background preloader

ABP

Facebook Twitter

Guías. CÓMO FUNCIONA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA. Selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos. Detalles Publicado: 17 Febrero 2017 A estas alturas todos sabemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empleadas en el aula por sí solas no siginifican nada; sin embargo, aplicadas a metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resultan un elemento imprescindible que puede ser implementado en cada una de las fases que constituyen el proceso (diseño, desarrollo, elaboración del producto final, evaluación...), convirtiéndose en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos

La elección de unas u otras herramientas dependerá de la naturaleza del proyecto que queramos desarrollar, de los recursos tecnológicos con los que cuente nuestro centro o de nuestra destreza en su manejo. Lo indicado, en cualquier caso, es que nos decantemos siempre por aquellas que faciliten el trabajo de nuestros alumnos y potencien su capacidad de aprendizaje. Podéis descargaros una adaptación de este documento aquí. Planificación (gestión de tareas) Dropbox. 142491.

CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES - Transformar la escuela. ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar?

CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES - Transformar la escuela

- me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU. ¿Es posible comenzar un proyecto ABP a través de los intereses de los alumnos? Estoy totalmente decidido a explorar. Los que deseamos el cambio no podemos engañarnos, darnos placebos que nos consuelen. A la hora de comenzar proyectos ABP es muy productivo proponer dinámicas narrativas que puedan conseguir aflorar los intereses de nuestro alumnado y hacerles partícipes de sus aprendizajes desde el minuto uno de su entrada en el aula.

Para iniciar la propuesta de un desafío que les apasione, sin duda, es esencial, como en tantas otras cosas, hacerles partícipes, darles voz. Aprendizaje por Proyectos – Guía Rápida y Plantilla de Implementación. Canvas para el diseño de proyectos. Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Canvas para el diseño de proyectos

Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Canvas para el diseño de proyectos. Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos – Red Iberoamericana de Docentes. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos – Red Iberoamericana de Docentes

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Una herramienta para la implementación del aprendizaje basado en Proyectos. El TIMBRE DEL RECREO: Las TIC: una herramienta para la implementación del aprendizaje basado en Proyectos. Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.

El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias. Hablar de competencias en el ámbito educativo, de capacitación y de e-learning es un tema complejo que en ocasiones se trata de forma errada.

El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias

Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de explicar y entender qué son en realidad y cómo se aplican. Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes a contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en la compañía.

El presente artículo tiene como objetivo aclarar los puntos de confusión más comunes en este tema, comenzando por advertir que el Aprendizaje basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento (Sacristán, 2008). Por otra parte, este enfoque se encuentra fundamentado en las posturas teóricas de los siguientes autores: Jaques Delors , John Dewey , Paulo Freire, Jean Piaget y Lev Vigotsky. ¿Qué es una competencia? Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado e... Info_DecalogoInnovacion06.pdf.

Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta? Fundación Telefónica, a través de sus monográficos sobre innovación en la Educación, quiere reforzar su objetivo aspiracional de acercar la escuela a la Sociedad Digital.

Guía visual Flipped ¿Le damos la vuelta?

Atendemos así las demandas de docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Escolar que requieren de las apoyaturas necesarias para adaptarse al cambio de paradigma que el mundo digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad. Descárgate el Monográfico Flipped Classroom Éste es el segundo monográfico que lanzamos (el primero puedes descargártelo aquí) y nos habla de… …La conexión de los aprendizajes fuera y dentro del aula… …Hacer realidad un nuevo rol del docente… Cómo extender el ABP a todo el centro educativo. El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras.

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo

Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" . Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Un ejemplo del siguiente paso en la aplicación del modelo de trabajo por proyectos planteado en artículos como: "ABP: del profesor pionero a los centros innovadores" y "Centros eduativos PBL.

Trabajo por proyectos para el siglo XXI". Enseñar como Siempre vs Enseñar como Nunca. With 3 comments Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Enseñar como Siempre vs Enseñar como Nunca” Un gran saludo.

Enseñar como Siempre vs Enseñar como Nunca

Fuente: piktochart.com Enlaces de interés: About these ads Me gusta: Proyecto de aula “Restaurante matemático” Este es un post que llevo mucho tiempo queriendo escribir y que por unas razones u otras he ido postergando.

Proyecto de aula “Restaurante matemático”

Trataré de mostrar la experiencia que llevé a cabo con mis alumnos de 2º de ESO en la asignatura de matemáticas. ‘Proyecto_exagonos_29‘ de KM13 talleres En el tercer trimestre, una vez que conocía a la perfección a los alumnos, quería plantear la clase de una forma muy diferente, quería pasar a que fueran ellos los que investigaran y dedujeran los principales contenidos de la asignatura que nos faltaban por ver. Quería que fuesen clases muy prácticas, con casi nada de explicación por mi parte al grupo entero, que primara la deducción de los alumnos mediante el trabajo en grupo.

Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico. eLearning Blender: 3 Steps to a Driving Question for Project Based Learning. In the last post of the Project Based Learning series, I introduced what project based learning is and the benefits of using Project Based Learning in corporate environments. Now that we know what PBL is and have seen an example of it's use in a corporate environment, let's dive into developing Project Based Lessons for corporate training.

Project Based Lessons begin with what I believe to be the most critical aspect of the instructional design process, the Driving Question. Houghton Mifflin's "Project Based Learning Space" defines driving questions as; "A driving question or problem that serves to organize and drive activities, which taken as a whole amount to a meaningful project. " 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos.

El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. La Escuela de Educación Disruptiva: Sesión 2. "Alíate con él" 23 de diciembre 2013 La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es una propuesta de Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente. #EducaciónDisruptiva Sábado 25 de enero. Sesión 2. WordPress como herramienta de gestión de proyectos. Una de las claves del éxito de un proyecto está en mantener una comunicación adecuada con todas las partes implicadas (aunque no necesariamente con todas al mismo tiempo): equipo de proyecto, proveedores, dirección de la organización, stakeholders, … Deberá haber canales específicos para cada uno de ellos (por ejemplo, las reuniones internas de proyecto), mientras que otros serán compartidos.

Sin embargo, en todos los casos, la dificultad estriba en que dichos canales de comunicación sean: Eficaces: se debe asegurar que la información llega a sus destinatarios en la forma y plazos necesarios.Versátiles: las comunicaciones no son siempre simples comunicados, sino que pueden (¡deben!) Fomentar la discusión y el intercambio de información e ideas.Accesibles: unas actas de reunión, un comunicado, un cambio relevante en el proyecto, … cualquier cosa que se comparta debe estar en un sitio centralizado para poder ser consultada, de manera sencilla y ágil, cuando sea necesario.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. Aprendizaje Basado en Problemas: Monográfico Fundación Telefónica. Transformar el currículo para enseñar y aprender a través de la resolución de retos reales. Conectar los aprendizajes con la vida y la sociedad. Incentivar el aprendizaje competencial en los alumnos utilizando estrategias de trabajo cooperativo. Monografico-Aprendizaje-Basado-en-Problemas.pdf. VAN GOGH 2015: APPS SOBRE VAN GOGH. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) La destilería de la evaluación. Claves para Mejorar la Enseñanza por Proyectos.

Aprendizaje por Proyectos. TIC y docencia: Taller de PBL - Ainhoa Ezeiza - #PBLSegr.

Evaluación

No me gusta evaluar (como siempre) Soy maestra en el primer ciclo de Educación Primaria y mi paga de cada mes lleva consigo entre otras obligaciones que cuatro veces al año le ponga una nota a mi alumnado. Como diría “mi Álvaro”: ¡¡¡no me gusta nada y se lo puedes decir a mi madre porque ella sabe que no me gusta nada!!! No me gusta nada porque me hace sentir que participo de un engaño y de una tremenda injusticia con niñas y niños de edades demasiado tempranas. Rúbricas. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO.

CoRubrics, una eina per avaluar amb rúbriques. Octubre 15, 2014 per jordibermudez CoRubrics és una plantilla pública de full de càlcul de Drive, creada per Jaume Feliu, enginyer de telecomunicacions, professor d’ESO i expert en l’ús d’eines de Google Apps en educació (us recomano el seu blog). #ABPmooc_INTEF. Evaluaciones del siglo XXI.

CoRubrics, una eina per avaluar amb rúbriques. Los 8 Elementos Esenciales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Los proyectos de aprendizaje en Primaria. AporTICs: un banco de tutoriales colaborativo creado por los propios alumnos. El objetivo principal de AporTICs es crear un gran banco de tutoriales cuyos autores y protagonistas sean los alumnos y poniendo el conocimiento que cada cual genera sobre las TIC al servicio de toda la comunidad en la red. Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar. "Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo".

La educación basada en proyectos o cómo construir centros educativos en el siglo XXI. El Fórum Europeo de Administradores de la Educación ha celebrado sus XXIV Jornadas en Oviedo y éstas han estado dedicadas a la “innovación a través de proyectos”. El sonido que habito. Los Proyectos de trabajo. HERRAMIENTAS DE LA WEB APLICADAS AL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Aprendizaje basado en Proyectos, competencias básicas y TIC. Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos.

Errores comunes en la práctica de Aprendizaje Basado en Proyectos. Herramienta Online Gratuita DAFO - FODA - SWOT. Colección de rúbricas para evaluar. Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC. Desde el libro de texto al trabajo por proyectos. Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON HERRAMIENTAS TIC. Banco de rubricas. Rúbrica Evaluación de Competencias Digitales. Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos. Rubrica Lectura Oral. Matriz para evaluar blog de aula profesor. Crea tus propias rúbricas con GoogleApps.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. Aprovechar la funcionalidad de Google Forms para hacer RÚBRICAS. #ABPmooc_intef. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. Programar el Aprendizaje Basado en Proyectos mediante secuencias formativas I. Guia-diez-consejos-para-evaluar-PBL-espanol.pdf.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. Banco de rubricas. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje basado en Proyectos, competencias básicas y TIC. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON HERRAMIENTAS TIC.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital. The Differentiator. Cronómetro en línea.