background preloader

MATES

Facebook Twitter

Análisis de Funciones | Aula Abierta de Matemáticas. El concepto de función real de una variable real se remonta a unos 2000 años aC, evolucionando en el tiempo desde una concepción puramente geométrica, en la que se considera que una función se identifica con una curva, hasta una concepción lógica, en la que se define función como una correspondencia entre conjuntos, pasando por una concepción algebraica, en la que una función se expresa mediante una fórmula, que en un principio (Euler, 1748) fue de tipo finito y más adelante (Fourier, 1822) se admitió que pudiera tener un número infinito de términos (la llamada “expresión analítica” ) El concepto de función es uno de los más importantes no solo en matemáticas, sino en ingeniería y ciencias en general.

La propiedad esencial que comparten todas las definiciones de función es que se trata de una regla que asigna a cada ente de un conjunto de partida un único ente de otro conjunto de llegada. El concepto de función nació desde la ciencia y para la ciencia. Objetivo: CONCEPTO DE FUNCIÓN. Real Sociedad Matemática Española – RSME. ThatQuiz. MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,… – Blog matemático de Luis M. Iglesias. FoxTrot Comics by Bill Amend. : LIBROS. Lecturas Recomendadas. Tito Eliatron Dixit. Escape room sobre ecuaciones y sistemas | Flipando con la educación. Hoy he estrenado un segundo juego de escape con mi alumnado de 3º de ESO. El juego de escape consistía en que querían conseguir los secretos del antiguo escriba egipcio Ahmes, pero cuando los iban a conseguir la momia despierta y los persigue y deben escapar antes de que los encuentre.

Para ello deben ir resolviendo ecuaciones de primer, segundo, tercer y cuarto grado, sistemas de ecuaciones y problemas. En la imágenes podéis ver el resultado, para el escape room me he disfrazado de egipcio y mi compañero Antonio de momia, éramos las dos versiones del mismo personaje, yo el espíritu y él la momia que los persigue. Entre los materiales que he preparado destaco un cartel promocional que colgué en las aulas (el que pone “¿encontrarás la salida?”) Una hoja de retos que imprimí en papel pergamino. Para hacerlo utilicé genial.ly que es mi aplicación favorita actualmente. Por último os dejo todo el material. Me gusta esto: Me gusta Cargando... Relacionado Escape room educativo 14 diciembre, 2018. Exámenes resueltos de Matemáticas II de Aragón. NewProject. Departemento de Matemáticas. I.E.S. Los Boliches. GTB MATHS BILINGUAL SECTION. Material Didáctico - Superprof. Seamos sinceros, no todos somos capaces de sentarnos delante del libro de la asignatura que sea a estudiar directamente, leernos tropecientas páginas seguidas y además, quedarnos con toda la información.

Por eso, ¡te simplificamos el estudio! La mejor forma de aprender, y no solo estudiar, sino retener de verdad aquello que leemos es a través de la síntesis de la información; es decir, ser capaces de extraer el conocimiento esencial. Una vez leído y comprendido el texto que sea, podremos proceder a subrayar la información clave y de ahí, crearemos nuestros propios apuntes. Los apuntes son, pues, el temario que debemos estudiar pero resumido con nuestras propias palabras, simplificado. En nuestra plataforma ponemos a tu servicio el apartado “Apuntes”, donde podrás acceder y consultar directamente el temario que desees estudiar en línea. Te puede servir como apoyo o como complemento para tu estudio. De igual manera para asignaturas como matemáticas. Proyecto Geometría 3º ESO by cristinajimenez.matematicas on Genial.ly. 1. DISEÑO DE LOS PLANOS DEL REFUGIO,2. ELECCIÓN DE LOS MATERIALES QUE SE VAN A UTILIZAR,3.

ELABORACIÓN DEL REFUGIO,4. CÁLCULO DEL ÁREA TOTAL Y DEL VOLUMEN DEL REFUGIO,ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA,1. PARALELEPÍPEDO (ortoedro, cubo)2.PRISMA DE CUALQUIER BASE3.PIRÁMIDE DE CUALQUIER BASE4. CILINDRO5. SOLUCIONARIOS LIBROS POR CURSOS. SOLUCIONARIO MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS II 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II SOLUCIONARIO MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS IUNIDADES 1 A 7UNIDADES 8 A 13 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I SOLUCIONARIO MATEMÁTICAS 4º ESO 4º ESO ACADÉMICAS 4º ESO APLICADAS.

PLAYING MATHS 3º ESO A. ANAYA PRIMARIA. Apuntes MareaVerde. MATESFACIL, EJERCICIOS RESUELTOS DE MATEMATICAS. Educación Digital a Distancia. A Chart For Predicting Penalty-Shootout Odds in Real Time. Maths at IES Fray Luis de Granada - Ejemplo de trabajo de Estadística (4º de ESO) ESO. ADAPTACIONES CURRICULARES | José Aurelio Pina Romero. 1josegiva.wixsite. Yoquieroaprobar.es. Moodle. Project Maths | Lesson Study Library. Enseñando matemáticas a través del cómic.

En los últimos años uno de los conceptos que más impacto han tenido en los ámbitos de la educación y la comunicación es el de la multimodalidad. Tras años de tradición de modelos educativos basados claramente en el logocentrismo o uso predominante de la palabra, recientemente se está destacando el hecho de que siempre el ser humano ha venido utilizando diferentes modos para establecer la comunicación además de la palabra escrita (incluyendo imágenes, gestos y sonidos ente otros) y que estos modos deben introducirse en las aulas y en los procesos educativos.

Esta necesidad es, evidentemente, mayor hoy en día, ya que la gente joven por el uso constante de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea ha abandonado claramente esa posición logocéntrica para instaurar otros modos dominantes en sus procesos comunicativos. 23 de Noviembre de 2020 Tiempo medio de lectura (minutos) Esta es una pregunta que, en otros países, ya tiene una respuesta afirmativa desde hace algunos años. Las matemáticas en el cómic Ken Games. No es la primera vez que hablamos de cómics o novelas gráficas en la sección Matemoción del Cuaderno de Cultura Científica. De hecho, mi primera participación en el Cuaderno fue la serie de tres entradas sobre los cuadrados mágicos en la excelente novela gráfica Habibi (Astiberri, 2011), de Craig Thompson. Os dejo aquí los enlaces para quienes no habíais leído estas entradas: 1) Habibi y los cuadrados mágicos I; 2) Habibi y los cuadrados mágicos II; 3) Habibi y los cuadrados mágicos III.

En la presente entrada vamos a hablar de las matemáticas que aparecen en el magnífico cómic Ken Games (no es bueno decir la verdad), una trilogía publicada en los años 2009 y 2010 por la editorial francesa Dargaud, y la editorial española Diábolo, cuyo guión es del escritor, ilustrador y diseñador gráfico madrileño José Robledo, y los dibujos del dibujante e ilustrador de Talavera de la Reina (Toledo), Marcial Toledano. Su padre, Marcel Fermat, también era matemático. En sus propias palabras: Bibliografía. Matemáticas – Instinto Lógico. Una función y=f(x) la podemos representar de diferentes formas de cara a visualizar mejor la información que nos proporciona: – Representación lineal. – Representación semilogarímica. – Representación logarítmica.

Representación lineal de la función: y=f(x) Cada uno de los puntos (x0, y0)de la representación lineal de la función en el plano cartesiano tiene como x0 un valor numérico cualquiera del dominio de la función y=f(x), y como componente y0 el valor f(x0) que le corresponde a x0 , pro la función que queremos representar. Representación de la función: y=f(x) en escala semilogarítmica: Representaremos en el plano cartesiano (x0, logay0). Representación de la función: y=f(x) en escala logarítmica: Representaremos en el plano cartesiano ( logax0, logay0).

En este post nos vamos a centrar únicamente en la escala semilogarítmica y sólo para ver cómo modifica la gráfica de la función. Aunque puede parece de poca utilidad, se utiliza en multitud de aspectos de la vida cotidiana. Cuentos y Libros Matemáticos – MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,… Beneficios e importancia de las Matemáticas | Cosas de Educación. Autor: Ana IT Las matemáticas tienen una serie de beneficios muy útiles para nuestra mente si nos adentramos en su estudio. Desarrolla nuestra razonamiento, nos ayuda a tener un pensamiento analítico, agilizan nuestra mente, genera practicidad y además su uso se puede aplicar en el día a día. Las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria. Para muchos estudiantes las matemáticas son aburridas, abstractas, carentes de creatividad, complejas y muy difíciles de entender, de ahí las típicas expresiones de “soy de letras” o “lo mío no son los números“. Beneficios de las matemáticas para la educación Por muy soporíferas que puedan parecer, su estudio se traduce en beneficios para la educación y para nuestra vida en general como son los siguientes: -Ayudan a que tengamos un pensamiento analítico.

Si somos capaces de entender las matématicas y de llegar a soluciones lógicas, seremos capaces de preparar a nuestra mente cuando tengamos problemas reales. –Fomentan la sabiduría. Are all the ants as heavy as all the humans? Todas las actuaciones del quinto programa de 'Got Talent 3' (02/02/18), vídeo a vídeo. El vagabundo de los números. Vivió de lugar en lugar llevando todas sus posesiones en una maleta. No tuvo familia ni un lugar fijo de residencia. Viajaba continuamente y se presentaba en casa de sus colegas de profesión con el rostro cetrino, el cabello recio, chaqueta, camisa y sin corbata. Cuando le abrían la puerta, sonreía y decía: «Mi cerebro está abierto». Paul Erdős entraba entonces en la casa del matemático que allá viviera, colaboraban en la resolución de algunos problemas, escribían juntos algunos artículos de esta disciplina y después, aquel húngaro pequeño, delgado, enamorado de los números a su manera, salía de nuevo de viaje hacia otra puerta a la que llamar y decir: «Mi cerebro está abierto».

Y así, continuamente, hasta que la muerte le sorprendió en Varsovia hace apenas veinte años. El caso de Erdős es sin duda único en la historia de las matemáticas, y yo diría que en la historia de la ciencia. Mi cerebro está abierto Paul Erdős.matemático. Pregunta trampa: le piden resolver el área de un triángulo rectángulo para trabajar en Microsoft.

Los procesos de selección de las empresas son muy exigentes. En el gigante Microsoft parece que no se andan con chiquitas y van un paso más allá. Eso, al menos, es lo que se extrae de las explicaciones de un estudiante de Informática del Instituto Nacional de Tecnología en Warangal, en La India. Prashant Bagdia no ha tenido contemplaciones contra la multinacional informática y ha relatado al portal Quora todos los detalles del proceso de selección que sufrió un amigo suyo que pretendía acceder a un trabajo en Microsoft. Al parecer, cuando la entrevista ya estaba tocando a su fin, el entrevistador soltó de repente una pregunta totalmente inesperada. «Un triángulo rectángulo tiene una hipotenusa que mide 10 cm con una altura de 6 cm. ¿Cuál es el área del triángulo?». El amigo de Prashant (es lo que cuenta él) se quedó inmóvil en un primer momento.

«El área de cualquier triángulo es 0,5 de la base por la altura, con lo que la respuesta a esta pregunta sería 0,5 X 10 X 6, que es 30». Las matemáticas gobiernan Disney. Las cosas han cambiado mucho desde tiempos de la primera Toy Story (Disney-Pixar, 1995) o el primer Shreck (DreamWorks, 2001). En la Conferencia Europea sobre Matemáticas para la Industria, celebrada en Santiago esta semana, varios maestros del mundo de la animación lo comentaban y se reían al recordar aquella tosquedad, aquella persecución todavía torpe del realismo que fue superada de forma inimaginable en el cine posterior e incluso en los videojuegos, la llamada animación en "tiempo presente" que se mueve con los condicionantes de la espontaneidad de la jugada.

El secreto de la evolución galopante en esta última década se esconde en las matemáticas y la física. Aunque el mundo fantástico que habita las películas de animación tiene sus propias leyes, los artistas buscan hacerlo creíble. Por eso ya no se conciben las factorías de metraje animado que no cuenten con asesores, o incluso personal en plantilla, bregados en estas materias. ampliar foto. Matemáticas ¿para qué necesitamos aprender esto? - Fundación Carlos Slim. Se cree que las matemáticas son unas de las materias que más dolores de cabeza ocasionan a los estudiantes. Seguramente mientras aprendíamos ciertos temas nos preguntamos ¿por qué o para qué me sirve aprender esto? Si quisiéramos entender cómo se crearon las películas como Toy Story, Monsters Inc., WALL·E o Valiente, tendríamos que hablar de arcos parabólicos, patrones, ecuaciones lineales o interpolación. Detrás de cada una de las grandes películas de Pixar, existe un ejército de personas que aplican fórmulas matemáticas para darle forma, textura, iluminación, movimiento y vida cada uno de los elementos que vemos en la pantalla grande.

Tal vez pensamos que sólo gente especializada y con acceso a ciertos estudios se puede dedicar a desarrollar este tipo de contenido visual y por ende, ellos sí necesitan aprender matemáticas complejas durante su educación. Conoce más: Khan Academy en Español presenta su nueva sección: “Pixar in a Box” 7 acertijos que sólo el 10% de la población puede resolver - Estilo de vida - culturacolectiva.com. El estrés y nuestra educación nos hacen pensar de manera cuadrada.

No nos esforzamos, todo está dado. Nos preocupamos por sobresalir pero nunca por pensar de otra manera, una que nos permita ver más allá de lo que existe y nos haga pensar sobre las posibilidades reales. Aquellos cuya conciencia es menos estructurada pueden pensar fuera de las normas y lo establecido. Los niños pequeños, por ejemplo, logran resolver problemas que a nosotros nos parecen muy complicados, ¿acaso son genios? En 2014 una evaluación china para ingresar a la primaria se hizo viral. Los niños debían responder qué número de cajón de estacionamiento era el que se encontraba debajo del carro. En menos de 20 segundos los pequeños respondieron correctamente pero cuando la misma pregunta se les hizo a estudiantes universitarios, tardaban horas en encontrar la solución. Un viajero llega a una pequeña ciudad. 4. Un hombre muere y va al Paraíso. 5.- Ovejas Dos pastores hablaban: A lo que su amigo le responde: 6. 7. 1. 7. Online el vídeo alternativo de 'Geometría polisentimental' de Fangoria por Canada – jenesaispop.com.

Ryoji Ikeda, el sonido y la luz desde una perspectiva matemática y minimalista. Ryoji Ikeda (1966) es un artista japonés que trabaja con aquello que cada vez nos interesa más… los datos. Estos datos cada vez más, son la fuente de información más evidente en el imaginario colectivo del mundo del arte contemporáneo. Si en el impresionismo aquello que conmovió la pincelada fue el movimiento del tren y las máquinas de vapor, ahora lo que nos conmueve el alma, es el movimiento, flujo y acumulación de datos. Y es que no hay más allá. Recientemente hablamos sobre proyectos como el Harddiskmuseum, que llega al extremo de estas consecuencias desarrollando un museo desde los datos y archivos digitales únicos.

Ikeda utiliza la sincronía y la asincronía con un gusto exquisito. La tecnología en este campo cobra un protagonismo evidente, cientos de líneas de código que se ven desdobladas en múltiples pantallas haciendo del proceso una tarea casi de oficina para obtener unos resultados de museo. → www.ryojiikeda.com. On Flipboard. MaTe+TICas y ArTe. Sección áurea: la divina proporción. EL SECRETO DE LA BELLEZA. PUEMAC: Razón Áurea. Todo está en los números | Planeta de Libros. Vídeo: El chiste de los 28 caballos en siete cuadras y otras bromas matemáticas | Verne EL PAÍS. Esta pregunta es una trampa de lógica | Verne EL PAÍS. Cómo arreglar una mesa que cojea, según las matemáticas. Resuelven un problema matemático que llevaba 400 años sin solución. Las matemáticas lo confirman: pide la pizza más grande. Diez hechos matemáticos sorprendentes.

Buscando números primos con un ‘pequeño’ teorema | Blog El Aleph | EL PAÍS. El gráfico que te ayudará a ganar a El Ahorcado. Matemastic. - Federación Iberoamericana de sociedades de Educación Matemática. Reid. E is for Explore! Clara Grima. Matemáticas en tu mundo. Mati y sus mateaventuras. Canciones matemáticas y su utilización en clase. Un museo dedicado a las matemáticas en un monasterio cisterciense | Blog Diario de España.

Fundación Neuronilla para la Creatividad y la Innovación. Las matemáticas en el cómic Ken Games. MATHLAND | inicio. Un cómic para acercar las matemáticas | Blog SEAS. Cómo entregar tu corazón con matemáticas - Gaussianos. Among Maths. There is one impostor among Maths | by @Pedrodanielpg | A todo Gauss | Medium. ¿Podréis escapar… vivos? – Escape Room Matemáticas e Historia 2º ESO – Portfolio de una aphicionada. El Dibujo Puede Ayudarte a Entender Mejor las Matemáticas. SEIEM - Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional | Ediciones Universidad de Salamanca. Simplifica las Matemáticas.

Experiencias Flipped [54]: Simplifica las matemáticas - David Sierra. Flipped classroom. 2ESO. Flipped Classroom en clase de matemáticas (@JuanPabloDelmo) Flipped Classroom. Gamificacion.