background preloader

Menores

Facebook Twitter

Disposición del Diario Oficial de Galicia- Xunta de Galicia. La Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencia exclusiva en materia de asistencia social de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.23º de su Estatuto de autonomía.

Disposición del Diario Oficial de Galicia- Xunta de Galicia

Con base en la referida atribución competencial, se aprobó la Ley 4/1993, de 14 de abril, de servicios sociales (DOG nº 76, del 23 de abril) que ordena y regula los aspectos básicos de un sistema integrado de protección social. Su artículo 26.3º recoge la competencia para la regulación de los centros y servicios, públicos y privados, con o sin ánimo de lucro, que presten servicios sociales, estableciendo las condiciones para su apertura y funcionamiento, modificación, capacitación de su personal y cierre.

En el ejercicio de esta competencia, se aprobó el Decreto 243/1995, de 28 de julio, por el que se regula el régimen de autorización y acreditación de centros de servicios sociales, en el que se establecen los requisitos generales que deben cumplir dichos centros para su creación, apertura y puesta en funcionamiento. 2014 Los hemos dejado solos Article LV. Manual%20de%20intervenci%C3%B3n%20en%20casos%20de%20desprotecci%C3%B3n%20infantil. FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO. DE ANDALUCÍA.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO. DE ANDALUCÍA. Hacemos Educación: ¿Cómo influye la educación emocional en el aprendizaje? Mar Romera nos dice cómo y por qué. La educación emocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos y alumnas, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior.

Hacemos Educación: ¿Cómo influye la educación emocional en el aprendizaje? Mar Romera nos dice cómo y por qué

En la actualidad el profesorado se interesa cada vez más en los aspectos emocionales y afectivos de las relaciones interpersonales de los estudiantes, considera la necesidad de educar estos aspectos para el desarrollo armónico del alumnado y asume como tarea propia la de enseñar a ser y a convivir además de la de enseñar a conocer. Mar Romera. Maestra licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Especialista en inteligencia emocional. Cap 05 piaget. Tema 29 – La atención a las necesidades básicas en la primera infancia. La atención las necesidades, eje metodológico de 0 a 6 años. Evolución de las necesidades de alimentación, higiene y sueño. Importancia de las rutinas diarias. Rutinas y educación de. Tema1. El cesto de los Tesoros Tere Majem Pepa Odena. 181 592 1 PB. Taller17. Contenidos psicomotricidad texto. Puertos%20psicomotricidad. Lei 3 2011 apoio a familia e a convivencia de Galicia. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS.

El enfoque que se ha intentado dar a este artículo tan amplio no ha sido tanto relativo a normas, descripciones y enumeraciones, como el de intentar profundizar en el rol que tienen los recursos (hay que tener en cuenta que una descripción y enumeración de las actividades sería un auténtico listín, pues tan recurso es la tiza como la realidad virtual), sus centros (representados en este tema en la figura de la biblioteca, quizás el centro de recursos más a nuestro alcance y, por ello, el más utilizado), sus actividades (en el tema reflejado a través de la animación a la lectura, como una actividad a desarrollar por un centro de recursos), sus contenidos (a través del estudio de los géneros literarios) y sus metodologías (que introducimos en la visión de los talleres).

ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS

Palabras clave: recursos, metodología, animador, sociocultural, teatro, literatura. recursos son el conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. 2.1. Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años: 4º DÍA DE CAMPAÑA: "EDUCAR NO ES ADIESTRAR" No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo...

Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años: 4º DÍA DE CAMPAÑA: "EDUCAR NO ES ADIESTRAR"

La verdadera educación nunca puede inculcarse bombeando de fuera hacia adentro. Debe ayudarse, por el contrario, a su eclosión espontánea de adentro hacia afuera, desde los infinitos recursos de la sabiduría interior... Nuestra infancia es el periodo en que tenemos o debiéramos tener más libertad. (Rabindranath Tagore: "Meditaciones") Compartimos plenamente el sentido de lo que el gran pedagogo y poeta indio afirmaba. Hemos hecho nuestra esta expresión que las compañeras de las buenas Escuelas Infantiles Públicas del Principado de Asturias (AEIPA) utilizan como un mantra en sus escritos y en el manifiesto que defiende sus centros y que apoyamos y hemos adjuntado más abajo. Takaharu Tezuka: The best kindergarten you’ve ever seen. 10946 guiaprofesorado. Tierra en las manos - Porque la mejor forma de aprender... es ensuciándose las manos. ¿Cómo debería ser el patio de la escuela? - Tierra en las manos.

Corren tiempos de cambio en todo a lo que la educación se refiere.

¿Cómo debería ser el patio de la escuela? - Tierra en las manos

También los patios de muchas escuelas están repensándose y ganando protagonismo. Estamos acostumbrados a una escuela en la que hay un espacio interior y cerrado en la que transcurren las clases, con los niños sentados y acumulando energía… y un espacio exterior que sirve para que toda esa energía acumulada explote y salga hacia afuera. Pero esos 30 minutos exprés de descanso a media mañana carecen de sentido si el sistema de enseñanza se adapta a las necesidades reales de la infancia, volviéndose más vivencial, de forma que puedan aprender experimentando y observando, y a la vez jugar aprendiendo. ¿Dónde empieza y termina cada cosa?

Porque la realidad es que cuando los niños juegan, incluso cuando parece que no sucede nada, también están aprendiendo. Es por eso que es importante concebir el espacio exterior de la escuela como un lugar en que ese “continuo aprender de la vida” pueda enriquecerse. 1. 2. Quando sinto que já sei. PENIA 2013 2016.