background preloader

Beatrizma

Facebook Twitter

Hipersexualidad: ¿qué ocurre en el cerebro de un adicto al sexo? La mayoría de profesionales de la salud mental coinciden en su explicación sobre la adicción al sexo: no se trataría de una adicción química ni fisiológica, como ocurre con la mayoría de drogas (cocaína, alcohol. tabaco), sino que la causa se halla en algún tipo de desorden de la conducta.

Hipersexualidad: ¿qué ocurre en el cerebro de un adicto al sexo?

Para arrojar más datos al respecto de la naturaleza de la hipersexualidad, la Cambridge University ha aportado un novedoso estudio. Se realizaron escáneres cerebrales a diecinueve hombres mientras veían escenas de películas pornográficas. Datos sorprendentes La investigación mostró que las regiones cerebrales que se activaron fueron los mismos centros de recompensa que se activan en el cerebro de los drogadictos cuando visualizan la sustancia a la que están enganchados.

La inteligencia puede aumentarse mediante estimulación cerebral. La estimulación magnética transcraneana (EMT), una técnica que consiste en estimular magnéticamente zonas profundas del cerebro, puede liberar zonas cerebrales responsables de la actividad inteligente de alto nivel, posibilitando así que personas con limitaciones intelectuales sean capaces de comprender arduas teorías científicas o de adquirir conocimiento complejos.

La inteligencia puede aumentarse mediante estimulación cerebral

Nueva fórmula matemática describe el movimiento de los espermatozoides. Fuente: Universidad de York.

Nueva fórmula matemática describe el movimiento de los espermatozoides

Descubren que los pulmones también fabrican sangre. Imagen: bykst.

Los investigadores descubrieron que los pulmones de las ratas producían más de la mitad de las plaquetas, por lo que tal vez los pulmones humanos puedan servir para algo más que para respirar. Por otra parte, los científicos identificaron un grupo desconocido de células madre sanguíneas capaces de restaurar la producción de sangre. @mjromerotirado #psicologiafisiologica #uhu – beatrizma

Fuente: Pixabay.

Descubren que los pulmones también fabrican sangre

Usando la microscopía de video para observar el pulmón de ratones vivos, científicos de la Universidad de California en San Francisco han descubierto que los pulmones juegan un papel previamente desconocido en la producción de sangre. Más concretamente, los investigadores descubrieron que los pulmones producían más de la mitad de las plaquetas -componentes sanguíneos necesarios para la coagulación de la sangre, y sin las cuales pueden darse hemorragias-. Además, los científicos identificaron un grupo previamente desconocido de células madre sanguíneas capaces de restaurar la producción de sangre cuando las células madre de la médula ósea, que antes se consideraba el sitio principal de producción de sangre, se agotan. How Do Babies Coordinate Gestures and Vocalization? - Neuroscience News. Summary: A new study investigates how babies learn to, and start to, speak.

How Do Babies Coordinate Gestures and Vocalization? - Neuroscience News

Source: University of the Basque Country. A research group at the UPV/EHU’s Faculty of Education in Bilbao has studied how babies start speaking. Science shows that human language and communication cannot be studied solely by analysing speech. Researcher Asier Romero claims this is “the first study” conducted on children whose mother tongue is Basque and which shows “how and when” babies develop and use “a pattern to coordinate gestures with speech”. Craneosinostosis: Síntomas, Causas y Tratamiento - Lifeder.

La craneosinostosis es un raro problema del cráneo que provoca que el bebé desarrolle o presente al nacer deformaciones en la cabeza.

Craneosinostosis: Síntomas, Causas y Tratamiento - Lifeder

“Craneosinostosis” viene de cráneo + sin (juntos) + ostosis (relacionado con los huesos). Más concretamente, es la fusión temprana de las diferentes partes del cráneo de manera que no puede crecer adecuadamente, interrumpiendo el desarrollo normal tanto del cerebro como del cráneo. En el recién nacido, el cráneo se compone de varios huesos que no están unidos todavía, esto es para que el cerebro tenga el espacio suficiente para que pueda seguir desarrollándose. De hecho, los huesos del cráneo van a duplicar su tamaño durante los tres primeros meses de vida y no se fusionan totalmente hasta los últimos años de la adolescencia.

Síndrome de Crouzon: Síntomas, Causas, Tratamiento - Lifeder. El síndrome de Crouzon es una malformación cráneo-facial producto de un cierre o desarrollo anormal de las suturas craneales y, como consecuencia, produce diversas anomalías en la cara y el cráneo (Shneider et al., 2011).

Síndrome de Crouzon: Síntomas, Causas, Tratamiento - Lifeder

Se trata de una patología de origen congénito ligada a la presencia de una mutación parcial o completa del gen FGFR2, relacionado con el factor de crecimiento de fibroblasto (FGFR) (Seattle Children’s Hospital, 2016). A nivel clínico, el síndrome de Crouzon se caracteriza por la presencia un abultamiento o abombamiento de la parte frontal del cráneo, acortamiento del volumen total de la cabeza, hipoplasia maxilar o desarrollo normal de las cuencas oculares, entre otros aspectos (Boston Children’s Hospital, 2016). En cuanto al diagnóstico, generalmente los signos clínicos no son visibles de forma clara en el momento del nacimiento.

Por lo general, las características físicas tienen a manifestarse aproximadamente a los dos años de edad. Estadísticas Sígnos y síntomas Causas. Active Gaming is Good For Brain Health and Memory - Neuroscience News. Summary: According to researchers, playing video games that involve physical activity can help to boost memory and brain health as we age.

A medida que la gente envejece, su funcionamiento cerebral, como la memoria, la concentración y la conciencia espacial declinan. Los científicos han descubierto que los videojuegos que implican actividad física aumentan significativamente nuestra salud cerebral. Esto nos ayudaría en el proceso de envejecimiento y en tratar enfermedades como Alzheimer y Parkinson. @mjromerotirado #psicologiafisiologica #uhu – beatrizma

Source: University of Manchester.

Active Gaming is Good For Brain Health and Memory - Neuroscience News

Video games which involve physical activity significantly boost our brain health as we get older, according to new research led by University of Manchester experts. Study authors Dr Emma Stanmore and Joseph Firth say systems that use physical activity for gaming such as Wii, and Xbox Kinect can boost brain functioning in people with neurological impairment, as well as keeping our minds healthy and active as we age. In the first ever analysis of all published evidence, the researchers aggregated data from 17 clinical trials examining the effects of active gaming on cognitive functioning across 926 people.

It is published in the journal Neuroscience and Biobehavioral Reviews, and was a collaboration between The University of Manchester, King’s College London, KU Leuven and ETH Zurich. Cite This NeuroscienceNews.com Article. El sistema nervioso en 60 segundos: Una mirada a ciegas. Artículo de uso libre, sólo se pide citar autor y fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

El sistema nervioso en 60 segundos: Una mirada a ciegas

Discovery of 'Mini-Brains' Could Change Understanding of Pain Medication - Neuroscience News. Summary: Findings could help with the development of new painkillers to target back pain, arthritis and other pain disorders.

Discovery of 'Mini-Brains' Could Change Understanding of Pain Medication - Neuroscience News

Source: University of Leeds. The body’s peripheral nervous system could be capable of interpreting its environment and modulating pain, neuroscientists have established, after studying how rodents reacted to stimulation. Until now, accepted scientific theory has held that only the central nervous system – the brain and spinal cord – could actually interpret and analyse sensations such as pain or heat. When Students Pay Attention in Class, Their Brains Are in Sync - Neuroscience News.

Summary: A new study that utilizes EEG data finds students’ brains are in-sync when they are more engaged during classroom learning. ¿Qué son los Trastornos de la Conciencia? - Lifeder. El término trastorno de la conciencia/alteración de consciencia se refiere tanto a una alteración del nivel de conciencia (obnubilación, estupor, coma, etc.) como a una alteración del contenido de la conciencia(desorientación temporal o espacial o dificultad del mantenimiento de la atención), (De Castro, 2008).

En cifras, entre un 30% y un 40% de los individuos que sufren un daño cerebral grave presentan alteraciones del nivel de conciencia. Las causas de estas alteraciones pueden ser diversas, y originarse por lesiones a nivel focal o difuso, concretamente en el tronco encefálico o en estructuras relacionadas, como el tálamo y la corteza de asociación (Más-Sesé et al., 2015). Los estudios más recientes muestran que se producen un incremento importante del número de pacientes con este tipo de estado tras lesiones vasculares.

Esto es debido a la reducción drástica de las cifras de siniestralidad vial que cursaban con traumatismos craneoencefálicos graves. La conciencia Estado de coma. Displasia Cortical: Causas, Síntomas y Tratamiento - Lifeder. La displasia cortical consiste en un conjunto de malformaciones en el desarrollo de la corteza cerebral, que se asocia cada vez más con la epilepsia de tipo refractaria (aquella que es resistente al tratamiento). A pesar de sus complejas anomalías estructurales, esta condición es difícil de ver reflejada en escáneres cerebrales. Esto es porque sus manifestaciones pueden ser muy sutiles, llegando a encasillarse como una imagen cerebral normal (Gálvez, Rojas, Cordovez, Ladrón, Campos y López, 2009).

Fuente imagen: www.radiologyassistant.nl. La Teoría de la Compuerta o Cómo Percibimos el Dolor - Lifeder. La teoría de la compuerta o “gate control theory” en inglés, resalta la importancia del cerebro en la percepción del dolor, consistiendo básicamente en que la presencia de un estímulo no doloroso que bloquea o disminuye una sensación dolorosa. El dolor no es agradable, pero es necesario para nuestra supervivencia. Parálisis cerebral infantil: síntomas, causas, tratamientos - Lifeder. La parálisis cerebral infantil (PC) es un grupo de trastornos neurológicos que aparecen durante el desarrollo fetal o infantil y que van a afectar de forma permanente al movimiento del cuerpo y la coordinación muscular, pero no van a incrementar su gravedad de forma progresiva (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2016). Se estima que es la causa más común de discapacidad física y cognitiva a edades tempranas (Muriel et al., 2014).

Este tipo de patología es causada por anormalidades neurológicas en las áreas encargadas del control motor. En gran parte de los casos, los individuos con parálisis cerebral nacen con ella, aunque es posible que no se detecte hasta algunos meses o años más tarde. Anosognosia: Síntomas, Causas, Tratamientos. Las anosognosia es la incapacidad para reconocer la presencia de los síntomas y déficits característicos de una enfermedad (cognitivos, motores, sensoriales o afectivos), y también de reconocer su magnitud o gravedad, su progresión y las limitaciones que produce o va a producir en la vida diaria (Castrillo Sanz, et al., 2015), en pacientes que presentan algún tipo de trastorno neurológico (Prigatano, 2010; Nurmi & Jehkonen, 2014).

Nuestro cerebro nos otorga la capacidad de conocer lo que sucede en nuestro entorno, en nuestro interior, es decir, en nuestro cuerpo. Sin embargo, diversos procesos neurológicos pueden causar importantes defectos en esta percepción sin que nos percatemos de ellos (Donoso, 2002), llevándonos al padecimiento de un proceso de anosognosia.