background preloader

Pseudomedicinas

Facebook Twitter

Teresa Forcades imparte un seminario en la Universidad del País Vasco. Teresa Forcades, la monja antivacunas, impartirá mañana en la Universidad del País Vasco (UPV) un seminario titulado Cuerpo y subjetividad: del referente materno al referente teológico.

Teresa Forcades imparte un seminario en la Universidad del País Vasco

Una perspectiva feminista y ‘queer’ de la construcción del género. El acto, que se celebrará a partir de las 11 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales en Leioa, está organizado por el Grupo Consolidado Experiencia Moderna y Máster en Estudios Feministas y de Género. La convocatoria se ha hecho a través del tablón de anuncios de la Universidad, de acceso restringido a profesores y alumnos. La religiosa benedictina saltó a la fama en otoño de 2009 con la publicación en Internet de un vídeo en el que alertaba del peligro de vacunarse contra la gripe A.

Partidaria de las pseudoterapias y antivacunas declarada, Forcades promueve contra la malaria y el ébola el uso del llamado Suplemento Mineral Milagroso (MMS). Confessions of a Quack: Holistic Harry Tells the Inside Story of Alternative Medicine – Science-Based Medicine. Pseudociencia, la mentira que se institucionaliza. 9 abril, 2017 por Siesp...

Pseudociencia, la mentira que se institucionaliza

Javier Burgos: “El método científico es mejorable, no discutible. Yo trabajo desarrollando fármacos contra el alzhéimer. Llevábamos años equivocados y hay que admitirlo. Pero pongamos a cada lado de la balanza lo que hemos conseguido con la ciencia y con las terapias mágicas. No, no deberías meter huevos de jade en tu vagina aunque te lo diga Gwyneth Paltrow. "La ventaja de las terapias alternativas es que el 70% de las enfermedades se curan hagas lo que hagas" Reiki, homeopatía, ayurveda, acupuntura, osteopatía… En la actualidad existe toda una gama de terapias alternativas a la medicina científica que aseguran curar todo tipo de males.

"La ventaja de las terapias alternativas es que el 70% de las enfermedades se curan hagas lo que hagas"

Algunas de ellas tienen el respaldo de ciertos colectivos médicos, se enseñan en algunas universidades o incluso están integradas en los sistemas públicos de salud de varios países. Según la literatura científica disponible, ninguna de estas terapias ha conseguido demostrar su eficacia. Curanderos indígenas discuten cómo usar medicina sin perder cuota de poder. Hace unos días se dio un "encuentro de saberes indígenas", en el que los curanderos de distintas tribus de Colombia discutieron durante horas la forma de 'integrar' la medicina con sus prácticas: La integración no debería tener mayor problema: se diseñan estudios de doble y triple ciego con un número estadísticamente significativo de pacientes, en los que se pongan a pruebas las prácticas curativas de todas estas comunidades — las que superen la pruebas, son candidatas para integrarse en la medicina; y las que no, se desechan por no superar los estándares básicos de atención en salud.

Curanderos indígenas discuten cómo usar medicina sin perder cuota de poder

¿Qué tanto hay que discutir? Ayy, tan buenos salvajes... José Antonio PéREZ LEDO, Passion for Knowledge 2016 - Naukas. Los peligros de la medicina alternativa: complementos dietéticos. Desde que se asociaron tan productivamente el marketing y las medicinas alternativas millones de personas en todo el mundo han sido convencidas de que, a pesar de vivir en sociedades opulentas (en donde el problema no es la falta de alimento o la carencia de micronutrientes sino la cada vez más omnipresente pandemia de la obesidad), deben tomar de manera rutinaria esa casi infinita variedad de complementos dietéticos y suplementos vitamínicos existentes en el mercado.

Los peligros de la medicina alternativa: complementos dietéticos

Y con ello prevenir todo tipo de enfermedades y mantenerse además fuertes, sanos y activos para poder hacer frente a la frenética vida de las sociedades modernas. Sin embargo, la ingesta de este tipo de potentes bombas metabólicas no es para nada inocua sino que puede llegar incluso a ser muy peligrosa. Sin embargo ello no es óbice para que una fracción más que significativa de los ciudadanos occidentales tome de manera constante y rutinaria pastillas que mezclan distintos tipos de vitaminas y minerales. Nuevas pseudociencias con viejos collares. Decíamos anteayer que yo les había pasado a mis alumnos una prueba de conocimientos previos.

Nuevas pseudociencias con viejos collares

Los resultados más sobresalientes ya los comenté en el post anterior, pero al final dije que todavía quedaba viene mi pregunta favorita. Leed y decidid si valió la pena esperar. Mantente Saludable con Ana María LaJusticia – Malaciencia. Hablamos de Ana María LaJusticia cuando nos referimos claramente a la licenciada en ciencias químicas por la universidad de Madrid la cual realizo estudios sobre agricultura y alimentación animal.

Mantente Saludable con Ana María LaJusticia – Malaciencia

Sin embargo desde los 70 dedico sus estudios a la dietética basado en la bioquímica y la biología molecular, ella ha participado en varios congresos sobre este tema lo cual la ha capacitado para ser quien es ahora y llevar a los hogares sus grandes aportes en cuestión de vida y salud. Esta importante señora escribió una obra llamada, ‘La alimentación equilibrada en la vida moderna’ lo que le significo un gran éxito llevándola a realizar otras obras traducidas a muchos idiomas. Con Ana María LaJusticia se garantiza una buena nutrición por lo que acontece una buena vida y salud a las personas que hacen uso de estos nutrientes y que los consume.

Entre los nutrientes que Ana María LaJusticia ofrece, tenemos: Pseudoterapias ¿Benefician o perjudican al paciente? Curso de Verano Universidad de Burgos. ¿Hay algo que rescatar de las terapias alternativas? / Reportajes. La homeopatía es una pseudoterapia que niega los principios de la física y la química, no tiene ningún efecto farmacológico y a pesar de eso sus consumidores piensan que a ellos les funciona.

¿Hay algo que rescatar de las terapias alternativas? / Reportajes

Algunos científicos proponen investigar qué elementos de estos tratamientos tienen efecto terapéutico en los pacientes para aprovecharlos. Imagen: Fotolia El Hospital Princesa Alexandra del Reino Unido ofreció en 2015 una plaza de terapeuta de reiki para trabajar en su unidad de tratamiento contra el cáncer de mama. Según la convocatoria, la terapia aportaría “alivio espiritual a los pacientes para ayudarles a hacer frente a las dificultades emocionales, físicas y espirituales de su experiencia con el cáncer”. El reiki es una terapia basada en una supuesta fuerza vital o energía universal que el terapeuta canaliza a través de sus manos para tratar enfermedades y desequilibrios. “Seamos claros: como muchas terapias alternativas, estas prácticas no funcionan mejor que el placebo”. ¡Pseudociencias fuera de la Universidad!

Uno de los pilares éticos, morales y académicos de toda mi actividad divulgativa –académica y científica- consiste en la lucha constante contra las pseudociencias-pseudoterapias, insistiendo en que Sin Ciencia no hay futuro y no hay más medicina que la llamada alopática –vamos, la convencional, para que nos entendamos-.

¡Pseudociencias fuera de la Universidad!

Lo demás es… simplemente, NO medicina o, directamente, un cuento chino, nunca mejor dicho… En este sentido, una vez más, quiero hacerme eco de una iniciativa que nos llega desde Valencia, firmada por la APETP –Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas-. El documento, al que todo el mundo puede adherirse, es una petición desesperada contra la legitimación de las pseudociencias en universidades. Concretamente, en este caso –aunque no es el único- en la Universidad de Valencia. El documento dice el siguiente: El decálogo de Pamies (3): Mezcla verdades y mentiras. [Serie Decálogo de Pamies] ACTUALIZACIÓN (3 febrero 2016) Una de las cosas que todo charlatán (sea político o vendedor de remedios naturales) sabe hacer es mezclar verdades con medias verdades o mentiras, con la esperanza de que el público sabrá reconocer las primeras y creerá que las segundas también son ciertas.

El decálogo de Pamies (3): Mezcla verdades y mentiras

Es un buen truco. Lo usan los políticos para vender sus logros, los policías para arrancar confesiones, y por supuesto son una herramienta básica para los charlatanes. El decálogo de Pamies (9): Apela a la ilegalidad. [Serie Decálogo de Pamies] Josep Pamies es un rebelde. Al menos, así se ve él y esa es la imagen que proyecta. El decálogo de Pamies (7): Involucra a tu propia familia. [Serie Decálogo de Pamies] La letanía de historias personales de Josep Pamies llega al seno de su propia familia, y no duda en ofrecernos ejemplos de curación acaecidos en su propia casa.

Ofrece con ello un elemento de cercanía adicional: cree tanto en lo que dice que apuesta no sólo su vida si la de sus seres queridos. Y no los pondría en peligro si no estuviese totalmente convencido de lo que dice, ¿verdad? ¿Cura el cáncer el Kalanchoe? De entre todas las plantas, hay muchas que han suscitado el interés por parte del ser humano. Muchas las aprovechamos por su valor nutritivo o como materia prima para elaborar productos textiles algunas otras se emplean para obtener de ellas fármacos y a muchas otras les damos un valor ornamental.

De entre estas últimas destaca el espinazo del diablo (Kalanchoe daigremontiana), una planta crasa, es decir, que en sus tejidos acumula una gran cantidad de agua, muy valorada en jardinería. Rebdo, Expertos denuncian los ensayos clínicos de las... Los escritores, David Gorski, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wayne State, y Steven Novella, de la Universidad de Yale, sostienen que, en estos casos, el establecimiento médico está probando en esencia, si la “magia funciona”. Gorski y Novella son ambos editores de Science-Based Medicine, una organización dedicada a la exploración de la complicada relación entre la ciencia y la medicina. “Esperamos que esta sea la primera de muchas oportunidades para discutir en la literatura revisada por pares de los peligros y riesgos de hacer ensayos clínicos sobre las modalidades de tratamiento que ya han sido refutadas por la ciencia básica”, dijo Gorski.

El Blog de Centinel: El altavoz de goma para meterse música por la vagina. Atentos a esta magnífica idea para regalo de reyes: un altavoz de goma para meterse música por la vagina. De color rosa, claro: Es lo que vende la gente de Babypod y me he enterado gracias al artículo de Xataka Ciencia. Tras asegurarme de que no se trataba de una inocentada, me ha bastado navegar un poco por internet y por su web para toparme con información cada vez más estrambótica y surrealista:

Josepzin: Vendedores de ilusiones: Lisandro Carnielli at TEDx. Granada no debería darle tribuna al señor Pamies. UniDiversidad. Observaciones y pensamientos - Magnetismo animal. Neuronas en crecimiento. Los medios de comunicación maltratan a los pacientes con TDA-H La equidistancia informativa en ciencia es muy mala –y en otras cosas que no son objeto de este blog, también–. Pero muchos medios la defienden y amparan, dando voz por igual a solventes investigadores y a repugnantes charlatanes de peligrosas prácticas. Son los mismos medios que exhiben sin pudor el ascua arrimada a la sardina de la idea política que paga su subvención. (Empiezo fuerte, ¿eh?). ¡Ah! Hay ejemplos de falta de rigor en todas las ciencias. Neuronas en crecimiento. La FTC urge a la FDA a que regule la homeopatía. Manzanas Entrelazadas: Sobre la supuesta base de la bioneuroemoción en la física cuántica. En los últimos años ha aparecido una nueva pseudociencia denominada "bioneuroemoción" (anteriormente "biodescodificación"), que suele utilizar conceptos de física cuántica para justificar su supuesta eficacia.

Es complicado el análisis de la supuesta terapia, ya que como suele ocurrir con estas pseudociencias la información se encuentra bastante oculta y cambia continuamente. Sin embargo, basta con ver los discursos de sus defensores, como Enric Corbera, o leer en su web la serie de "expertos" que la apoyan para apreciar la carencia de base de esta pseudociencia [1]. Es muy común en los últimos años el utilizar conceptos de la física cuántica para vender pseudociencias y medicinas alternativas sin base científica.

Esto se realiza mediante la distorsión de la ciencia para adaptarla al producto a vender, y aprovechando el desconocimiento de la población sobre este campo de la ciencia. Por estos motivos declaro lo siguiente: 1. 2. 3. 4. ITG Salud - La homeopatía es el azúcar más caro del mundo. Doctor en bioquímica y biología molecular, este científico español intenta desenmascarar lo que él llama las pseudomedicinas en su obra Medicina sin engaños. Marineda Formación sur Twitter : "Si vas a "tomar" homeopatía, utiliza el genérico...

Cáncer

Acupuntura. Antivacunas. Ébola. Energéticas. Fosfenismo. Homeopatía. Medicinas alternativas en general. Otras pseudomedicinas. Psicoanálisis. ¿Qué mal puede hacer? BLOG~ El acta. Salud.