background preloader

Magufos en general

Facebook Twitter

Milá es el síntoma, la incultura científica es la enfermedad. ¿Creer en la pseudociencia? Eso sí que es un golpe de remo – Pedrito explica, Pedrito entretiene. Hoy me estreno en esta categoría, que seguramente sea mi preferida para escribir sobre ella.

¿Creer en la pseudociencia? Eso sí que es un golpe de remo – Pedrito explica, Pedrito entretiene

Para empezar, hay que definir pseudociencia, según Wikipedia: “La pseudociencia o seudociencia (‘falsa ciencia’) es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico.” Es decir, es básicamente mentir, creando una estructura medianamente compleja y relativamente complicado de entender sin un conocimiento básico previo. No es fácil discernir la verdad entre toda la basura a la que estamos sometidas constantemente, pero para eso estamos los científicos, si no somos capaces de dar a entender a la sociedad los frutos de nuestro trabajo, éste sirve para el ego y poco más. Por lo que se convierte prácticamente en una responsabilidad hacer llegar la ciencia a la sociedad y defenderla. Cuando Donald Trump negó la ciencia y abrazó la conspiración.

Destripando mitos: La mayonesa no se corta ni las flores se marchitan por estar menstruando. La mayoría de los mitos que existen están relacionados con algún aspecto de la salud y es, quizás, el hecho de que desde la antigüedad ya preocupaba todo lo que estaba implicado con la anatomía humana (aunque todavía no se tenía un conocimiento tan exacto en multitud de temas como hoy en día se tiene) lo que provocó que surgieran innumerables invenciones y estúpidos consejos que advertían de lo insalubre o perjudicial que podría resultar realizar ciertas actividades… quién no ha escuchado alguna vez que si te tragas un chicle tarda siete años en digerirse, la advertencia sobre lo peligroso que es dormir en una habitación con plantas, que dar azúcar a los niños los vuelve hiperactivos o que si te das un baño después de comer puede darte un corte de digestión… Durante muchísimos años las mujeres se han visto privadas de poder realizar cosas tan cotidianas como trasplantar una maceta o regar unas flores ante el temor de que éstas marchitaran.

Destripando mitos: La mayonesa no se corta ni las flores se marchitan por estar menstruando

La Tierra hueca en la seudociencia y la ciencia - AECC - Asociación Española de Comunicación Científica. Cyrus Reed Teed (Koresh) En 1870 surgió, fuera del ámbito literario, una variante curiosísima de la teoría de la Tierra hueca.

La Tierra hueca en la seudociencia y la ciencia - AECC - Asociación Española de Comunicación Científica

Desmontando a las farsantes de Instagram: ¿se puede aclarar la piel de las axilas con miel y carbón? Candirú: la historia del pez del Amazonas que entra por el pene. Hemos leído sobre él en 'El club de la lucha' de Chuck Palahniuk, y escuchar su historia puede quitar las ganas de orinar en el mar o en el río a más de una persona.

Candirú: la historia del pez del Amazonas que entra por el pene

El candirú, “pez palillo de dientes” o “pez vampiro”, es un pequeño y temible pez que habita en la cuenca del Amazonas y del que se dice que le atrae la orina humana, con la intención de penetrar por la uretra, el conducto por el que se expulsa el contenido de la vejiga. Artículo publicado en 1930 | Foto: The American Journal of Surgery. 'El archivo del misterio': los zahorís. Miles de personas han muerto en los últimos años en Irak y otros países en guerra, declarada o soterrada, por la confianza de militares y servicios policiales en detectores de explosivos, armas y drogas basados en los principios del zahorismo.

'El archivo del misterio': los zahorís

¿Pero qué es el zahorismo? Un zahorí es alguien que dice tener el don de localizar en el subsuelo agua y otras sustancias y, a veces, de diagnosticar enfermedades y encontrar personas desaparecidas gracias a una energía que únicamente él capta. Se les conoce también como rabdomantes, radiestesistas y geobiólogos, denominación esta última con la que intentan rodearse de un halo científico quienes se oponen a las ondas de radiofrecuencia o hacen negocio con el eng shui. Supersticiosa Familia Real: los Borbones y el 13. La Familia Real española es supersticiosa.

Supersticiosa Familia Real: los Borbones y el 13

Y no hay que hacer ninguna sesuda investigación para comprobarlo. Basta con leer los periódicos. No, el agua no cambia en función de las emociones positivas o negativas. Spanish+Woo+Table+v1.1a+SP.png (PNG Image, 1600 × 1250 pixels) - Scaled (64%) 'Esta pulsera le dirá a qué productos químicos está usted expuesto todos los días' Agua. …………Hace seis años, las autoridades de la ciudad de Louisville (Kentucky, EE.UU.) estaban bastante hartas de que los visitantes hicieran caso omiso de los carteles que prohibían bañarse en la fuente del parque Waterfront.

Agua

Pero entonces, el director del parque, David Karem, tuvo una genial idea: hizo colocar en la fuente nuevos carteles con este mensaje: “¡Peligro! El agua contiene altos niveles de hidrógeno. No se acerquen”. Municipios de EE.UU. votasen mociones para prohibirlo en su territorio, decenas de miles de personas de todo el mundo (incluyendo un buen número de famosos) hayan firmado peticiones para retirarlo del mercado, o que, según una encuesta de 2011, casi la mitad de los candidatos al parlamento finlandés asegurasen estar dispuestos a restringir su uso.

Por La Boca Muere El Pez - Círculos Del Cereal Navarra Style. ¿Colabora un zahorí con los arqueólogos en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca? Un zahorí está colaborando en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca en el Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), según una información publicada ayer por El Mundo de la que me ha alertado José Enrique Viola, un profesor de Secundaria de Andalucía “indignado por el uso de adivinos y el despilfarro”.

¿Colabora un zahorí con los arqueólogos en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca?

Al parecer, los arqueólogos que intentan dar con el lugar donde fue enterrado el escritor tras su asesinato por las tropas golpistas en agosto de 1936 han confiado en un brujo a la hora de ubicar la fosa donde estarían su cuerpo y, presumiblemente, los del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. James Randi : Charlatanes y pseudociencias (Subtitulado al español) ¡Magufos! Criticar las terapias alternativas: “Wellcome to Troll Land” 15 Flares Twitter 2 Facebook 13 15 Flares ×

Criticar las terapias alternativas: “Wellcome to Troll Land”

¡No lo hagas!: los peores consejos de los famosos - Historias de Hollywood. TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover l... Hace unos meses atrás se desató un escándalo debido a ciertas charlas TEDx --eventos independientes bajo la marca TED-- cargadas de pseudociencia como la promoción de la 'psico aromaterapia egipcia' en TEDxVLCWomen, una charla que se iba a realizar en Valencia, España.

TED le quita el respaldo a TEDxWestHollywood por promover l...

Punset será la estrella de una feria de promoción de la pseudociencia, la magia y las terapias alternativas. Eduard Punset será la estrella de la Feria Espiritualmente, “un punto de encuentro para amantes de lo espiritual, de las terapias alternativas, el coaching y el bienestar personal”. El expolítico y divulgador científico catalán abrirá las jornadas con una conferencia magistral titulada “El desafío del futuro”.

Otras intervenciones de esa misma categoría serán “Regresiones a vidas pasadas”, del parapsicólogo Ángel Gordon; “Kabbalah: el poder en ti”, del rabino Yigal Kutnovsky; “La programación neurolingüística, qué es y cómo nos afecta positivamente”, del coach Luis Treviño; ”Secretos milenarios del feng shui para mejorar tu vida”, de Silvestre y Natividad Pérez, a quienes no dudo de que esa práctica les haya mejorado la vida; “La aromaterapia”, de Héctor Óscar Gambis; “La ciencia perdida de la Atlántida“, de Adrián García, que supongo tan perdida como el continente platónico; “La teoría unificada (de Nassim Haramein) y la evolución planetaria”, por Marco A.

¿Es esta una tele-transportación registrada en vídeo? Un usuario del grupo de facebook preguntaba por este vídeo, grabado por una cámara de tráfico, en el que puede verse cómo una persona es salvada in-extremis tele-transportándola a una zona segura, que “afortunadamente” también estaba en el cuadro de la imagen. El vídeo es este: Las imágenes de este reportaje pertenecen a este video que apareció en youtube en septiembre de 2012.

Las referencias las haré con respecto a este último, porque además tiene más calidad. Es evidente que el vídeo es un CGI (una falsificación hecha por ordenador), pero hay que demostrarlo. Ningún CGI es perfecto, y siempre hay algún detalle que al creador se le pasa por alto. Una mirada a los “magufos” digitales.