background preloader

Homeopatía

Facebook Twitter

Todo lo relacionado con el fraude de la homeopatía

Los farmacéuticos y la homeopatía. Como sin duda sabrán ya, hace algunas semanas un grupo de farmacéuticos presentó la iniciativa Farmaciencia, destinada a intentar retirar de las boticas los productos sin eficacia demostrada y cuya primera acción ha sido una petición para que los productos homeopáticos dejen de venderse en esos establecimientos.

Los farmacéuticos y la homeopatía

Petición que, por cierto, pueden apoyar ustedes con su firma. Naturalmente, las críticas a esta iniciativa no se han hecho esperar, tanto desde el mundillo de la homeopatía como desde algunos Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que como hemos visto tantas veces en esta lista están más comprometidos con el negocio de la venta de azúcar mágica que con el servicio público que se supone deben ofrecer a los ciudadanos. Algunas de estas críticas son bastante pobres, como la que formuló el Colegio de León (con disparate cuántico incluido), que la propia Farmaciencia ha contestado con contundencia.

Por supuesto, habrá quien no esté de acuerdo con estas conclusiones. Muerte por homeopatía. Italia, conmocionada por la muerte de un niño de 7 años al que trataron una otitis con homeopatía – Los padres se negaron a administrar antibióticos al pequeño (Extracto del post Desmontando el informe suizo sobre la homeopatía, por si alguien os “demuestra” que la homeopatía cura la otitis): Permítame ahora que llame su atención hacia el capítulo 10, el que considero más revelador.

Muerte por homeopatía

Se trata de un estudio sobre la eficacia de la homeopatía en enfermedades del tracto respiratorio superior: sinusitis, rinitis, asma, faringitis, otitis, vegetaciones, etc. No debe llamar la atención que se centrasen en un tipo concreto de dolencias, ya que seguramente será la que presenta mayores tasas de éxito a favor de la homeopatía. Hay un viejo chiste entre los científicos, según el cual la expresión “los resultados típicos muestran que” realmente ha de traducirse como “los mejores resultados que jamás he obtenido muestran que.” En apariencia, así es.

. – Otros dos estudios mezclaban tratamientos. Los riesgos de la homeopatía para los niños. La homeopatía es, según la Organización Mundial de la Salud, una pseudociencia inútil para curar enfermedades y sin avales experimentales.

Los riesgos de la homeopatía para los niños

Cada vez son más las autoridades sanitarias que hablan de ella como un fraude, puesto que los tratamientos que ofrece suelen ser mezclas inocuas de compuestos sin principio activo y agua azucarada. Pero la reciente muerte de un niño italiano de 7 años por una otitis ha puesto sobre la mesa, de nuevo, una faceta fundamental de la cuestión: que estas pseudoterapias también pueden ser nocivas. Construidas como un sistema de creencias, en ocasiones alejan a las personas del tratamiento médico real que necesitan cuando están enfermas. Ahí es donde radica su peligrosidad, que se agrava cuando hablamos de niños. El pequeño italiano ha muerto por otitis, una dolencia banal, muy habitual entre niños de su edad, que podía haber sido controlada sin problemas con antibióticos. La Homeopatía: ¿Sirve para algo? ESTUDIO DICE QUE NO. Homeopatía y medicina, cosas distintas. - Eco Republicano. La firma de un manifiesto en España para pedir que se dejen de vender productos homeopáticos en las farmacias refuerza la lucha contra ciertas “terapias alternativas” que libran desde hace años médicos y farmacéuticos en distintos países.

Homeopatía y medicina, cosas distintas. - Eco Republicano

El manifiesto, lanzado por un grupo de farmacéuticos que se moviliza en las redes con el nombre de FarmaCiencia, ha firmado y dirigido una carta abierta al Ministerio de Sanidad, al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a los decanos de las facultades de Farmacia en distintas universidades y a presidentes de sociedades científicas farmacéuticas. “Mucha gente considera la homeopatía como terapia válida y sus productos reciben el nombre de medicamentos sin que exista ningún aval científico que así lo demuestre”, denuncian en su comunicado. Estos productos se sirven de la tendencia de muchas personas a utilizar cierto pensamiento mágico, al auge de lo “natural”, de lo “orgánico”, de lo “alternativo”. "Lo mejor para combatir la homeopatía es el desprestigio social"

‘Lo similar cura lo similar’ y ‘la dilución incrementa la potencia’ son dos de las principales doctrinas de la homeopatía, pseudoterapia que se fundamenta en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir.

"Lo mejor para combatir la homeopatía es el desprestigio social"

Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. La forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es mezclar 1 mililitro de la sustancia original con 99 mililitros de agua. El Gobierno de EE UU cerca a la homeopatía. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos exigirá a los productos homeopáticos que no demuestren científicamente su eficacia que adviertan en su etiquetado de que no hay pruebas científicas de que funcionen y de que las afirmaciones hechas por el fabricante sólo están basadas en teorías “del siglo XVIII que no aceptan la mayoría de los expertos médicos”.

El Gobierno de EE UU cerca a la homeopatía

La nueva política de la FTC supondrá en la práctica que todos los productos homeopáticos deberán llevar esa advertencia, con la que se pretende evitar que los consumidores sean engañados. La medida se basa en las conclusiones de un seminario sobre la publicidad y el etiquetado de los productos homeopáticos celebrado el 21 de septiembre de 2015, en el que participaron médicos, portavoces de los consumidores y representantes de la industria homeopática, entre otros. EL BLOG DEL BÚHO: Agitación cuántica. Siguiendo con el hilo cuántico, este miércoles y en el Diario Vasco, mi gaceta local, en sus páginas de Al Día y, dentro de ellas, en el apartado Salud, se publicaba una entrevista con un conocido médico homeópata de mi ciudad, cuya consulta queda al otro lado de mi calle.

EL BLOG DEL BÚHO: Agitación cuántica

La entrevista era la "fase de calentamiento" para una charla que, ese mismo día, se iba a dar en San Sebastián y que tenía como motivo el responder a los "ataques injustificados y agresivos que se habían dado contra los homeópatas" con ocasión del Congreso celebrado en mayo en el Palacio Miramar de esta ciudad. 10 formas en las que la homeopatía te la intenta colar. El Gobierno de EE UU cerca a la homeopatía. Alerta magufo: la batalla diaria del médico contra la pseudociencia. El incremento general de las terapias ’magufas’ es una realidad extendida e incentivada por los propios profesionales sanitarios, haciendo que prácticas como la homeopatía hayan llegado a formar parte del acto médico.

Alerta magufo: la batalla diaria del médico contra la pseudociencia

Plantas medicinales Vs Homeopatía ¿Cuál es la diferencia ? Así se hace fuerte la homeopatía entre los médicos de familia. De las diversas asociaciones médicas que existen en nuestro país, SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) es la más veterana y numerosa, englobando entre sus filas a más de 10.000 profesionales sanitarios.

Así se hace fuerte la homeopatía entre los médicos de familia

Cada año organiza un congreso multitudinario que reúne a cientos de médicos e investigadores en el que ofrece un amplio abanico de conferencias, talleres y debates. Hace tan solo unos días ha concluido la 38ª edición de su Congreso nacional, celebrado en Santiago de Compostela, y la polémica ha saltado con fuerza a las redes sociales al constatar la inclusión en su programa de casi una docena de actividades promocionando la homeopatía y otras terapias con insuficiente respaldo científico. A este rechazo por la inclusión de terapias y productos sin evidencia científica se han unido, a través de sus cuentas de Twitter, numerosas organizaciones, médicos e incluso asociados de la propia SEMERGEN, reclamando que la Sociedad deje de promocionar prácticas tan dudosas. La Homeopatía y el chamanismo - farmaciencia. La homeopatía tiene más en común con el chamanismo que con cualquier otra terapia que el ser humano haya ideado.

La Homeopatía y el chamanismo - farmaciencia

En la “terapia homeopática” (no cometamos el error de llamarla medicina) tenemos un vehículo, que puede ser agua, azúcar o cualquier otro excipiente, que resulta embebido por alguna suerte de “energía curativa”. Esta energía es la que de algún modo inexplicable provoca la sanación del enfermo, tal como el chamán es portador de un poder mágico que cura al enfermo. De este modo el homeópata es un chamán contemporáneo que esconde un conocimiento místico sobre las enfermedades y sobre los hombres. El método científico, versión humorístico-realista. La homeopatía es un timo. Ingerir 40 pastillas de un fármaco somnífero del tirón te mata por sobredosis. Yo he tomado 40 pastillas de un somnífero homeopático y no me provocó siquiera un bostezo.

También tomé de una tacada dosis para seis meses de un producto homeopático para prevenir la gripe y los resfriados. No me pasó nada y me resfrié aquel invierno. Mi intención era mostrar que la homeopatía es un timo. No es más que agua y azúcar. Dra Gloria Colli-Pediatra: Homeopatía para la dentición: no tan inofensiva. Entrada actualizada a 12/10/16, en que la FDA acaba de aclarar que investiga la asociación entre estos productos y 400 casos de convulsiones y 10 muertes.

A la espera que concluyan las investigaciones el laboratorio ha suspendido la comercialización del producto. Me está entrando complejo de pediatra-aguafiestas. Últimamente no hago mas que decir que NO a todo.No le des tanta azúcar.No le des tantas galletas. ¿Algo para las defensas? Homeopatía, ¿desmontando un engaño? Infórmate.

El tema de hoy es un tanto peliagudo. La homeopatía tiene los más fervientes defensores y los más críticos alrededor. En torno a ella se genera un negocio multimillonario. No hay más que meter en el buscador de google “homeopatía” y ver como nos da 4.660.000 resultados. 4.200 farmacéuticos españoles contra la homeopatía. Dos sociedades científicas farmacéuticas españolas que suman más de 4.200 miembros rechazan abiertamente la homeopatía en sendos comunicados a los que ha tenido acceso el autor de estas líneas. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es “contraria al uso de la homeopatía como sustituta o complementaria a los tratamientos basados en la evidencia científica” porque los principios que la sustentan “no son científicos”, no ha demostrado nunca su eficacia frente a ninguna patología y puede poner en peligro la salud de los pacientes.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) considera, por su parte, que “debería retirarse la denominación medicamento de estos productos” (se refiere a los preparados homeopáticos) porque nunca han demostrado más efectividad que el placebo. La Universidad de La Laguna y la homeopatía. Hasta ahora, la Universidad de La Laguna mantenía una posición muy exclusiva en esta lista: era la única que no había aparecido a consecuencia de algún curso pseudocientífico, sino por todo lo contrario, por su labor ejemplar a la hora de estudiar las pseudociencias desde un punto de vista riguroso.

Ese fue uno de los motivos por los que nos costó bastante creer lo que veíamos cuando en Twitter empezaron a aparecer fotos como esta: Pero es que, además, ni la página web de la Universidad ni la de la Facultad de Medicina parecen contener ninguna información al respecto. Puñetazo farmacéutico contra la homeopatía. El timo de la vacuna homeopática contra la gripe. La venta de homeopatía. Si la homeopatía no funciona, ¿por qué no se prohíbe su venta? Ese es el título de un interesante artículo de Pablo Linde en el suplemento “Buenavida” de El País, y la verdad es que como pregunta tiene su miga.

El fraude de la homeopatía al desnudo en Vía V. Boiron hace el ridículo intentando defender la homeopatía. La Universidad de Barcelona fulmina su máster de homeopatía. Los españoles ven la homeopatía más científica que la historia. Reino Unido estudia prohibir la homeopatía en el NHS. MicroBIO: El timo de la vacuna homeopática contra la gripe. Homeopatía: personas y granjerías - QMPH-Blog. La FTC urge a la FDA a que regule la homeopatía. Divulgación Científica IBMC » XI Jornada de Ciencia con tapas. Homeopatía: terapia o placebo. Que la homeopatía es un tema que genera interés y debate en la sociedad hoy día lo pudo comprobar cualquiera que en la tarde del 17 de junio se pasara por el centro comercial Fnac Bulevar de Alicante y viera el concurrido público que se congregó para escuchar a tres expertos invitados por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH a hablar del tema: Fernando Frías (Divulgador Científico), Jesús Rodríguez Marín (Catedrático de Psicología de la Salud) y José Francisco Horga (Catedrático de Farmacología).

Marineda Formación on Twitter: "Si vas a "tomar" homeopatía, utiliza el genérico... 2014 Was a Bad Year for Homeopathy. ¿Qué mal puede hacer? BLOG- ¡Descubrimiento homeopático milenario! ☢Físico Radiactivo☢ sur Twitter : "Mirad, Art.26 de la @OMC_Espana: los médicos q recetan #homeopatía NO cumplen el código deontológico #NoSinEvidencia. Dime lo que tomas (y te diré lo que padeces)

Los médicos dicen ‘no’ a las terapias no convencionales. James Randi explica la homeopatía (subtitulado) La homeopatía "promete algo que no cumple" Mitos y Timos: La homeopatía hace agua por todos lados. La "casta homeopática" sigue su exitosa expansión. GaboTuitero : La homeopatía NO es medicina ... La OMS alerta en Twitter de que “no hay ninguna prueba de que la homeopatía pueda curar el ébola” McAfee unveils first homeopathic antivirus software. AECH - Asociación Escéptica de Chile: Publicidad de Laboratorio Recalcine considerada contraria al Código Chileno de Ética Publicitaria del CONAR.

La lista de la vergüenza capítulo México: Homeopatía en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. NO ESCRIBO A OSCURAS: UN SUICIDIO DILUIDO EN LA FALTA DE EFICACIA DE LA HOMEOPATÍA. #NoSinEvidencia: suicidio homeopático contra la regulación de estos productos por el Ministerio de Sanidad. Homeopatia matematicas. Parodia Homeopatía - That Mitchell and Webb Look. Homeopatía: lo malo, lo feo y lo bueno ... La biología estupenda. El Bio-Bac y la homeopatía. La Homeopatía Sigue Perdiendo ante la Ciencia y la Evidencia. 10 razones para no creer en la homeopatía. Ya es oficial. La homeopatía no funciona. En el Día de la homeopatía, ¡salvemos al pato! El Supositorio: Homeopatía, la simula-ciencia.

#NoSinEvidencia: Lucas Sánchez nos habla de homeopatía en RNE. Sobredosis homeopática 12/07/2014. Un vertido de productos homeopáticos se salda con cero consecuencias. Retiran publicidad engañosa del Oscillococcinum en Chile – Un Gran Logro de un grupo de Escepticos. #NoSinEvidencia: El uso de productos homeopáticos puede matar. "Me da algo pa mi niño" o la medicalización de la infancia  El Blog de Centinel: Documental sobre homeopatía en Escépticos. Bqu4uEgIUAE_ZjF. I Want to Drink a Homeopathic Preparation of HIV-Contaminated Blood. "Avogadro", the killing curse for homeopaths - Plague of Mice. Convocatoria contra la regulación homeopática del Ministerio de Sanidad #NoSinEvidencia. Homínidos: Pensando Críticamente: Homeopatía ¿creer o no creer? Suicidio Homeopático Programado. Con "Q" de Química: El sinsentido de la homeopatía: Euphralia (Laboratorios Boiron)

Samuel Hanneman "entrevista" a Fernando Frías. El Supositorio: Críticas a la Homeopatía: mucho ruido y pocas nueces. La SEMG y Boiron. BrianDunning : Wow! Homeopathic AND gluten-free ... El timo de la homeopatía. Suicidio homeopático - Homeopatía 1/3. Australia declara que la homeopatía es una patraña. EFECTO MCGUFFIN: EL PODCAST DEL EFECTO MCGUFFIN: LA HOMEOPATÍA. ¿Por qué dar rango de medicamento a la homeopatía es un tremendo error? Carta a la Ministra. Homeopatía y objeción de conciencia. ¿En qué se parecen la homeopatía y la religión? Respuesta "científica" al apoyo a las pseudociencias desde la Diputación de Zamora. Las litografías satíricas sobre la homeopatía de Gustave Doré. ¿Por qué dar rango de medicamento a la homeopatía es un tremendo error? La farsa de la Homeopatía: Es inútil para la salud humana. No sin evidencia: la homeopatía, el ministerio y nosotros.

Wiki:casos-medicos:homeopatia:2014-02-06_crohn-sur - ¿Qué Mal Puede Hacer? La homeopatía y los metaestudios. Mirada crítica: La homeopatía sale del limbo legal. Homeopatia-Ignorantium.