background preloader

Cáncer

Facebook Twitter

¿La vitamina B17 previene el cáncer? Odile Fernández y las pseudociencias anticáncer en la UGR. Nuevamente los charlatanes entran en la UGR.

Odile Fernández y las pseudociencias anticáncer en la UGR

Esta vez usan una puerta diferente. Habitualmente las pseudociencias se cuelan en las instituciones universitarias mediante cátedras o cursos de todo tipo. Hemos visto intentos de entrar por la puerta principal, bien mediante cátedras (ver caso Boiron-UniZAR), bien por medio de cursos conjuntos co-organizados en centros de estudios o fundaciones universitarias (ej. Reiki-URJC). Yo ya he visto en mi Universidad una charla de antitransgénicos y he tenido un curso de verano con todo tipo de buenrrolloterapias. Ahora volvemos a las andadas. No voy a extenderme en explicaciones, así que me limitaré a copypastear de una de mis anteriores entradas de blog: “Odile Fernández [es] una médico que vive y trabaja en Granada.

En efecto, su planteamiento básico es que la alimentación permite curarte un cáncer cuando ya lo has contraído. Desmontando argumentos de las pseudomedicinas: Las terapias orientales y la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. Los posts que más visitas y comentarios tienen en este blog y en "Lo que dice la ciencia para adelgazar", son aquellos en los que he sido crítico con alguna terapia o producto milagro.

Desmontando argumentos de las pseudomedicinas: Las terapias orientales y la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

Se lleva la palma el reciente análisis del libro La Enzima Prodigiosa y le siguen de cerca los artículos relacionados con el malogrado Andreas Moritz (famoso por su limpieza hepática). La mayoría de los comentarios suelen venir firmados por defensores de ese tipo de ideas, que reniegan de todo lo relacionado con la ciencia o la medicina de verdad y que están convencidos de diversas conspiraciones provenientes de las farmacéuticas, industrias varias o de supuestos científicos avariciosos.

Hay dos argumentos que estas personas repiten sin cesar: Lo maravilloso de las terapias orientales y la falta de avances en la supervivencia de los enfermos de cáncer. Pero nunca aportan un solo dato para demostrarlos. Vamos allá. Y fue en este periodo cuando la esperanza de vida se acercó a la occidental. Steve Jobs: las lecciones del diagnóstico y muerte del CEO de Apple. El 5 de octubre de 2011, Steve Jobs fallecía a causa de un cáncer de páncreas.

Steve Jobs: las lecciones del diagnóstico y muerte del CEO de Apple

El día antes Apple había presentado el iPhone 4S. Pero Jobs ya no estaba en el escenario. Su salud se había ido deteriorando y, semanas antes, había cedido el puesto de CEO a Tim Cook que, a partir de aquel momento, se encargaría de liderar el futuro de la compañía. Jobs había comunicado a sus empleados que tenía cáncer en agosto de 2004. El ejecutivo detrás de Pixar y Apple envió un correo electrónico a la plantilla anunciando que estaría unas semanas de baja para recuperarse de una intervención quirúrgica. Deseo comunicaros una noticia personal que necesito compartir con vosotros, y que quería que supierais directamente por mí. Los tumores neuroendocrinos, como el que sufrió Steve Jobs, se forman en las células del páncreas encargadas de producir hormonas tan importantes como la insulina o el glucagón.

Pero, ¿pudo haber sobrevivido al cáncer que padecía? La intervención no fue bien. National Geographic respalda pseudoterapias contra el cáncer. La web de National Geographic en español promociona el uso de pseudoterapias contra el cáncer.

National Geographic respalda pseudoterapias contra el cáncer

“Mientras los tratamientos convencionales como la quimioterapia, radiaciones y cirugías causan agotadores efectos a los pacientes con cáncer, la aplicación de terapias de apoyo les facilita llevar el tratamiento”, comienza una información titulada Las mejores terapias ante el cáncer que en realidad es publicidad de un centro de pseudoterapias. Esto último lo comprobará quien llegue hasta el final del texto, donde hay un aviso que dice: “(Publicación patrocinada)”. Quitando esa pequeña nota al pie, la información no se diferencia nada en su presentación de cualquier otra de la web mexicana de la revista de la Sociedad Geográfica Nacional, lo que ya es éticamente cuestionable. Esta anotación de National Geographic en español es publicidad de los Centros para el Tratamiento del Cáncer de Estados Unidos (CTCA). Hace unos días, los oncólogos españoles alertaban contra las terapias alternativas.

La secta terapéutica “Nueva Medicina Germánica” en un centro municipal de Córdoba. El Centro Cívico Fuensanta de Córdoba acoge el miércoles 23 de septiembre de 2015 un taller abierto al público titulado “La terapia floral como ayuda en los programa biológicos”.

La secta terapéutica “Nueva Medicina Germánica” en un centro municipal de Córdoba

La “terapia” de las flores de Bach es una creencia mística sobre que las flores comunes tienen poderes curativos para cualquier dolencia. Se preparan pócimas de agua con pétalos de flores y brandy, que no tienen reconocimiento médico ni autorización legal de venta con prescripción alguna (1). El mero hecho de una charla pública en un centro municipal afirmando que estos elixires de tradición mágico-medieval tienen beneficios para la salud es alarmante, pero la actividad va más allá como expresa su cartel: El taller está organizado por la “Escuela Social para la Auto-gestión de Nuestra Salud”, que se autodenomina “plataforma solidaria para la Libre Información Ciudadana, promovida y coordinada por Terapeutas Solidarios”.

Manzanas Entrelazadas: 10 mitos sobre el cáncer desmentidos. Viernes, 15 de agosto de 2014 10 mitos sobre el cáncer desmentidos Traducción (libre y por partes) del texto de la Cancer Research UK, 10 persistent cancer myths debunked.

Manzanas Entrelazadas: 10 mitos sobre el cáncer desmentidos

Busca en Google "cancer" y encontraras millones de páginas web. El número de videos en Youtube que puedes encontrar si tecleas "cura contra el cáncer" es casi igual de amplio. El problema es que mucha de esa información es en el mejor de los casos imprecisa, y en el peor caso es peligrosamente errónea. Puede ser muy difícil distinguir la realidad de la ficción, y mucha de la información incorrecta parece perfectamente plausible. En este post, queremos (la Cancer Research UK) establecer los 10 mitos que nos encontramos más habitualmente. 1. 2.