background preloader

Mémoire

Facebook Twitter

La familia de Carlos IV. Este cuadro es un libro de historia de España, es como un ensayo académico sobre las postrimerías de la monarquía absoluta borbónica. Los primos de Francia ya han caído, y de la manera más espantosa: Luis XVI y María Antonieta en la guillotina, el delfín, desaparecido... y en Italia un joven general republicano llamado Bonaparte está humillando a los otros reyes de Europa. Pronto vendrá para nuestro país. Los soberanos españoles todavía se mantienen inamovibles, como si el tiempo no existiese para ellos, ignorantes de que su tragedia está cercana. Han querido retratarse en grupo familiar, formando lo que se llama una serie dinástica según cánones que vienen del Renacimiento. Es una vieja forma de mostrar la fuerza de la realeza, alineando padres, hijos, nietos, avisando que los reyes no se mueren porque tienen sucesores (véase recuadro). Goya, por su parte, está en la cumbre de su carrera.

Más información en la revista Tiempo Tras Velázquez. Infante problemático. ¿Será Goya profeta? El libro 'La familia de Carlos IV' ofrece una nueva lectura del cuadro de Goya. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, presentó ayer el libro La familia de Carlos IV, en el que se revisa la interpretación del cuadro de Goya realizada por un equipo de expertos que aportan una nueva lectura de esta obra maestra desde diferentes perspectivas tanto históricas como técnicas.

Zugaza cree que este libro (editado por el Museo del Prado) "resume la compleja y necesaria visita a uno de los cuadros más emblemáticos de Goya". El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, dijo que el libro "es un trabajo de revisionismo tanto de la iconografía como de la historia". El libro, según Finaldi, es "una historia integrada de la obra La familia deCarlos IV con un análisis técnico, estilístico y de archivo".

Recursos pictóricos. La Familia de Carlos IV de Goya: una interpretación desde la emblemática | José Manuel B. López Vázquez. BSAA arte LXXVI (2010), pp. 263-286 2010. Universidad de Valladolid264 retratarse y con el retrato del autor” . Sin embargo esta interpretación carece, precisamente, de toda lógica naturalista: si realmente Goya estuviera retratando a lafamilia real, esta debería estar situada de frente y no de espaldas a él. Luego, haymuchos espectadores que tienen su percepción condicionada por los diversos barnices interpretativos que el paso del tiempo ha ido depositando sobre el cuadro ,los cuales podemos agrupar fundamentalmente en dos estemas que surgen en elsiglo XIX.

De la época.Frente a estas interpretaciones López Vázquez, en un artículo publicado en1986, proponía que la lectura del cuadro en clave emblemática “descartaría la posible actitud satírica de Goya hacia la Familia Real y nuevamente confirmaría lasimpatía de Goya hacia Carlos IV” . Goya. . , Madrid, Museo Nacional del Prado, 2002, p. 189. Para las diversas interpretaciones de La Familia de Carlos IV , véanse TOMLINSON, J.A LÓPEZ VÁZQUEZ, J. PradoMedia. Www.antoniohernandez.es/Arte/Temas/NAVARRETE/Tema 17. GOYA.pdf.

"LA FAMILIA DE CARLOS IV". Historias de dentro de un cuadro. Autor: alevinjueves, 15 de febrero de 2007 Sección: Artículos generales Información publicada por: alevin Mostrada 17883 veces. Cuantas veces nos ha pasado haber entrado en un Museo de pinturas y nos hemos quedado mirando un retrato preguntándonos quien sería esa persona y como habrá sido su vida. Quien sería la modelo que utilizó Velázquez para su “Mujer friendo Huevos” o Botticelli para su “Nacimiento de Venus” o que sería de los enanos de “Las Meninas”. Estos son simples ejemplos de lo que, a una persona con cierta sensibilidad, puede intrigar en un cuadro. No es mi intención escribir unas biografías “al uso”, que ya están publicadas en varios libros, al menos en la mayoría de los casos, sino dar a modo de “brochazos “, más que biográficos, anecdóticos, como de crónica “rosa”, para dar una idea de quien y como era el personaje que observamos, así como de lo que hizo con su vida.

Pasemos ahora a la parte “biográfica”. D. Un periodo oscuro de su vida fue durante la “francesada”. 3. 4. 5. 6. La familia de carlos iv (3) La Familia de Carlos IV - Francisco de Goya. * Óleo sobre lienzo * 280 x 336 Cms * Realizado en 1800 * Ubicado en el Museo del Prado A Goya le tocó vivir en un momento histórico decisivo en la historia de España, la Guerra de la Independencia, ante en la que en ninguna ocasión adoptó una postura de indiferencia; al contrario, muchos le tacharon de afrancesado ante una presunta inclinación por las ideas liberales y, sobre todo, por el descarnado naturalismo con el que retrató ocho años antes a la familia del soberano Carlos IV, uno de los retratos psicológicamente más veraces que jamás se hayan realizado de los miembros de una casa real y que desató no pocas suspicacias en los ambientes cortesanos.

Sin embargo, Goya era un gran patriota, como así lo demuestran los dos cuadros dedicados a los sucesos de mayo de 1808, partidario de las ideas que tomarían cuerpo en la Constitución de Cádiz de 1812 opuestas al absolutismo del Antiguo Régimen. La Familia de Carlos IV es, sin duda, el retrato más conseguido de Goya. Goya en El Prado:  La familia de Carlos IV. LA FAMILIA DE CARLOS IV | ENSEÑ-ARTE. En 1800 Francisco de Goya ha conseguido hace ya un año el ansiado título de pintor de cámara del rey Carlos IV. Tiene ahora 54 años de edad y es bien conocido por sus dotes como retratista. Ante el pintor aragonés ha posado lo más granado de la aristocrática sociedad de la época. Es entonces cuando se le encarga efectuar una gran obra en la que se retrate a la familia real al completo. Y el pintor se pone a tarea, para la que realiza numerosos estudios previos. Pero Goya conoce sobradamente la obra de Velázquez y no puede ignorar ese gigantesco ejemplo de maestría pictórica que constituyen Las Meninas.

El resultado de esta aparente contradicción es la demostración de cómo el genio de Goya encuentra su propio vehículo de expresión: un lienzo al óleo de generosas dimensiones (más de tres metros de ancho por otros casi tres de alto); un friso compuesto por un total de catorce personajes con el que Goya rinde a la vez un emocionado homenaje a Velázquez. Pero ahí acaban los parecidos.

La familia de Carlos IV; Francisco de Goya. Estilos Rococó y Neoclásico | Francisco de Goya: La familia de Carlos IV. COMENTARIO DE LA FAMILIA DE CARLOS IV. GOYA | sdelbiombo. Una mirada artística al mundo. El tema es un típico retrato de grupo en el que aparecen los reyes (Carlos IV y Maria Luisa), su sucesor (futuro Fernando VII, de azul, a la izquierda) junto a otros miembros de la familia real y (siguiendo así a Velázquez en las Meninas) Goya junto a su lienzo (a la izquierda).

Aunque la atención la tenga Maria Luisa, Goya cumple todo el protocolo, colocando los personajes más cerca del espectador cuanto más importante sean. Esto, a la altura de las cabezas apenas se nota, pero deberíais mirar el cuadro de abajo a arriba y la colocación de los pies os dará la posición social de cada uno de ellos.

Familia de Carlos IV. Goya Tomado de La técnica es óleo sobre lienzo. La composición resulta a la vez fácil de ver pero compleja de realizar (ésta es precisamente la maestría). Sobre este esquema general el propio tema genera un esquema bastante monótono, lleno de verticales formadas por las propias figuras Pincelada suelta. Enciclopedia online. La familia de Carlos IV. La familia de Carlos IV es un retrato colectivo pintado en 1800 por Francisco de Goya. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Goya comenzó a trabajar en los bocetos —de los que el Prado conserva cinco— en la primavera de 1800.

La versión definitiva la pintó entre julio de 1800 y junio de 1801, enviando la cuenta en diciembre de 1801. Perteneció a las colecciones privadas del Palacio Real de Madrid, donde aparece en el inventario de 1814. Pasó a formar parte del recién fundado Museo del Prado en 1824, por orden del rey Fernando VII, quien aparece retratado en el cuadro. Desde 1942 mantiene el número de catálogo P00726. Goya revela su maestría en cada detalle del cuadro tanto por el dominio formal de la luz como por la sutil definición de las personalidades, acentuada por la reducción de las referencias espaciales, subrayándose de este modo la capacidad del artista de Fuendetodos para analizar a sus retratados.[4] Historia[editar] Análisis[editar] Influencias[editar] Notas[editar]

Carlos IV de España con su familia - Obra - ARTEHISTORIA V2. PICASSO, biographie et présentation des 4 autoportraits. Né en 1881 à Malaga, il passe sa jeunesse en Espagne. En 1891, son père, peintre, accepte un poste d' enseignant à l'école de dessin "La Corogne", Picasso a 10 ans et il s'exerce au dessin alors qu'il sait à peine lire. En 1895, il s’installe avec sa famille à Barcelone, son père enseigne à l'école très académique des Beaux-arts et grâce à lui, Picasso, âgé seulement de 14 ans peut passer exceptionnellement le concours d'entrée.

Il se révèle être un véritable prodige et il est tout de suite admis. L'enseignement de l'école est classique et Picasso maîtrise très vite et parfaitement le dessin et la peinture. Deux ans plus tard, il se présente au concours de l'Académie Royale de Madrid. Son succès y est aussi éclatant qu'à Barcelone. A 19 ans il expose pour la 1ere fois à Barcelone, dans la taverne artistique du "4 Gats" et part pour Paris. Cette année là, "La danse" bouleverse le monde artistique. Cet autoportrait appartient à la période bleue de l'artiste. Huile sur toile 46 x 56cm. Séquence Retratar | En la sombra de la profesora de español.