Eines per a mestres

Facebook Twitter

Ésta es una idea de Google Docs. Generadores online de material educativo. Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.02.14 | Publicado el 03.30.08 En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.

Generadores online de material educativo

Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios. Moodle. La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular.

Moodle

Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.[1] Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes.

Origen del nombre[editar] Clientes[editar] Acerca de Moodle. Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Acerca de Moodle

Usted puede descargar el programa a su propio servidor web, o pedirle a uno de nuestros Moodle Partners que le asista. Moodle está construido por el proyecto Moodle, que está dirigido y coordinado por el Cuartel General Moodle, una compañía Australiana de 30 desarrolladores, que está soportada financieramente por una red mundial de cerca de 60 compañías de servicio Moodle Partners (Socios Moodle). Contruído para el aprendizaje, globalmente Mundialmente probado y de confianza Diseñado para soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje Fácil de usar Una interfaz simple, características de arrastrar y soltar, y recursos bien documentados, junto con mejoras contiuas en usabilidad, hacen a Moodle fácil de aprender y usar. Gratuito, sin cargos por licenciamiento Siempre actualizado.

Wiziq. CourseLab. Es una herramienta de autor orientada a la generación de cursos para aprendizaje a distancia. Esta herramienta permite la creación de materiales interactivos, multimedia, y test o ejercicios autoevaluativos. Tras instalar la aplicación y abrirla, encontraremos un entorno de trabajo basado en diapositivas. En él podemos diferenciar varias zonas como el listado de secciones y temas en los que se divide el curso, el listado de diapositivas en miniatura, la zona de edición y la ventana de objetos. Los son los elementos básicos de CourseLab y nos permitirán insertar componentes como textos, imágenes (png, jpg, giff, bmp), vídeos (avi, wmv, flv, mpeg), audio (mp3, aiff, wma), applets, elementos para el diseño de formularios (botones, checkbox, botones de radio…), test, código javascript o html… En la mayoría de objetos tenemos acceso a su menú de propiedades para editarlos según nos convenga y tendremos la opción de establecer relaciones entre ellos.

Wimba Create , exe Learning , UDUTU. Ning. Ning es una plataforma en línea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales,[2] lanzado en octubre de 2005.[1] Ning fue fundado por Marc Andreessen y Gina Bianchini.

Ning

Ning es la tercera compañía startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con estas compañías.[3] [4] La palabra "Ning" es el término en chino para "paz" (chino tradicional: 寧, chino simplificado: 宁, pinyin: 'níng'), como explicó Gina Bianchini en el blog de la compañía, y es también un apellido en chino.[5] Características[editar] Ning espera competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook, apelando a los usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses específicos o tienen habilidades técnicas limitadas.[6] La característica única de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias específicas. Comunidad[editar] NING. iVoox. Queremos recuperar con mayor frecuencia las entrevistas que de vez en cuando hemos traido de gente relevante en nuestra comunidad.

iVoox

Esta vez se deja interrogar el alma mater de Tu Radio Punto Com, y ejemplo de radio online colaborativa y con muy buen rollo y ganas de pasarlo bien. Fernando, Banus y TuRadioPuntoCom, ¿quién es quién? Pues ante todo y antes que nada daros las gracias por haber pensado en mi para esta charla virtual, y para continuar deciros que Fernando es una persona con muchas ganas de hacer cosas, con ganas de oír y de aprender, una persona que cada día que se levanta busca nuevas ideas, cosas que hacer diferentes para no aburrirme y para no aburrir a nadie. Banus es un nick que uso por las redes sociales y todo viene de mi pasión por Marbella y por el Puerto Banus, porque no decirlo.

Y de TRPC, ¿qué os voy a decir?. ¿desde cuándo tu pasión e historia por la radio? ¿cuándo y cómo te lanzas a la radio online? ¿Cómo funciona y cuál es la operativa de TRPC? Guía de uso de Ivoox - Argonauticos. Ivoox es un espacio en el que podemos publicar, escuchar, compartir y descargar audios.Tambiés es una comunidad de oyentes en la se pueden recomendar o descubir nuevos programas , audios o postcasts. 2.

Guía de uso de Ivoox - Argonauticos

¿Qué podemos encontrar en Ivoox? En primer lugar, tenemos que decir que principalmente lo que encontramos son documentos de tipo autidivo, aunque esto no quiere decir que dichos documentos no vayan acompañado de alguna imagen. Estos documentos aparecen distribuidos en varias categorías que son: audios, podcasts y radios on line. Además una vez que estamos registrados como usuarios de ivoox, nosotros mismos podemos subir audios, podcasts, etc., también podemos encontrar canales y además agregar nuestros podcasts, audios y demás a distintos canales, podemos recomendar documentales, etc., ya que encontramos en ivoox todo tipo de documentos autidivos, de historia, de literatura, ciencia, programas de radio, etc. 3. 4. 5. Todo podcast puede ser comentado por cualquier Usuario. 6. 7. Teacher Tube: vídeos, audios, fotos y documentos educativos. Teacher Tube es un servicio que vio la luz en Internet el 6 de marzo de 2007.

Teacher Tube: vídeos, audios, fotos y documentos educativos

Su filosofía es similar a la del famoso YouTube pero con la peculiaridad de estar centrado en la enseñanza. Podemos buscar en su base de datos vídeos, archivos de audio, fotos y documentos en diversos formatos relacionados con un tema educativo simplemente escribiendo en el buscador las palabras clave apropiadas. Una vez encontrado el archivo deseado, podemos insertarlo en nuestros blogs mediante el texto HTML indicado en "Embeddable Player", o descargarlo haciendo clic sobre "Download". En el caso de los vídeos se descargan en formato FLV. Voy a insertar aquí el vídeo Aulas Autosuficientes de los alumnos de Ariño (Teruel). Si nos registramos (Sign Up ) podremos tener nuestro propio canal en el que publicar archivos de audio, vídeo, fotos y documentos.

Una vez registrados nos invitan a instalar en nuestro navegador una barra de herramientas que nos facilitará el acceso a nuestra cuenta y la subida de archivos. Dropbox. Dropbox es una de esas herramientas de las cuales no puedes prescindir luego de que has comenzado a utilizarla.

Dropbox

¿Qué es Dropbox? Se trata de una herramienta de sincronización de archivos a través de un disco duro o directorio virtual. Permite disponer de un directorio de archivos (de cualquier tipo) de forma remota y accesible desde cualquier ordenador. Es decir, crea una carpeta en nuestra Pc y realiza una copia a través de Internet de todos los archivos que depositemos en ella. Se ocupa de mantener la copia de nuestros archivos siempre sincronizada, es decir, cada vez que hagamos un cambio en nuestros documentos, por pequeño que sea, lo detectará y volverá a copiárselo al instante, conservando la versión antigua por si la necesitamos en el futuro.

¿Como funciona Dropbox? Dropbox funciona instalando el programa en cada PC desde el que queramos acceder al directorio virtual y asociándolo a una cuenta determinada. Zamzar. Que es Zamzar (www.zamzar.com) ?

Zamzar

Zamzar es un servicio online gratuito pero aun en fase beta, que permite convertir prácticamente cualquier archivo a otro archivo del mismo tipo pero de distinto formato, me explico… Cuantas veces se han visto en la necesidad de convertir un .docx (versión word 2007) a un .doc (versión word 2003) y debido a falta del office 2007 se ven estancados, pues Zamzar fácilmente convierte a este nuevo formato simplemente dandole el archivo en .docx y pidiendo que lo deje bajar en formato .doc.

Lo mismo sucede con formatos de excel y powerpoint, al igual que imágenes, por ejemplo pasar de .jpg a .bmp, o de .odt a .doc y viceversa (esto ultimo para los amantes del openoffice.org). Pero ojo, hay muchos mas tipos de archivo, comprimidos, audio e incluso videos! Así es, videos! Pueden encontrar la extensa lista de conversiones aqui: Conversiones de Zamzar (Gigante!!!)

Me gusta: Me gusta Cargando... Topicalizer. Topicalizer es una interesante aplicación en la que podéis analizar un texto desde un punto de vista sintáctico.La palabra más corta, la frase más repetida, el párrafo más largo… datos que os pueden ayudar a detectar vicios del lenguaje (como repetir la misma palabra muy a menudo, por ejemplo).

Topicalizer

Calcula también varios índices de legibilidad (creados por lingüístas famosos) para determinar lo fácil o difícil que es leer vuestro texto. Topicalizer es compatible con varios idiomas y permite incluir el texto o la dirección url de vuestro site o blog. Calaméo. IES Pedro de Tolosa - ¿Sabes lo que es Calaméo? Escrito por Coordinador TIC | 23 Noviembre 2009 Posted in zona - TIC - Programas TIC Calaméo es un programa que crea publicaciones Web imitanto a un libro, y además, de una forma muy fácil. Desde un archivo PDF, podréis crear vuestros pequeños libros, folletos, revistas, etc sobre el tema que os interese.

Con esta aplicación se consigue hacer un documento interactivo, en el que se alcanza la sensación de pasar páginas, marcar páginas, hacer zoom… Puede ser un buen recurso educativo para complementar contenidos, también lo podéis utilizar para exponer vuestras ideas o vuestras creaciones en los blogs, gestores de contenidos y demás. Creo que merece la pena dedicarle un rato. Aquí tenéis un ejemplo utilizando el .pdf de la guía de padres: (pulsa sobre el icono para ver mejor). Calaméo, publicando, compartiendo y explorando documentos desde la nube. Si acabas de finalizar tu proyecto de final de máster y deseas hacerlo público en la Red, o has editado con algunos amigos una revista sobre vuestro deporte favorito que queréis dar a conocer al mundo, o simplemente quieres compartir con tus compañeros de trabajo el acta de la última reunión... el servicio Calaméo es una buena opción que debes tener en cuenta (otra posible alternativa es Issuu, pero por ahora solo se encuentra disponible en inglés).

Crearte una cuenta gratuita (aunque existen dos planes de pago alternativos) es un proceso sencillo, que puedes realizar vía Facebook o rellenando manualmente los datos que te piden. Una vez activada tu cuenta ya puedes empezar a subir tus archivos (algunas de las muchas extensiones que admite este servicio son: .doc .rtf .ppt .pps .xls .pdf .txt .html .htm .odt .ott .sxw .stw .odp .otp .sxi .sti .ods .ots .sxc .stc), pero ojito... ¡no te pases! Existe un límite de carga de 100 MB por cada archivo. ¿Qué todavía quieres más? Blip.tv. Blip (anteriormente blip.tv) es un sitio web de videos compartidos diseñado para los creadores de contenidos generados por usuarios. blip.tv provee a los creadores de contenidos en vídeo alojamiento web gratuito, da soporte a una gran variedad de formatos de vídeo, ofrece la distribución mediante tecnologías como RSS, así como la ordenación de contenidos por episodios.

La empresa fue fundada en 2005, se localiza en Nueva York, y es financiada por Bain Capital Ventures y Canaan Partners. El sitio ha sido bloqueado por China y Turquía, en julio de 2007 y abril de 2011, respectivamente. Antiguo logotipo de blip.tv Véase también[editar] Anexo: Servicios de alojamiento de videos Enlaces externos[editar] blip.tv.

Glogster. Glogster: algo más que un cartel. En nuestro primer post sobre el Homenaje a Miguel Hernández hablábamos de una herramienta para crear murales on-line o glogs. Nos estamos refiriendo a GLOGSTER. Las páginas de Educacontic, ya recogían una entrada escrita el pasado mes de agosto por Marisa de Dios en la que se citaba esta aplicación y se ofrecía un magnífico tutorial. Durante los últimos meses, esta herramienta ha sido objeto de diferentes entradas en la blogosfera por su versatilidad, su fácil manejo y su rentabilidad didáctica. Conocimos Glogster en mayo en una presentación de herramientas web2.0 en las Jornadas de Getxolinguae 2009. Posteriormente, en los encuentros de Edublogs 2009, lo incluimos en un taller de herramientas 2.0.

El uso de los murales ha sido una práctica habitual en las aulas, en cualquier área y nivel educativo, para presentar y compartir proyectos con un formato atractivo o sintetizar los conocimientos adquiridos sobre un tema. ¿Para qué podemos utilizar un glog? Presentación sobre Benedetti. Que es Wikispaces. Manual de wikispaces. Aulablog21.wikispaces. Wikaula - home.

Google

Prezi. Scribd. QUE ES SCRIBD-ESPAÑOL.