More Than Green / Más Que Verde. Vicisitud y sordidez. Gradas o Micro-plazas. En el marco del proyecto Banco Guerrilla, basado en la producción colaborativa de mobiliario urbano y elementos móviles, se planteó la colaboración con el Campo de Cebada para el desarrollo de mobiliario a implementarlo en las instalaciones. Se proyectó la realización de unas gradas que diesen soporte a los campos deportivos. Se fijaron dos premisas de partida: que la grada tuviese la capacidad de ser un elemento polivalente; y que fuese móvil. La grada es un elemento que habitualmente está vinculado al espectador de los eventos deportivos. Se ha planteado una revisión del modelo desde una óptica más amplia.
Como ubicación inicial se propuso uno de los laterales del campo multideportivo. Dado que todos los módulos dispondrán de ruedas, podrán ser movidos cubriendo las diferentes necesidades que pueda tener el espacio en su diferentes usos. La oportunidad de construir cinco módulos posibilitó que se abriera la participación a seis equipos para experimentar sobre el modelo de grada. Esperanza_dos. AL BORDE. Obras Acá la gente vive sin luz eléctrica, sin alcantarillado ni agua potable. No usan dinero, no tienen empleo ni profesión. No miden el tiempo, no usan reloj, no usan metros ni reglas. No hay propiedad privada, no hay institución. Acá la vida es simple: si tienes sueño duermes, si estas aburrido juegas.
Saben cómo se pueden alimentar, curar y proteger. Desconocieron los límites, las buenas costumbres y los zapatos. Esta comunidad busca progresar. Con materiales de dimensiones siempre variables, con la misma herramienta con la que pescan o cultivan tierra, con mano de obra hábil y fuerte que no entiende la exactitud como centímetro, con el apoyo de voluntarios citadinos con centímetros en la cabeza pero no en las manos, y en un terreno concreto de límites difusos: estaba claro que el proyecto prescindiría de levantamientos topográficos, no necesitaba Autocad ni Neufert. El dinero solo es un recurso más, igual que los recursos humanos o naturales. El lugar se habita pronto. Año: 2011. Arquirehab. Flores en el ático. Ecotopología epigonal. Secciones deconstructivas. Multiples estrategias de arquitectura. Proyectosinergias. Sin perder el Norte.
Edgargonzalez.com. Arquitectura tecnología y construcción. Del tirador a la ciudad. FOTO: Jonas Lindsedt. Escalera de Charlie Styrbjörn (Thonet) El alemán Michael Thonet fue un pionero. En 1849 consiguió plegar haya maciza empleando vapor y así convirtió el proceso artesanal de fabricar sillas con asientos y respaldos curvos en un proceso industrial. Con la ayuda de sus cinco hijos puso en marcha en Austria una compañía que llegaría a tener 6.000 empleados y más de 22 tiendas por el mundo a principios del siglo XX. A la silla Número 1 diseñada por el patriarca de esa familia en 1849, y todavía en producción, le seguirían muchos modelos (llegaron a vender hasta 980) firmados por los más destacados arquitectos del momento.
En la Viena finisecular, Adolf Loos ideó una butaca con asiento de una sola pieza para amueblar su café Museum en 1899 y Otto Wagner el asiento para su oficina de correos, en la misma ciudad, siete años después. ESCUELA DE EDIFICACIÃN Roberto de Molesmes. Los vacios urbanos. N+1. COSAS de ARQUITECTOS | cosas útiles para arquitectos | COSAS de ARQUITECTOS.