background preloader

Bajorg

Facebook Twitter

Jorge

Partículas y espacio vacío. "Nada existe, excepto átomos y espacio vacío, lo demás es opinión".

Partículas y espacio vacío

Así resumía y sentenciaba Demócrito de Abdera sus ideas, y la de su maestro Leucipo, sobre la estructura de la materia hace unos 2.500 años. Demócrito daba así respuesta a una de las grandes preguntas que se han planteado muchas civilizaciones desde el origen de la humanidad: ¿qué es la materia? Que la materia está constituida por pequeñas unidades indivisibles (los átomos griegos) ha sido una idea generalizada a lo largo de la historia. La ciencia y la filosofía se han ocupado de esta cuestión durante siglos y los estudios continúan hoy día bajo la etiqueta de física de partículas. Naturalmente, los átomos de Demócrito, las entidades residuales del proceso de división de la materia que no puede continuar indefinidamente, no se corresponden con los átomos de la física actual.

Aunque la materia esté esencialmente vacía, la experiencia nos dice que no podemos atravesar fácilmente un muro. Tcm. Reacciones organicas. Modelos atómicos. Tema 1. Estructura de los átomos. La curiosidad del ser humano ha sido el motor que ha impulsado el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Tema 1. Estructura de los átomos

Entre las cuestiones que han estimulado esta curiosidad destaca el intento por comprender la estructura de la materia. La historia del estudio de la naturaleza de la materia es una clara muestra de la evolución del pensamiento, desde el concepto filosófico hasta la teoría científica. De hecho, la primera aproximación al concepto de átomo fue realizada por el filósofo griego Demócrito, en el siglo IV antes de Cristo, tras preguntarse lo siguiente: "Si partes una sustancia por la mitad, coges una de estas mitades y vuelves a partirla por la mitad, y así sucesivamente, ¿cuántas particiones pueden realizarse antes de que sea imposible repetir el proceso? " Demócrito llegó a la conclusión que debería llegarse a un punto en el que el proceso terminaría: cuando se alcanzara el pedazo más pequeño de materia.

A este pedazo básico lo denominó átomo. Elementos Químicos: Orbitales. En 1.927 pudo comprobarse experimentalmente la hipótesis de De Broglie al observarse un comportamiento ondulatorio de los electrones en los fenómenos de difracción.

Elementos Químicos: Orbitales

Un electrón que se mueve alrededor de núcleo puede considerarse ligado a él y podemos describir su movimiento ondulatorio mediante la ecuación de ondas. Con esta idea, Schrödinger realizó un estudio matemático del comportamiento del electrón en el átomo y obtuvo una expresión, conocida como ecuación de Schrödinger. Podemos decir que un orbital atómico es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto supone considerar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor. Estos números cuánticos sólo pueden tomar ciertos valores permitidos: Los valores del número cuántico n indican el tamaño del orbital, es decir su cercanía al núcleo.

Sistema periodico. Propiedades Periódicas. Estructura de la Materia. FUERZAS INTERMOLECULARES. Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente).

FUERZAS INTERMOLECULARES

Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias. Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc. Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante.

Interacciones no covalentes (Javier Corzo, Universidad de La Laguna) Formulación de Química Inorgánica. Nomenclature of Inorganic Chemistry. Formulación de Química Orgánica. Nomenclature of Organic Chemistry. QO. Apuntesformulacionnomenclaturaorganica. Elementos Químicos.