background preloader

Arte precolombina

Facebook Twitter

CULTURA MOCHICA - UNSA. CULTURA MOCHICA - HISTORIA DEL PERÚ. En el período cultural conocido como Desarrollos Regionales existió en la costa norte del Perú un pueblo poderoso y muy guerrero conocido como la sociedad Mochica.

CULTURA MOCHICA - HISTORIA DEL PERÚ

El Mito de Naymlap. Acerca de la “Rebelión de los Objetos” y ciertas consideraciones sobre el fin del mundo. Por: José Zegarra Malatesta La “Rebelión de los Objetos”, mural ubicado en la Huaca de La Luna perteneciente a la cultura mochica al noroeste de Perú.

Acerca de la “Rebelión de los Objetos” y ciertas consideraciones sobre el fin del mundo

Tanto se ha dicho, escrito y se seguirá escribiendo, acerca de las profecías del “Fin del Mundo”, comenzando por la más difundida: las Siete Profecías Mayas y lo que en realidad implicaría para la humanidad, el hecho que su quinto ciclo solar termine el 21 de diciembre y marque comienzo a un nuevo ciclo calendario, o “Sexto Ahau” (Sexto Sol) de 5,200 años. Muchos también han querido encontrar no pocas coincidencias con las enigmáticas profecías de Nostradamus y en el tan mencionado libro, el Apocalipsis de la Biblia. Regresando, a la alegoría Moche que cito —amabilísimos lectores—, me parece por cierto coincidente, en los actuales tiempos que vivimos y que justamente, se están caracterizando por la descomposición de los valores éticos de la sociedad: conflictos armados, crisis económicas y emergencia social. Huaca de La Luna. El mundo de los moches estaba regido por un calendario ceremonial que emulaba el ciclo de la naturaleza, las estaciones, el movimiento de los astros y los principales fenómenos naturales, como el inicio de la época de lluvias, los solsticios, equinoccios y eclipses de sol y luna.

Huaca de La Luna

En la Huaca de La Luna los sacerdotes y gobernantes Moches celebraron las principales fechas de este calendario ceremonial, adornando esta pirámide con bellos frisos y altorrelieves multicolores. El altar principal en la cima de la Plataforma 1 de la Huaca de La Luna. Aquí se realizaron las principales ceremonial del calendario mochica. Museo Chileno de Arte Precolombino » Moche. Los artesanos Moche lograron piezas maestras tanto en cerámica, tejido, y orfebrería.

Museo Chileno de Arte Precolombino » Moche

Su estilo característico abarca los más diversos materiales, como las calabazas pirograbadas, la pintura mural, el arte en plumas, y la pintura corporal y el tatuaje. La decoración de la cerámica demuestra una maestría en el trabajo alfarero pocas veces superado, recurriendo a las técnicas de inciso, bajorrelieve mediante estampado y la pintura en superficies lisas. Parte importante de estos objetos eran realizados en talleres especializados controlados por el estado, en los cuales se confeccionaban piezas en serie realizadas con moldes.

Estas vasijas no sólo muestran una gran variedad de formas y estilos decorativos, sino que además ostentan representaciones de mitos y rituales. Destacan entre las formas cerámicas las llamados “botellas retratos” o vasijas donde está retratado el rostro de alguna personalidad importante dentro de la sociedad. El dramático final de la civilización mochica · National Geographic en español. · Secciones. Los mochicas habían convertido la desértica costa peruana del Pacífico en su hogar, pero las fluctuaciones climáticas arruinaron el delicado equilibrio ecológico que sustentaba su modo de vida Por Carme Mayans.

El dramático final de la civilización mochica · National Geographic en español. · Secciones

Historiadora, Historia NG nº 106 Al norte del Perú, donde las olas del Pacífico baten una árida región costera, floreció un pueblo tenaz y belicoso que entre los siglos I y VIII creó la primera organización política compleja de la zona andina. Eran los mochicas, grandes ingenieros que excavaron canales en medio del desierto para regar sus cultivos, y levantaron palacios, templos y enormes pirámides de adobe. Estas últimas construcciones, conocidas como huacas –palabra que en lengua quechua designa un lugar de culto–, fueron el centro religioso y político de cada comunidad. El control del territorio Página 1 de 2Siguiente. Historia del Perú. La Cultura Moche o Mochica, destacan en sus cerámicas consideradas los mejores del Perú antiguo así como también en su arquitectura representadas en la Huaca del Sol y de la Luna, era una sociedad de América del Sur, con ciudades, templos, canales y granjas ubicadas a lo largo de la costa árida en una estrecha franja entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes del Perú.

Historia del Perú

Los Moche son quizás mejor conocidos por su arte cerámico: sus ollas son de tamaño natural retrato de cabezas de los individuos (huacos retratos) y las representaciones tridimensionales de animales y personas. Costumbres Mochica - Tierra milenaria (MOCHE) ♥Su vestimenta En la vestimenta de este guerrero y gobernante destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes.

Costumbres Mochica - Tierra milenaria (MOCHE)

Perú. El dios decapitador de la cultura Moche. La Cultura Mochica. Cultura Mochica (Moche Civilization) Peru Antiguo. El legado de los Mochicas. Conozca el idioma Muchik: Maeich eiz Muchik (somos mochicas) En el amplio y fértil territorio donde hoy se desarrollan los pueblos costeños de las regiones La Libertad y Lambayeque, en los albores de la era, fue surgiendo una sociedad, que con el paso de los años, fue constituyéndose como una compleja y moderna nación.

Conozca el idioma Muchik: Maeich eiz Muchik (somos mochicas)

Eran los Mochicas, cuya influencia se extendió por el norte hasta Piura y por el sur hasta el Santa. Esa población Muchik desarrolló su propio idioma. Antes de la llegada de los españoles a estos lares, el Muchik, era una lengua ampliamente difundida y hablada por un número elevado de indígenas y cuando aparecieron los europeos, se seguía hablando a pesar de que por lo menos habían sido conquistados por los Chimús, unos 50 años antes. Y el Muchik se siguió hablando hasta en los primeros años de la vida republicana y se dice que en 1920 murió en Ciudad Eten, la última persona que hablaba Muchik. Con seguridad, que en otros sitios de la costa rural lambayecana habían más persona, lo que no fue así.

AL RESCATE. Www.ifeanet.org/publicaciones/boletines/39(2)/299.pdf. Cultura Mochica : Historia Universal. La Cultura Moche es una civilización prehispanica del antiguo Perú que pertenece al denominado periodo Intermedio Temprano.

Cultura Mochica : Historia Universal

La tradición cultural del Estado Chavín fue debilitándose y así surgieron estilos locales como de la cultura Vicús y la cultura Pukará, que hicieron de puente hacia el Intermedio Temprano, donde destaca la cultura Moche (100 d.C. - 750 d.C.) en la costa norte. Al desarrollarse esta cultura se conformó una confederación de señoríos mochicas en los valles de La Libertad, Lambayeque y Ancash. Cada una era dirigida por un Cie-Quich ayudado por poderosos curacas llamados Alaec. Los centros más importantes fueron Moche y Galindo en La Libertad y Pampa Grande en Lambayeque.

Localización geográfica de la cultura Moche Organización Social-Política Moche -Los mochicas costituyeron una cultura clasista- Aristocracia guerrera (Sacerdotes guerreros) siendo una Sociedad Militarista. Sociedad Geográfica Española: El señor de Sipán. El misterio de los Mochicas. En 1987 el arqueólogo Walter Alva, por entonces director del museo Bruning, de Lambayeque, en el norte de Perú, descubría en la pequeña aldea de Sipán la tumba de un personaje de la cultura mochica al que, por la belleza y riqueza de las piezas encontradas, llamaron el Señor de Sipán.

Sociedad Geográfica Española: El señor de Sipán. El misterio de los Mochicas

Este descubrimiento está considerado como uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX, junto con la tumba de Tutankamon y los guerreros de terracota de Xian. A principios de 2007, se puso en marcha una nueva y ambiciosa fase de excavación en Sipán, más extensa que las realizadas hasta la fecha y en la que Walter Alva esperaba encontrar tumbas tan importantes, o incluso más, que la del propio Señor de Sipán. Y así ha sido: se han encontrado ya nuevas tumbas, junto con fachadas policromadas, perfiles arquitectónicos, y templos, que los arqueólogos están estudiando. UN DESCUBRIMIENTO DE PELíCULA Explora Films. Loscostanorte.pdf. Sanjosedemoro.pucp.edu.pe/descargas/articulos/LosNorteMochicasSur.pdf.

CULTURA MOCHICA - HISTORIA DEL PERÚ.