background preloader

MP07 Sistemes de seguretat i confort

Facebook Twitter

Material per a les 4 Unitats Formatives del mòdul de sistemes de seguretat i confort

Srs de airbag. Diagnóstico y reparación de sistemas airbag. Por Enrique Zapico Alonso En general, los componentes de un sistema de retención suplementario (SRS o airbag) son elementos de un solo uso: una vez activados, no pueden reutilizarse.

Diagnóstico y reparación de sistemas airbag

Y así ocurre con las bolsas airbag, los pretensores de los cinturones y cualquier otro dispositivo de actuación pirotécnica. También, y como consecuencia de la activación de los dispositivos pirotécnicos, es habitual que determinados componentes adyacentes se vean afectados, presentando roturas y deterioros visibles. Éste es el caso de salpicaderos, lunas parabrisas, guarnecidos de techo y de asiento, etc. No existe ninguna duda respecto a que los elementos visiblemente deteriorados deben ser sustituidos para realizar la reparación.

El RD 1457/1986 establece, en defensa del consumidor, la prohibición de sustituir innecesariamente piezas del vehículo. La respuesta a esta pregunta sólo la encontraremos, no sin dificultad, en la documentación técnica del fabricante del vehículo. Gases fluorados - Problemática ambiental y contaminantes - Emisiones - Atmósfera y calidad del aire - Calidad y evaluación ambiental - mapama.es. Los gases fluorados comenzaron a usarse a principios de los 90 para sustituir a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Gases fluorados - Problemática ambiental y contaminantes - Emisiones - Atmósfera y calidad del aire - Calidad y evaluación ambiental - mapama.es

Los gases fluorados son empleados, entre otras aplicaciones, como refrigerantes, agentes extintores de incendios, disolventes y para la fabricación de espumas aislantes e incluyen, entre otras, las siguientes sustancias: Hidrofluorocarbonos (HFC)Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF6) Problemática ambiental Conscientes de la problemática que suponía la destrucción de la capa de ozono, los distintos países trabajaron en colaboración con los sectores implicados, en la búsqueda de productos sustitutivos de los clorofluorocarbonos (CFC´s) y otras sustancias de elevado poder destructivo del ozono estratosférico (principalmente organohalogenados clorados y bromados).

Sectores que utilizan gases fluorados. Tecnologías que hacen más segura la conducción - El blog de MAPFRE. Sistema para giros seguros de Volvo.

Tecnologías que hacen más segura la conducción - El blog de MAPFRE

Imagen: Volvo Además de las tecnologías destinadas a proteger los pasajeros de un vehículo en caso de accidente —de forma activa, caso de los “airbags”, o de forma pasiva, caso de las estructuras de deformación programada—, en los últimos años, la electrónica y la incorporación de ordenadores de abordo más capaces han posibilitado el desarrollo de tecnologías capaces de anticipar y prevenir, en parte, accidentes y colisiones, de asistir e incluso “vigilar” al conductor durante la conducción (objetivo cero). Por ejemplo, son cada vez más comunes los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril.

Utilizando unas pequeñas cámaras o sensores, el coche puede “ver” las líneas que delimitan los carriles. De este modo, si el vehículo pisa o sobrepasa tales líneas, sin que el conductor haya accionado el intermitente, el vehículo emitirá un aviso sonoro y visual para alertar al conductor. Sistema de Volvo que detecta la presencia de ciclistas en la vía. ¿Qué es el BLIS? Como tantos sistemas, el BLIS puede tener muchas acepciones.

¿Qué es el BLIS?

Tomamos aquí la denominación que Volvo ha utilizado para su sistema, pero, por ejemplo Ford, ha utilizado la misma nomenclatura, simplemente anteponiendo su propia marca: Ford Blind Spot Information System. Este sistema viene a solucionar un problema común a todos los coches, y ese problema es el punto ciego de todos los espejos retrovisores. Este punto ciego supone que en algún momento dejamos de tener visión sobre los coches o motos que se encuentran en alguna parte entre la trasera de nuestro vehículo y parte del lateral. Si en ese momento en que perdemos visión, cambiamos de carril, es probable que lleguemos a colisionar con el vehículo que está adelantándonos. Y ahí entra en juego el BLIS. Este tipo de sistemas se basa, o bien en cámaras que detecten la presencia en el área concreta en donde el retrovisor no nos permite “ver” el vehículo que nos pretende superar, o bien utiliza tecnología de ultrasonidos (radar).

Los coches actuales ya pueden evitar un accidente por ti - El blog de MAPFRE. Comparte esta entrada La seguridad de los coches actuales está a años luz de la que podíamos disfrutar hace 10 o 20 años.

Los coches actuales ya pueden evitar un accidente por ti - El blog de MAPFRE

Todos los sistemas de seguridad del coche, tanto activos como pasivos, han mejorado en su respuesta en el primer caso, y en protección en el segundo, y además hoy podemos disponer de sistemas que, además de prevenir colisiones, toman partido y actúan cuando nosotros no llegamos a reaccionar a tiempo. Estos son los sistemas inteligentes que consiguen evitar un accidente por ti.

App-Connect. Sistemas de seguridad en el coche que salvan vidas - El blog de MAPFRE. Los coches incorporan, de serie, cada vez más dispositivos encargados de asistir al conductor en su tarea.

Sistemas de seguridad en el coche que salvan vidas - El blog de MAPFRE

Son pequeños ingenios que nos ayudan a mantener la concentración en la carretera, que nos indican si estamos haciendo algo mal, o refuerzan nuestros gestos, por ejemplo ayudándonos a frenar con más fuerza de la que lo hacemos. Para el conductor medio, estos sistemas son unos desconocidos, e incluso puede que jamás lleguen a verlos (o sentirlos) en funcionamiento. Ojalá. A la hora de la verdad, en el momento en que una persona se ve envuelta en una situación comprometida al volante, es cuando estos dispositivos sacan a relucir su verdadero valor.

UF2 Confort