background preloader

Asuncarballo

Facebook Twitter

La estación azul - 'La canción del pirata', rapeada por Frank T y Zenit - 06/10/08, La estación azul. Poesia y rap. Pessoa seduce a los jóvenes con sus versos rapeados. El cd «Hip Hop Pessoa» reúne once músicas inspiradas en los poemas del poeta portugués El próximo 13 de junio se cumplen 125 años del nacimiento de Fernando Pessoa.

Pessoa seduce a los jóvenes con sus versos rapeados

Su poesía, una de las más internacionalmente conocidas en la lengua de Camões, se ha cruzado de una forma original e inesperada con la música hip hop. Probablemente al poeta luso le agradase escuchar sus poemas convertidos en música rapper, también próximo del jazz, e incluso mezclados con rimas de los artistas. «Pessoa tenía un conjunto de intereses muy amplio», afirma Ricardo Gross, de la Casa Fernando Pessoa, y autor de este proyecto. El resultado de ese cruce es el CD «Hip Hop Pessoa», que recoge once temas compuestos por un total de catorce artistas de hip hop. Decidieron invitar a Rui Miguel Abreu, periodista musical con experiencia en la creación de discos para la producción ejecutiva, quien a su vez llamó a Rocky Marsiano para la dirección artística.

El desafío ya estaba lanzado. Rescatando poemas. Los poemas de Rosalía de Castro, ahora a ritmo de rap. Una joven viguesa encuentra inspiración en la poesía tradicional gallega, expresando sus ideas mediante el hip hop Aida Alonso, más conocida en el mundo musical como Aid, una mujer que no duda en utilizar la poesía gallega tradicional como fuente de inspiración y motor de sus canciones.

Los poemas de Rosalía de Castro, ahora a ritmo de rap

Aunque la poesía es una de sus «musas» recurrentes a la hora de componer, Aid crea sus propios temas basándose en lo que siente, lo que quiere expresar y contando lo que para ella es lo más importante en la música: «la verdad». Ahora comparte sus conocimientos en la materia en los talleres de rap organizados por la Fundación Barrié en Vigo, dirigidos a adolescentes y que toman como base versos de Rosalía de Castro para acercar a los más jóvenes la belleza de su poesía. Sin embargo, no es la primera vez que se adentra en el mundo poético de Galicia. «La historia siempre se repite, la poesía no habla de cosas efímeras. «Me siento identificada con ella, sobre todo por la fortaleza de su personalidad. Papel en Blanco - La Generación del 27 a ritmo de rap. Este vídeo corresponde a un fragmento de un documental rodado el año pasado con motivo del 80 aniversario de la Generación del 27.

Papel en Blanco - La Generación del 27 a ritmo de rap

El documental, que contó con el apoyo de la Consejería de Eduación y Cultura y de Canal Sur Andalucía, nos cuenta lo que supuso este colectivo artístico en su época y la influencia que hoy en día tienen en las letras y las artes españolas. Una influencia que ha llegado hasta el mundo del rap. En este fragmento podréis ver al grupo sevillano SFDK, uno de los más conocidos dentro de este género en nuestro país, reinterpretar un poema de Vicente Aleixandre y otro de Rafael Laffón.

No son pocos los que consideran al rap como una suerte de poesía urbana y yo, como aficionado que soy de este estilo musical y de la Generación del 27, me alegro de que crucen sus caminos para crear algo nuevo que quizá pueda terminar con los prejuicios que tengan los partidarios de una y otra corriente. El poema de Laffón es Invitación a la vida. Rap: La Poesía urbana.

“El rap es una forma de poesía” Hace mucho tiempo que el “rap” dejó de tener esa marca de marginalidad que en sus orígenes constituyó parte de su encanto.

“El rap es una forma de poesía”

Esos ritmos cuya base es el compás 4/4 del acompañamiento, en el que cada sílaba del texto acentúa machaconamente cada parte, con alteraciones periódicas y cierta regulada improvisación integrada en el “flow” (“fluir”), pertenecen ya tanto a nuestro mundo, a nuestra concepción de un cierto tipo de música, que es difícil que nos sorprendan. Y digo “difícil”, pero no “imposible”; puesto que eso es lo que nos ha sucedido a mí y a muchos otros con “Un millón de gatos”, disco del joven cantante y autor cántabro, Eduardo Elorza. Veintitrés años no son muchos, pero la inquietud del artista puede a esa edad ser muy veterana y diversa. En el caso de Eduardo, con una corta pero intensa biografía que se reparte entre Sudáfrica, Madrid y Santander, son la música y la literatura las dos vías que ha elegido para expresar esa inquietud.

Luis del Palacio / SIGLO XXI.