background preloader

Conflicto, perdon y reconciliacion

Facebook Twitter

Perdonar y reconciliarse ¿es lo mismo? - Encuentro y solidaridad. Diego VeliciaPsicólogo del COF Diocesano El perdón consiste en decidir no guardar rencor por el daño recibido. Algo así como “romper la factura que me debes”. Es un acto gratuito que no debe hacerse con ningún otro objetivo que no sea el de devolver al otro la dignidad perdida en la ofensa que cometió contra mi.

Ni siquiera debe aplicarse con el objetivo de conseguir el perfeccionamiento moral del ofensor al verse perdonado. Hay ocasiones en que se perdona a alguien para ver si “aprende y se da cuenta”, y esto puede que suceda, pero no debe ser el objetivo del perdón, porque entonces sería un perdón condicionado: “te perdono para que…” Como explica Jean Laffitte en su libro El perdón transfigurado, “el perdón no sustituye la deuda de la ofensa por la deuda de un perdón, que convertiría al ofensor en deudor por segunda vez.

El perdón le restablece en su dignidad y un don así no puede hacerse sin amor”. La reconciliación, sin embargo, es un paso más allá del perdón. Perdonar y reconciliarse ¿es lo mismo? - Encuentro y solidaridad. ¿Qué es el perdón? - Enric Corbera Institute. Capítulo 28. Espiritualidad y acción social | Sección 4. El Perdón y la Reconciliación | Sección Principal | Community Tool Box. Imagen de Reconciliation Regina. Estas y otras secciones en el capítulo de la Caja de Herramientas sobre Espiritualidad y Construcción de Comunidad (Capítulo 28) han sido escritas con el apoyo y contribuciones de expertos conectados con la Carta por la Compasión. Para más información acerca de la Carta y sus actividades, visite www.charterforcompassion.org. Introducción El perdón y la reconciliación pueden ocurrir en diferentes esferas de la experiencia humana. En cualquier discusión sobre el perdón y la reconciliación, es importante hacer una distinción entre los dos antes de analizar cada uno de ellos con mayor detalle.

Comenzamos con algunas reflexiones generales sobre el perdón y la reconciliación, y su lugar en el mundo espiritual y comunitario. El perdón es tanto un proceso como una decisión, y puede ser tanto intrapersonal como interpersonal. Si está legislado o regulado de alguna manera, el perdón puede resultar lleno de dificultades. ¿Qué entendemos por perdón y reconciliación? Visor Redalyc - Discursos, narrativas de odio y reconciliación* Introducción El mayor riesgo que viven las sociedades que han pasado por conflictos internos armados es el fenómeno de “trampa del conflicto” —conflict trap— el cual establece que una vez una sociedad ha sufrido un conflicto armado existe una alta posibilidad de que se desarrollen nuevos episodios de violencia armada (Collier y Sambanis, 2002; Collier, Hoeffler y Söderbom, 2008); este riesgo es analizado por Collier et al. (2003) en el informe del Banco Mundial titulado “Breaking the Conflicto Trap”, y su postulación como fenómeno recurrente es sustentado en los impactos que las guerras civiles tienen en la economía y en la infraestructura, difíciles de superar, pero también en el legado de líderes y organizaciones que, gracias a la guerra, se especializan en el conflicto y la violencia, y que por lo tanto, buscarán la forma de seguir ejerciendo su “oficio”.

¿Cuáles son las causas estructurales de la violencia? Irlanda del Norte y Sudáfrica, conflictos reincidentes Figura 1. Figura 2. CHAM Art 01. PERDONAR Y SER LIBRE | YOKOI KENJI. Repository.urosario.edu. El perdón como estrategia de afrontamiento. Una mirada desde el modelo de la complejidad del afrontamiento. Referencias Bibliográficas. Vista de Educar en el perdón. 3008. 171025597003. ConflictosyCiudadanía. El valor psicológico del perdón en las víctimas y en los ofensores. Señalado asesino de niña en Cali está implicado en 2 casos más de abuso de menores. Al señalado feminicida de la niña Michelle Dayana González, que fue capturado en la tarde del lunes 11 de diciembre en Villavicencio (Meta), le figuran dos denuncias más por abuso sexual de menores según reveló Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad en Cali, en una entrevista que le hicieron en el informativo de televisión Noticias RCN.

Aunque el hombre, como estableció la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, responde en un proceso penal por acceso carnal violento con menor de 14 años, de acuerdo con la información judicial que encontró el funcionario, Echeverry recibió beneficios en ese caso. “Eso es lo más grave del asunto, es de las dificultades que tiene la justicia en el país. El señor estaba pagando una condena y purgó una parte de ella, por eso quedó en libertad. Tenemos reunión con la rama judicial para indagar más sobre este caso”, señaló Dranguet antes de que se le hiciera efectiva la captura al presunto criminal.

“Era una prioridad para la Policía su captura.