background preloader

Xochimilco

Facebook Twitter

GDU – Mario Schjetnan » Parque Ecológico Xochimilco. Archivo PEX. El Patronato y su Funcionamiento. El Patronato y su Funcionamiento. Desarrollo PEX. El PEX, siente años de exito. Grieta podría secar Xochimilco. UNAM: contaminación de Xochimilco es irreversible - Grupo Milenio. La contaminación en las chinampas de Xochimilco es crítica, concluye un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señala que los 183 kilómetros de canales han perdido paulatinamente la calidad en su agua por mal manejo de residuos sólidos, el uso indiscriminado de plaguicidas, falta de control en los cambios de uso de suelo, invasión del área natural protegida y la desecación de canales para ampliar parcelas y calles.

UNAM: contaminación de Xochimilco es irreversible - Grupo Milenio

El daño al sistema lacustre de Xochimilco, que es el último remanente del conjunto de los lagos que albergaba la cuenca del Valle de México, es irreversible. Está inmerso entre asentamientos irregulares y descargas de desechos en sus canales que ponen en riesgo su calificación internacional de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Xochimilco, paraíso para las desarrolladoras inmobiliarias. Pobladores de los diversos pueblos y barrios de la delegación Xochimilco clausuraron de manera simbólica la construcción de una panaderíaFoto Víctor Camacho Colonos de la delegación Xochimilco marcharon contra los proyectos de desarrollo inmobiliario que se realizan en TepepanFoto Víctor Camacho Laura Gómez Flores.

Xochimilco, paraíso para las desarrolladoras inmobiliarias

Xochimilco podría tener nuevo parque ecoturístico. El proyecto prevé, entre otros atractivos, la creación del Museo de la Chinampa, jardín botánico de plantas medicinales y acuáticas, un criadero de especies silvestres, un centro de investigación, lagos para remar en lanchas con pedales, tirolesa, rapel, aviario, parque de animales acariciables, zona de campismo, herpetario, zonas de juegos infantiles, parque público, paseo en mini tractor y hasta un trenecito.

Xochimilco podría tener nuevo parque ecoturístico

MXCity. En México existen tantos problemas como respuestas rumbo a soluciones.

MXCity

Ello, según se dice, depende en gran medida de cuánto hemos logrado recuperar raíces, cuánto nos hemos conocido ya como una cultura, diría Artaud “eterna”, que lucha incansablemente por no perecer bajo el dominio de otras. México tiene la respuesta a sus problemas –a su mundo– y están en el pasado; en lograr revitalizar principios del pasado, valores y tradiciones, esas palabras que construyeron imperios enteros de pulcritud espiritual pero sobre todo de grandes avances en el rumbo de la evolución humana.

Hoy en día conviene destacar -y sobre todo analizar- algunas de estas tradiciones que mantuvieron de pie a civilizaciones como Tenochtitlán y las dotaron de una sustentabilidad envidiable. FAO decidirá en un mes si nombra las chinampas patrimonio agrícola. Gabriela Romero Sánchez Periódico La JornadaDomingo 11 de septiembre de 2016, p. 27 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidirá en octubre si las chinampas de la Ciudad de México se suman a los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), de ser así, se convertirían en el primer caso de México y América del Norte en sumarse a los 32 modelos que integran la lista, adelantó el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

FAO decidirá en un mes si nombra las chinampas patrimonio agrícola

Al hacer un recuento de la gira de trabajo que realizó por China, el funcionario explicó que se reunió con el presidente del Sipam y asesor científico de la FAO, el profesor Min Qingwen, quien le informó que la decisión se dará a conocer el próximo mes. Además, se prevé hacer un informe sobre la utilización de espacios públicos para desarrollo alimentario. Usos del Suelo de Conservación de Xochimilco, Distrito XXXIX. » Comunicado. CONTRA PROYECTO ECOTURÍSTICO en Xochimilco. El Proyecto Unesco-Xochimilco (PUX), en la Ciudad de México. 1.

El Proyecto Unesco-Xochimilco (PUX), en la Ciudad de México

Contexto y problemática. UNESCO-XOCHIMILCO. Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta - Inicio. Permacultura. El Temazcal baño prehispánico masajes Herbolaria. El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de Mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos : Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México. Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temaz - vapor, calli-casa ). Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo.

Sin embargo un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El Temazcal baño prehispánico masajes Herbolaria. Abhyanga Centro Holístico. MXCity. Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad.

MXCity

Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura. La siguiente, es una selección con algunas buenas exposiciones que intenta destacar lo mejor que podrás ver en algunos de los recintos culturales este mes de julio: Los contemporáneos y su tiempo. Un Baño de Temazcal en DF. Se acerca el fin de semana, y esta vez les propongo un baño de Temazcal, sin salir de la Ciudad de México.

Un Baño de Temazcal en DF

El lugar para tomar este baño se llama “La Planta Médica? , está ubicado en la colonia Chimalistac. Ahí se tiene que llegar con previa cita y existe la posibilidad de pedir una sesión cerrada (4 personas mínimo) y/o sumarse a las sesiones abiertas. Yo recomiendo más la primera, pues un elemento importante cuando se está dentro del Temazcal, es sentirse suficientemente cómodo con las personas que integran el grupo. En Náhuatl Temazcal significa “la casa del baño” y a grandes rasgos consiste en un ritual de purificación del cuerpo y del alma. Un Baño de Temazcal en DF. Olintlalli, Ecoturismo en Xochimilco - Página web de olintlalli.

"Cooperativa Ecoturistica de Xochimilco" Ecoturismo en Xochimilco « TECNOESPACIO. Hablar de Xochimilco es hablar de miles de años de historia (sus fiestas, construcciones y paisajes naturales); de sus canales, trajineras y embarcaderos; de sus mercados: flores, artesanías y comidas.

Ecoturismo en Xochimilco « TECNOESPACIO

Pero más que nada, es hablar de turismo, actividad que capta el 8.2% del Producto Interno Bruto en México. Y para hablar de todo lo anterior, nada mejor que el Centro Ecoturístico Michmani, lugar que recrea el concepto de turismo divertido, cultural, educativo y consiente con el medio ambiente. Donde pueden realizarse actividades como la pesca recreativa, el campismo, recorrer los canales, entrar a un temazcal, visitar chinampas demostrativas, ect. Desarrollado por un grupo de campesinos de Xochimilco, que vieron en las chinampas un lugar para iniciar un proyecto capaz de satisfacer al turismo más exigente, garantizando una estancia placentera, Michmani, es el lugar perfecto para pasar la semana santa. 12:40: La aventura comienza.

El receso en la Isla de las Muñecas duró hasta las 14:20. Chinamperos de Xochimilco apuestan al ecoturismo. México.- Si en el siglo XX sorprendió la técnica para producir plantas sin requerir de tierra, conocida como hidroponía, más asombroso resulta lo que hizo el pueblo azteca para cultivar maíz, fríjol, calabazas, flores y otros vegetales, en la región lacustre del Valle de México, con la construcción de chinampas.

Chinamperos de Xochimilco apuestan al ecoturismo

La técnica consistía en ganar terreno al lago, anclando en su fondo un armazón de grandes troncos atados con cuerdas de ixtle que se completaba con entramados de ramas, cañas y troncos más delgados, que posteriormente era cubierto con capas de guijarros, grava y limo. Pasado un tiempo, en sus orillas plantaban ahuejotes, árboles muy resistentes a la humedad, que acababan de fijar el terreno. Así fue también como creció paulatinamente la ciudad de México, ya que esas grandes extensiones, que primero fueron chinampas, terminaron por convertirse en suelo firme. » Comunicado. CONTRA PROYECTO ECOTURÍSTICO en Xochimilco.

How infecting carp with herpes can help save dying river systems. When carp were first introduced into Australia in the mid-19th century, acclimatizing settlers hoped the freshwater fish would bring a taste of home to their food and recreational activity down under. Today, these pests are running riot across the country's waterways, seriously compromising the health of its rivers and native species. The Australian government is now moving to cut populations through the controlled release of carp-specific herpes virus, which it says is capable of killing individual fish off within 24 hours. The Murray-Darling Basin stretches through Australia's eastern states, covering 14 percent of its total land area and his home to 57 different species of freshwater fish. Agua y metrópolis: el Valle de México.

Agua y metrópolis: el Valle de México. Rapid Fire V 2 0 Tech Summary. Estamos en ruta directa al colapso hidráulico: Ramón Aguirre. GDF busca agua para los próximos 5 siglos. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de (SACM), Ramón Aguirre Díaz, reveló a están realizando perforaciones del subsuelo para confirmar la existencia o no de un nuevo acuífero que surta de agua los próximos 500 años al Valle de México. Sin embargo, dijo que las obras están suspendidas porque el equipo que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) en las excavaciones generó asentamientos en el predio, ubicado en la Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco. Es maquinaria que pesa 400 toneladas y genera diversas vibraciones, detalló. En 2013 el funcionario dijo que esperaba que este año se conocieran los resultados sobre la existencia de ese nuevo acuífero, pero la realidad es que el proyecto está prácticamente sin un gran avance”. En entrevista, el funcionario prevé que la perforación de los pozos concluya el año que entra, por lo que “a más tardar en 2017 tengamos los resultados”.

“Desafortunadamente” las características del suelo de la ciudad “no ayudan a la operación del equipo”. Aprueban propuesta para Metrobús en Xochimilco. La diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta de poner en marcha el proyecto para una Línea de Metrobús ruta Vaqueritos-San Lázaro, con el objetivo de proveer de un sistema vial integrado que facilite la movilidad interna y externa en la delegación Xochimilco. La propuesta, dirigida a las Secretarías de Obras y Servicios y de Movilidad fue entregada por el diputado del PAN, Andrés Atayde, bajo el argumento de que el transporte en la zona es deficiente al concentrarse en el centro de la demarcación, olvidando las zonas alejadas y de montaña. Al presentar un punto de acuerdo, Andrés Atayde señaló que en Xochimilco, el 40 por ciento del espacio urbano usado como vialidad no está pavimentado y el resto se encuentra en regulares condiciones, "provocando lentitud, congestionamientos y conflictos viales, además de que no existe infraestructura ciclista”, sostuvo.

Dicho proyecto ya había sido retomado por la Secretaría de Movilidad pero no se ha llevado a cabo. Inauguran en Xochimilco el parque ecoturístico y chinampero Michmani - La Jornada. El Temazcal baño prehispánico masajes Herbolaria. Enfrentan floricultores de Xochimilco competencia desigual del extranjero - La Jornada. Por falta de recursos y tecnología se ven obligados a importar insumos, señalan. MEXICO\PROCURADURIA AGRARIA. Viveros Ecoflor. Tesis digitales - UNAM. Xochimilco protege de tilapia a zona chinampera.

Conferencia%20sobre%20chinampas. La Jornada del Campo. Distrito Federal. Rescatan chinampas con cultivos orgánicos - Grupo Milenio. Hace tres años la hierba cubría los más de mil metros que abarca la chinampa enclavada en el corazón de Xochimilco; hoy restaurantes como Merotoro, Rosetta y Sud 777 sirven platillos con productos orgánicos de aquí. Marcela Jimenez Moreno Resiliencia y adaptabilidad del sistema chinampero de Xochimilco 1309. Chinampas de Xochimilco en riesgo de extinción. 014615 07. Grupo multidisciplinario dedicado al estudio en la Zona Patrimonial custodiada por la UNESCO de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Larga vida a las chinampas. Por Daniel Pérez Monte, Uziel Jared Jiménez Esponda y Oscar Guillermo Castillo López.Gastrónomos.

An Error Occurred Setting Your User Cookie. 17. Chinampas. Las Chinampas Tropicales. Documental, Axolote. 7H architecture. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. El proyecto hídrico del nuevo aeropuerto previene inundaciones en el Valle de México. 'México Ciudad Futura' busca regenerar la identidad ecológica del DF - planetacnn. Eric L. Berlow. Historic Centre of Mexico City and Xochimilco.

MX1363RIS.pdf. ¿Cuánta agua necesita tu comida? Manejo de recursos hídricos en la Ciudad de México. Balance_hidrico_en_la_Cuenca_de_Mexico. Xochimilco, una joya cultural convertida en canales de drenaje. El Proyecto Unesco-Xochimilco (PUX), en la Ciudad de México.