background preloader

Xochimilco

Facebook Twitter

Revista Cambio - Revista Cambio » David contra Goliat. El 31 de enero de 2018 fue una de esas fechas históricas para la Ciudad de México, aunque la mayoría de los habitantes no lo sepa aún. Un día con una carga explosiva capaz de dinamitar al gobierno local y, de paso, empedrar el camino hacia la reparación de un error que ha causado un daño histórico al agua y al suelo del sur de la capital mexicana. Aquel miércoles, por primera vez en la historia de la Asamblea Legislativa se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a un juez a vigilar y dar cumplimiento a una sentencia contra la Jefatura de Gobierno y la Secretaría del Medio Ambiente. El mandato era sencillo: o las autoridades protegen de manera inmediata la zona de conservación ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, y reparan el daño ambiental causado por el propio gobierno, o quien lidere la capital podría ser destituido por desobedecer.

La trama es tan vieja como la historia del drenaje en la Ciudad de México. The Real Power of Platforms Is Helping People Self-Organize. Uber, the car-sharing service, has become ubiquitous. It’s now a multi-billion-dollar global business. It’s even become a noun of sorts — uberization — which people use to describe a disruptive change to a staid industry ripe for innovation (though, to be sure, the popularization of the word “disruptive” means that it is often used in ways that the concept’s author, Clay Christensen, didn’t intend).

But I would argue that the real reason Uber is disruptive is because it is reshaping how we can think about organizing people, not cars. Uber has shown how you can actually empower many thousands of people to self-organize to tackle a task (shuffling people to their destination in this case) without the preplanning that is the norm in traditional enterprises. Put another way, Uber’s business model extends a very complex supply chain beyond the boundaries of a corporation in a way that creates real results without any planning in advance. How does Uber handle the holiday crunch? Blockchain for the Greater Good. Empowering small farmers. GDU – Mario Schjetnan » Parque Ecológico Xochimilco. Archivo PEX.

El Patronato y su Funcionamiento. El Patronato y su Funcionamiento. Desarrollo PEX. El PEX, siente años de exito. Grieta podría secar Xochimilco. La Prensa en línea Ciudad de México.- Como parte de las acciones de monitoreo diario de los niveles de canales que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil local, se detectó la baja de niveles a razón de 1cm por hora por lo que se procedió a revisar las esclusas que controlan dichos niveles, las cuales se encontraron funcionando con normalidad. Sin embargo, al no ser identificada la causa de esta disminución se llevó a cabo la revisión de la zona del canal 27 Zacapa en el que se encuentra localizada una falla preexistente identificada en el Atlas de Riesgos Delegacional elaborado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, localizando una abertura de 3 metros aproximadamente.

Avelino Méndez, titular del gobierno local informó que se le solicito al Centro Nacional de Prevención de Desastres y al Instituto de Geofísica, se hagan los estudios necesarios y pertinentes a fin de realizar acciones preventivas en las zonas de riesgo. UNAM: contaminación de Xochimilco es irreversible - Grupo Milenio. La contaminación en las chinampas de Xochimilco es crítica, concluye un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señala que los 183 kilómetros de canales han perdido paulatinamente la calidad en su agua por mal manejo de residuos sólidos, el uso indiscriminado de plaguicidas, falta de control en los cambios de uso de suelo, invasión del área natural protegida y la desecación de canales para ampliar parcelas y calles.

El daño al sistema lacustre de Xochimilco, que es el último remanente del conjunto de los lagos que albergaba la cuenca del Valle de México, es irreversible. Está inmerso entre asentamientos irregulares y descargas de desechos en sus canales que ponen en riesgo su calificación internacional de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, calculan una muestra real de, por lo menos, 3 mil 500 desagües que vierten a diario millones de litros de líquido contaminado. Las consecuencias Turismo: objetivo internacional.

Xochimilco, paraíso para las desarrolladoras inmobiliarias. Pobladores de los diversos pueblos y barrios de la delegación Xochimilco clausuraron de manera simbólica la construcción de una panaderíaFoto Víctor Camacho Colonos de la delegación Xochimilco marcharon contra los proyectos de desarrollo inmobiliario que se realizan en TepepanFoto Víctor Camacho Laura Gómez Flores Periódico La JornadaLunes 29 de agosto de 2016, p. 32 Xochimilco se ha convertido en el paraíso para los desarrolladores inmobiliarios, que lo mismo construyen plazas comerciales, viviendas y establecimientos sin uso de suelo, licencias, manifestaciones de obra y estudios de factibilidad de agua, denunciaron vecinos.

En una marcha que salió de La Noria y concluyó en 16 de Septiembre 2612, en Santa María Tepepan, donde se construye una panadería sin ningún permiso y con sellos de clausura, señalaron que suman 10 los proyectos en proceso y/o suspendidos. Xochimilco podría tener nuevo parque ecoturístico. El proyecto prevé, entre otros atractivos, la creación del Museo de la Chinampa, jardín botánico de plantas medicinales y acuáticas, un criadero de especies silvestres, un centro de investigación, lagos para remar en lanchas con pedales, tirolesa, rapel, aviario, parque de animales acariciables, zona de campismo, herpetario, zonas de juegos infantiles, parque público, paseo en mini tractor y hasta un trenecito.

Además una granja agropecuaria en la que habría talleres de lácteo, de tortilla y dulces típicos, una chinampa interactiva, vivero para reforestación de especies nativas, un circuito de educación vial, golfito, pista de boliche, paseo en poni, escuela canina, playas urbanas, pista de acondicionamiento físico, pista de canotaje, y servicios y zona de alimentos. Además de la degradación del suelo al convertir las chinampas en pastizales para ganado, lo que destruye la diversidad biológica y la productividad de éstas. Inversión de la primera etapa. MXCity. En México existen tantos problemas como respuestas rumbo a soluciones. Ello, según se dice, depende en gran medida de cuánto hemos logrado recuperar raíces, cuánto nos hemos conocido ya como una cultura, diría Artaud “eterna”, que lucha incansablemente por no perecer bajo el dominio de otras.

México tiene la respuesta a sus problemas –a su mundo– y están en el pasado; en lograr revitalizar principios del pasado, valores y tradiciones, esas palabras que construyeron imperios enteros de pulcritud espiritual pero sobre todo de grandes avances en el rumbo de la evolución humana. Hoy en día conviene destacar -y sobre todo analizar- algunas de estas tradiciones que mantuvieron de pie a civilizaciones como Tenochtitlán y las dotaron de una sustentabilidad envidiable. Símbolos de la antigüedad tan importantes como lo fue la chinampa, el método de agricultura más ingenioso de los antiguos prehispánicos y una práctica muy mexicana casi extinta, principalmente.

FAO decidirá en un mes si nombra las chinampas patrimonio agrícola. Gabriela Romero Sánchez Periódico La JornadaDomingo 11 de septiembre de 2016, p. 27 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidirá en octubre si las chinampas de la Ciudad de México se suman a los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), de ser así, se convertirían en el primer caso de México y América del Norte en sumarse a los 32 modelos que integran la lista, adelantó el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Al hacer un recuento de la gira de trabajo que realizó por China, el funcionario explicó que se reunió con el presidente del Sipam y asesor científico de la FAO, el profesor Min Qingwen, quien le informó que la decisión se dará a conocer el próximo mes. Además, se prevé hacer un informe sobre la utilización de espacios públicos para desarrollo alimentario.

Desde 2014 la FAO ha acompañado el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para lograr este reconocimiento. Usos del Suelo de Conservación de Xochimilco, Distrito XXXIX. » Comunicado. CONTRA PROYECTO ECOTURÍSTICO en Xochimilco. Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco “Ciudad de México” a 8 de marzo del 2016. —-Mega proyecto, mega cambio de uso de suelo en todo el sur de la Ciudad. —-FONATUR esconde información relativa a las reservas territoriales. —-Pretenden convertir a los pueblos originarios en una marca registrada. Antecedentes. El pasado el 25 de julio del 2013 el Gobierno del Distrito Federal solicitó a FONATUR la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Pueblos Originarios de la Ciudad de México en: Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.

El 17 de junio del 2014 fue firmado un Convenio entre FONATUR, la SEDEREC, y el entonces GDF. El Programa que fue entregado finalmente a la SEDEREC, contiene fichas técnicas de reserva territorial que incluyen la localización, la actividad que se realiza, el uso de suelo, tipo de tenencia de la tierra, nombre de los propietarios así como los costos de la tierra (catastral y comercial). II. III. El Proyecto Unesco-Xochimilco (PUX), en la Ciudad de México. 1. Contexto y problemática El área de Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta fue declarada Zona de Monumentos Históricos en noviembre de 1986. En su decreto de creación se reconoce la importancia cultural, patrimonial y ambiental de este sitio debido a la existencia de una gran cantidad de bienes inmuebles que datan de la época colonial, además de que mantiene algunos vestigios de los acuíferos y lagos que existían en el Valle de México durante los periodos prehispánico y colonial. Finalmente, uno de los rasgos más sobresalientes que se resaltan en el Decreto de Zona (1986) es la persistencia del sistema productivo de canales y chinampas, que sirviera de base agraria para la subsistencia alimentaria de la Ciudad de México.

Si bien Xochimilco se inscribe dentro del tejido urbano de la Ciudad de México, este sitio cuenta con una serie de peculiaridades que la diferencian del resto de la ciudad. 2. Comentarios Bibliografía. UNESCO-XOCHIMILCO | UPAX. Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta - Inicio. Permacultura. El Temazcal baño prehispánico masajes Herbolaria. El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de Mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos : Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México. Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temaz - vapor, calli-casa ).

Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo. Sin embargo un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El Temazcal baño prehispánico masajes Herbolaria. Abhyanga Centro Holístico. MXCity. Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad.

Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura. La siguiente, es una selección con algunas buenas exposiciones que intenta destacar lo mejor que podrás ver en algunos de los recintos culturales este mes de julio: Los contemporáneos y su tiempo Palacio de Bellas Artes *Del 13 de julio y hasta septiembre La exposición ofrece un enfoque renovado sobre la obra literaria y cultural de “Los Contemporáneos”, una de las generaciones más influyentes de la historia del siglo XX. B. Un Baño de Temazcal en DF | DEFECITO.COM.

Se acerca el fin de semana, y esta vez les propongo un baño de Temazcal, sin salir de la Ciudad de México. El lugar para tomar este baño se llama “La Planta Médica? , está ubicado en la colonia Chimalistac. Ahí se tiene que llegar con previa cita y existe la posibilidad de pedir una sesión cerrada (4 personas mínimo) y/o sumarse a las sesiones abiertas. Yo recomiendo más la primera, pues un elemento importante cuando se está dentro del Temazcal, es sentirse suficientemente cómodo con las personas que integran el grupo. En Náhuatl Temazcal significa “la casa del baño” y a grandes rasgos consiste en un ritual de purificación del cuerpo y del alma. El Temazcal tiene una forma de iglú, y según escritos aztecas, representa al vientre materno de la madre tierra y de alguna manera lo que se experimenta después de estar en él es una especie de renacimiento. Sí usted aún no ha tenido la experiencia del Temazcal, esta es una muy buena opción de con-sentir su cuerpo y alma.

Un Baño de Temazcal en DF | DEFECITO.COM. Olintlalli, Ecoturismo en Xochimilco - Página web de olintlalli. "Cooperativa Ecoturistica de Xochimilco" Ecoturismo en Xochimilco « TECNOESPACIO. Hablar de Xochimilco es hablar de miles de años de historia (sus fiestas, construcciones y paisajes naturales); de sus canales, trajineras y embarcaderos; de sus mercados: flores, artesanías y comidas. Pero más que nada, es hablar de turismo, actividad que capta el 8.2% del Producto Interno Bruto en México. Y para hablar de todo lo anterior, nada mejor que el Centro Ecoturístico Michmani, lugar que recrea el concepto de turismo divertido, cultural, educativo y consiente con el medio ambiente. Donde pueden realizarse actividades como la pesca recreativa, el campismo, recorrer los canales, entrar a un temazcal, visitar chinampas demostrativas, ect.

Desarrollado por un grupo de campesinos de Xochimilco, que vieron en las chinampas un lugar para iniciar un proyecto capaz de satisfacer al turismo más exigente, garantizando una estancia placentera, Michmani, es el lugar perfecto para pasar la semana santa. 12:40: La aventura comienza. El receso en la Isla de las Muñecas duró hasta las 14:20. Chinamperos de Xochimilco apuestan al ecoturismo | Infórmate Diario. México.- Si en el siglo XX sorprendió la técnica para producir plantas sin requerir de tierra, conocida como hidroponía, más asombroso resulta lo que hizo el pueblo azteca para cultivar maíz, fríjol, calabazas, flores y otros vegetales, en la región lacustre del Valle de México, con la construcción de chinampas.

La técnica consistía en ganar terreno al lago, anclando en su fondo un armazón de grandes troncos atados con cuerdas de ixtle que se completaba con entramados de ramas, cañas y troncos más delgados, que posteriormente era cubierto con capas de guijarros, grava y limo. Pasado un tiempo, en sus orillas plantaban ahuejotes, árboles muy resistentes a la humedad, que acababan de fijar el terreno. Así fue también como creció paulatinamente la ciudad de México, ya que esas grandes extensiones, que primero fueron chinampas, terminaron por convertirse en suelo firme. Isla de Cihuacóatl o de la Llorona Mitakuye Oyasin "Axolotl" » Comunicado. CONTRA PROYECTO ECOTURÍSTICO en Xochimilco. How infecting carp with herpes can help save dying river systems. Agua y metrópolis: el Valle de México. Agua y metrópolis: el Valle de México. Rapid Fire V 2 0 Tech Summary.

Estamos en ruta directa al colapso hidráulico: Ramón Aguirre. GDF busca agua para los próximos 5 siglos | AGU - Síntesis Informativa. Aprueban propuesta para Metrobús en Xochimilco. Inauguran en Xochimilco el parque ecoturístico y chinampero Michmani - La Jornada. El Temazcal baño prehispánico masajes Herbolaria. Enfrentan floricultores de Xochimilco competencia desigual del extranjero - La Jornada. MEXICO\PROCURADURIA AGRARIA. Viveros Ecoflor. Tesis digitales - UNAM. Xochimilco protege de tilapia a zona chinampera. Conferencia%20sobre%20chinampas. La Jornada del Campo. Rescatan chinampas con cultivos orgánicos - Grupo Milenio. Marcela Jimenez Moreno Resiliencia y adaptabilidad del sistema chinampero de Xochimilco 1309.

Chinampas de Xochimilco en riesgo de extinción. 014615 07. Antropología Chinampera | Grupo multidisciplinario dedicado al estudio en la Zona Patrimonial custodiada por la UNESCO de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Larga vida a las chinampas. An Error Occurred Setting Your User Cookie. 17. Chinampas. Documental, Axolote. About | 7H architecture. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México | GACM. El proyecto hídrico del nuevo aeropuerto previene inundaciones en el Valle de México | Presidencia de la República. 'México Ciudad Futura' busca regenerar la identidad ecológica del DF - planetacnn. Eric L. Berlow. Historic Centre of Mexico City and Xochimilco. MX1363RIS.pdf. ¿Cuánta agua necesita tu comida? | Transeúnte. Manejo de recursos hídricos en la Ciudad de México. Balance_hidrico_en_la_Cuenca_de_Mexico. Xochimilco, una joya cultural convertida en canales de drenaje. El Proyecto Unesco-Xochimilco (PUX), en la Ciudad de México.