background preloader

Barrancas Pte

Facebook Twitter

5 rutas para el teleférico en la zona metropolitana. Es claro que habrá teleférico en México, pero ahora cada minuto perdido es un minuto de atraso en la materia frente a otras capitales de Latinoamérica. Sería lamentable ser testigo de la cancelación de la asignación del contrato para un tren de pasajeros a Querétaro cuando ya imaginas que estás flotando a decenas de metros de altura en una góndola, mirando el aún hermoso y extraordinario paisaje del Valle de México. Los teleféricos se están volviendo una alternativa cada vez más fuerte, especialmente en Latinoamérica, donde el primer teleférico para transporte masivo urbano, el Metrocable, fue instalado en Medellín, Colombia, en 2004. Antes fueron vistos como una herramienta turística. Y la tendencia continúa. Por lo mismo nos complace que René Drucker Colín, de la recién creada Secretaría de la Ciencia, Tecnología e Innovación, esté impulsando exactamente esta forma de transporte. En 2013, el gobierno del Distrito Federal propuso 18 rutas con un costo total de 18,000 millones de pesos.

Corredor Cultural Chapultepec: 6 expertos opinan. El Corredor Cultural Chapultepec de Fernando Romero (FR-EE) es una de las propuestas urbanísticas, de diseño y arquitectura más polémicas de los meses recientes en la ciudad de México. Código consultó a una serie de expertos para conocer su punto de vista sobre esta estructura de dos pisos que, idealmente, será terminada en 2017. Aquí el resultado. Víctor Alcérreca (Arquitecto y crítico) Estoy completamente en desacuerdo con este proyecto. Si lo ves por el lado arquitectónico es anacrónico, ilógico, atenta contra los principios básicos de la arquitectura. Quizá lo más grave de la discusión tiene que ver con la política pública: ha sido oscura y turbia. He estado siguiendo los debates alrededor del Corredor.

FR-EE, FRENTE Arquitectura y RDGV arquitectura + urbanismo, Corredor Cultural Chapultepec (2015). Tatiana Bilbao (Arquitecta) El principal problema es que no es una propuesta atinada para la zona. Es cierto que Chapultepec genera un obstáculo para el peatón. ¡Qué polémico! REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Valoración de las componentes del balance hídrico usando información estadística y geográfica: la cuenca del Valle de México Eugenio Gómez-Reyes 1. Introducción El abastecimiento, la calidad y el desalojo del agua en los centros urbanos de los países en desarrollo constituyen grandes retos por resolver.

A lo largo de la historia, la escasez del vital líquido y las inundaciones han causado pérdidas en la sociedad mermando la calidad de vida de los ciudadanos. Los daños se han reducido cada vez más mediante la construcción de obras hidráulicas para el almacenamiento y control de las avenidas y, sobre todo, aplicando esquemas eficientes para el manejo del recurso hídrico. Durante el siglo XX, el manejo del agua en la República Mexicana registró una clara evolución (CONAGUA, 2011). 2. 2.1 Cartas topográficas digitales escala 1:50 000 2.2 Cartas edafológicas y uso del suelo digitales escala 1:250 000 2.3 Información climatológica 2.4 Información hidrométrica 2.5 Coeficiente de escurrimiento 3. Manejo de recursos hídricos en la Ciudad de México. La Zona Metropolitana del Valle de México, una zona metropolitana con más de 19 millones de habitantes, incluida la capital de México (Distrito Federal o DF) con más de 9 millones de habitantes, se enfrenta a enormes retos en relación con el agua.

Entre estos, se incluyen la sobreexplotación del agua subterránea, el hundimiento de tierra, el riesgo de grandes inundaciones, el impacto de la creciente urbanización, la baja calidad del agua, el uso ineficiente del agua, un índice bajo de tratamiento de aguas residuales, problemas de sanidad sobre la reutilización de aguas residuales en agricultura y la recuperación limitada de costos. Superar estos retos se complica con las responsabilidades fragmentadas para el manejo del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México: En respuesta a los retos indicados interiormente, el Gobierno Federal, el Estado de México y el Distrito Federal iniciaron un programa de sostenibilidad del agua de 2.800 millones US$ en 2007. Geografía y clima[editar] El Universal - DF - Santa Fe, polo de desarrollo y de problemas de movilidad. El plan aprobado por la ALDF busca remediar fallas; vecinos y especialistas critican programa geovana.royacelli@eluniversal.com.mx Los grandes edificios de Santa Fe lo ubican como un polo de atracción metropolitana con gran actividad financiera.

Sin embargo presenta una complicada estructura vial, accidentada morfología y diferencias económicas y sociales evidentes. Estos factores que deberán ser subsanados a la brevedad para garantizar que el complejo prevalezca y su éxito se consolide a futuro, de acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU), aprobado ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El urbanista Javier Alvarado criticó la aprobación del PPDU con el argumento de que carece de elementos esenciales como un estudio origen-destino para saber exactamente de dónde llega la gente a Santa Fe, lo que contribuiría a conocer la verdadera problemática de movilidad y emprender medidas de solución. Los problemas en la zona Los riesgos de Santa Fe. 9 puntos clave sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México - Exportaciones. CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) - El presidente Enrique Peña Nieto presentó este miércoles el proyecto de lo que considera la principal obra de infraestructura de su administración: el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)...

Pero, ¿dónde se construirá? , ¿cuánto costará? , ¿qué pasará con la terminal actual? Y ¿cuándo comenzará a operar? La Presidencia de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han presentado información del proyecto que permite responder algunas de estas preguntas, aunque algunos de los detalles todavía están por definir. A continuación, te presentamos nueve puntos clave para conocer la magnitud de la obra de la nueva terminal aeronáutica. 1. El nuevo AICM se localizará en terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal. La extensión utilizada será de 4,430 hectáreas, las cuales están actualmente bajo resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el sitio oficial del proyecto. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Agua en México. Biometrópolis a la congeladora por litigio. ⇒ Parte I: Biometrópolis a la congeladora por litigio Los Encinos, terreno de 71 hectáreas donde el gobierno de la Ciudad de México pretende construir la Ciudad del Conocimiento, campus Biometrópolis, está bajo litigio. Pequeños propietarios y comuneros llevan más de 30 años en querellas judiciales contra la empresa Grupo Frisa, de los hermanos Alberto, Gaspar y Alejandro Rivera Torres Prado. Sin resolución legal, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno del Distrito Federal, cuyo costo asciende a los 23 mil 256 millones de pesos, se encuentra en la congeladora y al borde de ser desechado.

Debido a su ubicación, colindancias y vialidades, Los Encinos posee un alto valor comercial y se encuentra en permanente asedio por empresarios y autoridades que buscan insistentemente y por la vía jurídica su urbanización. Al predio, ubicado en la delegación Tlalpan, se puede acceder por Periférico Sur o la carretera Picacho-Ajusco. Infografía: Fuente: Contralínea 334 / mayo 2013. Info_cutzamala.pdf. Marco Histórico « Sistema de consulta – Consejo de Cuenca del Valle de México. Acerca del Consejo de Cuenca del Valle de México El 2 marzo de 1824 el Congreso Nacional declaró al Estado de México como una de las entidades de la Federación. El Estado de México era entonces la más importante de las 19 entidades de la República; abarcaba una superficie de aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados, comprendiendo además del territorio actual, los estados de Hidalgo, Morelos, el Distrito Federal y una gran parte de Guerrero. Contaba con un millón 300 mil habitantes que representaba el 21% de la población del país.

En el año 1830, atravesaba la ciudad de oeste a este, el río Xihualtenco o Xihualtengo, llamado después el Verdiguel. Después de cruzar la ciudad, faldeaba los cerros de Huitzila y San Cruz y la Magdalena, uniéndose más abajo al río Lerma. El río, además de imprimir movimiento al molino de San Miguel, fertilizaba los campos que recorría y contribuía poderosamente a la limpieza de la ciudad. Desecación de los lagos en el Valle de México Inundaciones. Disinfection and Inactivation for water, wastewater and sludge. There are two technical visits planned for the 29th November, one to the Tula Valley in nearby Hidalgo State, which has been irrigated with wastewater for over 100 years, and the other to the Cutzamala water supply system, which is used to send water to Mexico City from over 100 km away and 1000 m below the city.

For more detailed information, please see the following sections. Technical Visit 1: Tula Valley (or Mezquital Valley) The Tula Valley is located 80 km north of Mexico City at an elevation of 1,900 masl. Its population is close to 450,000 people distributed over 294 localities. Mean annual precipitation is 450 mm whilst evaporation is 2,100 mm. The main activity in the valley is agriculture, which is practiced in three irrigation districts: 03 (Tula), 100 (Alfajayucan) and 25 (Ixmiquilpan). Together, they represent 90,000 ha. The main crops grown are corn and alfalfa. Water-SergioRamos. Info_cutzamala.pdf. Ciudadmx, Sistema de Información Geográfica del Distrito Federal, SEDUVI. Programas Delegacionales. Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano Un Programa Delegacional de Desarrollo Urbano se constituye como un conjunto de instrumentos indispensables para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, como expresión de la voluntad ciudadana para la aplicación transparente de los recursos públicos, en un marco de acción coordinada entre las distintas instancias a quienes corresponde operarlo y todos los agentes interesados en mejorar la capacidad productiva de las Delegaciones.

Así cada una de las 16 Delegaciones cuenta con su Programa Delegacional que han sido elaborados y aprobados en diferentes fechas. Los programas Delegacionales de Álvaro Obregón y Milpa Alta, fueron aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en 2011. Los programas delegacionales de Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Temas En los nuevos programas se integra un conjunto de criterios y elementos agrupados en cuatro temas fundamentales: Rescate_rios_digital. Pon_barranca_poniente_cd_mex.pdf. InformeDifusionIngenieriaPSHCVM.