background preloader

Nivel nacional

Facebook Twitter

The Thoreau Reader. Desobediencia Civil. Desobediencia Civilpor Henry David ThoreauTraducido por Hernando JiménezThoreau Reader: Home - Civil Disobedience in English Creo de todo corazón en el lema “El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos”, y me gustaría verlo hacerse efectivo más rápida y sistemáticamente.

Desobediencia Civil

Bien llevado, finalmente resulta en algo en lo que también creo: “El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto”. Y cuando los pueblos estén preparados para ello, ése será el tipo de gobierno que tengan. En el mejor de los casos, el gobierno no es más que una conveniencia, pero en su mayoría los gobiernos son inconvenientes y todos han resultado serlo en algún momento. Las objeciones que se han hecho a la existencia de un ejército permanente, que son varias y de peso, y que merecen mantenerse, pueden también por fin esgrimirse en contra del gobierno. El ejército permanente es sólo el brazo del gobierno establecido. “Tenemos que querer a nuestro país como a nuestros padres. Roger Bartra / Insurgencias incongruentes. Los habitantes de la Ciudad de México han tenido que soportar las agresivas marchas que ocasiona la llamada “insurgencia” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Roger Bartra / Insurgencias incongruentes

Las quejas, las críticas contra los maestros que protestan han sido innumerables e incluso ha habido quienes han llamado a la represión. Vale la pena detenerse a tratar de entender qué es la CNTE y por qué está llevando a cabo una peculiar insurrección incongruente y peligrosa. La CNTE es una especie de excrecencia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) surgida hace más de tres décadas. Heredó en gran medida la corrupción de su matriz sindical, pero le agregó una cierta dosis de radicalidad izquierdista. La CNTE pertenece al viejo mundo de la cultura nacionalista revolucionaria que lentamente se está desvaneciendo y está contaminada por la putrefacción de una cultura sindical que se resiste a desaparecer del panorama político. Fuente: La excelente aventura del doctor Roemer. Uno de los muchos vicios del priismo que están de regreso con la presidencia de Enrique Peña Nieto es el nombramiento convenenciero de funcionarios.

La excelente aventura del doctor Roemer

Hace algunos meses escribí una columna en Milenio refiriéndome al lamentable caso de la designación de Sandra Fuentes Beráin como cónsul general en Nueva York, en detrimento de la enorme comunidad mexicana en aquella ciudad. Describí cómo Carlos Sada, un buen funcionario que había hecho un trabajo loable en circunstancias particularmente complicadas, había sido sustituido por Fuentes, embajadora mexicana de ilustre carrera pero nula experiencia en la delicada y compleja operación de un consulado en Estados Unidos. Expliqué la manera cómo la embajadora Fuentes pidió expresamente el puesto por motivos familiares que, sobra decirlo, tenían poco que ver con las virtudes y experiencia necesarias para llevar el consulado a buen puerto. Apenas publiqué aquella columna, recibí una atenta llamada de la cancillería. Las reformas son necesarias para combatir la pobreza: Rosario Robles - Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Ante el aumento del número de mexicanos que viven en la pobreza, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló este miércoles que su disminución depende de que el Congreso apruebe las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Las reformas son necesarias para combatir la pobreza: Rosario Robles - Nacional

"Mientras no modifiquemos el crecimiento económico, mientras no haya una generación de empleo y una distribución adecuada del ingreso, no podremos modificar esta condición estructural (la pobreza). De ahí la necesidad de reformas trascendentes, importantes, al mismo tiempo que hacemos el rediseño de los programas sociales", dijo Robles durante una comparecencia ante el Senado. Entre 2010 y 2012, 500,000 mexicanos se sumaron a la pobreza, para quedar en un total de 53 millones 300,000 personas, el 45.5% de la población nacional, informó en julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Ambas reformas causan controversia entre partidos y ciudadanos. La pobreza aumenta a 53.3 millones de personas en México - Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En los últimos dos años, 500,000 mexicanos se sumaron a la pobreza, para quedar en un total de 53.3 millones en 2012, informó este lunes Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza aumenta a 53.3 millones de personas en México - Nacional

La pobreza pasó de 52.8 millones en 2010, que representaba el 46.1% a un 45.5% en 2012. Esta disminución porcentual se debe a la variación poblacional en ese periodo de tiempo, ya que el número de mexicanos pasó de 114.5 a 117.3, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Según datos de 2012, solo 19.8% de la población, esto es unos 23.2 millones de mexicanos no es pobre ni vulnerable. La pobreza extrema se redujo en 1.5 millones de 2010 a 2012.