background preloader

Plataformas para compartir

Facebook Twitter

Facebook. Facebook. Una vuelta de tuerca al licenciamiento de exportación de artes visuales | Cultura libre. El objetivo es la circulación, promoción y cuidado de las obras de arte visuales que salen al exterior. Antecedentes desde la experiencia personal como artsita visual: En argentina si eres artista plástico o visual tienes un gran inconveniente para poder sacar tus obras del país e ir a exponer al exterior.

El mayor inconveniente reside en lo engorroso que es el trámite y que además solo puede realizarse en Buenos Aires. En la siguiente web del gobierno en uno de sus puntos sobre el licenciamiento de exportación aclara: “La solicitud y formularios anexos serán firmados por el exportador y su presentación y trámite serán realizados por el mismo en forma personal, salvo que otorgare mandato para ello a una tercera persona mediante poder firmado ante escribano público, quién, de esta manera, podrá firmar en su nombre.

Esto implica: - El trámite se hace solamente en mesa de entrada de la oficia que se encuentra en Alsina 1169 de la Ciudad de Buenos Aires. Tarea 2. Política pública de cultura libre: arqueología para todos | Arte y Cultura. Si tengo que pensar en la política cultural de mis sueños no puedo evitar pensar, debido a mi profesión, en un proyecto de excavación arqueológica en la que los datos, el acceso a la información y los resultados sean accesibles a todo el mundo. Que desde el principio se facilite el acceso a la información mediante el uso de software libre, digitalización de datos (dibujos de piezas arqueológicas, planos, fotos de la excavación…). Pero también acceso a la información durante el proceso de excavación arqueológica mediante visitas guiadas, talleres didácticos y el uso de las redes sociales para informar el tiempo real de los resultados o avances ya que la participación social es fundamental en un proyecto de este tipo.

Y por último que el proyecto no caiga en el olvido después de la financiación con fondos públicos mediante la publicación de resultados en artículos o documentos que se puedan descargar en internet mediante licencias de copyleft. Me gusta: Me gusta Cargando... Xiuxiuejar: Ampliar la creatividad, expandir lo creativo./ Tarea 2. "El financiamiento cultural para el derecho a producir cultura.

En su artículo “Da compra de produtos e serviços culturais ao direito de produzir cultura”, Luciana Lima y Pablo Ortellado proponen que el financiamiento no se centre en productos culturales de consumo final (una película, una obra de teatro, un disco, etc.), sino en los procesos de creación, investigación y experimentación previos. El financiamiento tradicional en cultura no permite considerar: a) los procesos de innovación y experimentación no directamente relacionados con el producto; b) el tiempo de dedicación de los productores de cultura a dichos procesos y c) las aportaciones desde el procomún y para el procomún que se generan en los mismos.

Muchos artistas de las artes escénicas generan trabajos a partir de referencias diversas y lecturas muy variadas. A parte de todo el procedimiento tácito que les precede, así como su experiencia personal a través de su trabajo, se interesan por ciertas temáticas y conceptos. Ponme un gyntonic libre. | Plancton Lab_ Diving the commons. - Plataformas para la promoción y distribución de obras con licencias libres, que permitirían visibilizar a los artistas que optan por modelos sostenibles de producción cultural, y a los cuales la industria y las sociedades de gestión de derechos de autor muchas veces discriminan.- La recuperación de espacios urbanos en los cuales los ciudadanos desarrollen proyectos culturales orientados a dar soluciones a problemas de la comunidad (medialabs, hacklabs, etc).- La provisión de infraestructura tecnológica para apoyar a artistas y gestores culturales en la producción cultural, con la contraparte de que las obras producidas por los artistas con dichas infraestructuras retornen a la comunidad con licencias libres.

Estas son las tres propuestas de Ártica que más me han llamado la atención a la hora de promover o crear una política pública que se adapte a los paradigmas de la cultura libre. Mi propuesta tiene imagen: GynCommons. Más o menos esta es mi propuesta. ¿Nos tomamos un gyntonic? Julia Nordenstrom- Cerámica y Metal. Para la segunda clase del curso “Arte y cultura en circulación: Políticas públicas y gestión de lo común”, he pensado en lo valioso que sería contar con un espacio virtual (página, sitio web, plataforma) donde se encuentren compilados los catálogos o las obras más trascendentes de los principales museos latinoamericanos. Esta propuesta tiene como fin generar libre acceso a las obras (de manera virtual, claro) como así también difundir las biografías de los importantes artistas plásticos de nuestro continente.

A mi parecer el órgano que debería llevar a cabo esta propuesta es el Mercosur, específicamente el área Mercosur Cultural ( que tiene como fin difundir y alentar la producción artística de los países asociados. Políticas públicas para una cultura libre | Jorge Ramacciotti. Dentro de las políticas públicas y la cultura libre al buscar información de mi ciudad, Córdoba, Argentina no he podido acceder a las colecciones de los principales museos. Por lo que me parece interesante rescatar y poner en circulación a través de Internet los bienes culturales que estos albergan. Para mostrar unos ejemplos, dentro del ámbito municipal tenemos el Museo Genaro Perez, en donde virtualmente es escasa la información de la colección permanente o cómo está compuesta. En el terreno provincial contamos con el Museo Emilio Caraffa que cuenta con un intento de compartir su colección, pero no se encuentra on-line, sino que hay que llenar un formulario para solicitar un turno y el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra que no cuenta con información de su colección.

Producción Cultural y Políticas de Estado ... un avance para una Internet de todos. Propuestas para una vida cultural comunitaria libre | entornomusicarte. En consideración a la vital importancia que tiene para una comunidad el acceso libre y expedito a los bienes culturales, esbozamos aquí algunos apuntes de lo que podría ser un propuesta de acción en pro de una cultura libre. En primer lugar, creemos que es necesario diseñar e implementar una campaña de difusión de las ideas referidas al libre acceso y la libre circulación de los bienes culturales y la creación artística (licencias alternativas) entre los artistas y trabajadores de la cultura. Esto con el fin de que tomen conciencia de la importancia que tiene para el desarrollo cultural de la comunidad la participación en el quehacer artístico y en el intercambio de bienes emanados del imaginario local.

En estas condiciones, esperaríamos que algunos de estos artistas comenzaran a liberar creaciones realizadas con anterioridad y que fueron diseñadas bajo el concepto tradicional de “derecho de autor”. En el fondo, estamos planteando como primera iniciativa una campaña de persuasión. Arte y cultura en circulación: Una varita mágica a los museos. En este siglo XXI nos vemos consumidos por una difusión y un constante aumento de uso de las tecnologías para nuestra vida diaria. La tecnología nos ha acercado más a múltiples actividades, sin embargo nos ha alejado de muchas otras, un ejemplo característico de esto es la poca afluencia de personas que visitan los museos de arte.

Solo hace falta recorrer un poco las calles de nuestra ciudad y tener cierto contacto con los habitantes, para darnos cuenta que la mayoría de los habitantes nunca ha visitado ni si quiera el 15% de los museos emblemáticos ofrecidos en la ciudad de Caracas. Saliendo de la sala expositiva que ofrece el Centro de Arte PDVSA La Estancia, en Caracas, escuché una señora que visitó la sala al igual que yo ese día, alcancé a escuchar: “Ay no, bien buena esta galería, yo no sabía que esto estaba aquí”. Este comentario me dio pie para pensar acerca del hecho innegable de la poca afluencia de personas que asisten hacia estos centros artísticos.

Tarea #2/// Una mediateca de tecno residual | arte & cultura en circulación / cm. En los últimos tiempos me ha tocado participar de largometrajes documentales que reseñan períodos de la cultura rock en mi país, Argentina. La razón de mi participación se debe al hecho de haber estado en el momento exacto en el lugar justo. Una suma de casualidades, la participación en varios proyectos, un afán coleccionista y una memoria importante. Al leer la pauta para la segunda tarea del curso recordé un viejo proyecto. Aunar en un espacio público las primeras experiencias de cruce entre la música electrónica y la música popular, con libre acceso. La ciudad en la que vivo (La Plata) se caracteriza por tener un movimiento cultural muy vívido, producto de la confluencia de estudiantes de todo el país. A partir de mitad de los 80´s diversos músicos, se aproximaron al uso de la electrónica para aproximarla con mayor o menor riesgo al formato canción; experimentando por lo general con tecnología de descarte (teclados monofónicos, PCs obsoletas, cintas abiertas) para el resto del mundo.

CatalinaCalvo: El sueño de varios en Costa Rica: www.cultura.cr. En el 2010 tuve una de las mejores oportunidades de mi vida como gestora cultural, entré a trabajar como Directora a la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. En ese momento recibí dentro del paquete de objetivos, proyectos, metas y sueños, un programa planteado desde la administración anterior, pero cuyo seguimiento era imprescindible: La Plataforma Tecnológica Cultural (www.cultura.cr). Este programa contenía un primer proyecto muy ambicioso: SICULTURA. Consistía en la construcción de "un fichero en línea (si.cultura.cr) concebido para convertirse en el más grande y completo captador, organizador y contenedor de la información cultural de todo el país" Teníamos en nuestras manos un sistema de información cultural, pero que estaba pensando para que nadie fuera su dueño, si no que estuviera en las manos de todos.

El primer paso para que esto sucediera fue crear la Plataforma de Información en un sistema informático de licencia libre. Políticas públicas para una cultura libre. Tema 2 #encirc14 | Alma Hernández. La segunda tarea del curso Arte y Cultura en Circulación consistía en soñar e imaginar sin límite alguno con un proyecto de cultura libre que se desarrolle desde el sector público. Para lo cual teníamos que elegir una de las estrategias para promover la cultura libre que se han explicado durante el curso y a partir de ella hacer una propuesta concreta para tu país, región o ciudad.

Para descargar y leer de Boleto en el metro Pues bien, al leer que entre las estrategias de cultura libre se encontraban: El libre acceso y reutilización de obras financiadas con fondos públicosPlataformas para la promoción y distribución de obras con licencias libres. Y Otras políticas públicas como: Internet universal, libre y abierto. Por lo que pensé en integrar el internet al proyecto de “Para leer de boleto en el metro” (para mayor referencia véase: Me gusta: Me gusta Cargando...

MUSEOS DEL VESTIR. Como dice la tarea es un sueño…..desde niña de las diversas prendas de vestir tradicionales que veía en mis viajes, siempre me llamó la atención la cabeza como la decoraban a veces con sombreros o monteras, chullos o rebozos y dependiendo de la región muestran una diversidad. El material paño, lana de carnero, de alpaca, tela paja, los diseños a veces geométricos o flores bordados. Adornados con cintas, plumas, flores, espejos etc.

Los chullos de tamaños, colores y material variado la forma en que la usan las mujeres y hombres depende a veces de su estado civil, edad o nivel social. Ante tanta belleza y cada vez que viajo, veo menos estas prendas y también veo que se han ido modificando el material, colores producto de tipo de vida, globalización, tecnología moda etc. Planteo hacer una recopilación en una región específica que tenga historias u origen parecido como zona Sur del Perú. Plataformas colectivas para difundir la cultura libre. | nigulsquepassen. Siempre he pensado que desde las instituciones públicas se debería fomentar más la visibilidad de los artistas/creadores de una misma comunidad para apoyar, difundir y promocionar las creaciones artísticas a nivel local. Cada vez existen más laboratorios o centros de creación que ofrecen un espacio abierto, con infraestructuras adecuadas, para asegurar la producción artística, pero ¿qué ocurre con la difusión y visibilidad de las obras creadas?

La mayoría de las ayudas públicas van destinadas a la creación de un proyecto artístico o cultural y no tanto a la difusión de este, hecho clave para garantizar el acceso al mayor número de personas posibles y dar visibilidad al creador o artista. Una buena inicitiva para conseguir este propósito sería la creación de plataformas digitales de difusión cultural donde los artistas pudiesen dar más visibilidad a sus obras, intercambiar ideas y agruparse. Like this: Like S'està carregant...