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Facebook. Facebook. Una vuelta de tuerca al licenciamiento de exportación de artes visuales. El objetivo es la circulación, promoción y cuidado de las obras de arte visuales que salen al exterior.

Una vuelta de tuerca al licenciamiento de exportación de artes visuales

Antecedentes desde la experiencia personal como artsita visual: En argentina si eres artista plástico o visual tienes un gran inconveniente para poder sacar tus obras del país e ir a exponer al exterior. El mayor inconveniente reside en lo engorroso que es el trámite y que además solo puede realizarse en Buenos Aires. En la siguiente web del gobierno en uno de sus puntos sobre el licenciamiento de exportación aclara: “La solicitud y formularios anexos serán firmados por el exportador y su presentación y trámite serán realizados por el mismo en forma personal, salvo que otorgare mandato para ello a una tercera persona mediante poder firmado ante escribano público, quién, de esta manera, podrá firmar en su nombre. Tarea 2. Política pública de cultura libre: arqueología para todos.

Si tengo que pensar en la política cultural de mis sueños no puedo evitar pensar, debido a mi profesión, en un proyecto de excavación arqueológica en la que los datos, el acceso a la información y los resultados sean accesibles a todo el mundo.

Tarea 2. Política pública de cultura libre: arqueología para todos

Xiuxiuejar: Ampliar la creatividad, expandir lo creativo./ Tarea 2. "El financiamiento cultural para el derecho a producir cultura.

Xiuxiuejar: Ampliar la creatividad, expandir lo creativo./ Tarea 2.

En su artículo “Da compra de produtos e serviços culturais ao direito de produzir cultura”, Luciana Lima y Pablo Ortellado proponen que el financiamiento no se centre en productos culturales de consumo final (una película, una obra de teatro, un disco, etc.), sino en los procesos de creación, investigación y experimentación previos. El financiamiento tradicional en cultura no permite considerar: a) los procesos de innovación y experimentación no directamente relacionados con el producto; b) el tiempo de dedicación de los productores de cultura a dichos procesos y c) las aportaciones desde el procomún y para el procomún que se generan en los mismos. Muchos artistas de las artes escénicas generan trabajos a partir de referencias diversas y lecturas muy variadas. A parte de todo el procedimiento tácito que les precede, así como su experiencia personal a través de su trabajo, se interesan por ciertas temáticas y conceptos.

Plancton Lab_ Diving the commons. - Plataformas para la promoción y distribución de obras con licencias libres, que permitirían visibilizar a los artistas que optan por modelos sostenibles de producción cultural, y a los cuales la industria y las sociedades de gestión de derechos de autor muchas veces discriminan.- La recuperación de espacios urbanos en los cuales los ciudadanos desarrollen proyectos culturales orientados a dar soluciones a problemas de la comunidad (medialabs, hacklabs, etc).- La provisión de infraestructura tecnológica para apoyar a artistas y gestores culturales en la producción cultural, con la contraparte de que las obras producidas por los artistas con dichas infraestructuras retornen a la comunidad con licencias libres.

Plancton Lab_ Diving the commons

Estas son las tres propuestas de Ártica que más me han llamado la atención a la hora de promover o crear una política pública que se adapte a los paradigmas de la cultura libre. Mi propuesta tiene imagen: Julia Nordenstrom- Cerámica y Metal. Para la segunda clase del curso “Arte y cultura en circulación: Políticas públicas y gestión de lo común”, he pensado en lo valioso que sería contar con un espacio virtual (página, sitio web, plataforma) donde se encuentren compilados los catálogos o las obras más trascendentes de los principales museos latinoamericanos.

Julia Nordenstrom- Cerámica y Metal

Esta propuesta tiene como fin generar libre acceso a las obras (de manera virtual, claro) como así también difundir las biografías de los importantes artistas plásticos de nuestro continente. A mi parecer el órgano que debería llevar a cabo esta propuesta es el Mercosur, específicamente el área Mercosur Cultural ( que tiene como fin difundir y alentar la producción artística de los países asociados. Considero que esta propuesta se enmarca dentro de lo solicitado ya que permite socializar el patrimonio cultural que posee cada país, utilizando la web como herramienta de libre acceso para acortar distancias y poder disfrutar del arte de América Latina. Políticas públicas para una cultura libre. Dentro de las políticas públicas y la cultura libre al buscar información de mi ciudad, Córdoba, Argentina no he podido acceder a las colecciones de los principales museos.

Políticas públicas para una cultura libre

Por lo que me parece interesante rescatar y poner en circulación a través de Internet los bienes culturales que estos albergan. Para mostrar unos ejemplos, dentro del ámbito municipal tenemos el Museo Genaro Perez, en donde virtualmente es escasa la información de la colección permanente o cómo está compuesta. En el terreno provincial contamos con el Museo Emilio Caraffa que cuenta con un intento de compartir su colección, pero no se encuentra on-line, sino que hay que llenar un formulario para solicitar un turno y el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra que no cuenta con información de su colección.

Producción Cultural y Políticas de Estado ... un avance para una Internet de todos. Propuestas para una vida cultural comunitaria libre. En consideración a la vital importancia que tiene para una comunidad el acceso libre y expedito a los bienes culturales, esbozamos aquí algunos apuntes de lo que podría ser un propuesta de acción en pro de una cultura libre.

Propuestas para una vida cultural comunitaria libre

Arte y cultura en circulación: Una varita mágica a los museos. En este siglo XXI nos vemos consumidos por una difusión y un constante aumento de uso de las tecnologías para nuestra vida diaria.

Arte y cultura en circulación: Una varita mágica a los museos

La tecnología nos ha acercado más a múltiples actividades, sin embargo nos ha alejado de muchas otras, un ejemplo característico de esto es la poca afluencia de personas que visitan los museos de arte. Solo hace falta recorrer un poco las calles de nuestra ciudad y tener cierto contacto con los habitantes, para darnos cuenta que la mayoría de los habitantes nunca ha visitado ni si quiera el 15% de los museos emblemáticos ofrecidos en la ciudad de Caracas.

Saliendo de la sala expositiva que ofrece el Centro de Arte PDVSA La Estancia, en Caracas, escuché una señora que visitó la sala al igual que yo ese día, alcancé a escuchar: “Ay no, bien buena esta galería, yo no sabía que esto estaba aquí”. Tarea #2/// Una mediateca de tecno residual. En los últimos tiempos me ha tocado participar de largometrajes documentales que reseñan períodos de la cultura rock en mi país, Argentina.

Tarea #2/// Una mediateca de tecno residual

La razón de mi participación se debe al hecho de haber estado en el momento exacto en el lugar justo. CatalinaCalvo: El sueño de varios en Costa Rica: www.cultura.cr. En el 2010 tuve una de las mejores oportunidades de mi vida como gestora cultural, entré a trabajar como Directora a la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

CatalinaCalvo: El sueño de varios en Costa Rica: www.cultura.cr

En ese momento recibí dentro del paquete de objetivos, proyectos, metas y sueños, un programa planteado desde la administración anterior, pero cuyo seguimiento era imprescindible: La Plataforma Tecnológica Cultural (www.cultura.cr). Políticas públicas para una cultura libre. Tema 2 #encirc14. La segunda tarea del curso Arte y Cultura en Circulación consistía en soñar e imaginar sin límite alguno con un proyecto de cultura libre que se desarrolle desde el sector público. MUSEOS DEL VESTIR. Como dice la tarea es un sueño…..desde niña de las diversas prendas de vestir tradicionales que veía en mis viajes, siempre me llamó la atención la cabeza como la decoraban a veces con sombreros o monteras, chullos o rebozos y dependiendo de la región muestran una diversidad. El material paño, lana de carnero, de alpaca, tela paja, los diseños a veces geométricos o flores bordados.

Adornados con cintas, plumas, flores, espejos etc. Los chullos de tamaños, colores y material variado la forma en que la usan las mujeres y hombres depende a veces de su estado civil, edad o nivel social. Ante tanta belleza y cada vez que viajo, veo menos estas prendas y también veo que se han ido modificando el material, colores producto de tipo de vida, globalización, tecnología moda etc. Planteo hacer una recopilación en una región específica que tenga historias u origen parecido como zona Sur del Perú. Plataformas colectivas para difundir la cultura libre. Siempre he pensado que desde las instituciones públicas se debería fomentar más la visibilidad de los artistas/creadores de una misma comunidad para apoyar, difundir y promocionar las creaciones artísticas a nivel local.

Cada vez existen más laboratorios o centros de creación que ofrecen un espacio abierto, con infraestructuras adecuadas, para asegurar la producción artística, pero ¿qué ocurre con la difusión y visibilidad de las obras creadas? La mayoría de las ayudas públicas van destinadas a la creación de un proyecto artístico o cultural y no tanto a la difusión de este, hecho clave para garantizar el acceso al mayor número de personas posibles y dar visibilidad al creador o artista. Una buena inicitiva para conseguir este propósito sería la creación de plataformas digitales de difusión cultural donde los artistas pudiesen dar más visibilidad a sus obras, intercambiar ideas y agruparse. Like this: Like S'està carregant...