background preloader

Clase 3: Necesidades culturales y gestión de lo común

Facebook Twitter

En esta clase tuvo lugar un tweetdebate sobre el tema: Políticas públicas culturales y la sustentabilidad de la cultura libre. En sus blogs, los participantes compartieron las conclusiones.

Impresiones sobre la cultura...: Tweetdebate de la tercera clase... Ante todo, disculpas por escribir el comentario tan fuera de tiempo, pero he estado fuera de España, donde no tenía wi-fi y ni siquiera pude participar del debate. Teniendo en cuenta el material de la tercera clase y los tweets compilados, creo que estamos viviendo una verdadera necesidad de políticas culturales mas abiertas. Si bien, en España, hay algunas medidas, como las que se nombran en un tweet sobre las bibliotecas públicas poniendo a disposición de los usuarios una selección de ebooks;por otro lado, estamos viviendo una explotación de la cultura como si fuese cualquier otro bien susceptible de generar riqueza ( sin tener en cuenta la importancia que tiene la cultura en el desarrollo de las personas y que toda persona tiene derecho a tener acceso a la educación y la cultura).

De este modo, hemos visto un aumento del IVA al 21% , que ha repercutido en el cine, el teatro y demás bienes culturales. Arte y cultura en circulación: politicas públicas y gestión de lo común. Tarea 3 A partir de las múltiples reflexiones vertidas en el tuit debate me pareció muy importante apuntar lo siguiente: 1) La importancia de la cultura en lo social. En el ámbito artístico/cultural a menudo se da por sentado que la cultura es importante y que la sociedad en general la percibe de la misma manera, sin embargo me parece que hay pocas reflexiones profundas respecto a la importancia de los espacios culturales, del acceso a la música, a la danza, el teatro o la literatura y que los esfuerzos suelen estar más dirigidos a la producción artística que a la generación de públicos o "consumidores responsables". 2) La sustentabilidad en la cultura libre. Por un lado me hizo preguntarme ¿cómo hacemos para no volvernos voluntarios eternos?

3) La importancia de compartir las experiencias para replicarlas. De la dependencia y la independencia. | Plancton Lab_ Diving the commons. Gobiernos. Gobiernos. Gobiernos. Sociedades de autores. Sociedades de autores. Gobiernos. Gobiernos. Leí la semana pasada el tuitdebate, pero hasta hoy no he podido escribir mi pequeña reflexión. Entiendo que muchas veces, todos, nos acojemos a ciertos paradigmas reinantes a la hora de buscar soluciones prácticas a problemas que nos importan. …y me sorprende que en este intento de ruptura sigamos ‘acudiendo’ a los mismos poderes que impiden esa ruptura. Entiendo que, actual y lamentablemente, el Estado forma parte del mismo engranaje que el capital, es decir, la connivencia entre intereses privados e intereses públicos.

Lo veo complicado, aunque no imposible, porque felizmente leí en el mismo tuitdebate ciertas leyes que se llevan a cabo en Argentina y veo que desde el poder legislativo se pueden tomar, a veces, decisiones que afectan positivamente a la masa, al pueblo, a las personas como tú y como yo. Podríamos hacerlo gratis. Me gusta: Me gusta Cargando... Tarea 3: #encirc14 Cultura Libre, circulante y accionante. Semanas atrás se realizó el tweetdebate sobre Políticas Públicas y Gestión de lo común, como una acción incluida en el curso de Arte y Cultura en circulación (#encirc14). No pude participar de dicho debate pero me gustaría al menos compartir los tweets que reflejan también mi parecer sobre el tema.

Dando continuidad al planteamiento de la Tarea 2, en donde se trata el tema “Políticas públicas de cultura libre”, centraba mi tarea hacia el cine con un planteamiento de “Cine paraguayo para todos”, rescato entonces los tweets que, como decía, reflejan mi parecer, y que también se relacionen con ese eje. Extraído de Articaonline.com Pero que nos sucede en Paraguay, las obras, aunque sean financiadas con fondos públicos, no siempre son sustentables, sustentables para el autor, que termina apropiándose de algo que, lo repito porque es necesario, fue financiado con fondos públicos. No debería considerarse esas obras como algo “común”, que pertenezca finalmente a todos?

Me gusta: Facebook. El rincón de la nada: Tuitdebate sobre políticas públicas y sostenibilidad de la cultura. ¿Qué cosas deberian hacer los gobiernos para garantizar la cultura libre? Con esta pregunta así dió inicio el tuitdebate realizado el 09 de septiembre. Con más de 399 retuits, y cientos de respuestas-preguntas, se originaron soluciones y sugerencias. Esto dió pie a que se planteran más tópicos del cual debatir, estos fueron: ¿Qué ejemplos de políticas públicas que promueven la cultura libre conocen? ¿Cómo se contribuye a sustentar la cultura libre? De las preguntas subsecuentes, salio a relucir el tema gestión cultural, leyes, licencias, redifinición de conceptos. colaboración, sutentabilidad, restricción o libertad, y un sin fin de palabras que definen las diversas posturas que plantea debatir sobre política y cultura.

Abandonar la obsesión económica, que al final no ayuda en nada a la sociedad, y fomentar la cultura como un elemento indispensable #encirc14@articaonline #encirc14 Es una pregunta compleja, pero establecer políticas para favorecer la diversidad sería un punto de partida. Tuit debate: opinión | Cultura libre. Tuitdebate-Tarea 3 | jessicafala. La verdad es que sentí muchísimo no poder participar del debate y una vez llego por fin a leer las ideas de lxs compañerxs de curso me encanta leer la reflexión crítica y las ganas de tantas personas de cambiar, de crear nuevas posibilidades. Algo que me ha parecido sumamente interesante es una cuestión que ha salido recurrentemente en el debate y es que lo común no significa gratis, o pérdida de ganancias para el/la autor/a, sino que se trata más que de “compartir” de hacer “accesible” y el cambio de palabra me parece importante. En Barcelona hay una exposición interesantísima (en el CCCB) que se llama “Big bang data” y uno de los proyectos (que no el único) que explicaban es el de un proyecto que está trabajando en intentar conseguir una copia digital de todos los libros posibles.

El director del proyecto hablaba de que no requería tantos costes económicos como suele decirse, pero que el mayor problema con el que se encuentran son con los impedimentos políticos. Me gusta: El pasado martes, por cuestiones varias –técnicas, accidentales familiares- no… El pasado martes, por cuestiones varias –técnicas, accidentales familiares- no pude asistir a mi cita con el Tuitdebate…:“Políticas Públicas Culturales y Sostenibilidad de la Cultura Libre” - Una pena… Gracias a la técnica y a Internet, acabo de leer y releer todos los tuits.

Tenía dos cuestiones en mente para intervenir: Educación y Calidad. Veo que la primera sí que se tuvo en cuenta y estuvo muy presente durante toda la hora. Pero creo que no sucedió lo mismo con Calidad, quizá se sobreentiende que todo lo cultural la tiene? Los que más me ha gustado: -Elisabet Roselló ‪@LisRosello‪@eneroenlaciudad‪@monicart‪@articaonline venimos de una época de consumidores pasivos. Un cambio real a personas activas con... ‪ Creo que sí que hay un cambio, aunque lento... Las políticas y las leyes siempre van algo más retasadas que la sociedad. -Rubén Caravaca Fdez ‪@rubencaravaca‪@LisRosello‪@c4c_colectivo El problema es que por la crisis muchos colectivos y personas caen en ese juego. ‪ Post: Apuntes sobre cultura libre. La discusión alrededor de la cultura libre, sus implicaciones, ventajas, desventajas y actores sociales involucrados, suscitó varias reflexiones sobre cómo abordar la cultura libre desde las políticas públicas y cuáles iniciativas se pueden llevar a cabo para lograr consolidarlas en el tuitdebate de Ártica online.

Ahora bien, algunos de los temas que se desarrollaron son los siguientes: el papel del Estado como agente que puede no solo facilitar procesos para asegurar el acceso libre a la información y a los distintos productos culturales, sino también para crear espacios en los que las y los productores culturales puedan desarrollar propuestas de cultura libre. Asimismo, se abordó el rol que tienen dichos productores y productoras culturales dentro de la discusión, cómo generan desde distintos ámbitos de la cultura iniciativas de acceso por ejemplo, o difusión de ideas y proyectos. Cultura Libre Cultura Gratis? Cultura Sustentable. :: Arte Danza y novedades. En nuestra sociedad del Mundo, aún las personas que están a cargo de las diferentes partes de la Cultura, no se han dado cuenta que abrir las puertas del Arte y la Cultura no signifca que quienes trabajan en ella o la realizan trabajen gratis.

Ese concepto sigue en pie de muchas maneras y es como un fantasma sobre las vidas de las personas y del artista. He pensado mucho en lo que se refiere cultura libre y cuanto afectaria un cambio profundo en lo que es propiedad intelectual. También en el rol del Estado de cada país por su cultura, incluyendo creatividad, fomentar y destinar capital para generar diferentes ideas, crear más espacios, más bibliotecas que tengan una nueva estructura que vaya con el estilo de vida de este nueva generación. Aún me queda la duda como podemos fomentar la cultura libre en la danza, en la video danza puedo darme una idea pero en la danza que tiene una estructura diferente,tendría que generar más búsqueda para dar un comentario certero en cuánto a esto. Facebook. Reflexionando en colectivo #encirc14 | Revolturacolaborativa. Esta semana como parte del Curso impartido por Ártica.

Arte y Cultura en circulación, sobre Políticas públicas y gestión de lo común , y bajo la tematica especifica de Necesidades culturales y gestión de lo común , dio la pauta para realizar un tuitdebate bajo el #encir14 se lanzaron un par de preguntas detonates que lograron englobar algunas reflexiones en torno a la cultura libre , el papel de lo público en la garantía de los bienes comunes ,estrategias glocales de implementación entre otras. A continuación comparto las preguntas del tuitdebate y algunas de las reflexiones de quienes participaron del mismo. ¿Qué cosas deberían hacer los gobiernos para garantizar la cultura libre? Garantias para accesibilidad a los bienes culturales. Adecuación de los marcos legales sobre propiedad intelectual.

Campañas de divulgación sobre conocimiento abierto /procomun / licencias abiertas , copylefth Ocuparse del dominio público. Internet garantizado. ¿Cómo se contribuye a sustentar la cultura libre? Facebook. ARTE Y CULTURA EN CIRCULACIÓN. POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN DE LO COMÚN (III) | ARQUITECTURES CULTURALS. En fecha de 9 de septiembre tuvo lugar el encuentro virtual de este curso de Ártica para debatir acerca de los temas que habían ido saliendo a lo largo del curso y los posts que íbamos publicando.

Nunca hasta hoy había participado en un tuitdebate y lo cierto es que la experiencia fue muy enriquecedora: miles de ideas que van volando, personas que a miles de quilómetros interactúan entre ellas y una hora de debate que pasa volando y sobre la que estarías mucho más tiempo hablando. Aunque ya participé en el debate (@monicart), me gustaría acabar hacer una pequeña reflexión sobre las ideas que se generaron en él, que fueron muchas y todas muy interesantes. Abrió el debate la cuestión “¿Qué cosas deberían hacer los gobiernos para garantizar la cultura libre?” Al acabar, uno de pregunta, ¿es realmente factible este modelo de cultura?

El acceso público a la cultura vive en un sistema perenne sobre el cual no se han aportado nuevos modelos de gestión. Todos los posts del tuitdebate aquí. Tarea tres, mi breve opinión - Google Docs. Sólo quería abrir una cuenta en Tumblr - Tarea - Clase 3 del curso Arte y cultura en circulación 2014. Opinón del tuitdebate del martes 9/09 en #encirc14. | Jorge Ramacciotti. Al leer estos debates veo que por suerte mucha gente que se empieza a informar y a conocer sobre el uso y derecho a la cultura libre, yo soy uno de ellos. Me parece que una de las preocupaciones que surgió es el rol del Estado dentro de la cultura libre en donde algunos piensan que debería apoyar estos proyectos ya que a través de nuestros impuestos puede impulsar la cultura libre, otros que prefieren que el estado no se entrometa en estas situaciones y que sean los individuos los que generen y administren sus propios proyectos, me pareció acertada la frase: “Lo decía Gilberto Gil el estado sólo debe propiciar q “ocurran” las cosas no protagonizar ni monopolizar”.

Otra inquietud que leí reiteradamente es la idea sobre la sustentabilidad económica de los proyectos, ya sean copyright, copyleft o CC. Más allá de que tipo de licencia se use, ninguna de ellas garantiza el éxito en los proyectos que se generen. Notas: Hacia la sustentabilidad de la cultura | entornomusicarte. (Apuntes espontáneos tras leer el tuitdebate “Políticas públicas y sostenibilidad de la cultura libre”) Cada vez se escucha con mayor fuerza e insistencia el clamor de la ciudadanía que pide una cultura libre. Y más aún, dentro de estas manifestaciones ha comenzado a hacerse repetitivo el concepto de “sustentabilidad”. Mencionamos esto porque nos parece clave abordarlo para obtener luces de la viabilidad real de una cultura para todos.

Entenderemos sustentabilidad como la capacidad que tiene un individuo, empresa, grupo, etc, de mantener y ver fructiferar su actividad por sí mismo (es decir, sin ayuda de terceros) sin agotar sus recursos. Pues bien, la sustentabilidad de la cultura implicaría que el quehacer de investigadores y artistas fuese no sólo resultado de su labor creativa sino que además se articulara como un caldo nutritivo de nuevas propuestas (tanto en lo estético como en su factibilidad de su realización.

Me gusta: Me gusta Cargando... Renteaocu.blogaliza. 10 Set daniconde | Setembro 10th,2014 | Dereitos de autor | No Comments » Debido a que non puiden participar no debate a chíos, obxecto da tarea desta semana, deixo aquí tanto un resumo deste como a miña propia opinión ao respecto. Podedes ver todos os chíos aquí. O debate produciuse en torno aos métodos e estratexias para a participación da sociedade na cultura, ou a propia creación dela.

A partires de aquí diferentes opinións marcaban rumbo de por onde deberiamos avanzar de cara acadar estes obxectivos. Na miña opinión e así subxectivamente coido que recollín dos propios chíos emitidos o fomento da cultura ten que pasar por un forte apoio por parte das admisnitración públicas, as cales deben ser garante de que esta chegue a toda as persoas, ben sexa porque a estan a buscar ou precisan ou ben porque a propia administración é que a promociona de cara a cultivar aos seus propios concidadáns. Cultius Culturals: Tuitdebate: Políticas públicas y sostenibilidad de la cultura libre #encirc14. Sobre el tuitdebate y la cultura libre | netkultur. No he podido estar en el tuit-debate #encirc14, del curso Políticas públicas y sostenibilidad de la cultura libre, de Ártica.

En el colectivo SurSiendo hemos escrito hace unas semanas una serie de post referidos a la cultura libre. En esos textos expresábamos nuestra preocupación por la sustentabilidad de la cultura libre, entre otros temas que también han salido reflejados en (la gran cantidad de) tuits del debate. Debería estar clara ya la diferencia entre free como gratis y free como libre. Y en muchos tuits se hace mención de ello. En cuanto al tema de las leyes, las instituciones y el Estado, quizás está difícil cambiar las cosas, por el contexto de neoliberalismo imperante, que todo debe ser privado o privatizado. En fin, que la lectura del debate me ha hecho seguir reflexionando sobre estos temas tan interesantes e importantes… seguimos.

Me gusta: Me gusta Cargando... Tuitdebate: Políticas públicas y sostenibilidad de la cultura libre | La Ventana. PASOS | Plancton Lab_ Diving the commons. MÚSICA EN BLANCO Y NEGRO: Tuitdebate: Políticas públicas y sostenibilidad de la cultura libre #encirc14. Revisión tuitdebate “Políticas públicas culturales y la sustentabilidad de la cultura libre” | Imago Bubo.

Necesidades Culturales. #encirc14 | Ya sé como va el rollo... Políticas públicas para sustentar la cultura libre. | nigulsquepassen.