background preloader

Unidad I

Facebook Twitter

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. La investigación educativa: búsqueda y análisis de conocimiento para orientar la práctica educativa. Situación didáctica 1. CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.pdf. Formalmente, definiríamos investigación educativa como “un proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación”.

Como ideas principales destacamos en esta definición la intencionalidad del proceso, la importancia de obtener informaciones útiles, y la necesidad de tratar de solucionar los diferentes problemas que surgen en el aula desde un punto de vista riguroso. También dos posturas diferentes a la hora de entender la investigación educativa: una relacionada con la ampliación del conocimiento en términos generales y la otra con la aplicación más práctica, como solucionadora de problemas en el aula, a partir del conocimiento obtenido.

Como ciencia está encuadrada dentro de las llamadas ciencias sociales y humanas. Significados y referentes previos sobre la investigación educativa.pdf. Situación Didáctica 1.2 y 1.3. Qué es y cómo se realiza un mapa conceptual.pdf. Mapa conceptual de investigación educativa.pdf. Situación didáctica 2. Búsqueda y análisis de investigación educativa. Proceso de Búsqueda de información (Video).pdf. Cómo hacer una búsqueda de información.pdf. Situación didáctica 2.3. Qué es y cómo se realiza un Diagrama de Flujo.pdf. Diagrama-de-flujo-busqueda-de-informacion.pdf. Situación didáctica 2.4. Unidad Escolar: Efectividad del material didáctico en el aprendizaje de los Alumnos, dentro de la sala de clases. Introducción La Efectividad del Material Didáctico en el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clases, dependerá del personal docente quienes juegan un papel fundamental, en cualquier modelo educativo que se considera acorde con los cambios que vive nuestra sociedad.Basándose en el concepto de didáctica podemos decir que es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, cuyo objetivo específico es la técnica de la enseñanza, la cual consiste en incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Además la didáctica es un conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos, teniendo en vista sus objetivos educativos.El Material Didáctico será efectivo si integra funcionalmente: al educando, el maestro, los objetivos, la asignatura y el método de enseñanza. Preguntas de investigación ObjetivosObjetivo General: 1-Tickton. 3. 9. Situación didáctica 3 y 4. Situación didáctica 3.3.

Reseña del artículo. Situación didáctica 4. Power point cap. 4 babbie.