background preloader

Empleo público en Costa Rica

Facebook Twitter

Programa: Desayunos de Radio Universidad
Día: Martes 1ero de julio 2014
SINOPSIS: TEMA: Salarios y pensiones en Sector Público
SINOPSIS: Colección de temas publicados en prensa desde el 2003 al 2014.


Según información difundida por el ministro de Hacienda Helio Fallas, 1.745 personas reciben montos superiores a los c.2,6 millones mensuales y 300 de ellas más de c.5 millones lo cual significa el 14.8% de cuando paga el Gobierno Central por pensiones (c.600 mil millones este año)
Ante la polémica que ha generado el tema, en agosto 2014 el gobierno anunció que aplicaría la normativa vigente para limitar esas pensiones a los c.2,3 millones que establece la ley pero los beneficiarios anuncian que pelearán por sus derechos adquiridos y la no retroactividad de la ley. Sindicatos inician guerra contra Otto Guevara por publicar salarios públicos. Presentan 4 amparos contra divulgación de salarios.

10.000 funcionarios del ICE marcharían por ‘ataque salarial’ Unos 10.000 empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) irían a las calles el lunes 27 de julio, para protestar contra los “ataques salariales” que les lanzaron en los últimos días desde el Congreso.

10.000 funcionarios del ICE marcharían por ‘ataque salarial’

“La concentración se iniciará a las 7 a. m. en el ICE de La Sabana, y desde las 10 a. m. comenzaremos a marchar hacia la Asamblea”, declaró ayer Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT). Chaves garantizó que ese día se atenderán los servicios esenciales de energía y telecomunicaciones, pero se podrían ver afectados el servicio al cliente y la atención en las agencias. ICE gastó $70 millones en banco de datos fracasado. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gastó $70 millones en un banco de datos que desde sus inicios, dio fuertes señales de descontrol y fracaso.

ICE gastó $70 millones en banco de datos fracasado

Este intento de negocio –diseñado para brindar servicios de hospedaje de datos e interconectividad al Gobierno, empresas privadas y operadores– resultó a finales del 2012, un 40% más caro. En el 2007, la inversión aprobada fue de $51 millones. El aumento en el costo total del Centro de Datos de Internet (CDI) no sorprende si se toma en cuenta el lío de planificación. Un informe de la Auditoría Financiera del ICE del 2011, criticó la deficiente dirección del proyecto y la ausencia de controles administrativos. Reveló que los costos reales exponían a la entidad a posibles pérdidas. Por ejemplo: el ICE arrancó con la construcción de la infraestructura del CDI en febrero del 2009, pero no fue sino hasta 11 meses después cuando presentó la factibilidad.

¿Qué sucedió después? ¿Quién fiscaliza? ¿Qué es el CDI? No es cierto que el ICE pague a peones y misceláneos más de un millón de colones. La información publicada por La Nación el 14 de julio, bajo el título “ICE paga a peones y misceláneos hasta ¢1,4 millones”, contiene graves inconsistencias e inexactitudes que generaron confusión en la opinión pública y dieron una imagen distorsionada de la realidad.

No es cierto que el ICE pague a peones y misceláneos más de un millón de colones

ICE paga a misceláneos y peones hasta ¢1,4 millones. Un peón de construcción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cobró ¢1,4 millones de salario en mayo, mientras que un misceláneo se ganó ¢1,3 millones en esos 31 días.

ICE paga a misceláneos y peones hasta ¢1,4 millones

Estos son los salarios más altos en esas categorías; entre las 22.353 personas que trabajan en esa entidad. También hay albañiles que cobraron ¢1,6 millones y cocineros que recibieron ¢1,4 millones de las arcas estatales. Mientras en el Instituto se cobran esos salarios millonarios, en el sector privado –que no reconoce pluses salariales– le pagan a un peón ¢343.000 y a un misceláneo, ¢300.000 (pagos cuatro veces menores que los más altos del ICE). Los albañiles se ganan ¢353.000 al mes y los cocineros devengan ¢342.000; casi cinco veces menos que sus homólogos mejor pagados en esa empresa estatal. El salario promedio de los 1.533 peones que reportó el ICE es de ¢585.000, mientras que el de los 423 misceláneos es de ¢505.000. Más brechas. Un oficial de tránsito gana hasta ¢2,7 millones en UCR. En la Universidad de Costa Rica (UCR), el salario de un oficial que regula el tránsito interno de vehículos llega hasta los ¢2,7 millones.

Un oficial de tránsito gana hasta ¢2,7 millones en UCR

En total, hay 249 policías y, en promedio, su sueldo es de ¢1.057.526. De ese grupo, 60 superan los ¢1,3 millones. Mientras tanto, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la paga de un tráfico con experiencia es de ¢630.000 y si tiene un título profesional sube a los ¢800.000. El tema de salarios en esa universidad, que tiene 9.294 empleados, lo evidenció el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien dio a conocer toda la lista de funcionarios (con identidad y cédula) reportados en la planilla de octubre del 2014 a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La Nación analizó el listado y halló varios puestos que pagan mucho más que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –información publicada este martes– y que el sector privado. 6 de cada 10 empleados de la CNFL ganan más de ¢1 millón. Seis de cada 10 funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) reciben un salario superior al ¢1 millón.

6 de cada 10 empleados de la CNFL ganan más de ¢1 millón

De los casi 2.200 empleados de la distribuidora eléctrica metropolitana, 1.250 devengaron sueldos de seis dígitos en mayo pasado. Recope pagó a chofer ¢1,5 millones en extras en abril. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pagó ¢1,5 millones en horas extra a uno de sus choferes el pasado abril.

Recope pagó a chofer ¢1,5 millones en extras en abril

Esto hizo que ese chofer con 40 años de antigüedad recibiera ¢2,8 millones de sueldo ese mes. En marzo y mayo, en cambio, recibió ¢2 millones de sueldo debido a que el pago de horas extra descendió a entre ¢700.000 y 800.000; montos que duplicaron su salario base de ¢316.000. La oficina de prensa de Recope señaló que el valor promedio de la anualidad de sus empleados es de ¢22.000 y el costo promedio de la hora extra ¢6.756. Lea también: ICE paga a misceláneos y peones hasta ¢1,4 millones. Japdeva paga a sus empleados horas extra sin límite. Los 1.500 trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) pueden cobrar cuantas horas extra deseen y convertirlo en una práctica habitual.

Japdeva paga a sus empleados horas extra sin límite

En vez de un recurso excepcional, las jornadas extraordinarias allí pueden ser un ritual común con solo que un trabajador decida concluir más tarde de lo usual su día de trabajo. Esto ocurre gracias a la existencia de un artículo de la convención colectiva de Japdeva, que data del año 1973, la cual se busca renegociar para prevenir desequilibrios financieros. Hárold Villegas, viceministro de Trabajo, declaró ayer que las horas extra no pueden ser permanentes porque incluso pueden crear adicción o dependencia y también afectan las finanzas. “Los funcionarios no pueden, si quieren, quedarse trabajando todos los días hasta las 10 p. m. y así, todos los días, cobrar esas horas extra. Esto debe revisarse en Japdeva”, señaló Villegas. Tope de cesantía de la CCSS subirá a 20 años en el 2016. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconocerá a sus trabajadores el pago de 20 años de cesantía a partir del próximo 1.º de julio del 2016.

Tope de cesantía de la CCSS subirá a 20 años en el 2016

La institución inició, en el 2010, un proceso gradual de incremento del tope de las prestaciones legales pues, antes de ese año, el máximo era de 15 años. El ajuste provocó que el pago del auxilio por cesantía se duplicara en cuestión de cinco años. Dicho gasto pasó de ¢10.500 millones, en el 2009, a ¢20.300 millones el año pasado, según la información remitida por la entidad por solicitud de La Nación . Además, el cambio aumentó el monto pagado a cada empleado. En el 2009, 1.093 trabajadores recibieron, en promedio, ¢9,6 millones por servidor, mientras que el año pasado se jubilaron 922 personas con un beneficio promedio de ¢22 millones, según datos de la Caja. Al subir el tope de cesantía, la institución también tuvo que hacer actualizaciones contables en sus estados financieros. Directiva da marcha atrás. Abogado laboralista del BNCR lidera demanda millonaria contra banco - Semanario Universidad.

Ninguno de los 81 cantones que tendrán elecciones municipales el próximo 7 de febrero disminuyó significativamente la pobreza en la última década y media, aunque tampoco hubo un aumento relevante.

Abogado laboralista del BNCR lidera demanda millonaria contra banco - Semanario Universidad

En el 2005, los cantones con mayor índice de pobreza eran Coto Brus, La Cruz, Nandayure y Upala. Hoy los que figuran en las posiciones más críticas de alta pobreza son todos cantones del sur. Sueldos de funcionarios son de interés público. Las publicaciones del periódico La Nación, acerca de los salarios en algunas instituciones del Estado, han sido criticadas por la divulgación de tales datos, mas lo cierto es que es información de interés público. En reiterados votos, los magistrados de la Sala Constitucional han despejado toda duda: los salarios del sector público se pagan con fondos públicos y por eso a tales funcionarios “no los cubre la prerrogativa de alegar su derecho a la intimidad como negativa para brindar información sobre su salario” (voto 12370-2004). La Sala también ha aclarado que el salario bruto es el que puede ser conocido, mientras que el neto es de carácter privado. Para obtener este último, es necesario demostrar un interés legítimo particular, por ejemplo, a la hora de analizar un caso de pensión alimentaria.

No es necesario justificar la razón por la cual se solicita la información pública. En casos especiales, hasta el domicilio puede ser publicado, siempre que haya de por medio pagos por zonaje. Canciller critica oposición a que se ventilen salarios de empleados públicos y revela sus ingresos como ministro. El can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, Ma­nuel Gon­zá­lez, cri­ti­có este sá­ba­do en su per­fil per­so­nal de Fa­ce­book “la ac­ti­tud de al­gu­nos fun­cio­na­rios pú­bli­cos” al in­ter­po­ner re­cur­sos ente la Sala IV para evi­tar que se co­noz­can sus sa­la­rios. Desde la pers­pec­ti­va del di­plo­má­ti­co, si los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les “re­ci­ben fon­dos pú­bli­cos, los ciu­da­da­nos tie­nen de­re­cho a co­no­cer los de­ta­lles, con trans­pa­ren­cia y con la ren­di­ción de cuen­tas que es de­bi­da”.

El co­men­ta­rio del mi­nis­tro viene a pro­pó­si­to de que en esta se­ma­na la Sala Cons­ti­tu­cio­nal aco­gió tres re­cur­sos de am­pa­ro en con­tra del dipu­tado li­ber­ta­rio, Otto Gue­va­ra, por di­vul­gar los sa­la­rios de los em­plea­dos del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE). Un grupo de fun­cio­na­rios ar­gu­men­tó ante los ma­gis­tra­dos que los datos se ma­ni­pu­la­ron “con pro­pó­si­tos aje­nos”. Lo más re­cien­te en Na­cio­na­les. UCR afirma que La Nación publicó datos desactualizados e imprecisos sobre salarios - Semanario Universidad. Los datos relacionados con los salarios de los funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR) que publicó este miércoles el diario La Nación, se basaron en información desactualizada e imprecisa que publicó el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, en octubre del año anterior.

Así lo aseguró hoy en conferencia de prensa el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, quien explicó que existen notables diferencias entre el salario bruto mensual de cada funcionario y el salario de cotización que aparece en el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense del Seguro Social (SICERE), de dónde salen los datos publicados por el diario. En su explicación, el rector detalló que el SICERE no contempla en sus registros las mismas categorías salariales que maneja la UCR, por lo que hace una descripción de los puestos que no corresponde exactamente a la función y posición que tiene cada funcionario universitario. Siete hechos que desnudan la inmensa brecha salarial entre el sector público y el privado. POR ALEJANDRO FERNÁNDEZ SANABRIA / afernandez@elfinancierocr.com / 15 JUL 2015, 03:39 PM.

Opinión: No hubo manipulación con datos de salarios del ICE. ICE justifica salarios millonarios diciendo que hay “manipulación” y errores en lista. 30 funcionarios del IFAM ganan más que la gerenta. La máxima autoridad administrativa del Instituto sobre Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) no es, ni de lejos, la funcionaria mejor pagada de esa entidad. Gobierno envía proyecto para poner tope a pensiones con cargo al Presupuesto Nacional. San José.

Abogado del BN representa a más de 500 compañeros en demanda contra el Banco. Un abogado del Banco Nacional (BN) representa a los más de 500 empleados que demandaron a esta entidad financiera por recortar el premio económico que reciben cada año por desempeño, decisión que este año generó un ahorro de unos ¢2.300 millones. BCR y trabajadores acuerdan recorte de beneficios laborales. COMISION DE GASTO 2003: 1.296 personas con pensiones de más de ¢750.000 le cuestan al país ¢1.441 millones mensuales. 2012: Estado de Situación en Materia de Salarios y Remuneraciones del Sector Público Costarricense ( Empleo y política salarial: Academia de Centroamérica. RECOPE pagó más de ¢10 mil millones en anualidades y “buen desempeño” a sus empleados. Los pagos triples por anualidad e incentivos a los empleados fueron cuestionados por la Contraloría General de la República.

Archivo. Pluses salariales generan diferencias de más de 300 mil colones, entre instituciones públicas. El estudio “Costa Rica: empleo y política salarial del sector público”, realizado por la Academia de Centroamérica evidenció que dos funcionarios que trabajan en una misma posición en distintas instituciones del Gobierno Central pueden llegar a recibir hasta un 50% de diferencia en su salario, todo porque se le reconocen los pluses. Las diferencias salariales entre trabajadores en un mismo puesto es abismal. CRH/Archivo Por ejemplo, un conductor que trabaja para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe un salario que ronda los 550 mil colones, pero ese mismo cargo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se remunera con unos 280 mil colones.

Salario promedio del sector público duplica al del privado. Incentivos salariales del sector público superarán los ¢883 billones en el 2014. Luis Guillermo Solís, se refirió a 3 proyectos de ley de interés para el magisterio. Futuros diputados ven inevitable tocar salarios del sector público. PLN y PAC apuntan a reducción en gastos de consultorías. Falló el último intento para aprobar nueva ley para regular el empleo público. Salario real de profesionales del Gobierno subió un 79% en seis años. Desigualdad se apodera del régimen de pensiones; un solo costarricense recibe 16 millones de colones al mes. Hacienda.go.cr: lista pensionados Mayo 2014.

3% de retirados recibe pensión superior a los ¢2.600.000 al mes. 1.745 personas reciben ¢90 mil millones al año. Gobierno gira a 1.745 jubilados más de ¢2,6 millones al mes. Frente Amplio denuncia que el Gerente General del Banco Nacional ganó un salario casi 7 veces mayor que el de la Presidenta Chinchilla. A pesar de la crisis fiscal, gerente del Banco Nacional tiene un salario de ¢18 millones mensual.

Gerente de Banco Nacional devengó $26.242,29 más que Barack Obama durante 2013. Salario mensual de gerentes de bancos estatales ronda los 70 millones de colones. La “orgiástica” fiesta salarial de la cúpula de la aresep desacredita la función pública. Negociación de salarios públicos se pondría cuesta arriba. AUMENTO DE SALARIOS EN ARESEP: ¿DÓNDE TERMINA EL ABUSO Y COMIENZA EL ROBO? - Ottón Solís Fallas. PUSC presentará proyecto de ley para limitar salarios “desproporcionados” del sector público.

PAC presentará proyecto que cambie fijación de salarios en ARESEP. Gobierno avala proyecto que limitaría salarios “desproporcionados” del sector público. Diputado pide al Ministerio de Trabajo revelar beneficios de las convenciones colectivas. Piden hacer público “beneficios” de las convenciones colectivas. Ministro de Trabajo afirma que dialogarán con sindicatos para propuesta de ley de empleo público. Compendio de publicaciones sobre el tema. Subalternos ganan hasta el doble que los ministros. Pensiones de lujo en nebulosa constitucional.

Gobierno descongelaría aumentos en salario de algunos ministros. Ministros de Gobierno que eran profesores seguirían recibiendo salario de la UCR. Planes para frenar evasión fiscal han sido pequeños y poco precisos - Reportajes. Gobierno pone tope a pensiones millonarias. Un 67% de pensiones de lujo a las que se les aplicará un tope, oscilan entre ¢2,3 y ¢4,9 millones. Analistas coinciden en que tope de pensiones está lejos de solucionar déficit fiscal. Gobierno solo recauda un 11% de lo que paga en pensiones a cargo del Presupuesto Nacional. Camino al colapso: Urgen cambios a salarios del sector público. Fallo Sala IV 2008 sobre salarios públicos.