background preloader

Vida cotidiana y ocio

Facebook Twitter

Asi vivian los romanos J Espinos P Maria D Sanchez M Vilar. El sudor de los atletas, muy caro - Curistoria - Curiosidades y anécdotas históricas #Curistoria. Que el sudor de los atletas cuesta, caro, es algo obvio.

El sudor de los atletas, muy caro - Curistoria - Curiosidades y anécdotas históricas #Curistoria

Tienen que pasar por meses de entrenamiento y duras sesiones para alcanzar la gloria. Podríamos decir que ese sudor es el destilado del esfuerzo y el premio: la victoria. Pero en la antigua Roma el sudor de los atletas tenía más premio que la victoria, como vamos a ver. En entradas anteriores les he hablado de los fans de los gladiadores, pero sinceramente creo que lo que voy a narrarles hoy es incomparable e inalcanzable. Los gladiadores y atletas eran vistos como un ejemplo de fuerza y energía, como es lógico, y eran adorados.

Se usaba aquel aceite sucio para tratar dolencias y problemas físicos, pensando que aquel extracto de atleta tenía parte su energía. Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. Memento Mori - Curistoria - Curiosidades y anécdotas históricas #Curistoria. "Memento Mori" es un término latino que significa “recuerda que morirás” y que se usa para llamar a la modestia a una persona, recordándole que todos somos humanos y que a todos nos llega el momento, indicando también que la vida es, al fin y al cabo, muy corta.

Memento Mori - Curistoria - Curiosidades y anécdotas históricas #Curistoria

Si usáramos la terminología católica, podríamos decir aquello de “recuerda que eras polvo y al polvo volverás”, que si no me equivoco se dice en la celebración de un entierro. El origen de la frase está en Roma, en la antigua Roma. Al parecer, cuando un general victorioso o un hombre poderoso recorría las calles de Roma en desfile para ser aclamado por el pueblo, un hombre iba tras él recordándole constantemente este “memento mori”. Me parece muy buena idea recordarle a alguien, en la cima, que aquello es pasajero y posiblemente no sea lo más importante. Vamos, diciéndole: “que no se te suba a la cabeza todo esto”. Como vivian en la antigua Roma. Taller de gladiadores: lillus maximus. Agenda pagana en culturaclasica.com. Los humanos hemos ido jalonando nuestra historia, cíclica y cotidiana, de fiestas.

agenda pagana en culturaclasica.com

Fiestas de solsticio y equinoccio, de siega y siembra, de iniciación y revelación, del vino y del pan del fuego y de las aguas, de trabajo y recogimiento, de abstinencia y fecundación. La luminosidad mediterránea y las brumas boreales del mundo céltico han marcado el trabajo, el luto, la alegría y la memoria de las fiestas primigenias de los pueblos que hoy se llaman Europa. La Iglesia Católica las llamó paganas y se apresuró en sustituirlas.

Pero es precisamente esa paganidad lo más profundo de nosotros mismos, lo auténtico, la savia que alimenta los dolores y los gozos de lo más radicalmente humano. Nunca lo humano estuvo más integrado en el Cosmos que en esa paganidad plural y rica, elemental y trágica que inventó sus "fastos", esas fiestas cíclicas que nos reconcilian con la Naturaleza. La vida cotidiana - Roma y su legado - Latín 1º. La vida cotidiana en la antigua Roma: La familia. Entre los romanos, como entre los griegos, eran los padres de familia quienes decidían si aceptaban o no al recién nacido.

La vida cotidiana en la antigua Roma: La familia.

La señal de aceptación la daba el padre cuando lo levantaba del suelo donde lo había dejado la matrona: el padre lo tomaba o acogía (tollere) con tal acto. Si por el contrario no lo aceptaba, el hijo era expuesto, es decir, era dejado en algún basurero público o en algún domicilio; en tal caso los recién nacidos o bien morían, o bien eran recogidos por tratantes de esclavos que lo alimentarían para posteriormente venderlo.

Romanos y griegos sabían que ni egipcios, ni germanos, ni judíos exponían a sus hijos, sino que los criaban a todos. Los criterios usados para abandonar a los recién nacidos (niños expósitos) eran diversos: a los malformados se los exponía siempre, los pobres los exponían por no tener con qué alimentarlos; la clase media prefería tener menos hijos para poder educarlos mejor. La vida cotidiana - Roma y su legado - Latín 1º. Arque Historia - La actualidad de la Historia. La familia romana La familia de un romano era una rígida estructura controlada por el paterfamilias, varón casado sin ascendentes varones vivos, a su muerte el hijo varón primogénito casado pasaba a ocupar el lugar del difunto.

Arque Historia - La actualidad de la Historia

El poder y todos los bienes del hogar están a cargo del paterfamilias. Vida en Roma. ß Las horas.

Vida en Roma

El día se dividía en doce horas (prima hora, secunda, tertia, etc.) desde la salida hasta la puesta del sol. Por consiguiente, las horas tenían más duración en verano que en invierno. La noche se dividía en cuatro turnos de vela (prima vigilia, secunda, tertia, etc.) desde la puesta hasta la salida del sol. Por tanto, las vigiliae eran más largas en invierno que en verano. El final de la hora sexta y comienzo de la séptima coincidía con el mediodía (meridies). ß La mañana. Los romanos se levantaban temprano: era ser perezoso levantarse con el sol (alrededor de las 4’30 h. en verano, y las 7’30 h. en invierno), igual que se acostaban a la puesta del sol. Se preparan rápidamente ya que se dejan puesta para dormir la ropa interior. Al salir el sol comienza la salutatio: los clientes van a saludar a su patrono.