background preloader

La tregua

Facebook Twitter

Espacio y tiempo en La tregua. Espacio y tiempo en La tregua Antonia Alonso Gómez (Murcia) Benedetti capta en La tregua la totalidad en esencia del Montevideo de finales de los años cincuenta, desde la visión exterior de una ciudad uruguaya a los sentimientos internos que unen a sus habitantes. Junto al espacio (calles, plazas, oficina, casa) y el tiempo (los recuerdos del pasado, el efímero presente y el incierto futuro) físicos, perfectamente especificados, el espacio y tiempo psicológicos. El escenario vivencial de Santomé se reduce, en un primer momento, a una alternancia de dos espacios cerrados: el profesional y el familiar. La opresión que sufre en ambos la controla buscando el aire libre; esta búsqueda del exterior, es la búsqueda del equilibrio interior de Santomé.

El espacio profesional del protagonista se caracteriza por la jerarquización. Por primera vez en la literatura uruguaya, como afirma Mario Paoletti(425), se describe «desde adentro» el Universo Oficina. Joseph V. La tregua de Mario Benedetti – La Milana Bonita. Esta semana en La Milana Bonita analizamos La tregua, de Mario Benedetti, una de las novelas más alabadas de su por lo común más poético autor, que se centra en la historia de Martín Santomé, un viudo de tres hijos lamentado de la vida que encuentra el amor en una mujer mucho más joven que él y que, en palabras de la sinopsis de Eduardo Martín, consigue zafarse de la peor de las acosadoras: la soledad. Reproductor de audio En una intensa Piedra Rosetta abordamos la siempre finísima diferencia entre víctima y victimista, la evolución (o no) de Martín Santomé al terminar la novela, el estilo empleado y por supuesto los personajes, con una carga dramática a cual más importante.

Líricos como pocas veces, en Hablar y Escribir Bien Samuel Regueira aborda no ya una frase del libro sino todo un concepto, la recurrente diferencia (eso sí, lingüística) que en el libro se explota entre los verbos “fallecer” y “morir”. ¡La revolución ha comenzado! Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado Trazos de vida. “La Tregua” de Mario Benedetti, medio siglo después | Arte y Cultura.

David Malowany en exclusiva para Diario Judío México – La más popular publicación de Mario Benedetti (1920-2009) vio la luz en 1960. Ambientada en Montevideo, varias cosas ya no están: los trolleybuses, el Café El Tupí en el Palacio Salvo. La calle Sierra ahora se llama Fernández Crespo. Tampoco existe “el mazacote informativo de el diario El Día, apenas interrumpido por una que otra morisqueta anticlerical”.

No está el Café Sorocabana. En el Uruguay de la novela algunas cosas siguen igual. Martín tenía 49 años, había enviudado 20 años antes. Escribía un diario íntimo es decir reflexionaba. Cincuenta años después, en una sociedad aniñada e hiperconsumista pocos se reflejan en Santomé. La Tregua fue llevada al cine dos veces. . * Si desea adquirir esta obra en línea, oprima aquí. La tregua. La tregua es una novela del escritor Mario Benedetti (1920-2009) escrita en 1959, y situada en Montevideo (Uruguay). Toda la novela está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé.

En él relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse, y la aparición y desarrollo de la relación amorosa. La novela se desarrolla en la ciudad uruguaya de Montevideo, del lunes 11 de febrero de 1958 al viernes 28 de febrero de 1959. Martín Santomé es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus tres hijos ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su obsesión por el trabajo. Martín comienza un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Personaje principal de la obra, un hombre maduro de 49 años, canoso, funcionario. Joven que llega al trabajo de Santomé y que al cabo de un tiempo se enamora de él.

Artículo La tregua. La estrategia narrativa de Benedetti en La tregua Benito Varela Jácome (Universidad de Santiago de Compostela) El denso corpus literario de Mario Benedetti es un singular modelo de evolución lingüística y estructural; representa, además, un consciente compromiso ideológico con las tensiones sociológicas uruguayas. Proclama una triple responsabilidad: «la de su arte», el espacio geosocial y la «responsabilidad humana». El mejor testimonio de su nueva conciencia es la narrativa.

Iniciada con las compilaciones Esta mañana (1949), El último viaje y otros cuentos (1951), se consolida con la novela Quién de nosotros (1953) y los relatos Montevideanos (1959). La publicación de La tregua en 1960, marca una nueva etapa que culmina con la novela Andamios (1997), intencionada exploración del exilio y el desexilio uruguayos. 1. Desde la perspectiva hermenéutica, La tregua abre varias posibilidades interpretativas. Benedetti prescinde del relato heterodiegético. 2. 3. Selección bibliográfica Ediciones:

La tregua. Audiolibro: 'La tregua' de Mario Benedetti (1960) La Tregua película.