background preloader

Antoniodavid

Facebook Twitter

El dolor crónico aumenta el riesgo de demencia. Las personas mayores que sufren dolor crónico presentan una disminución más pronunciada de la memoria y más dificultades para desarrollar las tareas diarias.

Bibliografía: Whitlock, E., Diaz-Ramirez, L., Glymour, M., Boscardin, W., Covinsky, K., & Smith, A. (2017). Association Between Persistent Pain and Memory Decline and Dementia in a Longitudinal Cohort of Elders. JAMA Internal Medicine. En el presente estudio longitudinal se ha encontrado que las personas que presentaban dolor crónico mostraban mayor deterioro de la memoria y más probabilidades de padecer demencia. Las posibles causas que argumentan para este hecho son el consumo de analgésicos o el deterioro cerebral debido a la propia sensación de dolor. – antoniodavid
El dolor crónico aumenta el riesgo de demencia

Un fármaco para el trastorno bipolar puede servir para tratar traumatismos cerebrales - lainformacion.com. Científicos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) han descubierto que un fármaco para tratar el trastorno bipolar y algunas formas de depresión, el litio, puede servir para conservar la función cerebral y evitar la muerte neuronal en personas que sufren un traumatismo, según resultados publicados en 'Scientific Reports'.

Cuando se produce un traumatismo, suelen tratarse síntomas como el dolor, dejándose en segundo plano la potencial muerte celular. Para ello, un grupo de investigadores ha encontrado que un fármaco empleado para tratar el trastorno bipolar (el litio), combinado con la rapamicina, inhibe la liberación de glutamato, que en exceso produce daños cerebrales. Bibliografía: Swiatkowski, P., Nikolaeva, I., Kumar, G., Zucco, A., Akum, B., & Patel, M. et al. (2017). Role of Akt-independent mTORC1 and GSK3β signaling in sublethal NMDA-induced injury and the recovery of neuronal electrophysiology and survival. Scientific Reports, 7(1). – antoniodavid
Un fármaco para el trastorno bipolar puede servir para tratar traumatismos cerebrales - lainformacion.com

Una proteína generada por el virus del herpes potencia el crecimiento axonal. El virus del herpes simple infecta la piel y la mucosa hasta alcanzar las neuronas periféricas, que es donde permanece latente durante toda la vida del individuo infectado.

Una proteína generada por el virus del herpes potencia el crecimiento axonal

Sin embargo, hasta ahora se desconocía el mecanismo de esta capacidad de invasión del sistema nervioso. Un estudio realizado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid) ha demostrado que una proteína generada por el virus del herpes simple tipo 2 une un tipo de neutrofinas, proteínas que favorecen el crecimiento axonal y la supervivencia de las neuronas. Demostrada la eficacia y seguridad de una terapia génica para tratar la degeneración macular. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de visión en la población mayor de 50 años.

Demostrada la eficacia y seguridad de una terapia génica para tratar la degeneración macular

De hecho, y junto al glaucoma y las cataratas, constituye la primera causa de ceguera en todo el mundo. Y es que si bien los afectados cuentan desde hace una década con tratamientos para frenar su progresión, aún a día de hoy no existe ningún tratamiento capaz de curarla. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.), en el que se describe cómo una terapia génica experimental es eficaz y segura a la hora de preservar la visión en personas con DMAE exudativa o ‘húmeda’ –la forma de la enfermedad que, si bien supone solo el 15% del total de los casos, tiene una progresión más rápida. Gen terapéutico. Así conquista el cerebro la cocaína. Los cocainómanos podrían tener dificultades para controlar su adicción por culpa de una "puerta trasera" en su cerebro que les haría perder el autodominio; este circuito neuronal, desconocido hasta ahora, ha sido descubierto por científicos de la Universidad de Cambridge.

Bibliografía: Murray, J., Belin-Rauscent, A., Simon, M., Giuliano, C., Benoit-Marand, M., Everitt, B., & Belin, D. (2015). Basolateral and central amygdala differentially recruit and maintain dorsolateral striatum-dependent cocaine-seeking habits. Nature Communications, 6, 10088. El consumo de drogas estimula la liberación de dopamina, que en el caso de la cocaína se produce en el nucleus acumbens. Cuando este consumo es voluntario se activa la corteza prefrontal para dirigir el comportamiento. Pero se ha encontrado en ratas que, cuando presentan adicción a la cocaína, la activación cerebral que implica el consumo se produce de la amígdala al estriado, sin implicación de la corteza prefrontal, lo cual podría suponer que el deseo de consumo del adicto no sea consciente. – antoniodavid

Su estudio se ha realizado en ratas, pero los investigadores creen que sus hallazgos serán relevantes para los seres humanos.

Así conquista el cerebro la cocaína

Las drogas provocan la liberación de dopamina en el cerebro, y esa es la razón de que causen euforia. Tomarlas empieza como un acto voluntario, pero con el tiempo se convierte en un hábito que el individuo no controla, algo que también sucede en las ratas. Drug-taking causes a release in the brain of the chemical dopamine, which helps provide the ‘high’ experienced by the user.

Initially the drug taking is volitional – in other words, it is the individual’s choice to take the drug – but over time, this becomes habitual, beyond their control. - See more at: APRENDIZAJE Y MEMORIA: LA POTENCIACIÓN A LARGO PLAZO EN EL HIPOCAMPO. Circuito basico del hipocampo, según un dibujo de Santiago Ramón y Cajal.

APRENDIZAJE Y MEMORIA: LA POTENCIACIÓN A LARGO PLAZO EN EL HIPOCAMPO

Siglas: DG = dentate gyrus (circunvolucion dentada). ¿Hablas dos idiomas? Entonces tienes más materia gris. En las últimas décadas nuestra comprensión del bilingüismo ha cambiado mucho.

¿Hablas dos idiomas? Entonces tienes más materia gris

Al principio se pensaba que dominar dos vocabularios provocaría trastornos del lenguaje en los niños. Sin embargo, se ha demostrado que no es así. De hecho, las personas bilingües alcanzan mejores resultados en las tareas que requieren una buena dosis de atención, memoria a corto plazo e inhibición de los impulsos, es lo que en Psicología se conoce como "control ejecutivo". ¿Cómo afecta dormir mal a nuestra capacidad para aprender? La mayoría de nosotros sabemos que una noche de sueño reparador es clave para la felicidad y la productividad, y que a la inversa, esto es, una noche de insomnio o de dormir pocas horas, puede tener efectos negativos en nuestro rendimiento durante el día.

¿Cómo afecta dormir mal a nuestra capacidad para aprender?

Ahora, un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Zúrich y del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (Suiza), ha descubierto precisamente cómo puede verse afectada el área del cerebro responsable de aprender nuevas habilidades por dormir mal. Los expertos se propusieron examinar el efecto de una fase de sueño profundo perturbado en la capacidad del cerebro, concretamente de la corteza motora, para aprender cosas nuevas. Por qué las neuronas nos boicotean cuando hacemos dieta. ¿Por qué muchas dietas fracasan?

Por qué las neuronas nos boicotean cuando hacemos dieta

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge publica un estudio que revela cómo nuestro propio cerebro activa sus mecanismos de defensa ante la falta de comida y, literalmente, nos boicotea el plan de régimen. ¿Cómo cambia el cerebro después de 8 semanas de meditación mindfulness? Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. ​Ganglios basales: anatomía y funciones. La corteza cerebral es la parte más visible del cerebro humano, así como la más conocida.

​Ganglios basales: anatomía y funciones

Su división en dos hemisferios, así como en cuatro lóbulos (frontal, parietal, temporal y occipital) ha sido conocida y estudiada desde antiguo. La memoria se puede mejorar mediante impulsos magnéticos. Imagen: The Neuro La capacidad de recordar los sonidos y de manipularlos en nuestra mente es muy importante en nuestras actividades cotidianas, ya que sin ella no sería posible entender el sentido de una frase o realizar operaciones aritméticas simples. Un nuevo estudio arroja luz sobre los mecanismos cerebrales de la memoria de los sonidos y propone una estrategia para mejorarla, informa el Instituto y Hospital Neurológico de Montreal en un comunicado. La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una forma no invasiva de estimulación del tejido nervioso (corteza cerebral, médula espinal, vías motoras centrales y nervios periféricos), sin dolor, y permite interferir de forma controlada la actividad normal del cerebro humano.

Investigaciones anteriores ya habían permitido a los científicos descubrir una red neuronal llamada vía dorsal que es la sede de algunos aspectos de la memoria auditiva. Artículos relacionados. Un sistema de realidad virtual cura el síndrome del miembro fantasma. Una sola taza de té al día reduce en un 50% el riesgo de deterioro cognitivo en mayores. Imagen: congerdesign. Fuente: Pixabay. Beber té reduce en un 50% el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores, y en hasta un 86% en aquellos individuos con riesgo genético de padecer la enfermedad del Alzheimer, señala un estudio. Plasticidad a la carta para salvar cerebros.

Neuronas artificiales, ¿la nueva forma de reparar trastornos neurológicos? Salud 30/06/15 Las neuronas en nuestro cerebro están perfectamente diseñadas para transmitir señales (hasta 1 billón de bits por segundo). Las células utilizan neurotransmisores químicos para pasar la señal de una a otra. Para tratar trastornos neurológicos, científicos sólo han conseguido alterar ésta señal con estimulación eléctrica o cambios químicos imprecisos utilizando medicamentos.