background preloader

Machismo

Facebook Twitter

Si tu novio te obliga a enviarle fotos íntimas es violencia de género. Si tu novio te obliga a enviarle fotos íntimas es violencia de género. Por qué el 'síndrome de la impostora' sigue atormentando a las mujeres. Jennifer Lopez y Kate Winslet son algunas de las celebrities que reconocieron haberse sentido impostoras.

Por qué el 'síndrome de la impostora' sigue atormentando a las mujeres

Foto: Cordon Press “A veces me despierto en la mañana antes de ir a un rodaje, y creo que no puedo hacer esto, que soy un fraude” decía de sí misma la actriz Kate Winslet. No es la única mujer conocida que se ha sentido así, en el desarrollo de su profesión. La cantante Jennifer López declaraba que “a pesar de que he vendido 70 millones de discos, me siento como ‘yo no soy bueno en esto’, o Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, que explicaba que “todavía hay días en que me despierto con la sensación de ser un fraude, no estoy segura de que deba estar donde estoy”.

'Bitch Planet': una distopía en un mundo machirulo. La Tierra está dominada por una sociedad patriarcal donde ha perdido incluso su calificativo de madre.

'Bitch Planet': una distopía en un mundo machirulo

La Tierra es el Padre, un lugar donde gobierna el sexismo institucional. El Protectorado se ocupa de dirigir las vidas de sus ciudadanos según los principios más rancios del machismo y el fundamentalismo. Sometidas por el Consejo de Padres, las mujeres están rígidamente controladas y relegadas a meros roles sexuales y estéticos. Aquellas que se rebelan contra el sistema, las que no se resignan a ser meros floreros, las No Conformes (NC) son apartadas de la sociedad, encarceladas y desterradas a un Puesto de Obediencia Auxiliar en un planeta lejano, un lugar más conocido como Bitch Planet, el Planeta de las Zorras.

En la Tierra quedan las otras, las buenas, las que viven por y para los hombres, las que no protestan, las que siguen las normas estéticas que deleitan a los machos dominantes que se encargan de cuidarlas, de poseerlas como quien hereda un jarrón chino. Feminismo. Y punto. [Este artículo pertenece a La Carta de Verne, nuestra newsletter que llega todos los domingos.

Feminismo. Y punto

Los primeros domingos de mes, siempre será de contenido feminista. Si quieres empezar a recibirla, apúntate aquí]. No recuerdo definirme como feminista hasta hace unos cuatro o cinco años. Durante la adolescencia sí descubrí la conciencia de clase. En la universidad me manifesté contra la LOGSE. Guía práctica para ser un hombre feminista. Hace poco leí en esta misma página a un hombre que decía sentirse concienciado o atraído por el feminismo, aunque señalaba que todas las feministas somos unas quejicas que no ofrecen ninguna propuesta valiosa.

Guía práctica para ser un hombre feminista

Acercarse al feminismo hablando de mujeres frustradas, victimistas y quejicas es una muestra más de los deseos desesperados de algunos de no abandonar una posición de poder, donde seguir legitimizando o no nuestras experiencias, donde no sentirse heridos, ni cuestionados. Lo lamento- en realidad, no- pero el feminismo no va de eso. En cualquier caso, y ya que se nos piden propuestas, aquí unos pasos sencillos para esos hombres que se auto-proclaman pro-feministas pero se niegan a abandonar un posicionamiento claramente patriarcal (vosotros, los de las asambleas y reuniones, aplicaros el cuento, o vuestra democracia será la que decida vuestra bolsa escrotal): 1.

¿Por qué las modelos salen desnudas en los anuncios de zapatos? Gigi Hadid desnuda en la última campaña de Stuart Weitzman.

¿Por qué las modelos salen desnudas en los anuncios de zapatos?

Foto: Stuart Weitzman Hace unos días, la firma de accesorios y zapatos de lujo Stuart Weitzman presentaba su campaña para la próxima primavera. Por qué sí es importante hablar de la violación de Pablo Neruda. Pablo Neruda violó a una mujer.

Por qué sí es importante hablar de la violación de Pablo Neruda

Lo contó el mismo en Confieso que he vivido, sus memorias publicadas hace más de 40 años, con ese título tan bello y conciso que hoy algunos parodian en Internet, dándole el nuevo nombre de Confieso que he violado. Sin embargo, podría decirse que aquí Neruda ni siquiera se confiesa de verdad. El poeta y Premio Nobel chileno lo cuenta de una manera tan sutil, tan directa, tan seca, que la anécdota podría pasar desapercibida para un lector despistado. Una joven, sobre su expareja: “Me decía que las que salen mucho son muy guarras” El machismo que no se ve. Documentos TV aborda el machismo cotidiano de la España de principios de siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes, de la universidad de Málaga y de la charla-taller, en un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat.

El machismo que no se ve

Un machismo, que según las personas expertas que participan en el documental sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico que se trasmite en los productos culturales de consumo masivo. Según Miguel Lorente, médico forense y autor de “Mi marido me pega lo normal”, el machismo de la España de hoy se ve cada día y en cada momento.

“Lo que ocurre”, dice en el documental, “es que no lo identificamos como tal. Hemos aprendido a vivir, a convivir con él. Lo que hoy cuestionamos como conducta machista era completamente normal hace unos años.” Hacen a Jorge Drexler las mismas preguntas que a artistas femeninas. Esto es lo que sucede. Este verano a todos nos sorprendía las humillantes preguntas que debían contestar las mujeres deportistas en sus entrevistas en comparación con los hombres.

Hacen a Jorge Drexler las mismas preguntas que a artistas femeninas. Esto es lo que sucede

Ellas no “ganan” ni “dominan”, sino que “compiten” y se “esfuerzan”, no son “campeonas” sino “reinas”. Y en las entrevistas, les preguntas sobre sus maridos, si quieren tener hijos, sobre su peso o incluso cuánto gastan en peluquería. O al menos, eso es lo que reflejaba en el estudio de la Universidad de Cambridge, que tras analizar 160 millones de palabras de los titulares y el lenguaje deportivo que medios de comunicación. Y por supuesto, no pasa sólo en el mundo del deporte. Entrevista con Jorge Drexler (pero con preguntas sexistas como se hacen a las mujeres) “Querido papá, me van a llamar perra'' Amaral- Salir Corriendo. Bebe Malo. Micromachismos: están ahí, aunque a veces no queramos verlos. Tuerka News - 7 de Marzo Día del Hombre. EL ORDEN DE LAS COSAS (Full Short Film - 2010)

Campaña Hay Salida. Imanol Arias. ¿Hasta cuando? INVISIBLES - Igualdad de Género. Emma Watson - Igualdad de género ONU (Subtitulado Español) Las canciones más misóginas - Daniela Bos. El machismo que no se ve (Documentos TV - 2015) El Ascensor - Cortometraje contra la Violencia de Género. Si #HaySalida a la violencia de género, es gracias a ti. ÚNETE016. "Hay salida"campaña contra la violencia de género. ¿No te ha pasado que...? - Micromachismos. Cortometraje francés muestra un mundo donde los hombres son mujeres. "Cuéntalo". Campaña Hay Salida 2015.

El machismo invisible y los micromachismos. Jordi Évole habla sobre el machismo - El Hormiguero 3.0. Residentes Opinan "Micromachismos" - Igualdad de Género. Micromachismos: "Piropos" 1/3. Cómo NO hacer una campaña contra el machismo. Anuncio Violencia de Género (Spot UMA 2015) Spot violencia en el Noviazgo. Sexismo en la publicidad. Así Responden Los Hombres Cuando Una Mujer Los Trata Como Mujer. Ginna - Pajaritos Desteñidos (Vídeo Oficial)

Publicidad Sexista. Detergente Elena. Little Girls Unleash F-Bombs For Feminism (Video Included) Salida. ISLAZULTURA 2016. 10 Hours of Walking in NYC as a Woman.