background preloader

INFOGRAFIA

Facebook Twitter

Diseño, herramientas, uso didáctico

Una docena de herramientas gratuitas para hacer infografías. Las infografías están de moda.

Una docena de herramientas gratuitas para hacer infografías

Y no lo están por ser bonitas, que lo son, sino porque, como bien dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras. En concreto, los últimos informes dicen que una infografía tiene entre treinta y cuarenta veces más posibilidades que un simple texto de ser vista y compartida. Además entra en juego la superabundancia de información, conocida como infoxicación. Estamos saturados de leer textos y cualquier cosa que haga que esta información que consumimos sea más digerible, mejor que mejor. Así las cosas y como la cosa no anda para dejarnos el presupuesto en diseñadores gráficos, hemos indagado un poco y probado una docena de aplicaciones para hacer infografías caseras que son tan vistosas y elegantes como las profesionales, como mínimo. Simplicidad: menos es más. Vamos allá: 1. Esta aplicación permite crear infografías a partir de la información que hay en tus propias cuentas de Twitter o Facebook. Create infographics & online charts.

Create and share visual ideas online. Piktochart: Infographic and Graphic Design for Non-Designers. Infographics & Data Visualization. Cómo hacer una infografía.

Según la Wikipedia una infografía es una representación visual de información “en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos”.

Cómo hacer una infografía

Las infografías nos facilitan el acceso a información compleja, normalmente en la que aparecen datos numéricos, mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas y a menudo acompañadas de narrativa que ayuda a entender mejor el contexto en el que se dan esos datos. Usar infografías para compartir información tiene varias ventajas: En cualquier caso no dejan de ser otra forma de compartir información y generar conocimiento en la Red. En las siguientes líneas te propongo unas cuantas sugerencias para conseguir una buena infografía. ¿Te animas a crear tus propias infografías? En primer lugar tenemos que elegir el tema sobre el que vamos a desarrollar nuestra infografía. Ha llegado el momento de buscar información. De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula. Las pruebas PISA de lectura han puesto de manifiesto la importancia del trabajo con los textos discontinuos, por la dificultad y especificidad que estos poseen.

De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula

Por otro lado, en nuestra última entrada hablábamos del carácter multimodal de la lectura en el siglo XXI y las habilidades que de ello se derivan para el trabajo en el aula. La infografía reúne estas dos características: es un texto/género textual discontinuo que incluye a su vez otros textos discontinuos y a menudo tiene carácter multimodal, es decir, una gran oportunidad didáctica. Pero, ¿para qué utilizarlas en el aula? ¿cómo aprender a leerlas? ¿cómo y para qué crearlas? ¿Qué son las infografías? En los últimos tiempos, principalmente en el ámbito de la prensa y los medios de comunicación, ha proliferado la infografía como un género textual que "simplifica" y ayuda a la comprensión de textos complejos. Una docena de herramientas gratuitas para hacer infografías.

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico. Artículo publicado, el 19 abril de 2012, por Meritxell Viñas en totemguard, donde nos detalla cómo crear infografías con la ayuda de 17 diferentes aplicaciones y sin necesidad de tener conocimientos avanzados ni de diseño gráfico ni de informática.

Cómo crear bellas infografías sin saber diseño gráfico

Las herramientas que comenta:Piktochart, Easel.ly, Infogr.am, Hohli, Many Eyes, Visual.ly, What about me, Google Public Data Explorer, Stat Silk, Wolfram Alpha, Geocommons, Visualize para iPad, Infographic Toolbox de Google, Archivo de Iconos, Mediatool: Archivo de vectores de flechas, Inkscape, Gimp, y Freepik Las infografías son representaciones visuales de información, datos o conocimientos. Se han hecho muy populares en Internet ya que estos gráficos nos permiten captar y comprender rápidamente conceptos difíciles.

Nuestro cerebro está especialmente diseñado para el análisis visual combinando imágenes con datos. Infografías como recursos didácticos. Por Rosana Larraz | Actualizado el 28.02.16 | Publicado el 18.05.10 “La Casa” y “Skateboard” son un diseño de Cristina Gambaccini, ambas infografías están publicadas en Revista Billiken, Editorial Atlántida, Buenos Aires, Argentina.

Infografías como recursos didácticos

Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan.