background preloader

Sistema educativo de Finlandia

Facebook Twitter

Modelo pedagógico de Finlandia. Educación en Finlandia - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Educación. El nivel educativo en Finlandia es elevado.

Educación en Finlandia - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Educación

En comparaciones internacionales, como el informe PISA elaborado por la OECD cada tres años, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica. Algunas características del sistema educativo finlandés que han contribuido al éxito de sus alumnos: El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico. Protección del idioma de las minorías (sueco hablantes, indígenas sami, inmigrantes). Más información: Finland and Pisa, Ministry of Education and Culture (en inglés) En clase La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Arkki – Escuela de Arquitectura para los niños y jóvenes.

Modelo de educación de Finlandia, uno de los mejores del mundo - Educación. Si un niño quisiera escapar de la escuela, tal vez se preguntaría: ¿Qué tan larga debe ser la escalera que necesito apoyar en ese muro de tres metros que me separa del exterior?

Modelo de educación de Finlandia, uno de los mejores del mundo - Educación

Esa interrogante se la hacen todos los finlandeses en algún momento. Y no es porque planeen dejar el lugar donde comparten con sus amigos desde los 7 años de edad, donde pasan apenas unas cinco horas al día, donde no les dejan tareas para la casa y donde no les cobran por estudiar ni por comer. No. Ellos se harán esa pregunta –jugando con triángulos y cuadrados de papel de colores– porque un profesor les pedirá imaginar lo inimaginable y, de paso, llegar por ellos mismos a lo que Pitágoras declaró 22 siglos atrás. Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo es algo que los niños finlandeses, beneficiarios del mejor sistema de educación del mundo, saben hacer y no recitar.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo? Hace unos meses tuve la oportunidad de trabajar con una chica finlandesa.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Era una recién licenciada en Administración y Dirección de Empresas que aspiraba a estudiar un máster en Harvard pero que, a pesar de tener un buen currículum académico que se lo permitía, no pudo cumplir su ilusión por motivos económicos. Era una chica con un extraordinario nivel de inglés, casi nativo diría yo, unas calificaciones universitarias excelentes, había vivido en el extranjero durante varios años (a pesar de tener solo 22 años), había viajado mucho, tenía un background académico muy potente y además hablaba sueco y tenía buen nivel de chino. Me contaba como su familia le daba una extrema importancia a la educación, la cual había permitido a su padre ocupar un puesto de alta dirección en la empresa Nokia Siemens Networks en la oficina de Hangzhou, en China. El ver ese “alguien promedio” con un perfil educativo tan alto me hizo despertar la curiosidad.

El modelo educativo finlandés se basa en el esfuerzo del alumno. Los alumnos finlandeses sacan los mejores resultados académicos del mundo, según los últimos informes internacionales.

El modelo educativo finlandés se basa en el esfuerzo del alumno

Y lo consiguen con "poca inversión" y "mucho esfuerzo". Así lo cree la sueca Inger Enkvit, profesora universitaria y experta en modelos educativos comparados. El viernes expuso sus teorías educativas en una conferencia en la Universidad de Navarra con el título Finlandia: modelo de excelencia en la escuela para padres y profesores. El acto lo organizó la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE), patronal que agrupa a centros concertados de iniciativa social, como San Cernin, Miravalles-El Redín...

¿Por qué el modelo educativo finlandés encabeza los rankings? Por varios factores. Habla del currículo y de los profesores. Todos se ven favorecidos. ¿Qué papel desempeñan las familias finlandesas? Suelen apoyar a la escuela. ¿Cómo es la escuela? La mayoría de los centros son públicos pero como funcionan tan bien no hay demanda de colegios concertados. No. Finlandia: las claves del sistema educativo más exitoso de Europa. M.

Finlandia: las claves del sistema educativo más exitoso de Europa

Muro Finlandia no siempre ha sido uno de los países más competitivos del mundo. De hecho, al término de la Segunda Guerra Mundial podría decirse que era más bien pobre. Sin embargo, sus ciudadanos han sabido superarse y en no muchos años han logrado construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida. El sistema educativo de Finlandia en vídeo. Días después de ver y mostraros el documental de Punset hace una semana, en el que decíamos que el sistema educativo es anacrónico me llega por casualidad, supongo que para hacer un poco más de daño en la llaga, unos vídeos que muestran cómo es el sistema educativo finlandés.

El sistema educativo de Finlandia en vídeo

Ya sabéis, porque he hablado de él en más de una ocasión, que me fascina el funcionamiento de la educación en ese país y que desde que leí hace un par de años el artículo de Javier Melgarejo, fruto de 13 años de tesis en el que compara el modelo finés con el nuestro, mi visión tanto de la educación reglada como de la educación que los padres ofrecemos a los hijos en el día a día se vio enriquecida en muchos aspectos. Los puntos más interesantes del modelo educativo finlandés No hay prisa para empezar a leer, ya que la mayoría empiezan a hacerlo hacia los siete u ocho años, cuando son ellos los que tienen ganas de aprender.