background preloader

La muerte no le ha esperado

Facebook Twitter

Su propósito era seguir componiendo y escribiendo hasta la eternidad, pero el pasado viernes 7 noviembre a los 82 años le llegó la hora. Inevitable.

Muerte del poeta y músico. "Me propongo vivir para siempre” Leonard Cohen entra en la habitación con una gran sonrisa.

"Me propongo vivir para siempre”

Se mueve como flotando, con traje negro, camisa gris y sombrero borsalino. Cuando se acerca al micrófono para contestar preguntas, esa voz cavernosa y a la vez cálida y reconfortante inunda la sala. Su nuevo disco, You want it darker, acaba de sonar para la prensa internacional. Habla de amor, de despedida, del final de algo. Su música vuelve a lograr esa sensación envolvente, un vehículo para que el viejo sabio canadiense recite sus poemas.

Cohen enseñó su nuevo trabajo este jueves por la noche en la residencia del cónsul de Canadá en Los Ángeles, California. “Cualquier compositor, y esto lo sabe Dylan mejor que nadie, sabe que va a escribir canciones de todas formas”, continúa Cohen. La referencia a Bob Dylan viene a cuento. “Suelo decir que si supiera de dónde salen las buenas canciones, iría allí más a menudo”, contesta Cohen cuando se le pregunta por su rutina creativa. "Gracias por el consuelo que siempre me ha dado, por la sabiduría que me otorgó... " El mundo de la música está de luto.

"Gracias por el consuelo que siempre me ha dado, por la sabiduría que me otorgó... "

El pasado viernes trascendía la noticia de la muerte del reconocido cantautor y poeta Leonard Cohen a los 82 años. Su pérdida se confirmó con un escueto comunicado en el Facebook del artista que decía así: “Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”. En la nota se anunció que se organizaría un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar. No hubo mención alguna sobre su entierro, hasta el domingo. Su hijo Adam publicó un emotivo mensaje en las redes, junto a una imagen en blanco y negro del cantautor, en el que lamentaba la pérdida de su padre.

“Mi hermana y yo acabamos de enterrar a mi padre en Montreal. El sentido mensaje continúa con una alusión a lo que Leonard le enseñó. El también cantante, de 44 años, concluye la carta dando las gracias por todas las muestras de cariño y apoyo recibidas. Twitter llora al poeta. La luz como imperativo, maestro. DEP Leonard Cohen. #leonardcohen #cohen #libresdelectura. "You want it darker" You Want It Darker. El nuevo disco de Cohen a la venta el 21 de octubre. El nuevo disco del cantante y poeta canadiense Leonard Cohen, "You want it darker", saldrá a la venta el próximo 21 de octubre, una colección de "extraordinarias canciones", según la discográfica, que ha producido su hijo Adam y de las que a partir de hoy se emite en las radios el primer single.

El nuevo disco de Cohen a la venta el 21 de octubre

El primer single del nuevo trabajo de Cohen, que cumplió el día 21 de este mes 82 años, da nombre al álbum y profundiza en un análisis comprometido de la mente religiosa, una "sorpresa" creativa en la que dice "no sabía que tenía permiso para matar y mutilar". Para crear esta "hipnótica canción", señala la discográfica Sony en asociación con Columbia, Cohen ha contado con la colaboración de la agrupación Cantor Gideon Zelermyer and the Shaar Hashomayim Synagogue Choir, de Montreal, cuyas voces "recuerdan" al autor el sonido de su juventud.

Es el décimo cuarto en estudio del artista, que publicó su primer álbum a los 33 años, y llega después de "Popular Problems", que salió en 2014. Conexión especial con España. Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2011) A Cohen le ocurrió Lorca. La historia del muchacho de Montreal al que se le abre el cielo un día ante el libro de un poeta granadino es una expresión de todo lo bueno que se puede decir de la literatura Antes de que se me olvide: Leonard Cohen sí fue un escritor con vocación, con voluntad literaria, con instinto de búsqueda, con sed de mundo propio.

A Cohen le ocurrió Lorca

Se estrenó como poeta y antes de grabar el primer disco tenía tres libros rodando por las librerías. Luego llegaron las dos novelas, El juego favorito y Hermosos perdedores. Pero para que buena parte de todo esto sucediera, para que aquel muchacho judío de Canadá se concretara en los versos que ya escribía, tuvo que ocurrir algo extraordinario: el hallazgo de los poemas de Federico García Lorca. Así fue como Cohen se fue haciendo Cohen. Lo ha recordado mil veces: aquella traducción del Diwan del Tamarit le volvió los ojos del revés. Para alcanzar ese punto de fusión con la escritura lorquiana hay que tener una molécula de poesía alojada en la carcasa del cuerpo.

Canción única, canción eterna. Leonard Cohen - Hallelujah (Audio) Jeff Buckley - Hallelujah. Bon Jovi - Hallelujah. Rufus Wainwright - Hallelujah (Shrek) Hallelujah - Pentatonix.