background preloader

Museologia

Facebook Twitter

EXPO

Lecto. TIPS. Capítulos. Plan museológico del Museo de León. Plan museológico del Museo de León Capítulos.

Capítulos. Plan museológico del Museo de León

Plan museológico del Museo de León Páginas de créditos. Páginas de créditos (PDF 93 KB) Índice. Índice (PDF 30 KB) I. Planteamiento Conceptual: caracterización básica del museo (PDF 397 KB) Bibliografía (PDF 86 KB) © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Convocatoria por Capítulos. Ministerio de Cultura Seleccione su idioma [ Ir al contenido ] Buscar Barra de navegación de herramientas [ ] [ Menú Secundario Fecha Actual. Premio Conama. ÁMBITO GEOGRÁFICO: País Vasco PROVINCIA: Vizcaya INSTITUCIÓN: Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano Udala Nº DE HABITANTES: 17842 CATEGORÍA: Entre 5.000 y 30.000 habitantes WEB:www.amorebieta-etxano.net MEMORIA: Memoria Braille.pdf La señalización en las intersecciones de las principales calles del municipio, hace posible que personas con capacidad visual reducida sean capaces de situarse en el entramado urbano y de esta manera facilitarles el desplazamiento a pie en toda la zona señalizada.

Premio Conama

. • Objetivo inicial y destinatarios. Todas aquellas personas con dificultades visuales. CEPER - Centro de Estudios de Periodismo. Señalización interior, exterior, placas y monolitos. Rubí, Barcelona. - IndexSign, señalización interior, exterior, placas y monolitos. Rubí, Barcelona. Museografía. MuseografíaLa Museología es la ciencia que se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su sistema específico de investigación, documentación, selección, educación y, en general, de su organización interna, así como de la relaciones de la institución en su contexto social y cultural.

Museografía

La Museografía, por su parte, se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido. Así pues, la esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información.

Los objetos son el significado más importante de un museo. Esto garantiza la unidad dialéctica entre la documentación, objetivo real de una colección y la comunicación que éstos ofrecen al público. Normativas - Museos de Venezuela. V Museografía La Museología es la ciencia que se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su sistema específico de investigación, documentación, selección, educación y, en general, de su organización interna, así como de la relaciones de la institución en su contexto social y cultural.

Normativas - Museos de Venezuela

La Museografía, por su parte, se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido. Así pues, la esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información. Los objetos son el significado más importante de un museo. Ejemplos de guiones museológicos. (Cuadro 3)GUION MUSEOLÓGICO "PETARE EPICENTRO DE UNA CIUDAD" TemaCultura Contenido Temático MaterialExpositivo Apoyos 1.

Ejemplos de guiones museológicos

(Cuadro 4)GUION MUSEOLÓGICO "PRESENCIA AFRICANA" -FMC (1992) Objetivo General Dar una visión general del desarrollo del arte africano para el momento del encuentro con América(1942), hasta el día de hoy ObjetivosEspecíficos Desarrollo Museografía Textos Sala Audio-Visual Colección Introducir alespectador enla temática atratar - África comofuente- Afroaméricacomo presencia- Presentación- Mapa deubicación (CostaQuinea – SudánAfrica Central)- Introducción- Panel didáctico(fuera de sala)El arte en losobjetos religiososy utilitarios deAfrica Vestuario Africanocolección privadaReconocer lavinculación delos elementos plásticos(pintura,escultura, talla- Análisis visualdel arte Africanoa través de susobjetos (muestra)Circuito con baseen los trazados delas aldeasafricanasPorta rótulogeneral conseñalizacióngeográfica.

Cuadros 5-6-7. (Cuadro 5)GUION MUSEOGRAFICO Tema ContenidoTemático Materialdeexhibición Material deapoyoMuseográfico Otros Montaje Descripciónde espacio Objetos Documentos Textos Gráficos 1.Cultura 1.3.MagiaReligión.RitossocialesytradiciónoralImágenesreligiosasy mágicasColecciónseleccionada de losobjetos másrepresentati-vosrelacionados con lamitologíaTextos deviajeros yexploradoresDescripciónilustrativa dediferentesmanifesta-ciones.Descripcióncientífica yconreferencia bibliográfica.Selección detextosFotografíasde ritos yactossociales.Localizacióngeográficade estasmanifesta-cionesGrabacióndefragmentosmusicales.DiapositivasDiseñoespacial para cadaobjeto.Sistemade panelesmodulares paratextos.Vitrinasde diseñoespacial para cadaobjetoLuz difusa yluzconcentrada.Recorridolibre (Cuadro 6)GUION MUSEOGRAFICO DE LA EXPOSICIÓN"PETARE EPICENTRO DE UNA CIUDAD" Material deexhibición.

Cuadros 5-6-7

Antes y después, Van Gogh Museum. El Museo van Gogh es una pinacoteca ubicada en Amsterdam, Holanda, que alberga la colección de obras del pintor holandés Vincent van Gogh.

Antes y después, Van Gogh Museum

El museo posee más de 200 pinturas de todos sus periodos de creación, y unos 400 dibujos. La nueva identidad gráfica fue diseñada por el estudio holandés Koeweiden Postma. Una característica de esta nueva identidad gráfica, es que sus grafismos están construídos en base a la característica pincelada del pintor. El logotipo es un cuadrado negro, inspirado en la forma del edificio del museo, un signo que servirá a la institución para expandir todo su sistema gráfico. La tipografía que se utilizó en el logo, es la Gotham Rounded. El logotipo adquiere su personalidad cuando se combina con la interpretación maravillosa de las pinceladas de Van Gogh a modo de textura, que sin ser demasiado literales, crearon una textura ideal para construir toda la identidad gráfica del museo.

Info e imágenes: koeweidenpostma.com - underconsideration.com/brandnew.