background preloader

TUTORITZA

Facebook Twitter

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula. A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones.

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. Apps para relajarse y conseguir una atmósfera de tranquilidad en el aula. ¿Te has parado a pensar alguna vez en cómo buscar el mejor ambiente en tu clase?

Apps para relajarse y conseguir una atmósfera de tranquilidad en el aula

La tranquilidad muchas veces es difícil de conseguir, pero la tecnología está para echarnos una mano: hoy hablamos 10 apps para relajarse y conseguir una atmósfera de tranquilidad en tu clase. Aplicaciones que servirán como guía, como monitor o como apoyo de otros ejercicios, y que podrás descargar en tu smartphone o tablet, o en los de tus alumnos. Apps para relajarse, multiplataforma y la mayoría de ellas gratuitas, que serán de gran ayuda para que el docente consiga su meta: que la tranquilidad domine el aula.

Pasoapaso.com.ve - Fundación Paso a Paso - Inicio. Siete documentales para reflexionar sobre la educación -aulaPlaneta. La educación, su historia o la realidad que adopta en diversos países del mundo son temas apasionantes que protagonizan libros, películas, noticias y reportajes.

Siete documentales para reflexionar sobre la educación -aulaPlaneta

Hoy nos centramos en el género documental y seleccionamos siete opciones para que profundices en la realidad educativa en el mundo y generes debate en el aula con tus alumnos. Cada propuesta adopta un enfoque diferente: desde el recién estrenado Camino a la escuela, de Pascal Plisson, centrado en las dificultades de algunos niños para llegar al colegio en países en desarrollo, hasta Yuck, de Zachary Maxwell, investigación realizada por un niño sobre sus deprimentes menús escolares. 1. Camino a la escuela (2013), de Pascal Plisson. Estrenado hace unos días en España, cuenta la vida de cuatro niños, Samuel, Carlitos, Jackson y Zahira, que tienen que realizar un complicado trayecto para llegar al colegio en la India, Argentina, Kenia y Marruecos, respectivamente.

¿Has visto alguno de estos documentales? 60 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

60 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 60 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Alike Este corto de animación nos hace reflexionar sobre el valor de ser uno mismo en un mundo plagado de gente indiferente que pierde su identidad, absorbido por el sistema, por la rutina o por el ritmo que nos marca la sociedad. 2. A través de este cortometraje nos volvemos a encontrar con el niño que todos llevamos dentro, reflejado en el muñeco de nieve. 3.

10 geniales cortometrajes educativos para ver online. ¿Buscas contenidos audiovisuales breves y educativos?

10 geniales cortometrajes educativos para ver online

De aquí a nada llegan las vacaciones de diciembre y queremos proponerte algunos cortometrajes para seguir aprendiendo en casa mientras lo pasas en grande. ¡Toma nota! ¿Lo mejor? Que todos están disponibles de forma abierta y gratuita en internet. 5 películas para trabajar la inteligencia emocional. Reconocer las emociones y aprender a gestionarlas es un aspecto que cada vez cobra más importancia en las aulas.

5 películas para trabajar la inteligencia emocional

Un recurso muy valioso para poder trabajar la inteligencia emocional con los alumnos es el cine. Al igual que existen multitud de cortometrajes dedicados a este tema, hay películas que consiguen mover algo en nuestro interior ya sea porque nos sentimos identificados con los personajes o porque empatizamos con ellos. Os dejamos una recopilación de películas con las que podréis retar a vuestros alumnos a ver más allá de lo aparente y a reflexionar sobre las emociones tanto de sus protagonistas como de las suyas propias.

¿Conocéis otros títulos? 1. Que las emociones son las protagonistas de la historia (literalmente). 2. 60 cortometrajes para educar en valores. 5 películas para trabajar la inteligencia emocional. 55 cortometrajes para educar en valores. ‘Di lo que sientes’, un completo Emocionario para trabajar la Inteligencia Emocional en el aula. En el anterior artículo Emocionario: un libro para conocer, expresar y gestionar emociones, os explicamos los objetivos y beneficios de la utilización de un Emocionario en el aula.

‘Di lo que sientes’, un completo Emocionario para trabajar la Inteligencia Emocional en el aula

Ahora nos centramos en un Emocionario en concreto que no sólo presenta unas preciosas imágenes realizadas por diferentes artistas sino que también ofrece unas fichas de actividades junto con una guía de explotación lectora para ayudarte a sacar el mayor beneficio al libro. ‘Di lo que sientes’ es una útil y completa herramienta para establecer unas bases firmes y sólidas sobre las que sustentar el desarrollo de la Inteligencia Emocional de tu alumnado. A continuación comentamos el objetivo del libro y su propuesta de actividades de una manera más detallada: Título: “Di lo que sientes” Autores: Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero. Editorial: Palabras Aladas Con el emocionario como base, los autores te proponen un “itinerario” cuyo objetivo es: “explorar la dimensión emocional del niño y de cualquier persona”. 1.

Ocho niños y adolescentes inspiradores para celebrar el Día Universal del Niño. El Día Universal del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre, busca fomentar la fraternidad entre todos los niños del mundo y, especialmente, llamar la atención y promover el bienestar de los más desfavorecidos.

Ocho niños y adolescentes inspiradores para celebrar el Día Universal del Niño

Este año te proponemos que lo celebres con tus alumnos animándoles a que se impliquen en la defensa de los derechos humanos y de los derechos del niño y ayudándoles a que se sientan capaces de cambiar su entorno, de mejorarlo con sus propuestas y convertirlo en un lugar mejor. Para inspiraros, recopilamos ocho ejemplos de niños y jóvenes que han dado ese paso y se han lanzado a construir un nuevo futuro con sus propias manos, sus proyectos o sus ideas innovadoras. 1. Malala Yousafzai. Esta pequeña paquistaní se convirtió, con solo 11 años de edad, en un ejemplo de defensora de la educación y la paz. Más información • Página web oficial del Día Universal del Niño. 10 películas de animación para trabajar los valores y las emociones. 1.

10 películas de animación para trabajar los valores y las emociones

10 Películas Sobre Inteligencia Emocional y Social. Trabajamos el autocontrol CUENTO " LA TORTUGA" para entrar en CALMA #tdah -Orientacion Andujar. Pautas dadas por Mark Greeberg para trabajar el cuento: OBJETIVO: que los niñ@s cobren conciencia de sus emociones antes de que se conviertan en conductas destructivas.

Trabajamos el autocontrol CUENTO " LA TORTUGA" para entrar en CALMA #tdah -Orientacion Andujar

También les ayuda a a asumir su propia responsabilidad y a controlarse, que además de ser gratificante contribuye muy positivamente a su proceso de desarrollo y maduración. Primero leemos el cuento, hablamos sobre él, qué nos enseña, practicamos la calma(recurriendo siempre al cuerpo),… Una buena forma de interiorizarlo es bajo larepresentación en los sucesivos días, donde los niñ@s puedan desempeñar los distintos papeles: la vieja tortuga, la tortuguita, el maestro y algún compañer@., de esta manera los niños van adquiriendo la capacidad de asumir los distintos puntos de vista. Diez recursos para reflexionar sobre los derechos humanos en el aula. Cada 10 de diciembre y desde hace 65 años, el Día de los Derechos Humanos conmemora en el mundo la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus 30 artículos, los derechos fundamentales de todas las personas.

Puedes aprovechar esta fecha para hablar con tus alumnos de este tema, analizar si la Declaración Universal se respeta de hecho en la actualidad y reflexionar juntos sobre la importancia de este documento y sus directrices. Para ello, recopilamos diez recursos entre los que encontrarás juegos, actividades grupales, guías didácticas y otras herramientas para convertir a tus alumnos en defensores de las libertades y derechos universales. 1. Aventura fascinante. Site animado e interactivo diseñado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y adecuado para alumnos de Primaria, que pueden profundizar en los derechos humanos, el respeto y la tolerancia a través de seis minijuegos.2. 55 cortometrajes para educar en valores. LA GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA. FACTORES DETERMINANTES Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN.

En el marco de la educación obligatoria, los conflictos constituyen una de las preocupaciones más importantes de docentes, tutores, orientadores, padres e instituciones educativas. El respeto y el mantenimiento del orden en nuestras aulas resultan actividades a las que se dedica a diario un gran esfuerzo sin que se consigan, en muchos casos, los resultados esperados. A lo largo de las páginas siguientes se delimita el campo de la conflictividad en la educación y se establecen cauces que permitan el control de su gestión, así como la creación de espacios para la resolución de los conflictos de acuerdo con la cultura y características de cada institución.

De igual forma, se analizan los factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas: pérdida de autoridad, desvalorización de la sociedad, influencia negativa de los medios de comunicación, desintegración del modelo familiar tradicional, etc. Coordinación: ALICIA RIVERA OTERO Relacionado 20 septiembre, 2015 22 enero, 2017. Diez recursos para educar a tus hijos en la empatía.

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender lo que siente, algo que puede trabajarse y desarrollarse. Adquirirla ayudará a tu hijo a relacionarse con los demás y a desenvolverse mejor en el ámbito escolar, familiar y personal. Recopilamos diez recursos que puedes utilizar para educar a tus hijos en la empatía a través de actividades, juegos, cortos o películas.

La empatía es un valor esencial en niños y en adultos, porque nos ayuda a vivir en sociedad y mejora la autonomía emocional y la gestión de los sentimientos. Cuando el niño es capaz de ejercer la empatía de forma adecuada puede entender a quienes le rodean. 10 libros para educar en valores. La amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia son algunos de los valores que deben inculcarse desde pequeños tanto en el colegio como en casa.

Ya hemos hablado sobre este tema en otras ocasiones, recopilando cortometrajes y recursos para educar en valores. Ahora os traemos esta selección de libros para que los niños, a la vez que fomentan la lectura, aprendan valores que les harán crecer sanos y felices como personas. En esta entrada también podéis encontrar libros dirigidos a docentes y familias para ayudarles y orientarles en la educación de sus alumnos e hijos. 1. El diario de la convivencia en clase Juan Lucas Onieva, doctor en educación, incluye más de 300 actividades y juegos, dirigidos a estudiantes de Primaria, que pueden realizarse individualmente, por parejas, en pequeños grupos o junto a toda la clase. 55 cortometrajes para educar en valores.

Una mirada a los niños refugiados a través de la Red. Los refugiados que logran llegar a Europa desde Siria se hacinan y buscan un pequeño espacio para la privacidad y la supervivencia en los campos de Alemania y Bulgaria. Muchos han viajado con sus hijos, niños y adolescentes de diversas edades que han caminado miles de kilómetros huyendo de la guerra. Una mirada a los niños refugiados a través de la Red. Diez recursos para reflexionar sobre los derechos humanos en el aula. Diez consejos para estudiar mejor [Infografía] Las técnicas de estudio son una herramienta imprescindible a la hora de alcanzar un aprendizaje significativo, ya que ayudan al alumno a comprender, retener y asimilar los contenidos impartidos en clase. Sin embargo, son pocos los estudiantes de Primaria y Secundaria que las dominan. Muchos optan por la memorización de última hora, lo que provoca que los resultados no siempre sean los esperados y de inmediato se olvide lo aprendido.

Por eso, hemos elaborado un video con el que puedes explicar a tus alumnos las mejores estrategias para aprender de un modo eficaz. Seis consejos para tomar buenos apuntes [Video] Los apuntes son una herramienta fundamental a la hora de estudiar. Cinco tendencias educativas para 2016. Diez consejos para estudiar mejor [Infografía] Diez consejos para estudiar mejor [Infografía] PantallasAmigas : Por un uso seguro y saludable de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos - Por una ciudadanía digital responsable.