background preloader

Inundaciones en el centro del país

Facebook Twitter

1. Comezamos el recorrido a partir de la pregunta ¿Qué problemas enfrentamos al habitar y aprovechar el territorio argentino? Observando desde lejos... Las inundaciones en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero vistas por Satélites. Destacado.

1. Comezamos el recorrido a partir de la pregunta ¿Qué problemas enfrentamos al habitar y aprovechar el territorio argentino? Observando desde lejos... Las inundaciones en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero vistas por Satélites

2. Aproximándonos a nuestra provincia. Muy cerca, en Sierras Chicas.

Comenzamos el recorrido a partir de la pregunta ¿Qué problemas enfrentamos al habitar y aprovechar el territorio argentino? – andru73

3. Imágenes del desastre "Santiago del Estero: Bandera" 4. Alerta en Santa Fe: La provincia recibe excedentes de las inundaciones en Córdoba. SANTA FE.- Cerca de tres millones de hectáreas bajo el agua, dos mil tambos imposibilitados de ordeñar y remitir a la industria más de 100 mil litros de leche diarios, el 90 % de la red caminera de tierra imposibilitada de ser transitada, y otros serios perjuicios en agricultura y ganadería conforman el más crítico cuadro generado por la inundación que provocaron lluvias superiores -en promedio- a los 250 milímetros, en los departamentos del centro-oeste santafecino (Castellanos, Las Colonias y La Capital).

4. Alerta en Santa Fe: La provincia recibe excedentes de las inundaciones en Córdoba

Sin embargo, lo peor está por venir. Se espera que el fin de semana, la zona oeste santafecina, próxima al límite con Córdoba, reciba los excedentes del este de esa provincia, donde también el fenómeno meteorológico se descargó con precipitaciones de entre 230 y 330 milímetros y deja 640 evacuados. La referencia inmediata de la grave situación que hoy vive el departamento Castellanos de esta provincia es la localidad de Bauer y Siguel. 5. Vecinos reclaman soluciones por los daños sufridos por las inundaciones en Las Sierras Chicas de Córdoba.

Los manifestantes llevaron a cabo cortes intermitentes de media calzada, de 10 minutos en cada mano de la ruta provincial E-53, a la altura del puesto de peaje cercano al aeropuerto Taravella, para reclamar soluciones a los problemas generados por las luvias.

5. Vecinos reclaman soluciones por los daños sufridos por las inundaciones en Las Sierras Chicas de Córdoba

En ese sentido exigieron "respuestas prontas y efectivas" a las autoridades municipales, provinciales y nacionales. "Pedimos soluciones urgentes para los damnificados del crimen social que, tras años de políticas de desmonte al servicio del negocio inmobiliario y sojero, más los trescientos milímetros de lluvia caídos ese día, dejó como saldo muertos, decenas de viviendas arrasadas, familias aún hoy evacuadas, daños en puentes, calles y servicios deficientes de luz y agua", denunciaron. 6. Infografía de la situación tras el temporal. 7. Cuando la ley no se cumple. Consecuencias de Una Ley de Bosques lejos de la realidad.

Durante el mes de febrero, la provincia de Córdoba se vio directamente afectada, y continúa aún en emergencia, por las devastadoras inundaciones que acontecieron en la zona de las Sierras Chicas.

7. Cuando la ley no se cumple. Consecuencias de Una Ley de Bosques lejos de la realidad

En una provincia donde queda menos del 5% del bosque nativo original, donde grandes y medianos emprendimientos inmobiliarios y productivos se abren paso a sus anchas sin el consentimiento de la población, el agua no hará más que fluir como por un tobogán y desembocar, como ocurrió en este caso, directamente en las viviendas de los vecinos. Las respuestas a las múltiples preguntas de por qué sucedió todo tan rápida y ferozmente, las encontraremos mirando más hacia nuestra tierra que cuestionando la cantidad de agua que cayó desde el cielo. Conversamos con Fernanda, una de las integrantes de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas de Córdoba (1), quien nos fue explicando la situación que se vivió y se vive en esa región. Hay muchos marcos legales. Referencias: 1. 8. El cambio climático y el factor humano, las causas de las inundaciones. “Las inundaciones son consecuencia de varios fenómenos.

8. El cambio climático y el factor humano, las causas de las inundaciones

En principio hay dos grandes eventos: las lluvias concentradas ocurridas a mediados de febrero en el cordón serrano de la provincia de Córdoba; y en las últimas horas las precipitaciones extremas en la región llana del sureste de la provincia, a las que se sumó el gran caudal que los ríos venían acumulando. Y el mismo fenómeno se da en Santa Fe”, explica a Clarín, Diego Pons, especialista en cambio climático del INTA Manfredi, Córdoba. Mucha lluvia en poco tiempo son las características de los eventos de precipitaciones extremas que hace tiempo afectan, sobre todo en verano, a distintas regiones de nuestro país y se atribuyen al cambio climático. “En varias ciudades, como Córdoba y Jesús María -señala Pons- las lluvias registradas son récords históricos. 9. El primer paso para la reconstrucción. Sierras Chicas: ya acreditaron los primeros $100M de Nación. 21/04/2015 | 08:30 | Lo confirmó el ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson a Cadena 3.

9. El primer paso para la reconstrucción. Sierras Chicas: ya acreditaron los primeros $100M de Nación

Será para la construcción de 250 casas, reparar otras dañadas y obras de infraestructura. Fueron acreditados en las últimas horas los primeros 100 millones de pesos del crédito total de $540M de la Nación para los afectados por las inundaciones en Sierras Chicas. Así lo anticipó a Cadena 3 el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, quien además agregó que el ministro de Finanzas, Mario Ángel Elettore, confirmó que los fondos están depositados en una cuenta del Banco de Córdoba. "Esta parte del crédito de la Nación se va a incorporar a los fondos de asignación específica para las Sierras Chicas", señaló. Dijo al respecto que el dinero será asignado a la construcción de las 250 viviendas, que ya se han licitado; a casas dañadas parcialmente y tambien para la recuperación de vados puentes y acueductos.

"Tenemos que darles respuestas a la gente.