background preloader

POLÍTICA MONETARIA

Facebook Twitter

Detalle artículo | "la Caixa" Research. Mario Draghi sorprendió en septiembre de 2014 con el anuncio de expandir el balance del BCE en un trillón de euros con la compra de titulizaciones de créditos y cédulas hipotecarias, y con la concesión de créditos a largo plazo a un tipo de interés muy bajo condicionados a la concesión de créditos al sector no financiero (TLTRO, por sus siglas en inglés), un compromiso que se reafirmó en la reunión de diciembre, cuando se calificó la ampliación del balance de «intención» en lugar de «expectativa».

El impacto de ta­­les anuncios fue inmediato, con una importante reducción de las rentabilidades tanto de la deuda pública y corporativa como de los tipos de interés del crédito interbancario. Con los tres programas en marcha desde hace unos meses, ya se puede hacer un primer análisis de su efectividad. Desafortunadamente, este no es muy halagüeño: todo apunta a que al BCE le será muy difícil aumentar el balance hasta el nivel indicado con las medidas hasta ahora anunciadas. El BCE estudia tres formas de comprar deuda soberana. El BCE saca toda su artillería para reactivar el crédito y la economía. En una nueva muestra de su habilidad para responder a la realidad de la crisis económica al tiempo que se gana el favor, y la confianza, de los inversores con sus gestos y sus mensajes, Mario Draghi anunció hoy nuevas medidas, convencionales y extraordinarias, con las que combatir un horizonte de menor crecimiento económico y tasas de inflación más bajas que las que se preveían en el mes de marzo.

El BCE cumplió con lo que los inversores ya calificaban como el día D de los mercados, casi coincidiendo con el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía, que se celebra mañana. El BCE se cargó de razones para actuar y anunció ayer sus nuevas previsiones, que contemplan que la economía de la zona euro crezca este año un 1%, dos décimas menos de lo previsto hace un trimestre, si bien eleva en dos décimas la previsión de crecimiento para 2015, al 1,7%, y mantiene que el PIB crecerá un 1,8% en 2016. Bajada de tipos: Nuevo mínimo del 0,15% 400.000 millones de liquidez a cambio de crédito. El BCE se prepara para comprar deuda de gobiernos y empresas. Viernes, 7 de noviembre del 2014 Carcajadas de Draghi en un momento de la rueda de prensa de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para adoptar nuevas medidas de estímulos de la débil economía europea y, si llega el caso, está dispuesto a emprender la compra bien de bonos soberanos en el mercado secundario, bien de deuda de empresas, o bien las dos cosas.

Así interpertraron ayer los analistas las palabras del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, cuando tras la reunión del BCE que decidió mantener el precio del dinero en su mínimo histórico (el 0,05%) anunció: «El consejo de gobierno es unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato», aunque no citó medidas concretas. En el comunicado oficial, Draghi leyó que «el consejo de gobierno ha asignado al personal del BCE y a los comités relevantes del Eurosistema la tarea de asegurar la preparación a tiempo para que sean implementadas más medidas en caso necesario».

¿Por qué se hunde el rublo? | Economía. MEDIDAS NO CONVENCIONALES BCE. BCE: Slide 10. Última actualización: 1 de julio de 2013 (Actualmente, la información más reciente solo está disponible en inglés.) Medidas no convencionales El mecanismo de transmisión de la política monetaria es el proceso que el BCE emplea con el objetivo de influir en los precios de la zona del euro a través de sus tipos de interés. Si el mecanismo se ve obstaculizado por segmentos disfuncionales del mercado, y la señal de los tipos de interés no llega por igual a todos los participantes de la zona del euro, el BCE puede intervenir. En períodos de extraordinarias tensiones en los mercados financieros, el Eurosistema puede recurrir a cualquiera de los instrumentos compatibles con el Tratado que resulte necesario para cumplir sus objetivos.

Por tanto, el Eurosistema puede decidir hacer frente a estas tensiones mediante el uso de medidas no convencionales. Inyección de liquidez a tipo de interés fijo con adjudicación plena Ampliación de la lista de activos de garantía admitidos. Política monetaria y crecimiento económico. Esta semana se ha publicado abundante información sobre la economía de la eurozona (inflación, sector manufacturero y política monetaria). En mayo, la tasa interanual de inflación del conjunto de los 18 países que comparten el euro creció menos de los esperado y registró su nivel más bajo en más de cuatro años (0,5%). Por su parte, la inflación subyacente (que excluye energía, alimentos, tabaco y alcohol) alcanzó en mayo su mínimo histórico (0,7%).

Estos indicadores muestran la debilidad de la recuperación económica de la zona del euro. Estancamiento económico A la caída en los precios de los bienes de consumo se une la ralentización de la actividad manufacturera. Esta semana hemos conocido que el índice de actividad industrial de la zona del euro elaborado por Markit se situó en mayo en el 52,2 frente al 53,4 de abril. Mayor crecimiento y empleo b) la mayor facilidad en la concesión de créditos favorecerá a las empresas que podrán financiar mejor su actividad; Política Monetaria. Esta semana se ha publicado el comportamiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de abril de Estados Unidos, la Eurozona y España. En estas tres economías se produce un aumento de la inflación pero con consecuencias muy diferentes.

En EEUU el IPC ha crecido un 0,3% en abril, lo que equivale a un aumento de los precios del 2% en tasa interanual, el mayor incremento desde julio de 2013. La inflación subyacente, la más idónea para analizar la tendencia de los precios al margen de variaciones volátiles de la energía o los alimentos frescos, alcanzó el 1,8%, su cota más alta desde agosto de 2013. Esta información ha generado cierta inquietud ya que la Reserva Federal (FED) no es partidaria de que el nivel de inflación supere el 2%. Estrategia de salida de la FED Los dos principales indicadores que sigue de cerca la FED son el IPC y la tasa de paro. El BCE quizá aumentará la cantidad de dinero En cambio, en la Eurozona la situación es muy diferente. Política Monetaria.

Presbce2014_130annex2.pdf. Presbce2014_130annex1.pdf. Presbce2014_130.pdf. Page. Is141204.pdf. BCE: Draghi prepara las compras masivas de deuda para principios de 2015. En medio de una crisis lo que quiere la gente es que alguien dé un paso adelante y se haga cargo de la situación. Ben Bernanke, el ya expresidente de la Reserva Federal, lo hizo en EE UU. Mario Draghi es lo más parecido a este lado del Atlántico: el jefe del Banco Central Europeo anunció este jueves —a su manera— las compras masivas de deuda pública para los primeros meses de 2015.

La economía de la zona euro está a punto de estrellarse por tercera vez contra las rocas de la recesión. Y los precios se asoman peligrosamente a zona de deflación. Consciente de los serios riesgos asociados a ese panorama, Draghi dio un puñetazo en la mesa: subrayó que está dispuesto a apretar el botón nuclear de las compras de bonos “a principios del año próximo” incluso sin el plácet del Bundesbank, el banco central alemán. “No vamos a tolerar desviaciones sobre el objetivo de precios”, avisa Draghi no necesita a Alemania. Las balas se acaban. El BCE reconoce que prepara nuevas medidas pero no entiende qué es lo que quiere Podemos | Economía. La confianza de los consumidores disminuye, ¿vuelve el pesimismo? El BCE retrasa hasta enero la adopción de nuevas medidas de estímulo para la economía. Una vez más el Banco Central Europeo (BCE) se ajustó al guión previsto y volvió a retrasar, previsiblemente hasta enero, la adopción de medidas Una vez más el Banco Central Europeo (BCE) se ajustó al guión previsto y volvió a retrasar, previsiblemente hasta enero, la adopción de medidas de estímulo adicionales para animar la alicaída economía europea.

El anuncio de que se mantenía el «statu quo» cayó como un jarro de agua fría en las bolsas europeas, cuyos índices abandonaron el verde rápidamente. El presidente de la entidad, Mario Draghi, aseguró tras la reunión que «el BCE ha intensificado los preparativos de nuevas medidas de apoyo a la economía. Hay varias que están aún en estudio y entre ellas está la compra de activos, incluidos los de deuda pública», tal y como ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos desde hace ya varios años. No se necesita unanimidad En materia de precios, una de las principales preocupaciones del BCE, ha sucedido otro tanto. Segundo «manguerazo» ¿Qué es el TLTRO?

TLTRO son las siglas de targeted longer-term refinancing operations, o lo que es lo mismo, préstamos condicionados a largo plazo. El tipo de interés por el que se realizan estas operaciones de refinanciación es muy reducido, concretamente un 0,25%. Medidas del BCE Fue en junio de 2014 cuando el BCE anunció medidas cuyo objetivo sería mejorar la transmisión del crédito de la banca hacia la economía. Dentro de estas medidas salió a colación el TLTRO, una línea de crédito a la banca europea por importe de un billón de euros.

Pero, ¿cuál es el objetivo del TLTRO? El objetivo, según el propio BCE, es “reparar el mecanismo de transmisión monetaria para respaldar los préstamos a la economía real”. Es decir, “mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona del euro, excluyendo los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda durante un periodo de 2 años”. Duración y condiciones Las dos TLTRO previstas para 2014 se realizarán en septiembre y diciembre. TLTRO anteriores. El BCE acapara la atención del mercado, que prevé compras de deuda soberana en 2015. Las expectativas en torno a la intervención de Mario Draghi son muy elevadas sobre un 'QE' tras los malos datos de inflación El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en medio de una gran expectación de los mercados sobre la posibilidad de que la institución presidida por Mario Draghi ofrezca detalles sobre un programa de compra de deuda que se espera para el primer trimestre de 2015.

Los analistas consultados por EP creen que en esta reunión, «muy probablemente el evento de mayor impacto en los mercados para lo que queda de 2014», las expectativas en torno a la intervención de Mario Draghi son muy elevadas después de las intervenciones de los miembros del BCE de los últimos días. A este respecto, recuerda el poco éxito de la subasta de septiembre, en la que los bancos solicitaron poco más de 80.000 millones de euros, por la cercanía de los test de estrés, y prevé que en esta segunda las entidades soliciten más fondos. Posibles detalles Posibles detalles.