background preloader

Día de la tradición

Facebook Twitter

Facebook. Estos Lugares: Museo de Arte Popular José Hernández. El Museo de Arte Popular José Hernández forma parte del proyecto Milla de Museos de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Turismo de la Ciudad.

Estos Lugares: Museo de Arte Popular José Hernández

Este museo se define con el objetivo de “coleccionar, exponer y promover el arte popular a fin de poner en valor los saberes de nuestros artesanos, que abarcan su oficio, su capacidad de autogestión y su creatividad.” Podemos visitarlo de miércoles a domingo. Nos encontramos en Palermo Chico, uno de los barrios residenciales más aristocráticos de la Ciudad, casas familiares de mucho estilo, petit hoteles lujosos, sedes diplomáticas, algunos de los museos más destacados, calles arboladas y silenciosas. La otra mano de la Av. Del Libertador nos ofrece grandes edificios que continúan el estilo pero con mayor modernidad y menos tranquilidad. Iconoclasistas – Mapeo colectivo, cartografías, investigación e imágenes de libre circulación. Martín Fierro Interactivo - Otras Artes - Pinturas. Martín Fierro "El gaucho" y "La vuelta"

Arte argentino. Untitled Document. Molina Campos. Día de la Tradición - Enlaces. Enlaces: José Hernández y Martín Fierro Buscabiografias.com José Hernández.

Día de la Tradición - Enlaces

Día de la Tradición José Hernández. Un poco de historia. Refranes de nuestra tierra. Día de la tradición. Día de la Tradición. Esta popular celebración se estableció en homenaje al escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca, quien nació el 10 de noviembre de 1834.

Día de la Tradición

Su vida, su obra y algunas curiosidades, utilizando herramientas tecnológicas en línea. Tradición quiere decir «donación o legado», y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el gran acervo de música, comidas, juegos, actividades y muchas otras costumbres de cada región del país.

Colecciones. Estos objetos son de origen tanto urbano como rural, tuvieron usos utilitarios, ceremoniales y simbólicos y fueron realizados, con diferentes materiales y técnicas no necesariamente ni exclusivamente manuales, por artesanos y artesanas tanto indígenas, mestizos y criollos como inmigrantes españoles, italianos y franceses o sus descendientes.

Colecciones

Como conjunto recibieron diversas denominaciones, “artesanías folklóricas”, “arte popular”, “arte popular tradicional”, “artesanías tradicionales”, entre otras. Están convencionalmente clasificadas en alfarería, cuero, madera, asta y hueso, calabaza, platería, imaginería, máscaras, instrumentos musicales, tejido, vidrio, etc. Radar. El jueves 8 de noviembre llega a los cines Fierro, la película, versión animada de Martín Fierro que usa ilustraciones de Roberto Fontanarrosa.

radar

Y a propósito de este evento, Juan Sasturain reflexiona sobre el gran clásico nacional y cómo fue interpretado en forma gráfica por cada uno de los dibujantes que se atrevieron a darle forma. Hay que pensar al largo poema de ida y vuelta de Hernández como un texto nacido y crecido fuera del sistema literario de su época. O al menos fuera del modelo habitual y de las reglas de circulación de los textos. Escrito por un diputado y periodista opositor al sistema vigente en su tiempo, para defender una causa de algún modo ocasional y denunciar ciertas políticas puntuales –la situación de un sector social semimarginal de la campaña– El gaucho Martín Fierro no circuló, en principio, por los carriles comunes a la literatura de su época.

Fierro se echa una siesta a la sombra en este boceto hecho por Fontanarrosa tomado para la película animada.