background preloader

Los MOOC

Facebook Twitter

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

Canto Herrera, P. Méndez Ojeda, J. Ramírez Montoya, M. Quiñonez Pech, S. (2014). Diseño pedagógico y valoración de un seminario en formación MOOC en México. Index. Texto_Congreso-MRaposo-def.pdf. Rev181ART1.pdf. Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos = A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses. 543585650cf2dc341db2b21e.pdf. Coronel, N. Montero, M. Moya, M. Tártara, R. (2015). Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs on Prezi.

LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Ayala Bailador, Elena (2014) Importancia del diseño en un MOOC, Páginas sobre las 7Cs, desde la 6 a la 10.- Proyecto ECO de MOOCS (Cursos Masivos abiertos Online) Bravo Reyes, Carlos (2015) CUED: Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint. Escribe Carlos Bravo Reyes Una de las problemáticas más complejas que presentan la preparación de actividades de capacitación es su organización.

Bravo Reyes, Carlos (2015) CUED: Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint

Por lo general se piensa primeramente en contenidos, en las personas que la impartirán, en la fecha y el local y después en sus objetivos. A partir de dicha secuencia surgen dificultades en la lógica interna del proceso, los participantes no siempre se sienten a gusto, o los capacitadores tienen una visión equivocada del público, o también suele suceder que seleccionan inadecuadamente métodos y medios, para una audiencia desconocida. Para evitar lo anterior y tomar en cuenta que la organización de cualquier actividad de capacitación requiere de la aplicación de principios didácticos, es recomendable partir del diseño de esta actividad. Este se apoya desde el punto de vista didáctico en lo que se conoce por el Diseño instruccional. Universidad Carlos III de Madrid (2014). Guía Metodológica para la planificación, diseño e impartición de MOOCs (Massive Open Online Courses). Zapata - Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I). RED El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.

En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado.

Zapata - Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I). RED El aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.

Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta.

What is a MOOC? ¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

¿Qué es un curso MOOC?

Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants . Dave Cormier ha realizado diversos vídeos que describen qué son los MOOC y cómo funcionan: Breve historia Se puede considerar a David Wiley como el autor del primer MOOC conceptual, iniciado en la Universidad de Utah en agosto de 2007. Visto el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. Oyardo Espinosa, J. (2014). Published on 18 de noviembre de 2014 Conferencia inaugural (MOOC - Desafío Tecnológico para las Universidades) del congreso ATICA2014 (Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas) Aspectos pedagógicos de los MOOCs. (Diseño MOOC 15/18)

Conclusiones Diseño y desarrollo de MOOC's Universitarios. (Diseño MOOC 18/18) old. Proceso de Diseño de un MOOC by Luis Fernando Correa on Prezi. Importancia del diseño en un MOOC by Elena Ayala Bailador on Prezi. Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional. En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn.

Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional

El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles. However, most MOOCs scored highly on organisation and presentation of course material. . “... LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN MOOC.

Enseñanza-Aprendizaje Virtual Reflexiones sobre procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías, competencias pedagógico-técnicas, TICs para la innovación educativa. Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos. Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design.

Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos

Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular. El modelo “Understanding by Design” se basa en 3 ideas claves: El primer objetivo de la educación es el desarrollo y refuerzo de la comprensión de los estudiantes.La comprensión de los estudiantes aumenta en función de las oportunidades para explicar, interpretar, aplicar, cambiar de perspectiva, empatizar, y auto-evaluar.Un desarrollo curricular efectivo es un proceso de diseño de tres etapas llamado "Backward Design“ (diseño en retrospectiva). 1.

Un buen título debe ser: CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw. Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico.

CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw

Sin embargo, para que los docentes sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos. Al aplicarse un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se comprobó que todos los participantes tenían experiencia en el trabajado en equipo, pero no así de manera cooperativa en su ámbito educativo. Todos desconocían la modalidad MOOC y por lo tanto, nunca habían participado en ninguno curso ofertado. De igual forma, ninguno había participado en una coevaluación. Con base en la información reportada, fue posible deducir que los participantes no cuentan con una experiencia de trabajo cooperativo ni a nivel educativo ni laboral, sólo han tenido la experiencia de trabajo colaborativo durante los primero módulos de la Maestría. ¿Cómo diseñar un MOOC? "Monter un MOOC de A à Z"