background preloader

¿qué es la curación?

Facebook Twitter

¿Qué es y qué no es la curación de contenido? ¿Qué es y qué no es la curación de contenido? ¿Qué es y qué no es la curación de contenido? Curación de contenidos: FAQs. Decía el filósofo Ludwig Wittgenstein que no podemos encontrar una definición plena para un concepto, porque siempre podemos encontrar un ejemplo que se salga de la definición. Y esto es especialmente cierto cuando hablamos de conceptos que son complejos porque pueden ser observados desde diferentes puntos de vista, y con diferentes intereses. Uno de esos conceptos está dando mucho de qué hablar últimamente: la curación de contenidos. En este post, voy a intentar aclarar algunas de las que considero como preguntas más frecuentes (FAQs) sobre la curación de contenidos.

Y para ello tendré que hacer algunas generalizaciones inevitables, por lo que la discusión será bienvenida (siempre dentro de los límites de lo razonable, claro). Podéis ampliar información sobre los diversos aspectos que están relacionados con la curación de contenidos en la serie que estoy escribiendo para la plataforma Dokumentalistas. Sobre el concepto de “curación de contenidos” Aquí la cosa es diferente. Pues sí. Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo. En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema. Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo.

Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor. ¿Eres un buen curador de una materia educativa? Foto por Marina Noordegraaf. Untitled. 5 herramientas de curación de contenidos imprescindibles. La curación de contenidos es un término que cada vez está más presente en nuestras estrategias de Marketing de Contenidos, ya que se hace necesario gestionar toda la información que nos llega para poder seleccionar aquella que nos es realmente interesante.

La curación de contenidos se puede definir como el hecho de buscar, filtrar, leer, organizar y personalizar el contenido que encontramos para después compartirlo con nuestra audiencia. En la curación de contenidos no se trata de crear desde cero, sino de encontrar y organizar el contenido existente para presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto. Tampoco se trata de recolectar indiscriminadamente información sin más (que eso es lo que hace un lector de RSS), sino de hacer una evaluación crítica para ver si un contenido encaja en el contexto en el que lo vamos a presentar.

Para realizar este trabajo de la forma más óptima posible, puedes ayudarte de herramientas de curación de contenidos. Mis favoritas son éstas: Buffer Flipboard.