background preloader

Eco stress

Facebook Twitter

Www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/viewFile/131/241. Daño miocárdico por reperfusión. Rosenkraz y Buckberg1 definieron el concepto de daño por reperfusión para referirse a los mecanismos que disminuyen el éxito e inclusive producen alteraciones funcionales y estructurales durante el restablecimiento del flujo sanguíneo en una arteria coronaria previamente ocluida2.

Daño miocárdico por reperfusión

Contrariamente a lo esperado, la reintroducción de calcio u oxígeno, elementos ausentes durante la isquemia, aceleraba el daño durante la reperfusión. Su contraparte clínica se encontró en el terreno de la cirugía cardíaca, donde cirujanos y anestesiólogos observan cotidianamente los efectos del restablecimiento de la circulación normal después del uso de circulación extracorpórea, consistentes en disfunción contráctil y la aparición de arritmias ventriculares. Posteriormente, Braunwald y Kloner3 hicieron notar la existencia de efectos adversos (miocardio aturdido y arritmias por reperfusión) a causa de la reperfusión en los pacientes sometidos a trombólisis. ­ ¿Qué es el aturdimiento miocárdico? Clavescardiologia1_3.pdf. Cardiología Clínica Evaluación no Invasiva en la Cardiopatía Coronaria. Ecocardiografía.

PROBLEMAS CON LA TÉCNICAVisualización deficiente Por problemas del paciente: EBOC, deformaciones torácicas, obesidad.Por problemas con los equipos.

Cardiología Clínica Evaluación no Invasiva en la Cardiopatía Coronaria. Ecocardiografía

Esto ha disminuido con equipos con mejor resolución, con el uso de 2ª harmónica, con imágenes digitalizadas, transductor con doble foco.Problemas del operador: Necesidad de ecocardiografista con muchos exámenes realizados y comparación y validación de sus resultados con los exámenes invasivos. Esta dependencia con operador muy experimentado puede disminuir con el uso de software que entregue información cuantitativa, como el Doppler tisular, el strain, el strain rate,(6) la eco tridimensional que darían resultados cuantitativos, menos operador-dependiente.

Ecocardiografía de estrés en Latinoamérica. Revisión de 5 años (1997-2002) Tradicionalmente, una buena historia clínica, el electrocardiograma (ECG) de reposo y/o de esfuerzo, y los exámenes paraclínicos han permitido establecer el diagnóstico de isquemia miocárdica de forma sencilla para su manejo terapéutico adecuado.

Ecocardiografía de estrés en Latinoamérica. Revisión de 5 años (1997-2002)

Sin embargo, a menudo la historia no es clara, las molestias torácicas son indefinidas y el ECG de reposo o de esfuerzo impiden establecer un diagnóstico apropiado. En estos casos, los métodos adicionales de imagen para la demostración de isquemia pueden ser útiles para definir el diagnóstico del paciente.

Evaluación de la seguridad de la ecocardiografía de estrés en España y Portugal. Desde que en 1979 se utilizó por primera vez la ecocardiografía de estrés (EE) para inducir isquemia1, su utilización en la práctica clínica ha ido en constante aumento y en la actualidad está claramente establecido su papel en el diagnóstico y la evaluación de la cardiopatía isquémica.

Evaluación de la seguridad de la ecocardiografía de estrés en España y Portugal

Sin embargo, los estudios que evalúan la seguridad de la técnica aún son escasos y con resultados bastante discordantes2-5. Incluso muchas de las publicaciones iniciales acerca de la seguridad de la técnica pueden no ser aplicables en la actualidad6 pues, por un lado, los pacientes explorados hoy por la ecocardiografía de estrés son mucho más complejos que antes, al haberse expandido las indicaciones desde la búsqueda inicial de la isquemia a la valoración de viabilidad miocárdica en pacientes con mala función ventricular o identificación del territorio isquémico en pacientes con enfermedad multivaso revascularizados. Revista Costarricense de Cardiología - Ecocardiografía con estrés farmacológico. Técnica de primera elección para la valoración de la viabilidad miocárdica. Ecocardiografía de estrés.

La disfunción ventricular izquierda es uno de los determinantes que condiciona peor pronóstico en la cardiopatía isquémica crónica 1 .

Técnica de primera elección para la valoración de la viabilidad miocárdica. Ecocardiografía de estrés

Sin embargo, no es siempre un proceso irreversible, ya que en ocasiones mejora de forma sustancial tras los procedimientos de revascularización miocárdica 2 . El tejido miocárdico puede tener severamente deprimida su función contráctil y mantener preservada su actividad metabólica 3 . Esta situación se debe a aturdimiento por disfunción postisquémica del miocardio o a hibernación por depresión sostenida de la contractilidad secundaria a isquemia crónica.

Mientras el miocardio aturdido mejora su contractilidad espontáneamente, el hibernado sólo se normaliza al restablecer el flujo coronario. En ocasiones, la capacidad de definir claramente la disfunción ventricular crónica como secundaria a necrosis, hibernación o aturdimiento repetitivo es difícil, dado que frecuentemente coexisten en un mismo paciente. Eco de estrés con dobutamina en pacientes con cardiopatía isquémica. 09/09/2010 | Cardiología Hoy / Circulation Enviar a un amigo Desde su introducción en los años 80, la ecocardiografía de estrés con dobutamina se ha convertido en una herramienta muy útil y ha visto ampliadas sus indicaciones desde el diagnóstico inicial de cardiopatía isquémica hasta la estratificación de riesgo en diversos pacientes (preoperatorios, cardiopatía isquémica crónica, enfermedad valvular, etc).

Eco de estrés con dobutamina en pacientes con cardiopatía isquémica

Aunque en general se considera una técnica muy segura, dado que se está trabajando con enfermos muy delicados, es razonable pensar que pueden ocurrir algunas complicaciones. Con la finalidad de describir los potenciales problemas que pueden presentarse, los autores del presente artículo de revisión repasan 26 estudios, que incluyen en total más de 55.000 pacientes sometidos a la mencionada prueba, discutiendo incidencia, causas y fisiopatología de las distintas complicaciones, así como las soluciones a cada una de ellas. Concretamente, en el manuscrito se describen las siguientes: Pdf.revespcardiol.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90267574&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=25&ty=94&accion=L&origen=cardio&web=www.revespcardiol.org&lan=es&fichero=25v67n02a90267574pdf001.pdf. Revista mexicana de cardiología - Prevalencia de eventos cardiacos duros en pacientes estratificados con ecocardiograma de estrés con dobutamina.

Prevalencia de eventos cardiacos duros en pacientes estratificados con ecocardiograma de estrés con dobutamina Prevalence of cardiac events in patients stratified by dobutamine stress echocardiogram ésar Manuel Guzmán-Sánchez,* David Arturo Castán-Flores,* Gilberto Martínez-Macedo* * Unidad Médica de Alta Especialidad, Centro Médico Nacional de Occidente, Departamento de Cardiología, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Revista mexicana de cardiología - Prevalencia de eventos cardiacos duros en pacientes estratificados con ecocardiograma de estrés con dobutamina

Dirección para correspondencia: Revista chilena de cardiología - Experiencia con Ecocardiograma de estrés dipiridamol y Reserva coronaria no invasiva: Comunicación preliminar. Investigación Clínica Experiencia con Ecocardiograma de estrés dipiridamol y Reserva coronaria no invasiva.

Revista chilena de cardiología - Experiencia con Ecocardiograma de estrés dipiridamol y Reserva coronaria no invasiva: Comunicación preliminar

Comunicación preliminar Dipyridamol Stress Echocardiography and Non-invasive Coronary Reserve. 10n3a3.pdf. Revista de la Federacion Argentina de Cardiologia - FAC. Guías de manejo de cardiopatía isquémica crónica: angina crónica estable Comité de Cardiopatía Isquémica.

Revista de la Federacion Argentina de Cardiologia - FAC

Federación Argentina de Cardiología 2009. Dirección postal: Bulnes 1004. 1176 Buenos Aires. ArgentinaCorreo electrónico Esta guía de la Federación Argentina de Cardiología sobre el manejo de la angina crónica estable tiene como objetivo principal presentar las evidencias relevantes sobre este tema particular, para ayudar al cardiólogo a seleccionar la mejor estrategia de manejo para cada paciente individual, conociendo el peso de la evidencia a favor o en contra de un determinado procedimiento o tratamiento [1,2]. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en ecocardiografía. FORMACIÓN EN ECOCARDIOGRAFÍA Y EQUIPAMIENTO DE UN LABORATORIO DE ECOCARDIOGRAFÍA La ecocardiografía es, en la actualidad, la exploración complementaria de elección para el estudio de la anatomía y función cardíacas.

Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en ecocardiografía

Desde su introducción en la práctica clínica hospitalaria hace más de dos décadas, la difusión de esta técnica y su consolidación ha sido tal que hoy día se considera impensable una cardiología asistencial sin ecocardiografía. Esto es así porque proporciona información anatomofuncional y hemocinemática fidedigna.

Valvulopatías Las valvulopatías constituyen unas de las afecciones más frecuentes en cardiología. Aunque su etiología ha cambiado en los últimos años con disminución de la etiología reumática y el aumento de las causas degenerativas e isquémicas, su importancia clínica y pronóstica sigue siendo fundamental. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en la angina estable. Valor pronóstico de la ecocardiografía con dobutamina después de un infarto agudo de miocardio no complicado.

INTRODUCCIÓN Después de un infarto agudo de miocardio (IAM) es importante identificar a los pacientes con alta probabilidad de sufrir eventos cardíacos adversos para decidir precozmente la necesidad de un tratamiento médico específico o de un procedimiento de revascularización. Los datos clínicos aportan información útil en la valoración inicial del riesgo precoz 1-5 y tardío 6,7 postinfarto. La información clínica se complementa frecuentemente en la práctica diaria con otras pruebas. La más usada es la ergometría convencional 8,9 que, aunque permite conocer la capacidad funcional del paciente, se ve limitada por el bajo valor predictivo positivo 10,11 .

Otras pruebas útiles no invasivas, como los estudios isotópicos, no están al alcance de todos los hospitales. 241. Ecocardiograma estres en revista - Google Académico.