background preloader

Sismos y Vulcanismo

Facebook Twitter

La siguiente colección de contenidos se adapta a los contenidos propuestos por los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) de Nivel Primario, Segundo Ciclo, 4º y 6º grado en el área de Ciencias Naturales:

EN RELACIÓN CON LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS


.El reconocimiento del planeta Tierra como sistema material y de
los subsistemas en que puede dividirse para su estudio.



.La identificación de las principales características de la geósfera
y los principales procesos que se dan en ella
(por ejemplo, terremotos y volcanes) Material que despide un volcán (PNG Image, 581 × 339 pixels) Los experimentos infantiles son una buena opción de entretenimiento saludable para niños porque mientras se divierten, ¡aprenden!

Sabéis que aquí en Pequeocio nos encanta traeros ideas para que viváis aventuras en familia. Hoy os proponemos 4 experimentos infantiles… ¡volcanes! Sí, como leéis, ¡crearemos volcanes! ¿Qué me decís? ¿Os animáis a crear vuestros propios volcanes en erupción? ¿Los vemos? Experimento infantil, un volcán que parece dentífrico de elefante ¡Me encantó esta idea! Para hacerlo, tenéis que colocar una botella de plástico (de refresco por ejemplo) en medio de una fuente o la placa de horno para no ensuciar demasiado.

En el enlace bajo la imagen, podréis ver el paso a paso en imágenes. Un experimento infantil para la hora del té. Guía para elaborar capas de la Tierra con plastilina. Una buena forma de aprender cuáles son las capas de la Tierra es con esta actividad.

Guía para elaborar capas de la Tierra con plastilina

Se trata de utilizar plastilina para ir elaborando desde dentro hacia afuera la Tierra. Se trata por tanto de construir nuestra propia maqueta en 3D de la Tierra para ir conociendo cuales son las distintas capas. Para poder elaborar esta representación necesitaremos tan sólo plastilina de los siguientes colores: azul, verde, marrón, rojo, naranja y amarillo. 1. Primero haremos una bolita pequeña de amarillo. 3. 4. Experimento para Niños { Experimentos Caseros } Maquetas y trabajos de alumnos: Sismos y volcanes. Prevencion en las escuelas: Guía básica de seguridad en las escuelas: Fenómenos Naturales: Sismos, páginas 43/44. Mochilas de emergencia ante posibles sismos en Mendoza. 09/05/2015 | 07:09 | Luego del sismo de 5.3 grados en la escala de Ritcher, el Ministerio de Ambiente propone una mochila para tener ante desastres naturales, con alimentos no perecederos, datos personales y radio a pila.

Mochilas de emergencia ante posibles sismos en Mendoza

Mendoza sufrió el jueves tres temblores en menos de 12 horas, uno de ellos de una magnitud de 5,3 grados en la escala de Ritcher, que tuvo como epicentro a Lavalle, pero se sintió en la capital. El ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, explicó a Cadena 3 que proponen una mochila de emergencia para que la población pueda tener en estos casos. "Tuvimos un movimiento sísmico importante en la provincia, que nos hace recordar que es una zona vulnerable.

En caso de un desastre climático o terremoto, tenemos armado una mochila de emergencia”, señaló. A la mochila la ofrecen en el Ministerio y a los chicos en las escuelas, y también enseñan a armarla con alimentos no perecederos y secos, enlatados, barras de cereales o chocolate, por ejemplo. Dos sismos en Mendoza, un mismo epicentro. Mochilas de emergencia ante posibles sismos en Mendoza. Hay 40 volcanes activos entre Argentina y Chile y explotan cada vez más seguido. Es difícil hablar de nacionalidad en materia de volcanes, pero entre Argentina y Chile hay unos 40 que están activos.

Hay 40 volcanes activos entre Argentina y Chile y explotan cada vez más seguido

La mayoría están siendo monitoreados por los chilenos. Su control es la única manera de predecir erupciones, aunque a veces las señales se dan al unísono con el evento. Nepal: El terremoto desplazó al Everest tres centímetros. El sismo del 25 de abril, que provocó la muerte de más de 8 mil personas, no afectó la altura de la montaña de 8,848 metros, según el informe de la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación de China.

Nepal: El terremoto desplazó al Everest tres centímetros

Los medios estatales chinos informaron que la administración había establecido un sistema de seguimiento por satélite en el pico en 2005 para observar el movimiento de la montaña. En la década transcurrida desde entonces, el Everest se había estado moviendo al noreste a una velocidad de cuatro centímetros por año, y había crecido un 0.3 centímetros al año. El terremoto de abril revierte así el sentido del movimiento de la montaña, desplazándola a más o menos donde estaba nueve meses antes. Ecoportal.net Noticias Ambientales. Erupción Volcán Calbuco: Calbuco Volcano Eruption. Fuente: Earth Blog → Earth Blog. Terremoto en Nepal, últimas noticias. Alerta roja en Chile: tercera erupción del volcán Calbuco y nueva evacuación en la zona. AnteriorSiguiente El volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile, registró su tercer pulso eruptivo tras los episodios de la semana pasada que provocaron la evacuación de cientos de vecinos, confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

Alerta roja en Chile: tercera erupción del volcán Calbuco y nueva evacuación en la zona

Según informa la radio local Bío Bío, la erupción se produjo pasadas las 13:00 e inmediatamente las autoridades chilenas declararon la alerta roja en la zona. Una "gigantesca columna muy oscura" de aproximadamente cuatro kilómetros se levantó tras la reactivación del volcán. El medio chileno agregó que las cenizas están cayendo hacia el sureste y, de a poco, empiezan a evacuar a 20 kilómetros alrededor de la zona.

Un gran contingente de las Fuerzas Armadas se moviliza hacia el lugar. Alertan que hay más sismos en EE.UU. debido al fracking para el petróleo y gas. WASHINGTON.- El aumento de los terremotos en el centro y este de Estados Unidos desde 2009 está "asociado" con los pozos de inyección de fluidos, que se usan para la explotación de petróleo y gas, una práctica que difiere del "fracking", publica Science.

Alertan que hay más sismos en EE.UU. debido al fracking para el petróleo y gas

Los pozos reforzados de recuperación de petróleo difieren de los de fractura hidráulica ("fracking"), pues estos últimos inyectan agua solo durante unas horas o días, mientras que en los primeros la inyección se hace durante años o décadas y se realiza a vez que la producción de los pozos de petróleo convencionales. El número de sismos asociados a la actividad de los pozos de inyección "se ha disparado", pasando de "un puñado" al año en 1970 a más de 650 de 2014, según un estudio de la Universidad de Colorado Boulder y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sismos y volcanes- TODO SOBRE SISMOS Y VOLCANES. La Eduteca - Las capas de la Tierra.

Volcanes. Cambios en el planeta, Horizontes Ciencias Naturales. ¿Por qué ocurren los sismos? Videos - Pakapaka. Las Placas Tectónicas y el vulcanismo. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (EA) Terremotos y volcanes. Las ondas sísmicas. Los continentes se mueven. Los 10 volcanes más increíbles del mundo. Volcanes. JUEGOS EDUCATIVOS PIPO: LOS VOLCANES Y EL PLANETA TIERRA. ¿Sabíais que Islandia es uno de los países con mayor actividad volcánica?

JUEGOS EDUCATIVOS PIPO: LOS VOLCANES Y EL PLANETA TIERRA

Os presentamos un vídeo con una breve explicación sobre los volcanes. Pertence a la presentación del tema de "La estructura de la Tierra" que forma parte del producto "El planeta Tierra con Pipo".  En él, aparte de los volcanes, se explican muchos otros conceptos como: los terremotos por qué ocurren y cómo se miden, los maremotos o tsunamis, las corrientes marinas, las cuevas, la formación de estalactitas y estalacmitas, la dorsal oceánica, las placas tectónicas, las rocas y sus tipos, los géisers, las partes de la Tierra (capas) y también la desertización y la contaminación del suelo.

Además, podemos cambiar de vista y consultar y ubicar sobre el planisferio terrestre los mares y océanos del planeta, los desiertos más conocidos, los ríos y lagos, las cadenas montañosas y cimas del mundo, los volcanes, las corrientes oceánicas y las placas tectónicas. Las capas de la tierra. Capas de la tierra. SECUENCIA PRIMER TRIMESTRE. Estructura interna de la Tierra. Sismos y volcanes. I volcanes2. Lageosfera. Ciencias Naturales. Geosfera. ACTIVIDADES SUBSISTEMA GEOSFERA. Evaluación volcanes y sismos.