Migrantes haitianos exigen corredor humanitario en Pasto. 600 migrantes venezolanos anuncian que caminarán desde Ipiales, Colombia, hasta su país si las autoridades no habilitan corredor humanitario. Tulcán - Unos 600 migrantes venezolanos que ingresaron desde Tulcán por trochas, picas y ríos, amenazan con salir caminando este domingo 14 desde Ipiales, en Colombia, hacia la frontera venezolana, sino habilitan un corredor humanitario.
Entre el grupo de extranjeros hay niños, mujeres embarazas, personas de la tercera edad, discapacitados. 1597511244_703578. Se trata del gerente de la terminal de transportes, Jhon Rosero, capturado en las últimas horas y el director de gestión del riesgo, Fernando Jacome, quien se presentó de manera voluntaria.
Lea también: Rescatan a recién nacido en Tumaco. Más 500 migrantes venezolanos se encuentran represados en Ipiales. La mayoría de los ciudadanos han cruzado la frontera por pasos ilegales, unos se encuentran apostados en la terminal de transportes, entre tanto, otros se encuentran en albergues, hoteles e incluso en andenes de la ciudad en búsqueda de soluciones inmediatas, que les permitan llegar hasta la frontera con Cúcuta y posteriormente retornar a su país.
“Nosotros hablamos con el encargado y nos tienen de día en día prometiéndonos que sale un bus que nos va a llevar, nosotros estamos aquí con niños, estamos durmiendo en el piso y ha llovido mucho. La mayoría estamos solamente con la plata de los pasajes, no estamos pidiendo nada gratis, queremos un precio justo en el pasaje y que nos trasladen hasta Cúcuta” aseguró una migrante. El gerente de la Terminal de Transportes de Ipiales, Jhon Rosero, manifestó que tienen toda la voluntad de disponer vehículos tipo bus para trasladar a los migrantes, pero que el permiso de circulación no se les ha otorgado y sin ello no pueden movilizarse.
400 haitianos están varados en Pasto por el cierre de la frontera. Atendieron a la población migrante haitiana en Pasto. Teniendo en cuenta la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes haitianos que quedaron estancados en la capital nariñense a causa de la pandemia por Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio, en Pasto se implementan medidas para garantizar su salud y bienestar.
Alcaldía de Pasto brinda garantías humanitarias a 60 migrantes haitianos. El Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, quien lideró la labor de asistencia humanitaria, explicó que para solventar las necesidades básicas de este grupo de extranjeros se habilitaron diez hoteles; atendiendo los problemas de salubridad que se habían generado en el sector debido a que estas personas se encontraban a la intemperie.
“Esta es una solución que se da gracias a la cooperación internacional y que nos permite hacer el traslado de los migrantes a un hotel, con el fin de garantizar su atención y evitar que siguieran ocupando el espacio público”, subrayó el Mandatario. Agregó que una vez cumplida la jornada, se logró no sólo dar un parte de tranquilidad a quienes viven en los alrededores de las oficinas de Migración, sino que se evitó que se registraran alteraciones del orden público por parte de esta población. Con información de la Alcaldía de Pasto. Comparte este contenido en tus redes sociales. 240 venezolanos regresaron a su país en vuelo humanitario desde Pasto - Cali. Entre la noche del Miércoles Santo y la mañana del Jueves Santo 240 migrantes venezolanos partieron en viaje de retorno a su país de origen, gracias a un desplazamiento humanitario desde Pasto, en Nariño, hasta el departamento de Arauca, todos obligados por la emergencia desatada por el coronavirus.
Los venezolanos, entre hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos, comenzaron a llegar a la capital de Nariño en la tarde del Miércoles Santo, la mayoría de ellos confesaron que su paso desde el Ecuador a Colombia lo hicieron por las algunas de las 37 trochas que existen en la frontera entre ambos países. “Yo con mi esposa y mis dos niños pasé por un camino solitario, gracias a Dios no había policías, pero un campesino nos ayudó con agua de panela y pan”, dijo Santiago Fuenmayor, un venezolano que estaba en la provincia ecuatoriana de Imbabura donde trabajó en un restaurante y ahora quiere llegar de nuevo hasta Caracas donde lo esperan sus padres y hermanos. Habilitan albergue en Pasto para atención de enfermos de Covid-19. En Pasto se habilitó un albergue el pasado 1 de abril de 2020 para la atención de pacientes de población vulnerable con sintomatología respiratoria leve, a la espera de resultados de prueba de Covid-19 y diagnosticados positivos para el coronavirus, y que no cuentan con las condiciones en su lugar de residencia para estar aislados.
El albergue atiende, sobre todo, a migrantes venezolanos, habitantes de calle, turistas de paso o que fueron remitidos desde otras zonas del departamento pero que se encuentran en ese grupo de población. Así mismo, el lugar se habilitó con 14 camas, pero se tiene proyectado para 14 más, para un total de 28. Pasto dio transporte gratis a 167 migrantes para que retornen a Venezuela - TuBarco Noticias. Noticias Pasto.
El sueño de ver de nuevo a su familia será realidad para más de 150 migrantes venezolanos que llegaron al municipio de Pasto y podrán retornar a su país. Nariñense está muriendo de cáncer y no la atienden en Cali por crisis de coronavirus La crisis económica del Covid-19 y el anhelo de estar cerca de sus seres queridos llevó a estos ciudadanos extranjeros a movilizarse desde Nariño a la frontera venezolana. Acciones en Pasto Este operativo logístico fue facilitado por la Alcaldía de Pasto en conjunto con instituciones como Migración Colombia. Para ello se dispusieron al menos cuatro buses a las afueras del colegio INEM de Pasto, en el occidente del municipio.
A esta zona llegaron decenas de migrantes para iniciar un viaje de más de 24 horas. “Cada quien tiene sus propios sentimientos, pero en mi caso estoy contento porque ya quiero volver a mi país”, dijo uno de los beneficiados con esta inciativa. ACNUR - Colombia. ONG en Colombia para la desnutrición. En Colombia conviven múltiples agendas humanitarias.
Por una parte, la respuesta de emergencia debido al impacto que continúa teniendo en las poblaciones la violencia generada por los diversos actores armados que siguen generando desplazamientos y confinamientos en zonas rurales del país. Es.presidencia.gov. 00058220 Analisis conflictividad Nariño PDF.