background preloader

Educación

Facebook Twitter

¿Por qué los profes se sientan encima de las mesas? Lenguaje no verbal. Por Dolores Álvarez Delante del alumnado deberíamos cuidar hasta el más mínimo detalle, no olvidemos que somos modelos para ellos y ellas. Con frecuencia nos tomamos una serie de licencias que, curiosamente, después a ellos y ellas se las achacamos como negativas. Es necesario que reflexionemos sobre ello para que no sirvamos de contramodelos. Leyendo el libro de Teresa Baró sobre “Comunicación personal de éxito” he pensado que es un aspecto que frecuentemente descuidamos el profesorado y que es importante en la proyección educativa sobre nuestro alumnado. Escuchemos y veamos el mensaje de la propia autora del libro en cuestión. A continuación veremos unas pautas que nos ayudarán en las relaciones personales en clase y que facilitarán nuestras habilidades de comunicación con el alumnado (Los enunciados son de Baró pero los contenidos los he adaptado a nuestra profesión docente): Dónde y cómo sentarte.

. – Explica las palabras nuevas, no des por supuesto que deben entenderla previamente. Maestra le dijo a sus alumnos que hicieran Memes sobre la novela "100 años de soledad" de García Márquez - El club de los poetas muertos. Rita Pierson: Every kid needs a champion. Rita Pierson: Every kid needs a champion. Angela Lee Duckworth: Grit: The power of passion and perseverance. Reading Like A Historian History Curriculum. La primaria ensaya un futuro sin asignaturas ni exámenes. Lea la versión en catalán Ni asignaturas, ni exámenes, ni notas. La santa trinidad de la educación tradicional salta por los aires en un número creciente de escuelas. Aún son minoría, pero estos centros ponen sobre el tapete la necesidad de dar la vuelta a un sistema que muchos consideran obsoleto. Lo de eliminar horarios y exámenes, al menos parcialmente, es la parte más llamativa de estas iniciativas. En realidad, se trata de una pieza más dentro de un cambio profundo, sistémico, que intenta responder a una pregunta fundamental: ¿Cómo ha de ser la escuela del siglo XXI?

Del tema se habló ampliamente en Barcelona a principio de mes, durante la celebración del ITworldEdu, un certamen sobre innovación educativa ligada a la tecnología. Estas inquietudes están muy cerca, no sólo en boca de gurús internacionales y congresos. Una transformación parecida ha emprendido la Escola Pia. El Institut-Escola Les Vinyes (Castellbisbal) forma parte de esta red. Las claves de este cambio. Aprender no es aprobar exámenes. “No hay que dejar nunca que los niños fracasen; hacerlos triunfar ayudándoles si es necesario, mediante una generosa participación del maestro. Hay que hacerlos sentirse orgullosos de su obra. Así será posible conducirlos hasta el fin del mundo”, afirmaba el pedagogo francés Celestin Freinet en su libro Técnicas Freinet de la escuela moderna.

Escuela en 1900 Esta semana he tenido la suerte de volver al recomendable espacio de La 2 de TVE La Aventura del Saber. Desde aquí quiero agradecer la invitación y darles la enhorabuena por el programa y por su profesionalidad. Merece la pena consultar el archivo del programa. En esta ocasión hablamos de cambio educativo y de evaluación. No son pocos lo investigadores y los profesionales de la educación que llevan años estudiando el cambio educativo y que sostienen que la clave para este cambio se encuentra en modificar nuestra manera de evaluar. En cierta manera hemos confundido el acto de aprender con el de aprobar exámenes. Exámenes de Cambridge. Six simple science experiments you need to show your kids. There are certain simple experiments which really impress children.

They might not entirely understand the explanation which lies behind them, but they’ll remember them for their whole life, and they could very well help them understand something in science class when the time comes. We compiled six of the most interesting experiments which are guaranteed to impress kids. Everything you need for them you can find at home. Fireproof balloon youtube You need: 2 balloons, a candle, matches, water. The experiment: Fill the first balloon with air and hold it over a lit candle to demonstrate to the kids that the flame will cause it to burst. Explanation: The water in the balloon absorbs the heat given out by the candle, so the material of the balloon itself doesn’t burn and then burst. Pencil trick youtube.com You need: A polyethylene bag, some ordinary pencils, water.

The experiment: Fill about half the polyethylene with water. Colourful cabbage pagingfunmums Floating egg © greensborosciencecenter imgur. Carles Monereo: "Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos" ¿Tenemos claros los objetivos de las evaluaciones? Evaluar cubre un amplio espectro de objetivos, desde acreditar unos conocimientos, competencias, capacidades; hasta dar un feedback al alumno y al profesor del proceso de aprendizaje en sí. Cuando evaluamos sabemos si la persona que está aprendiendo va por buen camino o no. También sirve para dar cuentas a la sociedad sobre cómo se educa a los ciudadanos. ¿Cómo evaluamos a nuestros alumnos? Es complicado definirlo porque nuestro sistema es muy diverso. Hay centros que están muy en línea con la educación por competencias y por lo tanto evalúan de acuerdo a este sistema, pero hay otros que continúan perpetuando un método más sumativo, que evalúan conocimiento estático, conceptos declarativos.

¿Cuál de las dos es el mayoritario? ¿Pero si no educamos como antes, por qué se evalúa como antes? ¿Evaluar también es una forma de enseñar, entonces? ¿Una misma actividad puede servir entonces para enseñar y evaluar a la vez?

PLE

aLeXduv3: 80 cuentos en PowerPoint. ¿Por qué como docente enseñas la perfección en lugar de la excelencia? El Cerebro. Herramientas. ¿Y para qué te sirve un Nobel en la vida diaria? - MDE - Ciudad inteligenteMDE – Ciudad inteligente. ¿Se puede desaprender la indefensión aprendida? El desgaste psicológico que supone enfrentarse al fracaso o a experiencias negativas deja una importante huella en la forma que tendremos de hacer frente a los retos que nos surjan en el futuro.

La teoría de la indefensión aprendida explica la pasividad con la que en ocasiones nos enfrentamos a situaciones dolorosas y frustrantes, y generalmente viene dada por experiencias previas en las que nuestras acciones no consiguieron el objetivo previsto. Aprendemos así que da igual lo que hagamos, pues la solución al problema no depende de nosotros, escapa a nuestra voluntad. Los más pequeños se enfrentan a la superación de nuevos retos y situaciones casi a diario. Para evitar la indefensión aprendida, es necesario que les ofrezcamos mensajes optimistas que refuercen su concepto de control sobre los acontecimientos y herramientas para enfrentarse al fracaso, con el objetivo de que pierdan el miedo a intentarlo de nuevo las veces que sean necesarias. ¿Cómo surgió el término? ¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil? Hemos recopilado diferentes propuestas para trabajar, tanto en el aula como en casa, la inteligencia emocional con los alumnos de Infantil. Gracias a ellas, aprenderán a expresar sus emociones y también entenderán las de los demás.

Trabajar la inteligencia emocional en Infantil: Disponible en la página web de Vedoque, incluye varios mini-juegos para que los alumnos conozcan sus sentimientos: tristeza, felicidad, aburrimiento, alegría, satisfacción, enfado, sorpresa… La psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez es la autora de esta entrada y en ella propone una completa colección de fichas para los estudiantes de seis años. Son útiles para ahondar en las emociones básicas, conocer las situaciones que causan sentirnos de un modo u otro o conocernos a nosotros mismos, entre otras posibilidades. Estas fichas también pueden utilizarse para la autoestima. Este site está especializado en las emociones y dispone de una tienda física y otra virtual. 4Inteligencia emocional (Crea y aprende con Laura) Una semana para TIC | Versión 2015. Una manera simple de organizar las actividades escolares desde Chrome.

My Study Life es una interesante alternativa a tener en cuenta para organizar las actividades, tareas y pendientes escolares. Tanto si somos estudiantes o profesores, esta aplicación para Google Chrome puede convertirse en nuestra agenda académica. Este planificador online cuenta con muchas opciones de personalización, que permite adaptar todas las características que presenta a nuestro ritmo de trabajo. No solo podremos registrar listas de tareas, exámenes, clases, y diferentes responsabilidades escolares, sino que cuenta con un sistema inteligente que nos permite establecer prioridades y hacer seguimiento de aquellas actividades que merecen toda nuestra atención hasta completarlas. Con un solo vistazo podremos las actividades del día, organizadas en diferentes sectores, y en algunos casos identificarlas con diferentes colores para demostrar su importancia.

O podemos optar por tener una visión general del calendario, optando por uno de los 3 modos de manejo y visualización. UN BUEN MAESTRO SIEMPRE ESTÁ EN VERSIÓN BETA. Antes de nada, para los que no estéis familiarizados con el término "versión beta", decir que se refiere a una de las fases de desarrollo de un software que significa "de prueba" y que permite mejorar a partir de la detección de errores. Día tras día mis alumnos, mis compañeros y las familias me muestran los límites de mi acción educativa. Hacen que me enfrente a determinados problemas difíciles de desentrañar porque para hacerlo necesito saber mucho más.

Es aquí cuando me doy cuenta de mi monumental ignorancia, pero a la vez, darme cuenta de ello me espolea para seguir leyendo, estudiando, investigando, compartiendo, preguntando, reflexionando, aprendiendo y buscando. No hay tarea más incierta que educar. Me gusta estar en versión Beta y así estaré siempre. Ahora bien, no todo vale. UNA BUENA FORMACIÓN DEBE:L - Estar centrada más en las posibilidades y menos en los obstáculos.A - Permitir ir en barco y a la vez disfrutar del mar. Splicd - Selecciona y comparte fragmentos de vídeos de You Tube. Tecducación | Apps para calificar….. Uno de los cocos para los profesores es calificar. Al menos para mí lo es y preguntando aquí y allá he encontrado varias buenas Apps que me han ayudado con esto. Pero en el número de mayo de la revista «Teaching the Avatar Generation» econtré un artículo con varias Apps que pudieran servirles (a mi en lo personal me encantaron): 1) Assessmate: una app que ayuda a contruir rúbricas.

Aunque no la he utilizado, creo que puede ser muy útil e incluso servir como una herramienta para involucrar a los estudiantes en su propia evaluación. 2) Gradekeeper: una herramienta que sirve para evaluar, pasar lista, generar reportes. 3) Markup: esta es una aplicación que yo personalmente uso. 4) Gradecam insight: yo no la utilizo pues uso el Socrative (dentro) del salón de clases. 5) iGrade for Teacher: Otra app parecida a Gradekeeper pero que genera gráficas increibles. 6) Grading Fusion: esta es una especie de fusión de las anteriores (¡Y es Gratis!) 11) Socrative: Esta App tiene dos funciones. Simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos en línea. Para el aprendizaje de la electricidad y la electrónica, hoy en día resulta imprescindible la utilización de simuladores por ordenador, que nos permiten realizar nuestros diseños y nos muestran el funcionamiento de los circuitos de forma virtual antes de su montaje con componentes reales.

Son muchos los simuladores de escritorio que se utilizan en distintos niveles educativos, pero en este artículo nos centraremos en los simuladores en línea, cuya principal ventaja es que podemos utilizarlos desde cualquier plataforma, pues se ejecutan a través de un navegador web. CircuitLab Es una aplicación muy reciente y ya está recibiendo muy buenas críticas por su sencillez de uso. Permite diseñar muchos tipos de circuitos analógicos y digitales, simularlos, realizar cálculos, guardar los diseños y compartirlos con la comunidad. Logic.ly Es un simulador de circuitos digitales que tiene dos versiones, una de pago para instalar y otra online. The Logic Lab Logic Circuit Test DC/AC Lab Ohm Zone.

Ruta Maestra Santillana. Resultados de la búsqueda: profesor colombiano arrasa youtube en Semana.com. Profesores de preescolar se rajan en pedagogía. ¿Cómo están enseñando los docentes de prescolar y primaria? Es la pregunta que responde Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, que publica una reciente investigación a propósito de la celebración del Día del Profesor. Según Guzmán, “pese al esfuerzo que viene realizando el gobierno para ampliar la cobertura y la calidad en la educación superior, es en la escuela primaria donde se presentan los mayores problemas de aprendizaje y se asimila el fracaso como algo natural cuya responsabilidad siempre recae en los estudiantes y los padres de familia”, dijo. En la investigación participaron 100 profesoras, algunas de ellas sin formación pedagógica, otras en proceso de formación inicial, con mínimo 10 años de experiencia e incluso con maestría y varias dictando clase en colegios públicos y privados.

Esta manera de enseñar, explica la experta, está ligada a las experiencias que los profesores tuvieron en su infancia y adolescencia. Planeta Curioso — La única página para curiosos. Pintita: Tanto para Aprender. Aprendí que la mayoría de las cosas por las que me preocupo nunca suceden. Aprendí que cada logro alguna vez fue considerado imposible. Aprendí que nada de valor se obtiene sin esfuerzo. Aprendí que la expectativa es con frecuencia mejor que el suceso en sí. Aprendí que aun cuando tengo molestias, no necesito ser una molestia. Extraido del libro "La culpa es de la vaca" No se puede enseñar por competencias. Continuando con algunas reflexiones respecto de la importancia que tienen las investigaciones en neurociencias, en relación con el desarrollo del pensamiento y la educación de este milenio, que obviamente significa algo muy diferente de lo que creía en el milenio pasado, abordaré un tema que desde tan solo hace muy pocos años ha tomado gran significación y que nos dará la clave para poder dar el salto que todos estábamos esperando.

Antes de esto, es preciso advertir que estas investigaciones y estos avances tan poderosos no son del todo la panacea, sino tan solo aproximaciones, y déjenme decirles, qué aproximaciones tan fascinantes. Hoy podemos comprender algunos de los procesos que ocurren cuando las personas aprendemos y este hecho hace que nos obligue a hacer replanteamientos en lo que llamamos educación, que para este milenio significa más bien el desarrollo de procesos formativos. No se trata de lo que comúnmente se denomina, muy ingenuamente, el aprendizaje colaborativo. Observatorio Tecnológico. Modelos de currículum: Modelo cronológico 3. Miriada X - Me perforé el cráneo para estar drogado por siempre | VICE | Colombia.

Magisto - Editor de vídeo online. Maestra colombiana entre las mejores del mundo. Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores | Compartir... Libros: mindfulness para niños, padres y educadores | Mindfulness en Palabras. Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras. Jack Andraka - La Ciudad de las Ideas 2013 "Dangerous Ideas" Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje. Las 4 cosas que los/las docentes (realmente) necesitan. iDEAS FOR WRITING - SE ACABARON LOS BLOQUEOS CREATIVOS. Grupo Lentiscal Didáctica de la Física y Química. Grupo Lentiscal Didáctica de la Física y Química. Funland: ¡aprende inglés jugando! Funciones trigonométricas, parte 2. Fisica. Finlandia ya no enseñará por materias.

Este Es Un Muy Poderoso Video Anti-bullying. A Veces Los Adultos Se Olvidan De Que Fueron Niños Una Vez. El Universo Mecánico (DVDRip 52/52) [Ciencia] MG. Escenarios educativos con tecnología | Entre lo real y lo posible. Educar y enseñar a través de las redes sociales. El Cerebro. Educación tecnológica: 90 aplicaciones Android para profesores. Diez blogs de profesores para profesores. Dalton. Curso gratuito sobre el uso de las TIC en la educación. Cómo crer imágenes con frases: todo lo que debes saber #infografia #design.

Demuestran el efecto de los cuentos sobre el cerebro de niños muy pequeños. CUENTOS INFANTILES. Educación Preescolar. CUENTOS INFANTILES. Cuadro comparativo de las teorías de aprendizaje. Contenidos Multimedia educativos. Contenidos Multimedia educativos. Colecciones de cuentos para trabajar inteligencia emocional. CocinandoClases: #+50 APPS DE INTERÉS PARA DOCENTES CON ANDROID. Ciencia en Acción. Bienvenido a Docentes Innovadores.NET. Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta. Ben Crowell's Physics lab courses at Fullerton College. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Aprender es divertido: Simuladores de circuitos eléctricos y electrónicos en línea.

Adapt_curr. 123apps – Free Online Multimedia Software. Adapt_curr. 5 claves para un buen objetivo. 215 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Enero. 11 extraños tips para estudiar y hackear todo tipo de exámenes. 10 mil becas para estudios de educación superior. 1.2. Generadores eléctricos: fuerza electromotriz.

10 canales más importantes de Youtube para un(a) docente. "Sesame Street Alphabet" by Mike Boon.