background preloader

Curación de Contenido

Facebook Twitter

En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator) Después de publicar los últimos artículos sobre la curación de contenidos, enfocados en los beneficios que puede aportar a las empresas, una de las preguntas que más he recibido del tema, es en qué consiste el trabajo de curador de contenidos.

En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator)

Antes que nada, quiero comentar en referencia a los debates que existen en internet de si el nombre de curador de contenidos es correcto o no. Según mi criterio, yo lo doy por bueno, ya qué, aún que nos sorprenda y que no nos guste, es el que han adoptado los profesionales que se dedican a esta labor, en Estados Unidos, en España y en otros muchos países de Europa. Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora.

Autora: Odetti, Valeria Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos.

Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora

En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero… ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora. A finales del 2010, junto con Gisela Schwartzman escribíamos un artículo sobre nuestra experiencia en el diseño de materiales didácticos en formatos hipermediales. Ahora bien, en función de la circulación del concepto y de sus modificaciones, me pareció oportuno precisar un poco más nuestro punto de vista e invitar a la reflexión sobre los alcances que la metáfora puede tener para los nuevos desafíos educativos. ¿Curador o coleccionista? El docente como productor: hacia el autor-curador. Elegir una herramienta de curación de contenidos web.

Muy de moda desde hace algunos meses, las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet.

Elegir una herramienta de curación de contenidos web

Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. A continuación analizaremos las funcionalidades y las particularidades de Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0.

Pearltrees Análisis Las particularidades y funcionalidades de Pearltrees. Más de 40 herramientas para curación de contenidos. Publicado el 30 diciembre, 2013 Último post del año y última apertura de la ferretería.

Más de 40 herramientas para curación de contenidos

En este artículo recogeré algunas de las herramientas que son utilizadas para la actividad de agregación y curación de contenidos. ¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff! Si hay un montón!”? Vale, ¿has visto alguna vez el montón? Quede claro que admito que el objetivo del post es de lo más presuntuoso y prepotente del mundo, y además con una alta probabilidad de quedar desfasado mañana mismo, pero creo que una visión del “panorama” técnico existente puede ser de utilidad. Recuerda también que las herramientas en curación son sólo la mitad del trabajo, nada va a suplantar al curador que es quien con su criterio último decide finalmente qué pone y quita, o qué le parece o le deja de parecer aquello que reseña.

10 herramientas súper útiles de curación de contenidos. Post de la autora invitada Sandra Arias La curación de contenidos es un término relativamente reciente, como en su día lo fue “Community Manager”.

10 herramientas súper útiles de curación de contenidos

No obstante, la democratización de la gestión de las redes sociales se ha usado con mucha libertad, mientras que la curación de contenidos sigue siendo un terreno un tanto desconocido. La curación de contenidos es la labor de encontrar, agrupar, organizar, valorar y compartir online, según afirma Antonio Bauzano, más conocido como Community Curator. Para realizar tal trabajo (y optimizarlo al máximo) hay herramientas que nos ayudan, bien con el seguimiento de contenidos, bien con el filtrado, la optimización o la programación de los mismos.

20 herramientas del Community Manager para la curación de contenidos. Curador de contenido: ¿la nueva función del periodista? - Caja de Herramientas - Spanish - DW.DE. El concepto “content curator” aparece con frecuencia en la Red traducido al castellano como “curador de contenido”.

Curador de contenido: ¿la nueva función del periodista? - Caja de Herramientas - Spanish - DW.DE

Literalmente correcto, no deja por ello de sonar algo extraño, y más aún cuando a continuación se asegura que en tal cosa consiste la nueva labor del periodista. ¿Qué es un curador de contenido? Según arrojan las definiciones, es la persona que selecciona y pone a disposición del usuario contenido que circula por Internet y que, sobre la base de su desarrollado criterio, le parece de interés. Pero, ¿no es eso lo que han hecho siempre los informadores: darle estructura a los datos -esto es, elegirlos y organizarlos- y ofrecérselos al público? Pues sí, y a la vez no. Ya se ha dicho en más de una ocasión que los nuevos medios están transformando a los periodistas de “gatekeepers” a “gate-watchers”. CUED: La curación de contenidos como nueva tarea docente. Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos.

CUED: La curación de contenidos como nueva tarea docente

Cuba. ravello@ucf.edu.cu (original para blog CUED)