background preloader

Anagf

Facebook Twitter

Determinación del efecto analgésico del extracto hexánico de flores de Eupatorium arsenei en un modelo de dolor agudo en rata. Referencias.

Investigación realizada con modelo animal en el 2015 proporciona evidencias sobre el efecto analgésico que proporciona el extracto hexánico de flores de Eupatorium sobre dolores agudos. El efecto de dicho analgésico duró seis horas después de su aplicación. Referencia: Delia, A., Pardo, J., del Río, R., Gómez, M., Limón, D., Luna, F. y Martínez, I. (2015). Determinación del efecto analgésico del extracto hexánico de flores de Eupatorium arsenei en un modelo de dolor agudo en rata. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, 46 (1), 64 - 69. – anagf
Determinación del efecto analgésico del extracto hexánico de flores de Eupatorium arsenei en un modelo de dolor agudo en rata

Sistema glutamatérgico, primera parte: Sinaptología, homeostasis y muerte celular. Artículo Original.

50ª PUBLICACIÓN!!! El fascinante mundo de la plasticidad sináptica y el aprendizaje. El ácido glutámico es el neurotransmisor más abundante del sistema nervioso. Las terminales glutamatérgicas establecen contactos en alta proporción con espinas dendríticas, estructuras sobre las cuales existen mayores indicios de plasticidad morfofuncional y que se asocian a los procesos integrativos más complejos. El papel del ácido glutámico y su disfunción ha ganado importancia en neurología y en psiquiatría. Conoce el último tema de psicología fisiológica que estamos dando. Referencia: Medina, A., Escobar, M., & Se, M. (2002). Sistema glutamatérgico, primera parte: Sinaptología, homeostasis y muerte celular. Revista Colombiana De Psiquiatría, 31(3), 187-212 – anagf
Sistema glutamatérgico, primera parte: Sinaptología, homeostasis y muerte celular

Mutaciones genéticas perturban la comunicación entre hemisferios cerebrales. Imagen: Activedia Un equipo internacional de científicos ha descubierto que determinadas mutaciones genéticas alteran la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales.

Mutaciones genéticas perturban la comunicación entre hemisferios cerebrales

Han identificado el gen que origina un fallo en el desarrollo del cuerpo calloso, la principal estructura cerebral responsable de la comunicación entre ambos hemisferios. Los resultados de esta investigación, de la que el CERN informa en un comunicado, se han publicado en Nature Genetics. Los dos hemisferios cerebrales están unidos entre sí y de comunican gracias al cuerpo calloso, una especie de puente que permite el paso de la información del uno al otro y que participa asimismo en los procesos de la memoria y el aprendizaje. Algunas personas nacen sin el cuerpo calloso, una anomalía cerebral frecuente que afecta a uno de cada 4.000 recién nacidos. Artículos relacionados. Researchgate. Descubren un gen que puede regenerar el sistema nervioso.

Imagen: Quimono Un grupo de investigadores del Instituto para la Investigación y la Innovación en la Salud de la Universidad de Oporto (I3S), ha descubierto que una proteína asociada con la dislexia puede favorecer el desarrollo de las células del cerebro y la regeneración del tejido nervioso.

48ªPUBLICACIÓN: Investigación realizada con roedores indica que proteína asociada con la dislexia puede favorecer el desarrollo de las células del cerebro y la regeneración del tejido nervioso. Los responsables de esta investigación señalan que cuando el gen KIAA0319 no está activo, las células nerviosas vuelven a crecer. Referencia: Franquinho, F., Nogueira-Rodrigues, J., Duarte, J., Esteves, S., Carter-Su, C., y Monaco, A. et al. (2017). The Dyslexia-susceptibility Protein KIAA0319 Inhibits Axon Growth Through Smad2 Signaling. Cerebral Cortex, 27(3), 1732-1747. – anagf

Esta investigación, publicada en la revista 'Cerebral Cortex', muestra que la proteína KIAA0319 "es muy importante en la regulación del crecimiento de los axones (extensión que conecta una neurona con otra)" y que, si se logra disminuir los niveles de esta proteína, se puede "aumentar la capacidad de regeneración del tejido nervioso", explica la investigadora Mónica Sousa, que dirige el proyecto, en un comunicado del citado instituto.

Descubren un gen que puede regenerar el sistema nervioso

Artículos relacionados Un gen que puede cambiar la historia Ahora se ha demostrado que este gen controla, no la migración, sino el crecimiento de las neuronas, especialmente a nivel de axones. ¿Cómo codifica el cerebro los recuerdos de miedo? Noticias 17/05/2017 Memoria Hallan en ratones que unas neuronas de doble proyección en el hipocampo contribuyen a codificar y recuperar las respuestas de miedo aprendido.

47ª PUBLICACIÓN: En el cerebro la respuesta de miedo se traduce en una actividad neural coordinada de tres áreas cerebrales conectadas entre si. La interrupción de este proceso puede derivar en un miedo generalizado inadaptado. Esta investigación, realizada en ratones, indica como codifica el miedo el cerebro. Referencia: Cho, J., Deisseroth, K., & Bolshakov, V. (2013). Synaptic Encoding of Fear Extinction in mPFC-amygdala Circuits. Neuron, 80(6), 1491-1507. – anagf

The Journal of Neuroscience Neuronas de doble proyección alojadas en el hipocampo (imagen) transmiten información tanto a la amígdala como a la corteza prefrontal medial para codificar y recuperar la memoria de miedo en un contexto asociado con un suceso aversivo, según se ha descubierto en ratones. [iStock / pixologicstudio] También te puede interesar La memoria Sep/Dic 2014 Nº 9 Neurobiología y psicología de la capacidad de recordar y aprenderDesde hace decenios se recopilan datos sobre las diferentes formas de la memoria humana.

Más información Para sobrevivir, los animales desarrollan el miedo como respuesta adaptativa ante situaciones peligrosas. «Este estudio amplía nuestra comprensión de cómo la memoria asociativa del miedo se codifica en el cerebro», afirma Jun-Hyeong Cho, autor principal del estudio. GetSharedSiteSession?rc=1&redirect= Synaptic Encoding of Fear Extinction in mPFC-amygdala Circuits.