Neurociencia Cognitiva

Facebook Twitter

Neuroaprendizaje, nuevas pistas. Son muchos los avances que se producen diariamente en cuanto a neurociencia, motivo por el que recuerdo en presentaciones sobre educación que los profesionales en ese ámbito debemos estar atentos (Neuroeducación, neuroaprendizaje, se denomina a la disciplina naciente en estas cuestiones).

Neuroaprendizaje, nuevas pistas

Neuronas concretas para recuerdos determinados Como ejemplo, leíamos hace unos días sobre cómo el MIT había resuelto la duda sobre el carácter conceptual de la memoria. Parece que nuestros recuerdos se almacenan en neuronas individuales, que incluso podríamos borrar recuerdos individuales o insertar aprendizajes completos mediante “paquetes” de neuronas en nuestros cerebros. Pues bien… días después se publican nuevas evidencias sobre cómo aprendemos, más pilares sobre los que asentar las viejas y nuevas teorías del aprendizaje. Organización del conocimiento en clusters Se habla en este caso de cómo los temas concretos se organizan en “clusters”, en grupos de neuronas dedicados. Hablando de neurocognición: La enseñanza por competencias y su incompetencia para comprender el aprendizaje. Sé que el título suena fuerte, y más tratándose de un autor que está convencida de que el aprendizaje siempre es posible, es por ello deseo destacar que el modelo de competencias en si mismo es muy bueno, pues centra al estudiante como eje del aprendizaje y en medio de un ambiente rico y estimulante para que las habilidades y competencias sean desarrolladas.

Hablando de neurocognición: La enseñanza por competencias y su incompetencia para comprender el aprendizaje

Sin embargo, el modelo se estrelló en contra de la pared cuando el sistema educativo español y mexicano quisieron emplearlo. El término de competencia, surge en el año de 1974, a raíz de un intento de evaluación objetiva del aprendizaje. ¿A qué edad madura el cerebro humano? ¿A qué edad madura el cerebro humano?

¿A qué edad madura el cerebro humano?

Un estudio del Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres sugiere que el cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad y que no está totalmente maduro hasta que superamos los 30 años , e incluso después de cumplir los 40. Los hallazgos contradicen teorías previas que apuntaban a una maduración cerebral mucho más temprana. Los resultados de la investigación, dirigida por la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore , sugieren que el córtex prefrontal es la zona que experimenta un período de desarrollo más prolongado. Esta región cerebral es importante para funciones cognitivas superiores como la planificación y la toma de decisiones . Además, juega un papel clave en el comportamiento social , la empatía y la interacción con otros individuos, y en ella residen algunos rasgos de la personalidad. Home page. Ejercicios para el cerebro. La neuróbica, un programa de “fitness” cerebral, enseña a las personas a mantener la capacidad cognitiva ágil y sana sin importar la edad Hasta hace cerca de un año, las fallas de memoria que tenía Enrique Duprey Porrata eran tan serias que su familia creyó que estaba “pichando para Alzheimer”.

Ejercicios para el cerebro

Así lo afirma el hombre, de 69 años, quien acepta que a veces “ni sabía en qué día vivía”. FCS2241/FY769: Helping Teens Answer the Question ?Who Am I??: Cognitive ... This publication is the second of a series that explores adolescence in terms of physical, cognitive, social, and moral development.

FCS2241/FY769: Helping Teens Answer the Question ?Who Am I??: Cognitive ...

This publication will focus on the cognitive development that adolescents experience. The journey from childhood to adolescence is very challenging. Between the ages of 10 and 18 there are major changes in physical, cognitive, social, and moral development. The major task for adolescents is to establish their self-identity. By determining—as best they can—a sense of who they are, they attempt to move into a group that reflects or reinforces this self-identity. Cognitive Development Adolescents have the ability to begin moving from childhood toward adulthood due to their cognitive development.

What am I good at? They may have asked themselves some of these questions before, but did not have the mental capacity to process the answers very deeply. This process is often difficult for adolescents. Forming a Self-Identity Tips for Agents and Parents References U.S. How Your Brain Works" Every animal you can think of -- mammals, birds, reptiles, fish, amphibians -- has a brain.

How Your Brain Works"

But the human brain is unique. Algunas consideraciones de neurociencia y educación. La Wikipedia nos comenta que “el estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del sistema nervioso”.

Algunas consideraciones de neurociencia y educación

En las últimas décadas ha habido en el campo educativo muchos esfuerzos por actualizar las estrategias y métodos de enseñanza. Uno de ellos, con poco auge en blogs y escritos en Internet por su complejidad, es la neurociencia aplicada a la educación. Los educadores encontraron que los nuevos descubrimientos de la neurociencia pueden ser útiles y aplicables a un mejor aprendizaje. Algunas de las consideraciones y mensajes clave que nos ha transmitido la neurociencia: Referencias.