background preloader

NativosD

Facebook Twitter

¿Son solo un mito los nativos digitales? ¿Son solo un mito los nativos digitales?

¿Son solo un mito los nativos digitales?

¿Qué opina usted sobre este tema? Le invitamos a votar: NOTAS DEL EDITOR: [1] Recomendamos leer Primer capítulo del libro de Marc Prensky “Enseñar a Nativos Digitales”, publicado por la Biblioteca Innovación Educativa de SM España. Octubre 2011. CRÉDITOS: Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Is the Digital Native a Myth?” Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2012. Autor de este documento: Sylvia Martínez & Marc Prensky Etiquetas: ISTE MiTIC@ Siglo XXI Informática Si desea referenciar está página use: Aceleración tecnológica y diferencias entre generacion.net y iGeneration: los jóvenes de 20 están ya obsoletos. “La tecnología solo lo es cuando se ha nacido antes que ella” Alan Kay Sobre este tema quería hablaros hoy, sobre nuevos estudios y observaciones que demuestran cómo la evolución acelerada de la tecnología estaría generando diferencias intergeneracionales importantes.

Aceleración tecnológica y diferencias entre generacion.net y iGeneration: los jóvenes de 20 están ya obsoletos

Estando cada grupo de niños influenciado por las herramientas tecnológicas disponibles en su etapa de desarrollo y debido a la rapidez de la evolución tecnológica en los últimos tiempos, estaríamos ante generaciones más distintas entre sí que nunca. Larry Rosen, profesor de psicología en la California State University y autor del seguro que interesante próximo trabajo: “Rewired: Understanding the iGeneration and the Way They Learn,” distingue entre la generación.net, nacida en los 80 y los 90 y la iGeneration, nacida entre los 90 y esta década.

La generación de la Inmediatez: Según Rosen, la generación.net, gente que tiene de 20 a 30 años ahora pasa 2 horas diarias hablando por teléfono y usa el mail frecuentemente. Nativos digitales: ¿neotradicionalistas, usuarios o simplemente adolescentes? Lo reflexiono a menudo en charlas.

Nativos digitales: ¿neotradicionalistas, usuarios o simplemente adolescentes?

Y tenía ganas de hablar del tema aquí, así que el artículo de Hammock me proporciona la excusa perfecta: “Los llamados nativos digitales, aquellos que un día suponíamos menos necesitados en educación tecnológica, se están convirtiendo en “neotradicionalistas”, limitándose a sí mismos a una zona confortable de herramientas y patrones y siendo reacios, como a cualquier edad, a abandonar esa zona confortable. La ilusión de que juventud equivale a habilidades o competencias “per se” es errónea.

Y oscurece el mensaje real acerca de estos “neo-tradicionalistas”, gente joven que está cambiando su comportamiento y preferencias, lo cual es una oportunidad para el mercado y no un indicador de habilidades” ¿Tenían que madurar, o dejar de ser adolescentes antes por haber nacido con las nuevas tecnologías? Me parece absurdo hablar de zonas cómodas o no en el uso de las TICs, o de nada parecido al “neotradicionalismo”. 1. Nativos digitales: "Hay que ser anfibios, híbridos y polialfabetizados"

Nativos digitales, Dieta cognitiva, inteligencia intuitiva y arquitectura de la participación es el nuevo libro (en breve en el mercado) de Alejandro Piscitelli.

Nativos digitales: "Hay que ser anfibios, híbridos y polialfabetizados"

Lo presentaba hace pocos días en Buenos Aires y podríamos decir, si tuviéramos que resumirlo en una idea, que plantea a los nativos digitales como una clase cognitiva nueva. Estoy leyendo estos días a Francesc Pisani, La Alquimia de las multitudes. Extraigo de su análisis sobre el tema de los nativos digitales la siguiente definición de Mark Prensky: “Los definia como “los escribas del nuevo mundo”(…) Los blogs de inmigrantes, que son frecuentes en el mundo de los negocios, del periodismo y de la política, son un “instrumento para compartir conocimientos intelectuales”. Por el contrario, los blogs de nativos tienden, sobre todo, a compartir emociones” Se plantea así que los usos, la apropiación que están haciendo los jóvenes de las aplicaciones sociales, pueden determinar cómo será, orientar la evolución de la web.