background preloader

Estilos

Facebook Twitter

Técnicas conductuales aplicadas a niños. Viernes 11 de Abril de 2014 1- Introducción -Las técnicas que se describen a continuación están basadas en los principios de la Modificación de la Conducta.

Técnicas conductuales aplicadas a niños

Este campo de la psicología ha aportado a partir del estudio sistemático del Aprendizaje animal, numerosas técnicas eficaces para instaurar, corregir o modificar conductas en niños y jóvenes. Se han aplicado con éxito en diferentes campos, situaciones y personas, tanto en población normal como en población con trastornos severos. Hoy en día, siguen siendo aplicadas en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo, etc, como forma de aliviar muchos de los síntomas. -Algunas de estas técnicas puede parecer simplistas o insuficientes pero insistimos en el amplio soporte experimental con el que cuentan. -Las técnicas que se exponen a continuación, aunque se describen de forma separada, pueden utilizarse individualmente o en combinación, según el caso, para aumentar los resultados. 2- Retirada de la Atención Buscar más:

Constructivismo y Aprendizajes Significativos. Fuente: Monografias.com ¿Qué es el constructivismo?

Constructivismo y Aprendizajes Significativos

Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. ¿Aprendizajes significativos? El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee.

El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. Ideas fundamentales de la concepción constructivista. La enseñanza y el enfoque cognitivo. El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.

La enseñanza y el enfoque cognitivo

Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida. La enseñanza para promover el aprendizaje significativo Para Ausubel , aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Implicaciones pedagógicas La enseñanza por medio de la resolución de problemas. TEORIA COGNOSCITIVISTA. Www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf.

Modelo Grasha-Riechmann. Modelo Grasha-Riechmann Desarrollado por: Anthony Grasha y Sheryl Hruska Riechmann en 1974.

Modelo Grasha-Riechmann

El modelo de estilos de aprendizaje llamado Grasha-Riechmann Student Learning Style Scales se basa en las preferencias de los alumnos respecto a la interacción con sus compañeros y sus maestros y se refiere a la combinación de estilos que un estudiante puede llegar a evidenciar. Descripción del modelo: Los autores identificaron seis estilos en torno a tres dimensiones: Dimensiones Las actitudes del alumno hacia el aprendizaje.

Estilos Adaptado de (Lozano, 2000) Sugerencias prácticas para el salón de clase: Estilos de enseñanza. Estilos de enseñanza El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas.

estilos de enseñanza

Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social. Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un estudio de la audiencia. Desde entonces hasta la fecha, la mayoría de los docentes, ya sea de manera implícita o explícita, utilizan la observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utilizan luego para planear las estrategias de enseñanza que utilizarán. B. Butler (1984, en Guild y Garger, 1998, p. 94), lo describe como "un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante... Dado que el estilo de enseñanza del maestro va muy de la mano del perfil de aprendizaje de sus alumnos, en diferentes ocasiones se han evaluado los "ajustes" que deben hacerse a la práctica docente. Regresar. Estilosdeaprendizaje.es. Actividades conductistas. Conductismo. Condicionamientos Del Aprendizaje.

Estilosdeaprendizaje.es.