background preloader

Busquedas web

Facebook Twitter

Diez buscadores para estudiantes e investigadores. 15 Trucos útiles de Google para el aula TIC. Www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf. Alfabetismo básico para evaluar sitios Web. Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de Internet es una habilidad indispensable para los estudiantes del Siglo XXI y hace parte de las habilidades que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI); que deben atender los sistemas educativos de calidad en sus niveles de Básica y Media.

Alfabetismo básico para evaluar sitios Web

Por la razón anterior, los docentes actuales deben ser los primeros en desarrollar tal competencia. Pues no hay que olvidar que ellos son los abanderados que deben empoderarse para ayudar posteriormente a desarrollarla en sus estudiantes. Pensando en contribuir con el desarrollo de la CMI, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propuso “Gavilán”, Modelo de cuatro pasos para resolver problemas de información.

El objetivo del paso 2 del Modelo Gavilán es ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de Información provenientes de Internet. ¿Reconoce el Nombre de Dominio? Estrategias de búsqueda en Internet. La web puede parecer un gran océano cuando se trata de encontrar lo que buscas.

Estrategias de búsqueda en Internet

Por suerte, los buscadores pueden convertir océanos de información en pequeñas piscinas para que encontrar lo que busques sea más sencillo. Esto es Estrategias de búsqueda en Internet según Common Craft. Antes de zambullirnos, hablemos un poco de cómo funcionan las búsquedas en la web. Los buscadores tratan de encontrar cada palabra en cada página web. Toda esta información está organizada para encontrarla más fácilmente. Cuando buscas una palabra, el buscador encuentra todas las páginas donde aparece esa palabra y las enumera en los resultados de búsqueda. El problema es que generalmente los resultados son muchos. Digamos que buscas un tipo de pez, y esto representa todos los sitios de la web. Intenta imaginar el pez exacto y descríbelo en el campo de búsqueda. Evaluación de fuentes de información en Internet. Comprehensive list of Search Engines - The Search Engine List. Evaluating Sources of Information. Summary: Evaluating sources of information is an important step in any research activity.

Evaluating Sources of Information

This section provides information on evaluating bibliographic citations, aspects of evaluation, reading evaluation, print vs. Wikipedia ¿Es confiable? « Cultura Internet. La cartelera libre que todos pueden editar Si existe un nombre que se ha hecho común en el Internet a principios de este siglo XXI es “Wikipedia” en un fenómeno que recorre casi todas las lenguas del mundo.

Wikipedia ¿Es confiable? « Cultura Internet

Para muchos “Wikipedia” es un gran invento y una de las mejores formas de compartir información, especialmente académica, de manera global y libre. Para otros en cambio es la promoción de conocimientos superficiales en un mundo que parece cada vez más preocupado por obtener lo que sea de manera inmediata y a bajo costo sin pensar mucho en la profundidad de lo que adquiere. ¿Es Wikipedia la panacea del conocimiento? ¿Es por el contrario un sitio desconfiable?

“Wiki, wiki”, un nombre que corresponde a una cultura mundial de la inmediatez El nombre “Wikipedia” es la unión de dos conceptos: por un lado la “enciclopedia” como aquella larga colección de estudios que conocemos y por otro lado la palabra exótica “wiki wiki” perteneciente al dialecto hawaiano y que significa “rápido”. 1. Cómo buscar en Gmail: Parámetros avanzados. 100 Search Engines For Academic Research. Back in 2010, we shared with you 100 awesome search engines and research resources in our post: 100 Time-Saving Search Engines for Serious Scholars.

100 Search Engines For Academic Research

It’s been an incredible resource, but now, it’s time for an update. Some services have moved on, others have been created, and we’ve found some new discoveries, too. Many of our original 100 are still going strong, but we’ve updated where necessary and added some of our new favorites, too. Check out our new, up-to-date collection to discover the very best search engine for finding the academic results you’re looking for. General Need to get started with a more broad search? iSEEK Education:iSeek is an excellent targeted search engine, designed especially for students, teachers, administrators, and caregivers. Meta Search. ¿Sabemos realmente buscar en Google?

Google, el gran buscador de internet es ya todo un clásico con el cual casi todos estamos familiarizados.

¿Sabemos realmente buscar en Google?

A pesar del gran auge de las redes sociales, el todopoderoso buscador no ha perdido su potencial y su utilidad como herramienta para buscar y localizar aquello que deseamos encontrar en este universo paralelo de información casi sin límites. Sin embargo, a pesar de que es más que evidente que todos conocemos sus principales funcionalidades, ¿Sabemos realmente buscar en Google? Quizás no todos conozcan los entresijos y trucos que podemos utilizar a la hora de realizar nuestras búsquedas para disponer de unos resultados más precisos y afinados. La mayoría encontramos lo que deseamos a la primera en Google, pero hay veces en las que tenemos que probar con varias palabras claves hasta dar con el resultado. 15 herramientas y 11 consejos para hacer búsquedas eficientes y gestionar contenidos.

Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 2. CRÉDITOS: Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de los siguientes sitios Web: Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.

Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 2

Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011. Aprestamiento | Paso 1 | Paso 2 | Paso 3 | Paso 4 | Autor de este documento: Juan Carlos López García.