background preloader

Anacarpetas

Facebook Twitter

Creartehistoria: CrearteCómic. En clase de historia si se dibujaEl cine y el cómic son dos herramientas de uso didáctico que, quienes me conocen saben, me interesan muchísimo como lenguajes audiovisuales-artísticos que merecen la pena ser utilizados en la clase de historia. De ahí, la necesidad de investigar sobre sus usos, posibilidades y limitaciones, especialmente en su rol narrativo-histórico. Hablando específicamente del cómic, existes múltiples trabajos que abordan la importancia del uso didáctico de este tipo de lenguaje artístico y desde hace un tiempo se vienen desarrollando, en nuestro país, interesantes propuestas que aúnan el cómic y el estudio de la historia. De forma genérica, vale la pena aclarar que el uso del cómic permite el perfeccionamiento de la comprensión lectora y la expresión escrita, es decir que la ejercitación de la lectura de cómic, ademas de un pasatiempo o entretenimiento, es un medio más de aprendizaje.

I- ¿Cómo crear un cómic? 1-El encuadre -Plano entero: 3-Tipos de Viñetas II- Proyecto: Estilos, movimientos :: 7mo b sico :: Educaci n Art stica :: Arte en Chile. En ese enfoque orgánico fue crucial la manera en que los elementos individuales, como objetos o muebles, conectaban visual y funcionalmente con el contexto de su emplazamiento interior y el conjunto del edificio. También era importante cómo los interiores se integraban con la totalidad del esquema y cómo el propio edificio lo hacía con su entorno, mediante la armonía de sus proporciones, los materiales y el color.

Pero si bien la interconexión y el espíritu de la naturaleza eran la base de la arquitectura orgánica, no solían emplearse formas orgánicas; eso hasta que a principios de los años treinta, Alvar Aalto, uno de los mayores defensores del diseño orgánico, lideró un vocabulario humanizador y moderno de la forma, donde las curvas suaves y sinuosas se opusieron al rígido formalismo geométrico del estilo internacional.

La principal preocupación de Aalto eran las conexiones funcionales, espirituales y emocionales de sus muebles con los usuarios individuales. ARTISTAS EN EL MAJUELO. Educación Plástica con Lomelino: LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea y el plano son los tres elementos visuales de la imagen visual y plástica. Representan en este lenguaje lo que las letras al verbal o las notas musicales al musical. Todo lenguaje tiene sus propias formas de expresión. Este tema es un primer acercamiento fundamental a la hora de entender y disfrutar de las Artes Plásticas.

En esta presentación puedes ver estos elementos. Punto linea plano_textura from cesaroscus En la siguiente película podrás ver ejemplos de varios diseñadores que utilizan los elementos visuales de la imagen casi de forma explícita para realizar sus obras. 1.- Haz en tu cuaderno de EPV, las actividades que se proponen en la siguiente Web Quest. PUNTO, LÍNEA Y PLANO POR VASILI KANDINSKY. Introducción al diseño gráfico. La historia del diseño gráfico, desde los orígenes de la humanidad hasta la aparición de la web e Internet.

Características del diseño gráfico en la actualidad y el diseño gráfico en la web de manera particular. El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas de una forma u otra. Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran capacidades de expresión mediante el lenguaje hablado, los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes a través de ademanes, expresiones y signos, que con el tiempo adquirieron la condición de "lenguaje", al convertirse en modelos de comunicación.

Pintura rupestre (Cueva de Altamira, España) Grabado en piedra con jeroglíficos (Egipto) Interfase web. Elementos básicos del Diseño Gráfico. Elementos básicos del Diseño Gráfico. Es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Su función principal será transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc. Definición del término El significado del término "diseño gráfico", está sujeto a una larga serie de interpretaciones: La palabra diseño[1] se usará para referirse al proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y de elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales.

Se usará también en relación con los objetos creados por esa actividad. Percepción Hay varios factores que influyen en la percepción, como son: Leyes de la percepción El punto La línea El contorno.

La Imagen

La Imagén de la empresa: estrategia para una comunicación integrada. De la cultura visual a la cultura hipertextual: La imagen digital y el nuevo paradigma artístico, tecnológico y científico. Contenido de la comunicación “Las obras ya no serán sino diversos tipos de fuente u origen, y se encontrarán o reencontrarán íntegros sus beneficios en donde se desee. De igual forma como el agua, el gas o la corriente eléctrica vienen de lejos a nuestras casas para atender nuestras necesidades con un esfuerzo casi nulo, así nos alimentamos de imágenes visuales o auditivas que nacerán y se desvanecerán al menor gesto, casi un signo. De igual forma como estamos acostumbrados, si no ya sometidos, a recibir energía en nuestra casa de diversas formas, así nos será muy sencillo obtener o recibir también esas variaciones u oscilaciones rapidísimas, con las que nuestros órganos sensoriales, que las recogen e integran, hacen todo lo que sabemos.

No sé si filósofo alguno ha soñado jamás con una sociedad para la distribución de la Realidad Sensible a domicilio.” Paul Válery: La conquista de la ubicuidad, 1928 Mario Markus. La cultura de la imagen y la cultura del texto. La escritura. Tanto los soportes como los dispositivos de escritura han ido variando con el paso del tiempo y el hipertexto no sólo modifica nuevamente dichos soportes y dispositivos, sino que también aporta nuevos formatos de escritura (formatos para el procesamiento, almacenamiento, impresión y presentación de textos, imágenes, audio y otros recursos audiovisuales).

Soportes de escritura La escritura ha sido siempre secuencial. Desde la piedra y las tablillas de arcilla, pasando por los rollos de papiro ("volumen" en latín) y los códices de pergamino, hasta desembocar en el papel, todos los soportes documentales permitían únicamente la escritura secuencial. Los rollos de papiro eran muy voluminosos y nada manejables. En el siglo IX comenzaron a plegarse los manuscritos en forma de acordeón. En los inicios de la escritura, el pictograma dejó de representar el objeto que designaba y empezó a tomar su sentido del contexto.

Los reyes de la Edad Media firmaban las leyes con una cruz, no sabían escribir. Hipertexto en la literatura. Uno de los enfoques más difundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al enfoque documental, ha sido el tratamiento del hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. Su mayor teórico y difusor ha sido George Landow, cuya obra Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología se ha convertido en obra clásica para la teoría y la práctica de la literatura y la narrativa hipertextuales.

El hipertexto en la literatura se ha introducido de la mano de 3 aproximaciones, la tercera de ellas de corte bien distinto a las anteriores: las llamada ediciones genéticas, fruto de aplicar las ideas de obra abierta, intertextualidad, etc. propias del post-estructuralismo, a la crítica hipertextual la narrativa hipertextual (que también recibe el nombre de hiperficción) y las ediciones críticas de obras clásicas (también llamada hiperedición). Hipertextos sin medios electrónicos: y de arriba hacia abajo, y viceversa. Que no termina nunca. En 1988. La imagen y el texto. Diérame ahora la locura que en aquel tiempo me tenía, para pintar la Poesía con el pincel de la Pintura. Rafael Alberti: "A Picasso". En: A la pintura. Desde hace varias décadas se habla de que vivimos en una iconosfera, en el reino del audiovisual o la cultura de la imagen.

La hegemonía de la televisión, el cine, la fotografía y de otros medios icónicos favorecidos por la omnipresente publicidad en nuestras vidas, ha dado lugar a la consideración de que en la actual cultura, prima la imagen por encima del texto. La irrupción del ordenador y de la tecnología hipertextual vendrían a incidir sobre este hecho, ya que sustituyen el soporte papel y el vehículo considerado hasta ahora como base del conocimiento: el libro, empieza a ser sustituido de forma creciente por los píxeles en la pantalla. El ordenador sirve para la manipulación del símbolo y no sólo para el empleo del signo lingüístico y/o numérico. Para Raffaele Simone existen 2 tipos de inteligencia: Bibliografía ABAITUA, Joseba.

Del papel a la pantalla. Los cambios en los soportes de lectura y escritura La aparición del hipertexto y otros medios de producción, edición y publicación de documentos en forma electrónica y digital ha venido acompañada de una serie de cambios tecnológicos tanto en los soportes y dispositivos de escritura como en los de lectura. Para Roger Chartier, la revolución del texto electrónico es, al mismo tiempo, una revolución de la técnica de producción y de reproducción de textos, una revolución del soporte de lo escrito y una revolución de las prácticas de lectura. La escritura y la lectura se han producido y transmitido siempre de forma secuencial porque así lo exigían las distintas tecnologías que les servían de soporte. Con el formato que se ha considerado hegemónico como vía y soporte del conocimiento: el libro. Esta circunstancia ha llegado a desencadenar los temores y fobias de muchos agoreros que pregonan no sólo la muerte del libro, sino también la del pensamiento "racional".

La pantalla nos rodean. Del texto al hipertexto. Desde la invención de la imprenta, el texto impreso en todas sus variantes (libros, folletos, revistas, periódicos, etc.) ha sido el vehículo de transmisión de información y de cultura, por excelencia. Ni siquiera los medios audiovisuales han logrado desbancar el poder de la letra impresa y conviven con ella con igual o desigual ventaja en según qué tipo de información se trate.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, solamente en España la producción editorial en el año 2003 aumentó un 7,9% con respecto al año 2002 y, aunque en el año 2004 hubo una disminución del 16% con respecto al 2003, se produjo un aumento de la tirada media por título en un 6,5% (3.530 ejemplares). La denominación "sociedad de la información" tiene su razón de ser. Según un estudio realizado por Peter Lyman y Hal R. Tipo de soportes alcanzó los 5 exabytes (5 millones de terabytes). El 92% de toda esa información se almacenó en medios magnéticos, principalmente discos duros. P. Bibliografía: LANDOW , P.

Historia del diseño gráfico. Del diseño gráfico al diseño hipertextual El hipertexto, sobre todo en la Word Wide Web y más concretamente, la hipermedia le deben mucho al diseño gráfico. Aunque hay autores que afirman que el diseño gráfico surge al albor de la imprenta, de la revolución industrial o de las vanguardias del siglo XX, lo cierto es la historia del diseño gráfico es tan larga como la comunicación visual. Los ejemplos aquí aludidos sobre los inicios y desarrollo de la escritura y la fusión entre imagen y texto (pictogramas, jeroglíficos, caligrafías china y árabe, etc.) confirman que es un arte de raíces muy antiguas. Ya en los códices, la escritura fue en sí misma un vehículo expresivo del arte y estos trabajos artísticos se mecanizaron con la introducción de la imprenta. El collage, por ejemplo, ha sido utilizado desde antiguo, aunque es en la revolución industrial cuando el diseño gráfico cobra gran importancia, Collage de miniaturas.

Fuente: Cartelia Infografías sobre papel.