background preloader

Anacarpetas

Facebook Twitter

Creartehistoria: CrearteCómic. En clase de historia si se dibujaEl cine y el cómic son dos herramientas de uso didáctico que, quienes me conocen saben, me interesan muchísimo como lenguajes audiovisuales-artísticos que merecen la pena ser utilizados en la clase de historia.

creartehistoria: CrearteCómic

De ahí, la necesidad de investigar sobre sus usos, posibilidades y limitaciones, especialmente en su rol narrativo-histórico. Hablando específicamente del cómic, existes múltiples trabajos que abordan la importancia del uso didáctico de este tipo de lenguaje artístico y desde hace un tiempo se vienen desarrollando, en nuestro país, interesantes propuestas que aúnan el cómic y el estudio de la historia. De forma genérica, vale la pena aclarar que el uso del cómic permite el perfeccionamiento de la comprensión lectora y la expresión escrita, es decir que la ejercitación de la lectura de cómic, ademas de un pasatiempo o entretenimiento, es un medio más de aprendizaje. I- ¿Cómo crear un cómic? 1-El encuadre -Plano entero: 3-Tipos de Viñetas II- Proyecto: Estilos, movimientos. En ese enfoque orgánico fue crucial la manera en que los elementos individuales, como objetos o muebles, conectaban visual y funcionalmente con el contexto de su emplazamiento interior y el conjunto del edificio.

Estilos, movimientos

ARTISTAS EN EL MAJUELO. Educación Plástica con Lomelino: LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea y el plano son los tres elementos visuales de la imagen visual y plástica.

ARTISTAS EN EL MAJUELO. Educación Plástica con Lomelino: LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN

Representan en este lenguaje lo que las letras al verbal o las notas musicales al musical. Todo lenguaje tiene sus propias formas de expresión. Este tema es un primer acercamiento fundamental a la hora de entender y disfrutar de las Artes Plásticas. En esta presentación puedes ver estos elementos. Aunque solo son tres, su forma de expresión es infinita. Punto linea plano_textura from cesaroscus En la siguiente película podrás ver ejemplos de varios diseñadores que utilizan los elementos visuales de la imagen casi de forma explícita para realizar sus obras. 1.- Haz en tu cuaderno de EPV, las actividades que se proponen en la siguiente Web Quest. PUNTO, LÍNEA Y PLANO POR VASILI KANDINSKY. Introducción al diseño gráfico. La historia del diseño gráfico, desde los orígenes de la humanidad hasta la aparición de la web e Internet.

Introducción al diseño gráfico

Características del diseño gráfico en la actualidad y el diseño gráfico en la web de manera particular. El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser más avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partícipe a los demás de sus ideas de una forma u otra. Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Elementos básicos del Diseño Gráfico.

Elementos básicos del Diseño Gráfico.

Elementos básicos del Diseño Gráfico

Es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. Su función principal será transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc.

Definición del término El significado del término "diseño gráfico", está sujeto a una larga serie de interpretaciones:

La Imagen

La Imagén de la empresa: estrategia para una comunicación integrada. De la cultura visual a la cultura hipertextual: La imagen digital y el nuevo paradigma artístico, tecnológico y científico. Contenido de la comunicación “Las obras ya no serán sino diversos tipos de fuente u origen, y se encontrarán o reencontrarán íntegros sus beneficios en donde se desee.

De la cultura visual a la cultura hipertextual: La imagen digital y el nuevo paradigma artístico, tecnológico y científico

De igual forma como el agua, el gas o la corriente eléctrica vienen de lejos a nuestras casas para atender nuestras necesidades con un esfuerzo casi nulo, así nos alimentamos de imágenes visuales o auditivas que nacerán y se desvanecerán al menor gesto, casi un signo. De igual forma como estamos acostumbrados, si no ya sometidos, a recibir energía en nuestra casa de diversas formas, así nos será muy sencillo obtener o recibir también esas variaciones u oscilaciones rapidísimas, con las que nuestros órganos sensoriales, que las recogen e integran, hacen todo lo que sabemos. No sé si filósofo alguno ha soñado jamás con una sociedad para la distribución de la Realidad Sensible a domicilio.” La escritura. Tanto los soportes como los dispositivos de escritura han ido variando con el paso del tiempo y el hipertexto no sólo modifica nuevamente dichos soportes y dispositivos, sino que también aporta nuevos formatos de escritura (formatos para el procesamiento, almacenamiento, impresión y presentación de textos, imágenes, audio y otros recursos audiovisuales).

La escritura

Hipertexto en la literatura. Uno de los enfoques más difundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al.

Hipertexto en la literatura

La imagen y el texto. Diérame ahora la locura que en aquel tiempo me tenía, para pintar la Poesía con el pincel de la Pintura.

La imagen y el texto

Rafael Alberti: "A Picasso". En: A la pintura. Desde hace varias décadas se habla de que vivimos en una iconosfera, en el reino del audiovisual o la cultura de la imagen. Del papel a la pantalla. Los cambios en los soportes de lectura y escritura La aparición del hipertexto y otros medios de producción, edición y publicación de documentos en forma electrónica y digital ha venido acompañada de una serie de cambios tecnológicos tanto en los soportes y dispositivos de escritura como en los de lectura.

Del papel a la pantalla

Para Roger Chartier, la revolución del texto electrónico es, al mismo tiempo, una revolución de la técnica de producción y de reproducción de textos, una revolución del soporte de lo escrito y una revolución de las prácticas de lectura. La escritura y la lectura se han producido y transmitido siempre de forma secuencial porque así lo exigían las distintas tecnologías que les servían de soporte. Con el formato que se ha considerado hegemónico como vía y soporte del conocimiento: el libro. Esta circunstancia ha llegado a desencadenar los temores y fobias de muchos agoreros que pregonan no sólo la muerte del libro, sino también la del pensamiento "racional".

La pantalla nos rodean. Del texto al hipertexto. Desde la invención de la imprenta, el texto impreso en todas sus variantes (libros, folletos, revistas, periódicos, etc.) ha sido el vehículo de transmisión de información y de cultura, por excelencia. Ni siquiera los medios audiovisuales han logrado desbancar el poder de la letra impresa y conviven con ella con igual o desigual ventaja en según qué tipo de información se trate. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, solamente en España la producción editorial en el año 2003 aumentó un 7,9% con respecto al año 2002 y, aunque en el año 2004 hubo una disminución del 16% con respecto al 2003, se produjo un aumento de la tirada media por título en un 6,5% (3.530 ejemplares).

La denominación "sociedad de la información" tiene su razón de ser. Según un estudio realizado por Peter Lyman y Hal R. Historia del diseño gráfico. Del diseño gráfico al diseño hipertextual El hipertexto, sobre todo en la Word Wide Web y más concretamente, la hipermedia le deben mucho al diseño gráfico. Aunque hay autores que afirman que el diseño gráfico surge al albor de la imprenta, de la revolución industrial o de las vanguardias del siglo XX, lo cierto es la historia del diseño gráfico es tan larga como la comunicación visual. Los ejemplos aquí aludidos sobre los inicios y desarrollo de la escritura y la fusión entre imagen y texto (pictogramas, jeroglíficos, caligrafías china y árabe, etc.) confirman que es un arte de raíces muy antiguas.