background preloader

Anacamposm

Facebook Twitter

Ana Cristina

Docente en Educación Especial

LLUVIA. Pregoneros.pages. Sorprendizaje: Como acabar con una educación aburrida | Ramón Barrera | TEDxSevilla. Aprendizaje reflexivo... Estilo de aprendizaje reflexivo. En la teoría del estilo de aprendizaje, el Índice de Estilos de Aprendizaje mide la preferencia de una persona por un aprendizaje distintivo. El índice incluye medidas visual-verbal, secuencial-global, sintiendo la intuición y estilos activo reflexivo. Las personas que tienen un estilo de aprendizaje reflexivo absorben nueva información a través de un lugar pasivo, en lugar de un activo plan de estudios.

Los educadores pueden utilizar su conocimiento del estilo de aprendizaje reflexivo para planificar, e implementar actividades que fomenten el análisis y la exploración personal. Identificación El estilo de aprendizaje reflexivo consiste en absorber, en vez de actuar sobre la nueva información. Beneficios Los estudiantes reflexivos, evitan la memorización y la repetición de un tipo de aprendizaje más profundo.

Conceptos erróneos El Índice de Estilos de Aprendizaje mide las capacidades reflexivas y activas del estudiante en el aprendizaje, pero no mide la aptitud. Efectos Consideraciones. Cope Kalantzis.Aprendizajeubicuo. ¿Cómo enseñar a aprender? Aprendiendo. Fotografía by Á. Fidalgo. Un buen profesor es el que es capaz de enseñar lo que no sabe y un mal profesor es el que no es capaz de enseñar lo que sabe. Un experto es una persona que tiene un gran conocimiento sobre un tema determinado y es capaz de transmitir ese conocimiento a otras personas. El profesorado también suele tener un gran conocimiento sobre los temas que transmite, pero lo que le diferencia de un experto es que es capaz de enseñar ese conocimiento desarrollando la capacidad de aprender al mismo tiempo.

Algunas personas creen que desarrollar la capacidad de aprender es poner deberes (o trabajos), preguntar la lección, exigir mucho más en los exámenes de lo que se ha enseñado en clase, e incluso pensar que es tarea del alumno autoformarse. Para enseñar a aprender lo primero que debemos hacer es ser capaces de transmitir a nuestro alumnado que nuestra misión principal es ayudarle a aprender. A celebrar en Madrid del 9 al 11 de octubre. Llamada a trabajos.

Metodologías Educativas. Actualizado en noviembre de 2017 El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación. Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos. Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas). Si lo prefiere puede acceder a este mismo artículo en video. Clases magistrales.

¿Cómo puede ayudar la innovación educativa a estas metodologías? Evaluación diagnóstica. Tutoría proactiva. ¿Qué es la evaluación continua? Una evaluación continua no es más que un método de evaluación, en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso. La evaluación continua surge en contraposición de la evaluación con carácter calificador (evaluación sumativa). Su objetivo es perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para el alumnado). Por este motivo, la evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa. Hasta hace muy poquito tiempo, el curso pasado, en la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel formativo se hacía evaluación sumativa para calificar al alumnado.

Sin embargo en menos de un año, la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel formativo, hacen evaluación continua………¿cómo es posible en tan poco tiempo hacer un cambio tan significativo? Me gusta esto: ¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

El aprendizaje ubicuo se suele definir como el que se produce en cualquier lugar y momento; la tecnología ubicua (informática cercana a la persona, por ejemplo, un móvil) potencia considerablemente este tipo de aprendizaje. La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje). Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos.

Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación. Llamada a trabajos. Nube arte y recreación 3.