background preloader

Sociedad de la información

Facebook Twitter

Science and Technology Studies Unit - Science and Technology Studies Unit. Information, Communication & Society. Stunlaw. Jaron Lanier: The Internet destroyed the middle class. Jaron Lanier is a computer science pioneer who has grown gradually disenchanted with the online world since his early days popularizing the idea of virtual reality.

Jaron Lanier: The Internet destroyed the middle class

“Lanier is often described as ‘visionary,’ ” Jennifer Kahn wrote in a 2011 New Yorker profile, “a word that manages to convey both a capacity for mercurial insight and a lack of practical job skills.” Raised mostly in Texas and New Mexico by bohemian parents who’d escaped anti-Semitic violence in Europe, he’s been a young disciple of Richard Feynman, an employee at Atari, a scholar at Columbia, a visiting artist at New York University, and a columnist for Discover magazine. He’s also a longtime composer and musician, and a collector of antique and archaic instruments, many of them Asian. His book continues his war on digital utopianism and his assertion of humanist and individualistic values in a hive-mind world.

This week sees the publication of “Who Owns the Future? You talk early in “Who Owns the Future?” Freedom to Tinker — Research and expert commentary on digital technologies in public life. Los sociólogos defienden la pulcritud de sus métodos frente a la lectura periodística de las encuestas. Cualquier manipulación en una encuesta tiene su origen en la elaboración de las preguntas. La lectura de los datos depende de “cómo se vea la botella, medio vacía o medio llena”. Si a usted le preguntan “¿Quién debería liderar un pacto de Estado?” , tendrá X opciones para responder; pero si le preguntan “¿Qué le parece que el Rey propicie un pacto de Estado?” Las “Digital Humanities” y como pensamos en la era de la análitica cultural. 2da Parte. Tecnogénesis y coevolución La propuesta de Katherine Hayles no se agota con la presunción de que pensamos distinto porque los medios con los que interactuamos son muy diferentes de los que predominaron durante los 500 años de hegemonía de la imprenta.

Las “Digital Humanities” y como pensamos en la era de la análitica cultural. 2da Parte

Editors’ Choice. Mi préstamo para ti, tus datos para mí. Entre las muchas promesas sobrevaloradas hechas por los predicadores del big data,la de la posibilidad de que un día se pueda proporcionar préstamos —e historiales de crédito— a millones de personas que hoy no tienen acceso a ellos parece realmente verosímil.

Mi préstamo para ti, tus datos para mí

Pero ¿qué precio —en términos de intimidad y de libre voluntad (por no hablar de los exorbitantes tipos de interés)— tendrán que pagar esos nuevos prestatarios? En un pasado no tan lejano, la ausencia de datos válidos y fiables sobre los solicitantes sin historial de crédito no les daba a los bancos otra opción que la de catalogarlos como apuestas de alto riesgo. Como resultado, o bien los préstamos que se les ofrecían tenían unos tipos prohibitivamente altos o sus solicitudes eran rechazadas. Gracias a la proliferación de las redes sociales y de aparatos inteligentes, Silicon Valley está inundado de datos. Las redes sociales y el consumo ofrecen fotos completas de lo que hacemos y queremos Traducción de Juan Ramón Azaola. NYC Data Skeptics Meetup. Www.cs.ucdavis.edu/~rogaway/classes/188/materials/postman.pdf.

Digital Ethnography. Digital Ethnography - @ Kansas State University. *De verdad ¿eres lo que te gusta?. Un ejercicio autorreflexivo. “You are what you like” es el nombre de un sitio web que con base en las cosas que te gustan y que marcas con un “like” en facebook te dice “quien eres” en materia emocional, intelectual y política.

*De verdad ¿eres lo que te gusta?. Un ejercicio autorreflexivo.

Sin entrar en detalles de existencia filosófica, no suena bien desde el principio: tomar el test para saber quién eres y luego sorprenderte con que efectivamente tiene correspondencia, encendió en mi cabeza varias alertas. La primera de ellas es la conciencia que se toma, de la cantidad de información que proporcionamos al decir “lo que nos gusta”, tanto así que permite crear un perfil bastante cercano de nosotros mismos (otro aplauso para los algoritmos) que está disponible para todo tipo de demandantes de datos (empresas, consultoras de investigación de mercado, agencias de inteligencia, etc..), y cuya aplicación amerita una entrada aparte en este blog. Institucional: BIOGRAFÍA DR. MANUEL SADOSKY - Fundación Sadosky. Antropología Digital / Lucy Suchman, cuando la Antropología y la tecnología se unen. "At my departure from Xerox PARC I held the positions of Principal Scientist and manager of the Work Practice and Technology area, an interdisciplinary research group whi.

SARTORI, GIOVANNI,

Evgeny Morozov

Artículos escritos por Evgeny Morozov. ICUB, UOC - Cultura XXI: ¿Nueva economía? ¿Nueva sociedad? Moderador (Joan Fuster): Muchas gracias a Manuel Castells y a Antoni Muntadas por sus presentaciones.

ICUB, UOC - Cultura XXI: ¿Nueva economía? ¿Nueva sociedad?

Quizás ahora, como moderador, me correspondería hacer alguna observación que les permita interpelarse –aunque ellos podrían hacerlo quizás sin esta intervención. El señor Castells investiga sobre cómo un medio de comunicación, Internet, estructura nuestras vidas, la sociedad, la economía y finalmente la cultura.

Defiende la figura del hacker como un agente motor de esta reestructuración, lo que llama la ética del hacker, portador de valores específicos de este cambio de paradigma y, por lo tanto, capaz de desconstruir sistemas jerarquizados con estructuras piramidales y crear sistemas horizontales, sistemas democráticos. Por su parte, el señor Muntadas investiga en los medios de comunicación de masa y las tecnologías que utilizan, y en el hecho de que ellas mismas construyen sentido con el código que implantan.

De las comunidades virtuales a los movimientos sociales. Un esbozo de interpretación- Archivo de artículos del Observatorio para la CiberSociedad. Al igual que los temas de la interpretación de la política y de la historia, en las épocas actuales surgen los devaneos con respecto “a cómo generar formas de participación de la ciudadanía mediante los usos tecnológicos”, cómo entrar en la Sociedad de la Información en un futuro mediato, cómo encontrar los ansiados beneficios, el bienestar social, el progreso generalizado.

De las comunidades virtuales a los movimientos sociales. Un esbozo de interpretación- Archivo de artículos del Observatorio para la CiberSociedad